viernes, abril 19, 2024

¿Cuál es el origen de la escena del sofá de ‘Los Simpson’?

/

Panini

Os contamos el secreto de cómo se hizo la famosa secuencia en la que los Simpson se acaban sentando en el sofá que vemos en cada episodio

Seguro que muchos de vosotros no habíais nacido cuando se estrenó en televisión ‘Los Simpson’, serie que acaba de renovar hasta la que será su temporada número 28, y por eso mucha gente piensa que los Simpson siempre han estado ahí. Pero sorprendentemente, hubo un tiempo en el que la serie aún no existía. Pero allá por 1989 un señor llamado Matt Groening decidió que junto a su equipo iba a ser capaz de crear una serie animada para televisión que cambiaría la historia de esta para siempre.

Los Simpson

Uno de los mayores problemas que tuvo esta serie en sus comienzos fue con la producción de la animación. El equipo de Matt Groening no era suficiente para realizar todo el trabajo, así que tuvieron que subcontratar a un estudio coreano de animación. Cuando Groening y su colega el productor James L. Brooks vieron el resultado del trabajo, estallaron de rabia por el lamentable resultado.

De esa forma, este capítulo fue hecho de nuevo y pospuesto para el final de la temporada, y se trabajó en otro titulado ‘Bart, el genio’ del cual dependería el futuro de la familia Simpson. Por suerte este salió bien a la primera y los productores de la serie firmaron un contrato con la Fox en el que se puso como fecha de estreno de la serie el mes de diciembre de 1989, comenzando con un episodio especial de Navidad. Y de estos problemas iniciales surgió la creación de la famosa secuencia de inicio de ‘Los Simpson’.

los simpson

Ese especial navideño con el que comenzó la serie no tuvo la famosa secuencia del sofá porque a Groening no se le ocurrió la idea hasta el siguiente capítulo, ‘Bart, el genio’. La razón para su creación fue muy sencilla: recortar tiempo de animación. Si tenían que producir 24 minutos de animación para media hora de capítulo, podían recortar un poco la cantidad de trabajo requerido cada semana si ponían una secuencia de inicio relativamente extensa.

Así surgió la idea de crear una escena de 90 segundos en la que se nos presentaba a los personajes por separado mientras estos se dirigen a su hogar tras acabar sus tareas diarias. Para que todos entendamos la situación, la serie ‘La isla de Gilligan’ tenía una secuencia de inicio de un minuto que era famosa por su extensión, por lo que 90 segundos era demasiado tiempo.

Y ya que la idea era poder reutilizar la animación en cada episodio, Groening sentía que tenía que hacer algo especial para los fans, y de esta forma se le ocurrió que debería haber dos cosas que cambiaran en cada capítulo. Una sería la frase que Bart Simpson escribe en la pizarra, y la otra sería la forma en la que los Simpson al completo se sientan en el sofá. Y como curiosidad, en el primer episodio Homer Simpson no grita cuando es atropellado por el coche de su esposa Marge Simpson, pero esto no se debe a ningún acto intencional, sino que simplemente se les olvidó añadir ese detalle…

Los Simpson

Por otra parte, la sintonía de la introducción fue escrita en dos días por el compositor Danny Elfman y aún así se ha convertido en uno de sus más famosos trabajos. En unas declaraciones, Elfman comentó:

En mi lápida pondrá: “Danny Elfman, que escribió el tema principal de ‘Los Simpson'”. Por eso seré recordado. Pasaré a la eternidad por el proyecto en el que gasté menos tiempo, unos dos días.

Elfman conoció al creador de la serie, Matt Groening, en 1989. Esto es lo que tiene que decir sobre su primera conversación sobre la serie tras mostrarle este los bocetos de Homer, Bart y el resto de la familia:

Le dije que si quería algo retro, yo lo tenía, pero que si quería algo contemporáneo, yo no era el tipo que estaba buscando. Groening se decidió por lo retro, y ahora me ingresan 11,50 dolares en mi cuenta cada vez que suena esa sintonía en cualquier lugar del mundo. He conocido a algunos artistas en la India y hablé con ellos sobre películas americanas, y mencioné alguna en la que yo participaba como compositor. Nadie conocía ninguna de estas, pero en cuanto mencioné ‘Los Simpson’ sus caras cambiaron. Estaban realmente impresionados por ello.

No cabe duda de que la popularidad de ‘Los Simpson’, aunque sigue siendo un producto más que rentable para la cadena Fox, ha ido cayendo en los últimos años. Muchos argumentan que este hecho tiene como explicación la ausencia de alguno de los guionistas originales, pero también habría que valorar si no será la audiencia y el mundo en el que vivimos lo que más ha cambiado, haciendo que lo que antes era considerada una serie mordaz y divertida que hacía un buen trabajo como crítica social hoy en día se haya quedado atrás cuando la comparamos con otras series de animación para adultos que han surgido a lo largo de los tiempos…

Para acabar, podemos ver las diferencias entre varias de las distintas escenas de inicio de la serie:

Fuente: Comic Book Resources

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores