Bryan Hitch: Cómic estudio

Bryan Hitch: Cómic estudio

Una de las líneas más interesantes de la editorial Dolmen es la que lanzó en 2006 bajo el título ‘Aprende a dibujar’. Lo que comenzó como un recopilatorio de artículos de la conocida revista americana Wizard se ha ido convirtiendo en una serie de libros capaces de documentar numerosas lecciones que ayudarán al dibujante a tener una gran base para empezar a trabajar en su día a día. Pero a diferencia del formato habitual de estos volúmenes, aunque perteneciente a la misma línea, encontramos ‘Bryan Hitch: Cómic estudio’.

Mediante este libro, en lugar de documentar diferentes pasos para aprender a dibujar, nos enseñan el día a día de un autor de renombre, en este caso el del británico Bryan Hitch. Es por esto que hay que dejar claro que no estamos ante una guía de dibujo, sino ante una gran fuente de documentación. De hecho, podríamos decir que este volumen se acerca más a obras como las de Will Eisner o Scott McCloud que a las guías de Wizard.

Bryan Hitch: Cómic estudio

Una vez pasado el prologo de Joss Whedon, director de películas como ‘Los Vengadores’ y guionista de cómics como ‘Astonishing X-Men’, quien nos habla de la faceta más humana de Hitch, da comienzo el grueso de la obra mediante una introducción en la que el británico habla de su acercamiento al cómic.

Tras esto, el autor comenzará a desglosar el proceso de creación que suele utilizar habitualmente, desde narrar cómo es su estudio, hasta la parte económica, es decir, la forma de conseguir remuneración por su trabajo.

Bryan Hitch: Cómic estudioEl libro está dividido en seis capítulos, dedicados cada uno de ellos a un aspecto relevante del proceso de creación. El primero es la “Narrativa”, apartado al que dedica 16 páginas y en el que nos enseña cómo hay que contar una historia, cómo se puede variar el ritmo de esta mediante recursos, la disposición de las viñetas, etc. Le sigue “Composición”, que como su propio nombre indica se centra en la composición de las imágenes. Para ello, mediante explicaciones muy gráficas acompañadas de texto iremos viendo que el proceso de creación de un cómic es muy similar al de dirigir una película: ambos profesionales tienen que saber hacia dónde enfocar la cámara y qué captar o a qué dar mayor relevancia. La posición de los personajes o la creación del entorno, usando en numerosas ocasiones fotografías como referente son algunos de los temas que se dan a lo largo de estas 20 páginas.

A “Dibujo” le dedica 42 páginas y en este caso sí que tenemos una gran cantidad de guías y bocetos para entender cómo se fabrica una ilustración, al más puro estilo de los tomos de la línea ‘Aprende a dibujar’ anteriormente mencionados. “Entintado y color” se compone de 14 páginas en los que nuevamente Hitch nos habla de las técnicas y materiales que él más usa.

Bryan Hitch: Cómic estudio

Bajo las 10 páginas de “La parte del negocio” el autor explica cómo es el trabajo con las editoriales y cómo se puede llegar a trabajar en una. Una serie de consejos que de seguro serán bien recibidos por los dibujantes que quieran lograr hacerse un hueco en este negocio. Finalmente encontramos 11 páginas dedicadas al proceso de creación de la portada de este tomo, que no es otra cosa que una explicación que resume todo el contenido del libro para que el lector, que ya lo ha leído, pueda ver claramente cómo se ha gestado.

Mediante este desglose podéis ver de qué se componen las 128 páginas del libro ‘Bryan Hitch: Cómic estudio’ que la editorial Dolmen ha publicado en nuestro país. Con un cuidado formato cartoné con sobrecubiertas a color, este libro, que tiene un precio recomendado de 24,95 euros, es un claro referente que no puede faltar en la estantería de cualquier dibujante que quiera llegar a trabajar algún día en alguna de las grandes editoriales americanas.

Bryan Hitch (Inglaterra, 1970) es un dibujante que inició su carrera en Marvel UK, trabajando en cómics como ‘Action Force’ o ‘Death’ Head’. Tras un tiempo en el destacamento británico de Marvel dio el salto a EEUU con series como ‘Stormwatch’ o ‘The Authority’ de la editorial Wildstom, realizando también trabajos para DC, como ‘JLA’ o para Marvel con su obra ‘The Ultimates’. Además de trabajar en el mundo del cómic también ha realizado diseños para películas de animación, series de televisión e incluso películas, como ‘Star Trek’ de 2009.

[review]

Bryan Hitch: Cómic estudioEn la línea de los Aprende a dibujar, llega este volumen unitario donde, de primera mano, el exitoso autor británico Bryan Hitch nos revela todos los detalles de su forma de trabajar: su técnica, su sistema, etc.

Bryan Hitch ha ilustrado algunos de los personajes y universos más famosos de la industria del cómic, incluyendo Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, The Ultimates y el Capitán América.

Descubre los pasos que sigue para crear sus dibujos de cómic icónicos, desde los bocetos a los lápices acabados, el entintado y el color.

Repasa la impresionante carpeta de Bryan y descubre más sobre los dibujos de los que está más orgulloso y cómo logra mantener la frescura en su trabajo.

Obtén consejos de primera mano para entrar en el mundo del cómic, como qué incluir en tu carpeta, a quién dirigirse y cuándo.

Bryan Hitch: Cómic estudio

¡No te vayas sin comentar!