‘De Super Mario a Lara Croft’, de David Martínez

¿Qué tiene que ver la pizza con Nolan Bushnell, fundador de Atari? ¿Sabíais que la Magnabox Odyssey ya incluía un sistema de juego de cartas al estilo de las consolas actuales? Estas son algunas de las curiosidades que aprenderemos con ‘De Super Mario a Lara Croft. La Historia Oculta de los videojuegos’, el libro que David Martínez, miembro del equipo que hace posible la longeva revista Hobby Consolas, publicó allá por el año 2003 y que Dolmen Editorial ha lanzado en una nueva edición, ampliada con datos de las últimas novedades en el mundo de los videojuegos. El libro nos narra, desde una perspectiva nada tediosa, la historia  del que es uno de los grandes productos del ocio actual: los videojuegos.

De Super... Portada 001

Y es que en La Casa de EL hemos analizado tanto enciclopedias sobre series, libros basados en películas, películas basadas en cómics, etc. Pero el tema de la literatura y los videojuegos es algo que no tenemos oportunidad de saborear todos los días aún así, cuando lo hacemos, solemos encontrarnos con tesoros tan inolvidables como ‘El legado de Big Boss’ , que también ha sido editado por Dolmen, o el propio libro que nos ocupa, que demuestra que los videojuegos no son solo un caldo de cultivo para el sensacionalismo periodístico sino que también es un mundo lleno de interés y variedad, donde se tratan temas tan llamativos como las incursiones de este producto en el mundo del cine, véase ‘Tomb Raider‘ o la incombustible saga de ‘Resident Evil‘, u otros temas más trascendentales como el miedo que surgió a mediados de la década del 2000 porque el chip de la consola Playstation 2 podía ser usado para fines militares.

“Ha conseguido ser el primer español en publicar un manual donde se disecciona la aparición y desarrollo de los videojuegos”

El Mundo (26 marzo de 2004)

En efecto, si tienes este libro en tus manos, tienes nada más y nada menos que un pedacito de historia, el primer libro que reúne en sus páginas toda la historia de los videojuegos en español, plagado de anécdotas, curiosidades e interesantes datos, además, esta nueva edición incluye más de 60 páginas de material inédito, dedicado a los últimos éxitos de la industria y a asuntos tan de actualidad como el llamado Gamergate o la importancia que han ganado en el mercado los juegos para smartphones. Pero este no es un libro para quienes buscan un profundo análisis de la actualidad de los videojuegos, aunque también hay tiempo para ello, este es un libro para los nostálgicos, los que jugaron a ‘Golden Axe’ en su vieja Sega Mega Drive, los que recuerdan a Spectrum y Amiga con una sonrisa en sus rostros. Este es un libro para los jugadores de la vieja escuela.

De Super Mario a Lara - Imagen

Pero no creáis que por tratarse de un libro de historia nos bombardeará a fechas, nombres y datos sino que, aunque en algunos momentos así sea, el autor ha creado un relato muy interesante que mantiene enganchado al lector hasta el final. En esta historia, al contrario que como decía la famosa frase, no solo cuentan los vencedores sino que el libro tiene un capítulo completo, el capítulo cuatro, dedicado a los grandes olvidados de los videojuegos como son ‘Time Traveler‘, una maravilla gráfica para la época que, sin embargo, no caló muy hondo en el público o las gafas en 3D para consolas, que nunca han terminado de convencer a los jugadores. Es decir, el libro nos muestra la parte glamourosa del negocio pero también la más oscura y decepcionante. Incluso hay un apartado dedicado a la gran vergüenza de la industria, el videojuego de ‘E.T’ de Atari. También hay tiempo en esta obra para la polémica ya que, a parte del controvertido Gamergate, del que ya hemos hablado antes y que, en palabras del propio autor “en Europa no pasó de ser algo anecdótico”, el libro también deja espacio para otras como las surgidas a raíz de las diversas entregas de la saga ‘Grand Theft Auto‘ o aquella sobre que los chips de PS2 podían ser usados para fines militares.

pagina_libro-550x273

 

En cuanto a la edición, el libro se nos presenta en formato apaisado en tapa blanda, con un estilo distinto al típico de los libros de bolsillo. Algo que quizá pueda atraer y provocar recelo por igual a la hora de adquirirlo. Asimismo, el escrito se presenta a dos columnas con algún que otro apartado que suele explicarnos alguna curiosidad o anécdota relacionada con el texto presentado en dichas columnas. Es importante decir que estas curiosidades resulta de lo más interesantes ya que tratan temas muy variados, relacionados con el mundo de los videojuegos. por supuesto, también está repleto de ilustraciones, fotografías y demás imágenes en blanco y negro relacionadas tanto con PCs y consolas como con juegos concretos. Con 360 páginas y un precio recomendado de 19,95 euros, es una oportunidad única para todo aquel interesado en esa historia oculta tras una de las industrias más prolíficas de todos los tiempos. Un recorrido histórico de más de 50 años, desde que un físico norteamericano llamado William Higginbotham creara el primer videojuego, llamado simplemente ‘Tennis for Two’, el libro es un completo y detallado estudio sobre el tema. Un trabajo excelente del compañero David Martinez que, se nota, ha hecho una investigación impecable durante la realización de esta obra.

[review]

De Super Mario a Lara Croft : La Historia oculta de los videojuegos

Autor: David Martínez

360págs. b/n. 19,95€

¿Qué hacía Nintendo antes de crear a Super Mario? ¿Cuál fue el primer videojuego de la Historia? ¿En quién se inspiró el creador de Minecraft? De Super Mario a Lara Croft recorre más de cuarenta años de Historia de los videojuegos, deteniéndose en las anécdotas que acompañaron al nacimiento de títulos como Donkey Kong, Pac Man, Resident Evil o GTA. Descubre este mundo de mano de David Martínez, un profesional con más de 17 años de experiencia en el sector, que gracias a un profundo trabajo de documentación y sus entrevistas con leyendas de la industria como Hideo Kojima, Shigeru Miyamoto o Peter Molyneux ha recogido los datos más curiosos del mundillo. Esta edición, corregida y revisada, incluye De Call of Duty a Minecraft. Más de 60 páginas adicionales, que nos ofrecen un recorrido por los últimos años del ocio electrónico. Así se completa el primer libro sobre la Historia de los videojuegos escrito en España.

2 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!