viernes, marzo 29, 2024

El Chico de la Semana: James Gordon

/

Panini

Chico de la semana jim gordon

Cuando hablamos de agentes de la ley o investigadores famosos dentro del extendido mundo de la ficción, nos vienen a la mente figuras como Sherlock Holmes, Colombo o incluso el Inspector Clouseau. Sin embargo, el mundo de los superhéroes también tiene muchos personajes de este tipo, y aunque tengan papeles más secundarios que la mayoría, muchos de ellos han aportado a sus respectivas series detalles dignos de recordar. Uno de ellos es James Gordon, comisario de la policía de Gotham, estrecho colaborador de Batman y uno de los más fervientes luchadores de su ciudad.

James W. Gordon, de 1,75 m. de altura, 73 kgs. de peso, ojos azules y pelo blanco; fue el primer personaje secundario en ser presentado en los cómics del hombre murciélago, haciendo su primera aparición en el número 27 de Detective Comics de mayo de 1939. Podria decirse que existen dos versiones del agente James W. Gordon. En primer lugar está la versión precrisis, donde se veía a un policía que se oponía totalmente a las intervenciones de Batman, pues hacía que el cuerpo policial quedara sumamente avergonzado. Pero, finalmente, Batman le hizo ver su necesidad mutua, por lo que el alter ego de Bruce Wayne acabó siendo nombrado agente de la ley.

Por otra parte, también tenemos a la versión postcrisis, la más famosa de Gordon y la que nació con el famoso cómic ‘Batman: Año Uno’ de Frank Miller, versión que también fue llevada al cine por Christopher Nolan con ‘Batman Begins’. La mayor diferencia que vemos en esta ocasión es que aquí Batman no es nombrado agente de la ley, por lo que Gordon y el murciélago tratan de esconder al máximo la relación existente entre ambos.

james gordon

Aquí se puede ver a un James Gordon que, junto a su esposa Barbara y sus dos hijo, se mudan desde Chicago a Gotham City, donde su honrada reputación que traía de Chicago se ve ahogada por la excesiva corrupción en la que está inmersa el departamento de policía de la Ciudad Gótica. El enorme trabajo y la gran presión de su nuevo destino hizo que su matrimonio se viera sumamente dañado, hasta el punto de que Barbara le dejara llevándose a su hijo James Gordon Jr. Sin embargo, Jim consiguió la custodia de su hija adoptiva, Barbara, que más tarde seguiríamos viendo con gran protagonismo en las historias de Batman.

A pesar de sus problemas personales, Jim sigue desempeñando excelentemente su trabajo, mostrando ser un excelente criminólogo con gran dedidación a su profesión y manifestando que, en mitad de una ciudad violenta, oscura y corrupta, un hombre de rectos principios y conducta intachable puede llegar alto. Esto se ve claramente en este periodo, pues acabó convirtiéndose en Comisario de la policía de Gotham City, resolviendo casos codo a codo con el Caballero Oscuro. La relación entre ellos es tan estrecha que, en más de una ocasión, Batman se ha sentido tentado a revelarle su identidad secreta, considerándole como un amigo y una de las pocas personas en las que puede confiar. Sin embargo, ya en ‘Batman: Año Uno’, Jim llegó a sospechar del multimillonario Bruce Wayne como posible candidato a ser Batman y, aunque la sospecha no se hizo efectiva, se llegó a intuir que Jim, con sus excelentes cualidades detectivescas, siempre ha sabido quién se esconde tras la máscara del Hombre Murciélago.

Jim intenta paliar sus reveses amorosos con Barbara por medio de la relación que comienza con la sargento Sarah Essen, con quien termina por casarse. No obstante, parece ser que las cosas no le va bien en el amor a nuestro chico de la semana, pues Sarah acaba siendo asesinada por el Joker, estando el policía en acto de servicio; concretamente mientras intentaba salvar la vida de varios niños que se encontraban secuestrados. Cualquiera se podría haber dejado llevar por la ira y habría sido algo sumamente lógico humanamente hablando. Sin embargo, aunque Jim estuvo a punto de dejarse dominar y acribillar a balazos con su Browning BDAO automático de 9 mm. al payaso asesino, pudo más su sentido de la integridad, la decencia y la justicia; y le disparó en las rodillas para llevarle a prisión.

james gordon

Capítulos como este, en el que demuestra ser un policía íntegro y amante de su trabajo de los pies a cabeza, tiene a montones. Pero otro altamente destacable es el momento en el que Gotham fue sacudido por un gran terremoto que hizo que desmoronó la ciudad. A pesar de todo, Gordon no quiso abandonar Gotham ya que era Comisario, y se vio en el deber de quedarse para tratar de mantener en la medida de lo posible la ley y el orden junto a otros pocos agentes. Gordon acabó retirándose tras una excelente carrera de 20 años como agente de policía, sin embargo, su hija Barbara, aún sigue activa en su lucha contra el crimen como Oráculo o, como hemos visto en el reinicio de los Nuevos 52 de DC, como una renacida Batgirl.

¿Y qué decir del Comisario Jim Gordon tras la pequeña y gran pantalla? Aunque puedes ver nuestra versión ampliada en nuestra sección ‘Las Caras de James Gordon‘ Pues podemos destacar al que fuera el primer Comisario Gordon en aquella mítica serie de los 60, interpretado por el fallecido Neil Hamilton, quien repitió papel en la película ‘Batman’ de 1966. En las películas de Tim Burton, fue otro actor fallecido, concretamente en 2009, quien interpretó a nuestro chico de la semana. El actor en cuestión es Pat Hingle, a quien se le pudo ver en ‘Batman (1989)’ y en las secuelas del mencionado Burton y Schumacher. Otro más contemporáneo es el que pudimos ver en la películas de Nolan, tanto en ‘Batman Begins como en ‘El Caballero Oscuro y en ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, el actor que lo interpreta es el polifacético Gary Oldman, quien puso a Gordon en el nivel que merecía.

Por último, hemos tenido a una versión mucho más compleja del detective. Esta es la de Ben McKenzie, quien hace de James Gordon en ‘Gotham‘, serie que se centra en la ciudad de Gotham antes de la llegada del Caballero Oscuro y donde el propio agente de policía es el protagonista indiscutible. Pese a que la crítica es algo diversa, el papel de McKenzie es indiscutible, pues consigue clavar a un joven Gordon. Además, se investiga muchísimo su personalidad como agente intachable, así como las dificultades de ser alguien así en una ciudad corrupta, y se amplía toda la mitología que tiene a su alrededor, desde su primera novia Bárbara hasta su compañero Harvey Bullock pasando por infinidad de amigos y enemigos de él.

ben mckenzie gotham

Aparte de sus apariciones en pantalla, también se le ha podido ver en videojuegos, como es el caso de ‘Batman Arkham Asylum’ y las posteriores ‘Arkham City’, ‘Arkham Origins’ y ‘Arkham Knight‘. En todos ellos ha desarrollado un papel clave, pero más aún es el de Oráculo, sangre de su sangre y por la que ha luchado tanto como por su ciudad. Sin duda estamos ante un personaje clave dentro de la mitología de Batman, pues sin él no se podría haber llevado a cabo arcos de los más importantes de la colección ni el propio murciélago habría tenido un amigo tan fiel dentro de la ley en el que apoyarse.

Actualizado por Juan Carlos Saloz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores