jueves, marzo 28, 2024

El Mundo de Hielo y Fuego

/

Panini

El Mundo de Hielo y Fuego

El universo de Canción de Hielo y Fuego es muy grande, inmensamente grande. Cualquiera que haya tenido la oportunidad sumergirse en este mundo creado por George R.R. Martin, coincidirá en que la historia que nos hipnotiza no consta únicamente de un arco argumental principal, si no que todo el contexto en el que se desarrolla es igualmente cautivador. Sin embargo, de una primera lectura a las novelas o visionado de la serie de televisión no podremos hacernos una idea clara de todos los entresijos que se plantean. Entre la historia antigua, las amplias familias y genealogías, los distintos territorios que sirven de escenario, etc. no damos a vasto para asumir en nuestra cabeza de manera ordenada todos estos minuciosos y múltiples datos.

Además de los principales documentos, tenemos a nuestra disposición numerosos anexos a modo de libros de rol, juegos de mesa o videojuegos y una gran cantidad de información en webs de fans que pueden ayudarnos. Pero todo esto requiere de un tiempo tedioso por nuestra parte.

ElMundoDeHieloYFuego

Afortunadamente Linda Antonsson y Elio Miguel García Jr. han aligerado esta odisea. Los autores se conocieron en foros de fantasía como los dedicados a J. R. R. Tolkien. Su entusiasmo por este tipo de literatura hizo que conociesen la saga, lo que les llevo a crear una plataforma online que sirviese para un juego de rol basado en el los personajes y el territorio de Los Siete Reinos. La web se llamó Westeros.org y hoy por hoy es la fuente por excelencia de Canción de Hielo y Fuego, donde encontraremos información detallada y minuciosa de todo lo relacionado con el tema que tanto fans acérrimos de la saga como el propio Martin han ido recopilando y plasmando en dicha web . ¿Qué hacer con tantísima información?

Pues Linda y Elio tuvieron la genial idea de recopilar y ordenar todos estos datos y plasmarlo en un compendio titulado El mundo de Hielo y Fuego. En la mayoría de obras de consulta como en el caso de las enciclopedias, encontramos mucha información pero difícil de digerir, ya que los datos están plasmado sin más interés que el de informar, haciéndose pesada su lectura. Sin embargo, en esta obra, además de encontrar información, es apreciado el contenido por parte de los autores.

ElMundoDeHieloYFuego

Como si de una obra escrita en el mismo Poniente se tratase, todo el conocimiento es recopilado, analizado y contado por un narrador ficticio, el maestre Yandel. De este personaje encontramos una breve presentación al inicio del tomo, tras una página escrita de su puño y letra dirigida al nuevo Rey de Poniente. Como el propio maestre cuenta, es un honor para él crear esta obra, pero más aún lo es que hombres humildes pero letrados pudiesen aprender más con el conocimiento que la Ciudadela les ofrecía.

Así hallamos una lectura amena y gustosa, como si de un anexo que hubiese escrito el propio Martin se tratase. Yandel nos relata la historia del mundo conocido, desde la Era del Amanecer con sus gigantes e hijos del bosque, hasta la actualidad, pasando por la Edad de los Primeros hombres, la maldición de Valirya o la Caída de los Dragones.

ElMundoDeHieloYFuego

Más tarde analizará todo Poniente, con sus territorios y familias importantes: El Norte, El muro y más allá, Las Tierras de los Ríos, El Valle, Las islas del Hierro, Las Tierras del Oeste, El Dominio, Las Tierras de la Tormenta y Dorne. Pero como bien sabemos, no todo se desarrolla en Poniente, y gran parte de la historia ocurre al otro lado del mar, por lo que lo sucedido antes y después también toma importancia en último tercio del compendio, hablando de todo lo relacionado con lo sucedido más allá de los Reinos del Ocaso.

No solo el contenido de esta obra está cuidado al detalle, el continente lo está de la misma manera. Hablamos de un tomo de lujo en toda regla con páginas de alta calidad en tonos tematizados según la obra en cuestión. Hacen que podamos disfrutar más si cabe, las ilustraciones que acompañan a la mayoría de las páginas, que son de una calidad y un gusto extraordinarios. A los autores de estas se les dedica una página a modo índice en el que podemos identificar a cada autor con la página de su ilustración, justo tras los linajes de las casas más importes y el índice de la obra.

ElMundoDeHieloYFuego

Este fantástico tomo es traído al mercado español gracias a la Editorial Gigamesh, consta de 327 páginas a todo color en formato cartoné, con un tamaño de 23,5 por 31 centímetros y un coste 46 euros. Destaca la encuadernación con su impresionante ilustración del Trono de Hierro realizada por Enrique Corominas. Una llamativa sobrecubierta con tonos púrpuras sobreguardará la joya que tenemos entre manos.

Este tomo no solo sirve de guía informativa de este amplísimo universo creado por George R. R. Martin, sino que también hará que nos deleitemos con su lectura y que tengamos unos ratos muy agradables rememorando y voviendonos a sumergir en esta saga sin par.

ElMundoDeHieloYFuego

[review]

[note]ElMundoDeHieloYFuegoLa historia jamás contada de Poniente. Una visita ilustrada a los Siete Reinos y al mundo de Juego de tronos.

El mundo de hielo y fuego es un trabajo de documentación titánico que abarca desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes; desde la llegada de los primeros hombres hasta el desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la rebelión del rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuentes disponibles: libros y pergaminos de la biblioteca de la Ciudadela, canciones y tradiciones populares, textos sagrados de la Fe y el conocimiento arcano de brujos y maegis.

Desde que George R. R. Martin empezó a publicar Canción de hielo y fuego, huestes de lectores apasionados por la saga se han volcado en recopilar todos los datos disponibles en las novelas… y fuera de ellas. Elio M. García, Jr., y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin, han venido organizando toda esa información en la web Westeros.org, que se ha convertido en la fuente de referencia esencial de todo lo relacionado con la genial creación del autor. Con profusión de ilustraciones originales, El mundo de hielo y fuego recoge ese trabajo en un compendio exhaustivo de la historia de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores