viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Rocketeer

/

Panini

The-rocketeerEl dibujante estadounidense Dave Stevens (1955 – 2008), demasiado detallista para el mundo del cómic, comenzó su andadura en el noveno arte entintando las tiras de Tarzán realizadas por Russ Maning (entre 1965 y 1969). Sin embargo, su mayor logro, a principios de la década de los ochenta, fue  haber realizado los storyboards de la película ‘En busca del arca perdida’ (1981) y el videoclip ‘Thriller'(1982). No obstante, el mismo año que realizó las viñetas para la terrorífica canción de Michael Jackson, le volvió a llegar la oportunidad de lucirse como dibujante de cómics, cuando fue elegido para crear seis páginas de relleno en un tebeo de la editorial IDW Publishing. Gracias ello, influido por un serial de los años 30 llamado ‘Commando Cody‘, el autor creó a un nuevo personaje conocido como ‘The Rocketeer‘, que sólo precisó de dos episodios de seis páginas para convertirse en todo un fenómeno de masas. Según las propias palabras de Dave Stevens:

Quería hacer un cómic real de la época de la aviación, pero con un pequeño elemento de ciencia ficción añadido: ¡La mochila cohete!

Rocketeer-NormaAunque, gracias a Norma Editorial, los nostálgicos pueden volver a disfrutar de las aventuras de este héroe ochentero, si adquieren los tomos que reeditan sus aventuras, los cuales  se encuentran a la venta desde finales del 2011, existe otra manera de acercarse al personaje. Y es que, pese a no ser tan conocido como lo grandes iconos de Marvel y DC, la creación de Dave Stevens contó con su propia adaptación cinematográfica en 1991.

El film ‘Rocketter‘, producido por Walt Disney Pictures y Touchstone Pictures, se encuentra bajo la dirección de Joe Johnston (que, en aquella época, sólo contaba con dos películas más en su currículum), dura más de hora y media, y está protagonizado por Billy Campbell (que interpreta a Cliff Secord, quien se acaba por convertir en Rocketeer). Otros actores que destacan en el largometraje son Jennifer Connelly (como Jenny Blake), Alan Arkin (en el papel de Peevy) y Timothy Dalton (que encarna al despiadado espía nazi Neville Sinclair).

Todo comienza en los Ángeles, en 1938, cuando, en medio de una prueba de vuelo, el piloto Cliff Secord es derribado al encontrarse atrapado en una persecución con tiroteo entre el FBI y unos ladrones que han robado una mochila propulsora (aunque, durante todo el metraje, se refieren a ella como un cohete, de lo que deducimos que la otra definición podía resultar demasiado moderna para la época). Por obra del destino, el extraño artefacto acaba en manos del protagonista que, ayudado por Peevy, le introduce unas correctas modificaciones, incluido un casco que resulta muy útil para controlar la dirección del vuelo. Aunque, tras descubrir que el FBI quiere recuperar la mochila, Cliff Secord  y Peevy están dispuestos a devolverla, todo se complica cuando el actor Neville Sinclair, que sorprende a todos al revelarse que se trata de un espía nazi, secuestra a Jenny Blake (novia del protagonista) para cambiarla por el cohete. Cliff Secord, al que todo el mundo conoce ahora como Rocketeer, decide usar el artefacto una vez más, con el fin de salvar a su amada.

La película, en la que hay que destacar que el vestuario del héroe resulta sorprendentemente fiel al cómic, es bastante divertida y mucho más realista de lo que solemos encontarnos en la mayoría de los films del género, debido a que ninguno de los personajes posee habilidades especiales ni ha nacido con poderes mutantes. Por tanto, al igual que sucede con los protagonistas de ‘Kick Ass’, todos los integrantes del reparto interpretan a personas normales que viven en un mundo verosímil. Aunque hay que reconocer que el casco que luce el personaje, sumado a sus desplazamientos aéreos, nos recuerdan a una mezcla entre Nova y el Doctor Destino.

Rocketeer

Por supuesto, al contar en el reparto con dos intérpretes de renombre como son Jennifer Connelly y Timothy Dalton, es inevitable que el protagonista quede eclipsado por ambos, motivo por el cual, en algunos casos, resaltan sus nombres por encima del de Billy Campbell, lo cual es una practica muy habitual en el mundo del séptimo arte.

Antonio Albert, crítico de ‘El País‘, opina lo siguiente sobre la película:

Si los comics de Dave Stevens trataban de recuperar el encanto de los tebeos de aventuras anteriores a la irrupción de los superhéroes, su adaptación al cine se esfuerza en recuperar el encanto del viejo cine de aventuras de los treinta. Acción, amor, aventura y todo lo demás. Para todos los públicos.

Resulta bastante curioso que, con la moda actual de versionar a todo tipo de superhéroes, no se haya aprovechado la reedición de Norma Editorial sobre Rocketeer para lanzar una nueva adaptación cinematográfica del personaje. Aunque quizás sea lo mejor, ya que existen muchas películas clásicas cuyos remakes han dejado mucho que desear.

En definitiva, podemos concluir que, si lo que buscas en un largometraje familiar, entretenido y con bastantes golpes de humor, en el que el argumento prime sobre los efectos especiales, este es el film idóneo para ello.

Rocketeer-IDW

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores