jueves, abril 25, 2024

‘Ciencia Oscura 1. Cómo caer eternamente’ de Rick Remender y Matteo Scalera

/

Panini

Ciencia Oscura Portada¿Qué os parecería viajar a esas realidades paralelas en las que escogisteis ir en autobús en lugar de en coche? ¿Y viajar a las realidades donde otro ser vivo hizo una elección diferente a la que escogió en la realidad que conocéis? Esta es una de las premisas del fantático cómic ‘Ciencia Oscura 1. Cómo caer eternamente’, el primer volumen de una obra de ciencia ficción que guioniza Rick Remender y dibuja el fantástico Matteo Scalera.

Como en una buena película de aventuras y ciencia ficción, ‘Ciencia Oscura’ comienza con dos personajes en plena persecución en un mundo desconocido. Estos dos personajes son Grant McKay, protagonista de la historia y Jen, dos científicos que son perseguidos por hombres pez montados sobre amenazadoras anguilas gigantes. Ambos deben abrirse paso por aquel mundo salvaje para llegar al Pilar, donde espera el resto de su equipo y algunos personajes que no deberían haber llegado hasta allí. El Pilar es la invención que McKay ha desarrollado junto a la Liga Anarquista de Científicos durante diez años para saltar a realidades paralelas tras descifrar la Ciencia Oscura.

Grant McKay y su equipo llevan a cabo una odisea para regresar a su realidad que Rick Remender sabe llevar por donde quiere, es decir, dejando a sus personajes vagar a lo largo y ancho del infinito multiverso. Por supuesto, esto da rienda suelta a la imaginación de guionista y dibujante para desarrollar tantos universos diferentes como quieran, todos y cada uno de ellos existentes dentro de lo que llaman ‘La Cebolla’, la estructura de realidades superpuestas en capas, una teoría explicada por McKay en uno de los múltiples flashbacks en los que nos muestran la situación de los personajes antes de realizar el primer salto.

Ciencia Oscura 1

Uno de los aciertos de Remender al desarrollar los personajes es que sabes quién es quién rápidamente y qué rol va a ocupar a lo largo del viaje interdimensional, por lo que es fácil empatizar con unos u otros desde muy temprano. Aunque el guionista tire de ciertos estereotipos de personajes, como el ambicioso empresario, el científico que solo vive para la ciencia o el secundario gracioso, esto no es malo en absoluto, de hecho, es una base sólida que desarrollará a través de voces en off que dotan de tridimensionalidad a los personajes.

Ciencia Oscura 2La historia de ‘Ciencia Oscura’ puede hacerse un tanto lineal al principio al ver que la dinámica de saltar entre realidades del Pilar se va a estar repitiendo constantemente; sin embargo, ya pasada la mitad del tomo, Rick Remender inserta un concepto nuevo que complicará bastante las futuras tramas del cómic y que se convierte en un atractivo para los seguidores de la ciencia ficción. Todo esto acabado con el dibujo de Matteo Scalera, que plasma el ambiente de cada uno de los mundos con un gran detalle en el que se hace notar el trabajo previo de desarrollo gráfico, destacando entre todo ello el diseño de las criaturas que habitan cada uno de los mundos, que en varias ocasiones me he parado a observar con detenimiento e incluso he vuelto páginas atrás para volver a disfrutar del diseño de los hombres pez del primer capítulo. Un apartado importante que hay que destacar en ‘Ciencia Oscura’ es el trabajo del color de Dean White, que consigue que su color dote de un ambiente único a cada realidad, consiguiendo mezclar el sucio ambiente bélico de guerras de principio del siglo pasado con esa sensación desértica de las película de vaqueros norteamericanas en uno de los mundos.

Un muy recomendable cómic que Norma Editorial publicó el pasado febrero en formato rústico. Podréis sumergiros en sus 176 páginas a todo color por el precio recomendado de 18€. Además, al final del tomo encontraréis un apartado con portadas alternativas de diferentes autores y un pequeño apartado con algunos bocetos de Matteo Scalera. Si os gusta esa ciencia ficción que traspasa dimensiones, este es vuestro cómic.

Rick RemenderRick Remender (1973) es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Matteo ScaleraMatteo Scalera (Italia, 1982) es un dibujante de cómic que comenzó su carrera en 2008 con ‘Hyperkinetic’, que publicó con Image Comics. Fue uno de los doce ganadores del primer ChesterQuest, una búsqueda de talentos que Marvel realizó a nivel mundial. Con esto entró a trabajar en 2010 en La Casa de las Ideas dibujando para algunas series de Masacre como ‘Masacre Corps’, ‘Masacre, el mercenario bocazas’ y ‘Masacre Team-Up’. Hace poco acabó ‘Vengadores Secretos’ con Rick Remender y está trabajando en el cómic ‘Outcast’ para la editorial Boom! además de en otros como ‘Ciencia Oscura.

[review]

[note]LA SERIE MÁS ESPERADA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS 
Grant McKay, líder de la Liga Anarquista de Científicos, ha logrado lo imposible descifrando la Ciencia Oscura y atravesando las barreras de la realidad con su invención: el Pilar. Pero en uno de sus experimentos algo no fue bien y ahora Grant y su equipo están perdidos en el multiverso, saltando de realidad a realidad, en un océano infinito de mundos desconocidos.
Solo pueden seguir adelante, pero ¿qué precio tendrán que pagar para volver a casa?
Rick Remender Fear Agent Imposibles X Force ) y el estelar equipo artístico formado por Matteo Scalera Vengadores Secretos ) y Dean White Imposibles X Force Capitán América ) nos ofrecen un increíble viaje lleno de horrores, sorpresas y trepidantes aventuras. [/note]

Ciencia Oscura 1. Cómo caer eternamente

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores