El Videoclub: Starship Troopers (Las Brigadas del Espacio)

Starship-troopers

Desde la invención del séptimo arte, muchas han sido las novelas cuya fama les ha llevado  a contar con una adaptación fílmica. ‘Starship Troopers‘, libro escrito por Robert A. Heinlein en 1959 (aunque inicialmente se publicó por entregas en el magazine ‘Fantasy & Science Fiction’ como ‘Starship Soldier‘) no es una excepción, ya que, en 1997, Paul Verhoeven, gracias al guión de Edward Neumeier, llevó a cabo su propia versión de la historia. Se trata de un largometraje, de poco más de dos horas de duración, protagonizado por Casper Van Dien (como Johnny Ricco), Dina Meyer (en el papel de Dizzy Flores) y Denise Richards (que encarna a Carmen Ibáñez). También cabe destacar la labor de Michael Ironside (que interpreta al teniente Jean Rasczak).

La acción transcurre en un incierto siglo XXIII, en el que el servicio militar, que se extiende durante dos años, otorga, a todos aquellos que lo cumplen, el estatus de ciudadano, lo que conlleva el privilegio de poder hacer carrera política , además del derecho a votar. Johnny Ricco, natural de Buenos Aires, sin hacer caso a los deseos de sus padres, desea alistarse, al igual que sus mejor amigo y Carmen Ibáñez, su novia. No obstante, cada uno se enrola en su facción preferida, que, en el caso del protagonista, es la Infantería Móvil, elección que también escoge Dizzy Flores, una vieja conocida de Johnny. La división se encuentra dirigida por la férrea mano del teniente Jean Rasczak.

DeniseRichards_StarshipTroopers

Ricco no tarda en destacar como un soldado excepcional, motivo por el que, en poco tiempo, se le concede la oportunidad de liderar a su propio equipo. Sin embargo, tras causar accidentalmente la muerte de uno de los hombres a su cargo, decide que ese tipo de vida no esta hecha para él y que debe regresar a su casa.

No obstante, mientras habla por videoconferencia con sus padres, Johnny es testigo de como un ejército invasor de bichos gigantes destruye la ciudad de Buenos Aires y aniquila a sus habitantes. Dispuesto a vengar la muerte de su familia, Ricco decide permanecer en su puesto y participar en la batalla contra sus poderosos enemigos.

Si tenemos en cuenta que el largometraje está dirigido por la misma persona que llevó a cabo la saga original de ‘Robocop’ (1987 – 1993), es bastante comprensible que encontremos elementos comunes en ambos filmes, como el evidente asunto de la gran cantidad de anuncios publicitarios insertados en las tramas, que casi hacen pensar al espectador que ha comenzado un intermedio. En el caso de ‘Starship Troopers‘, todos los spots informativos concluyen con la misma frase:

¿Desea saber más?

Sin embargo, no hay que llevarse a engaños. Es cierto que los soldados son los protagonistas del largometraje y que gran parte de la trama transcurre en el campo de batalla, pero no se trata de una película bélica, sino más bien todo lo contrario. La intención del director es hacer una crítica de la guerra, hasta el punto de llegar a satirizarla. Además, también juega con el concepto de que no todo es blanco y negro, ya que, por el simple hecho de que los enemigos sean monstruosas criaturas con forma de bichos, los humanos no tienen por qué ser sólo las pobres víctimas que tratan de defender su territorio. Hay que analizar si están siendo atacado sin razón o si existe algún motivo para que una raza alienígena intente invadir el planeta. Por tanto, si quieres ver una película sin escala de grises, es mejor que revises una vieja cinta de Rambo. Pero, si tienes la mente abierta a una interpretación diferente, esta es tu película.

Es muy habitual que entre una novela y su adaptación fílmica se encuentren ciertas diferencias. No obstante, en el caso de ‘Starship Troopers‘, es aún más comprensible, sobre todo si tenemos en cuenta que Paul Verhoeven ya tenía en mente rodar una película de este estilo antes de conocer la obra de Robert A. Heinlein, de modo que el libro sólo fue utilizado como base para desarrollar la historia. Por este motivo, se pueden apreciar varios cambios, entre los que podemos destacar la inclusión de nuevos personajes, la ausencia de otros o la fusión de dos en uno.

Debido a que el largometraje contó con un considerable éxito, se han rodado varias secuelas: ‘Starship Troopers 2: Héroe de la federación‘, que se estrenó en 2004, ‘Starship Troopers 3: Merodeador‘, que vio la luz en 2008 (en la que Casper Van Dien recupera su papel de Johnny Ricco) y ‘Starship Troopers: Invasión‘, que pudo verse en 2012 (aunque, en este caso, se trata de una película de animación). Por desgracia, ninguna de las secuelas llegó a tener tanta relevancia como el film original y fueron duramente criticadas. Todo parece indicar que, actualmente, se prepara un remake.

Como era de esperar, el noveno arte no iba a perderse la oportunidad de sacar tajada de un producto tan rentable, motivo por el que, gracias a editoriales como Dark Horse o Markosia, los fans de la película han podido disfrutar de diversos cómics que amplían la historia de ‘Starship Troopers‘ (incluso como precuelas, en algunos de los casos).

Starship Troopers - Contacto Aracnido 1

[review]

35 Comentarios

  1. Creo que la mayoría de la gente no supo cogerle el punto a esta película. Yo suelo catalogarla como SciFi para frikies. Es de esas pelis que a gente como yo mismo y varios de mis amigos y familiares nos ha parecido enorme, buenísima!
    Los anuncios, todos los protas los mas guapos y los mas listos, las acciones de guerra, el motivo por el que quieren invadirlos es de puta risa ! jajajaja Solo recordar cualquier anuncio despues de la película ya es troncharme y querer volver a verla ! xD

    Una sátira divertidísima y que además brinda todos los clichés que solemos adorar de la acción. Escenas épicas, sangre, muertes flipantes, jefe cabrón, lo tiene todo !

    Si eres un frikie y aun no la has visto, a que esperas ? Pasaré a ser una de tus pelis favoritas, te lo aseguro 😉

    PD: Gafapastas varios, absténganse.

    Un saludo.

  2. Recios de Rico! xD Un clásico y película de culto de la ciencia ficción. Y lo más parecido a una invasión tiránida que veremos en el cine.

  3. Olvidaron mencionar la serie de tv y la serie animada de tv.
    Es una de esas películas que me encantan y no dejo nunca de ver.
    Si se que es muy mala. jaaja.

  4. pude verla dos veces en cine allá en los noventas y resultó increíble la experiencia de ver el gore y la acción tremendos con crítica social incluída de paul verhoeven si bien el inicio con el entrenamiento de los soldados puede tener algún tono cómico o de parodia de ahí se sigue una de las mejores guerras sci fi de todos los tiempos la verdad merecía una secuela a ese nivel hace un par de años salió una película de starship troopers totalmente cgi muuy recomendable

  5. la pelicula no es ni la mitad de buena que el libro, al que no le guste pensar le recomiendo la película porque el libro le hará salir más alergia en e cerebro. yo lo utilice en la u en un ensayo de criminología. pero me imagino que la mayoría eran unos chicos cuando la vieron así que entiendo su posición y la explicación que del libro solo tomaron el concepto, los nombres de los personajes y uno que otro diálogo. Me quedo con el libro.

¡No te vayas sin comentar!