martes, marzo 19, 2024

‘El arte de Neil Gaiman’ de Hayley Campbell

/

Panini

A pesar de que hay quien insiste en considerarlo un artista indie o de culto, si no has estado viviendo en una caverna, probablemente conozca al británico Neil Gaiman (como demuestra su legión de fans en las redes sociales y las colas enormes cuando visitó nuestro país hace un año). Gaiman es una de las caras más reconocidas del fantástico actual. un artista multidisciplinar, que cultiva el cuento y la novela, el guión de cine y el de cómic, combinando poesía y prosa y dirigiéndose por turnos a un público adulto o a un público infantil. Es el autor de obras de culto como la saga de cómic ‘The Sandman’, cómics como ‘Leyendas del Universo DC’, novelas a dos manos como ‘Buenos presagios’, antologías como ‘Humos y espejos’ y, más recientemente, ‘El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre’, ‘El océano al final de camino’ o ‘La joven durmiente y el huso’.

'El arte de Neil Gaiman' de Hayley Campbell

En ‘El arte de Neil Gaiman’, el libro que reseñamos y que edita Norma, de Hayley Campbell hace una retrospectiva de la obra del autor, repasando su carrera y dialogando con el autor sobre sus pasados y futuros proyectos, sus influencias, las adaptaciones de sus obras y su manera de trabajar, solo y acompañado. Es un libro sólido, desde el prólogo de Audrey Niffenegger [autora del best-seller de ciencia ficción intimista, ‘La mujer del viajero del tiempo’] hasta la magnífica frase que cierra el volumen (probablemente, una de las mejores frases que han cerrado jamás una obra similar).

'El arte de Neil Gaiman' de Hayley Campbell

El libro se divide en siete capítulos. El primero (“Preludios”) habla del Gaiman que tocó en un grupo punk y encontró en el periodismo amateur la manera de hacer lo que hoy en día llamaríamos “networking”). Los capítulos dos (“Cómics británicos”), tres (“Alturas de vértigo”) y cuatro (“Miscelánea de cómics) muestran al Gaiman que trabajó con editoriales de todo tipo, aprendió acerca de la creación, la colaboración con artistas, los plazos de entrega y los formatos cambiantes, así como el poder sobre los personajes con los que trabajaba. “Algo más que cómics”, el quinto capítulo, se centra en su posición respecto a la censura que solía haber en el mundo del cómic y en su enorme carrera literaria. “Grandes pantallas” habla de su trabajo en el cine, las series (recientemente ‘Doctor Who’, de la que siempre ha sido fan) y la música. El libro acaba con un apartado titulado “Reflexiones”, seguido de biografía, fuentes y crédito de las imágenes, métodos de categorización que hacen que esta obra sea un excelente material de consulta a nivel académico (algo muy de agradecer y que no siempre encontramos en las obras de no fición).

'El arte de Neil Gaiman' de Hayley Campbell

‘El arte de Neil Gaiman’ no es un mero ejercicio de mitomanía por parte de Campbell, ni en él se trata la vida personal de Gaiman con mal gusto (hay múltiples anécdotas familiares y referencias a su genealogía como inspiración de su obra, pero jamás con tono amarillista). A diferencia de los libros de no ficción sobre conocidas series de televisión o del cómic, el libro tampoco parece un conjunto de recortes vagamente apilado ni da información superflua y fácilmente conocida con una lectura cuidadosa del artículo de Wikipedia sobre el autor. La única manera de obtener tantísimas anécdotas, recortes, entrevistas y declaraciones relacionadas con Neil Gaiman sería intentar hacer este libro, una tarea agotadora que Hayley Campbell nos ahorra. Aquí cabe apreciar el carácter del mismo Gaiman, que conserva sus primeros cómics, fanzines, recortes de sus artículos, cartas, faxes y mails, garabatos sobre servilletas, portadas, arte dedicado y muchísimas fotografías (desde su infancia a su juventud, acompañado por gente como Alice Cooper, Clive Barker o Hayao Miyazaki). También el orden metódico de la obra y la redacción ligera y agradable de leer de Campbell ayudan a que una obra cargadísima de información, que podría ser difícil de digerir, se disfrute muchísimo.

'El arte de Neil Gaiman' de Hayley Campbell

Incluso los que no conozcan a fondo la obra de Gaiman pueden aprovechar el material que se expone. Hay muchas referencias al modo de trabajar de la gente que le ha acompañado durante la carrera, artistas de la talla de Terry Pratchett, Dave McKean, Michael Zulli o Alan Moore. Parte del valor del libro es totalmente ajeno a la figura de Gaiman y reside en la exposición de la realidad del cómic, la literatura, la música y el cine: la censura del cómic, el periodismo amateur, los horrores de producción de las adaptaciones en Hollywood, los derechos de propiedad intelectual tratados por diferentes editoriales, la evolución de la forma de escribir y comunicarse entre co-creadores (a mano, en máquina, por ordenador, con o sin Internet) o la relación entre cómic y música. Eso convierte a esta obra en un documento de referencia con valor histórico, bastante relevante para artistas, editores, periodistas y lectores.

'El arte de Neil Gaiman' de Hayley Campbell

La edición que ha hecho Norma Editorial de ‘El arte de Neil Gaiman’ es muy fiel y muy trabajada. El resultado es un volumen de gran tamaño (25,5 x 20 cm), algo difícil de manejar pero así creado precisamente para que su vertiente visual se aproveche y se luzca, gracias a la impresión a todo color y el papel grueso de tamaño satinado.  La traducción corre a cargo de un gran nombre de la traducción del cómic, Diego de los Santos, que ha trabajado con títulos como ‘Severed’, ‘Saga’,  ‘La muerte de Superman’ o algunos de los relatos de ‘El ciclo de Xuya’, en colaboración con Javier Pérez Alarcón. ‘El arte de Neil Gaiman’ tiene 320 páginas cargadas de fantasía, superheroes, cara dura y una mata de pelo oscura incontrolable al precio bastante razonable de 29,50 €.

[note]Exhaustivo y magníficamente ilustrado, El arte de Neil Gaiman es el relato autorizado de la vida y obra de uno de los mejores narradores del mundo.

Novelista, escritor de cómics, guionista de cine, poeta y, de vez en cuando, pintor, hay pocas posibilidades creativas que Neil Gaiman no haya explorado: desde libros inolvidables como El océano al final del camino yAmerican Gods a cómics y novelas gráficas innovadoras como The Sandman y Violent Cases ; de fantasías para la gran pantalla como Los mundos de Coraline y Stardust a producciones para la pequeña pantalla como Doctor Whoy Neverwhere ; de relatos a canciones, de obras de teatro a fotonovelas o periodismo.

El arte de Neil Gaiman es el primer libro que cuenta toda la historia de su asombrosa vida creativa. Manuscritos, notas, historietas, fotografías personales y dibujos nunca vistos, todos procedentes de los archivos personales del autor y complementados por ilustraciones y bocetos de sus principales obras y sus recuerdos más personales. Un repaso a cada uno de sus proyectos, desde su nacimiento hasta la cristalización, y todo ello visto en el contexto de su vida creativa. En definitiva, un acceso sin precedentes al funcionamiento interno de la mente del escritor, hábilmente plasmado por la escritora Hayley Campbell.[/note]

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores