viernes, marzo 29, 2024

Conan: El vengador

/

Panini

Conan el vengador

En septiembre de 2014 concluyó en EEUU el primer arco argumental de la nueva serie sobre Conan que el guionista Fred Van Lente y los dibujantes Brian Ching y Eduardo Francisco han realizado: ‘Conan: El vengador’. Esta trama continúa el legado dejado por Brian Wood dentro del nuevo universo cronológico en cómic que Dark Horse está publicando, mediante el que pretenden retomar todas las historias completas de Robert E. Howard, así como sus textos y esbozos. De esta forma, en lugar de permitir a los guionistas que puedan dar rienda suelta a su imaginación, como años atrás hicieron en Marvel autores como Roy Thomas o Jim Owsley entre otros, les hacen mantener el estilo original del cimmerio.

Conan se aleja así de los cánones de Marvel, presentándonos ahora a un joven de unos 25 años que ha visto morir a su amada a manos de un monstruoso ser. La etapa de Brian Wood, aunque mantenía parte del sabor original, fue demasiado agridulce, con un dibujo excesivamente minimalista para una serie como la del bárbaro, además de utilizar una narración que en ocasiones era un tanto irregular.

Conan el vengador

En cambio, los relatos adaptados por el dúo Timothy Truman y Tomás Giorello gozaron de una calidad abrumadora, tan buena que el trabajo de Wood flaqueaba aún más a su lado. Posteriormente apareció también un relato titulado ‘Conan y el Pueblo del Círculo Negro’, que aunque contaba con una buena historia, el exceso irregular de realismo de Ariel Olivetti la hizo pasar sin pena ni gloria entre los fans del cimmerio. Pero ahora, el creador de aquella historia, Fred Van Lente, cuenta con una segunda oportunidad para enmendar el mal trago que nos dejó su trabajo con Olivetti. Y sí, consigue demostrar que en su anterior historia el lastre era el dibujante argentino.

‘Conan: El vengador’ adapta la primera parte del arco homónimo creado por Robert E. Howard en los años 30, que lleva por título “Sombras sobre Kush”. La historia continúa directamente donde termina la serie ‘Conan el bárbaro’ de Wood. El joven cimmerio, ante el infortunio de haber perdido a su amada, decide ir a la capital de Kush, cuyo nombre es Shumballa, lugar en el que gastará todo su dinero en vino, buscando así olvidar su reciente pasado.

Conan el vengador

Pero la brujería, abundante en aquella época, hará acto de presencia en el heredero del comandante de los lanceros, de nombre Amboola, quien ha sido maldito por un extraño extranjero. El cazador de brujas Agara tendrá la misión de acabar con él, pero en su camino se topará con Conan.

A partir de ese momento comienza una trama cargada de confabulaciones y traiciones por hacerse con el trono de la capital, una ciudad cuyo sistema social está dividido por castas. Los Gallahs, pueblo original y mano de obra de la zona, son gobernados por los Chagas, quienes a fuerza de látigo mantienen su dominio. Conan, que se verá envuelto en este entramado, hará gala de su disponibilidad para ceder su fuerza al mejor pagador, aunque sus principios siempre estarán vigentes.

Conan el vengador

La primera parte de la trama adapta los textos que dejó su creador, Robert E. Howard, mientras que la segunda hace gala de la imaginación de Van Lente para poner fin al relato inacabado. La historia es dinámica y mantiene en todo momento una cuidada narrativa, acompañada por los dos dibujantes que aunque tienen un estilo propio, logran evitar crear un choque estético radical. A diferencia de la obra publicada con Olivetti, esta sí goza de una calidad regular, sin sufrir altibajos que llegan a desvirtuar al lector. Con un estilo claro y limitado en detalles, el tándem de artistas logra idear un relato que gustará al lector del clásico Conan.

La adaptación, publicada por Planeta Cómic bajo el nombre ‘Conan: El vengador’, cuenta con 152 páginas a color bajo un formato cartoné que tiene en su interior los números 1 al 6 de la serie ‘Conan The Avenger’. Con un precio recomendado de 17,95 euros, en sus párte final se incluyen las diferentes portadas de la serie, dibujadas por Fiona Staples (‘Saga’).

Fred Van Lente (EEUU, 1972) es un guionista americano cofundador de la editorial Evil Twin Comics, que se encarga de editar cómics no ficticios. Entre sus trabajos más destacados encontramos las series Marvel Zombies, X-Men Noir, cowboys & Aliens, Shadowland o Archer $ Armstrong entre otras. Creador den un nuevo Power Man llamado Victor Alvarez, a lo largo del 2014 también le hemos visto participar en el cómic ‘Conan and the people of the black circle’ de la editorial Dark Horse.

[review]

[note]Conan el vengadorEl famoso guerrero no descansa y sus aventuras siguen con la misma fuerza. Conan bebe hasta caer en un estupor en la ciudad de Shumballa… pero un robo le impulsa a emprender una caza de brujas llena de aventuras, demonios y rebelión.

Fred Van Lente escribe al bárbaro más famoso del mundo en una nueva colección, perfecta para lectores que quieran iniciarse en el mundo de Cimmeria, dibujada por Brian Ching y Eduardo Francisco.

Título original: Conan The Avenger # 1-6[/note]

Conan: El vengador

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores