jueves, marzo 28, 2024

El chico de la semana: Flash (Barry Allen)

/

Panini

chico de la semana barry allen

Flash-dc-comicsSi hablamos de personajes rápidos de ficción, seguramente os surjan varios nombres como el Correcaminos, Speedy Gonzales o Sonic, pero ninguno puede rivalizar con el superhéroe Flash de la editorial DC, ni siquiera su equivalente marvelita, el mutante Mercurio.

A lo largo de la historia de DC Comics, ha habido muchos personajes que han llevado el título de Flash. El primero de ellos fue Jay Garrick creado en la Edad de Oro de la editorial y miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América. El segundo, y más famoso de todos, es Barry Allen, miembro fundador de la Liga de la Justicia. Tras la muerte de éste en ‘Crisis en Tierras Infinitas’ le seguiría Wally West, quien fuera su joven compañero de aventuras Kid Flash. El cuarto encargado de llevar el legado del velocista escarlata fue Bart Allen, nieto de Barry y conocido anteriormente como Impulso.

El primer Flash original, Jay Garrick, fue creado por Gardner Fox y Harry Lampert en 1940 en el número 1 de ‘Flash Comics‘, mientras que su segunda versión, Barry Allen, nació en 1956 de la mano de Robert Kanigher, John Broome y Carmine Infantino en el número 4 de ‘Showcase’.

Flash-Iris-West

Barry Allen perdió de niño a sus padres, siendo su madre misteriosamente asesinada y su padre encarcelado acusado de haberla matado. Tras esto desarrolló un fuerte sentido de la justicia y se convirtió en policía científico del departamento forense de Central City. Es en esa ciudad donde conocería a su novia y luego mujer, la periodista Iris West. Durante una noche, tuvo lugar una tormenta eléctrica en Central City, y uno de los rayos atravesó la ventana del laboratorio de Barry mientras éste realizaba un experimento con sustancias químicas, alcanzándolo y electrocutándolo. Tras sobrevivir al accidente, empezó a sentir que su alrededor iba mucho más lento que él, descubriendo que había conseguido una velocidad sobrehumana.

flash-rogues-dcEl personaje de Flash tiene una amplia galería de ilustres villanos, donde destaca su némesis, el Flash Reverso/Eobard Thawne, Malcolm Thawne/Cobalt Blue, del que posteriormente Barry se enteraría que era su hermano gemelo, pero durante el parto fue dado por muerto y dado a la familia Thawne. Tampoco hay que olvidar a Gorilla Grodd, un gorila con gran inteligencia, poderes telekinéticos y con la capacidad de hablar como los humanos, o a la banda de los Renegados (Rogues), compuesta por los supervillanos Capitán Frío, Capitán Bumerang, Heat Wave, Trickster, Mago del Clima, Maestro de los Espejos, entre otros, quienes se dedican a cometer delitos en Starling City.

Uno de sus acontecimientos trágicos más recordados fue la muerte de Barry Allen en ‘Crisis en Tierra Infinitas‘, donde murió al destruir el cañón antimateria del Antimonitor, al acelerar su metabolismo, envejeciéndolo y desintegrándolo, estando desaparecido de la linea de DC durante 23 años, siendo sustituido por su sobrino Wally West.

En 2012, Flash fue el total protagonista en los cómics de DC, a protagonizar la saga ‘Flashpoint‘, donde Barry Allen decidía volver atrás en el tiempo para salvar a su madre del Flash Reverso, alterando el presente en una nueva realidad donde muchos héroes no existían o ya no eran lo que fueron. Dicho evento cambió por completo la editorial, suponiendo el relanzamiento de DC con los ‘Nuevos 52‘.

flash-green-lantern

Además de su relación con el resto de la familia Flash, Barry Allen estableció un gran vínculo y amistad con el Green Lantern Hal Jordan, con el que ha compartido multitud de aventuras en la Liga de la Justicia o en la miniserie ‘The Brave and the Bold’.

Entre los poderes que tiene Flash está la capacidad de moverse, pensar y actuar a velocidad sobrehumana, pudiendo llegar incluso a atravesar materia sólida o viajar en el tiempo. A su vez, Flash recibe sus poderes de super velocidad de la Fuerza de la Velocidad (Speed Force).

Flash ha sido siempre uno de los personajes estrella de DC Comics, lo que ha hecho que haya tenido varias apariciones importantes en televisión desde su creación.

Flash ha sido una de las estrellas en las series animadas de DC, la más conocida de ellas fue la serie de la JLA con diseños de Bruce Timm, donde Michael Rosenbaum (Lex Luthor en ‘Smallville’) ponía la voz a Wally West en su versión original. También pudimos verle en su continuación JLA Unlimited, en los ‘Super Amigos’, en ‘El Intrépido Batman’ o en ‘Young Justice’, donde salió toda la familia Flash al completo. En cuanto a películas de animación Flash ha estado presente en todas las protagonizadas por la Liga de la Justicia, destacando sobre todo en la adaptación de la saga ‘Flashpoint‘.

young_justice_flash_family

El personaje también ha tenido sus propias adaptaciones de imagen real. En 1990 el canal CBS realizó una serie basada en el personaje, protagonizada por John Wesley Shipp como Barry Allen, en la que pudimos ver a villanos clásicos como the Trickster o Capitán Frío. La serie solo tuvo una temporada y fue cancelada debido a su competencia horaria con la popular ‘Los Simpson’.

En 2013 el velocista escarlata de DC Comics llegó a televisión como personaje invitado en la serie ‘Arrow‘ del canal CW, en la que Barry Allen ayudaba como policía forense a Oliver Queen y su equipo, descubriendo así la verdadera identidad del justiciero de Starling City.

Posteriormente en 2014 tendría su propia serie, spin-off de la anterior y en el mismo canal que ésta, comenzando donde acabó su historia en ‘Arrow’, con Barry Allen despertando del coma y convirtiéndose en el superhéroe Flash. Junto a Barry (Grant Gustin), podemos ver en la serie a Iris West (Candice Patton), Joe West (Jesse L. Martin), Cisco Ramon (Carlos Valdés), Caitlin Snow (Danielle Panabaker) y demás aliados, o incluso a villanos como Flash Reverso, Gorilla Grodd o a la banda de los Rogues (Renegados). Como curiosidad en dicha serie repiten actores de la serie de 1990 como John Wesley Shipp, el Barry Allen de la serie antigua, que ahora interpreta al padre del mismo, o Mark Hamill quien en las dos series interpreta al primer trickster original. Ambas series, ‘The Flash’ y ‘Arrow’, comparten el mismo universo televisivo por lo que es habitual que haya cruces de personajes entre ellas.

arrow-flash-cw

El 23 de marzo de 2018 tendrá lugar el estreno del primer filme en solitario de Flash, con el joven actor Ezra Miller (‘Las ventajas de ser un marginado’) como Barry Allen, aunque es de esperar que podamos verle antes en el filme de la Liga de la Justicia, previsto para finales de 2017. En 2019 volveremos a verlo en la segunda parte del grupo héroes de DC.

A pesar de ser un personaje famoso, Flash no se ha prodigado mucho en videojuegos más allá de aparaciones en juegos como ‘Justice League Heroes’, ‘Mortal Kombat vs. DC Universe’, ‘Infinite Crisis’, ‘Lego Batman 2 y 3’, e ‘Injustice: God Among Us‘. Sin embargo, exceptuando algún juego para Game Boy, Master System, o la versión de ‘Justice League Heroes’ para Game Boy Advance, el velocista escarlata no ha sido protagonista de ningún videojuego, algo bastante injusto, que es posible que cambie con su futuro estreno cinematográfico.

Además de los cómics, donde Flash es uno de los iconos de su editorial, está claro que el velocista escarlata está ganando una gran popularidad en el resto de medios y en la cultura popular, lo que nos garantiza que el veloz superhéroe de DC Comics seguirá teniendo grandes aventuras e historias, tanto dentro como fuera de las páginas de los cómics.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores