Grandes maestros de ficción

Los-Maestros

Uno de los personajes más carismáticos de las series de animación es aquel que ejerce de mentor de los protagonistas, que suele caracterizarse por ser de edad avanzada, de baja estatura y, en ocasiones, por expresarse de forma peculiar. Debido a ello, en este artículo, haremos un homenaje a cuatro grandes maestros, que tanto han amenizado nuestras horas de ocio delante del televisor. En ‘La Casa de El no queremos engañar a nadie: aunque los personajes de la imagen de arriba sean cuatro y estén cruzando un paso de cebra, no se trata de los componentes de ‘The Beatles’, sino de los famosos mentores de ficción a los que va dedicado este artículo. Ellos son Yoda, el Amo del CalabozoMutenroshi y el Caballero de Libra. A continuación, haré un breve repaso de la historia de cada uno de ellos.

1. Yoda:

Yoda

Se trata del Maestro más viejo de la orden Jedi. De piel verde, ojos marrones y pelo castaño (que acabó por volverse blanco, debido a las canas), esconde una gran sabiduría, pese a su aspecto cómico. Su estatura es de 66 centímetros y pesa 17 kilos. Su principal particularidad es hablar invirtiendo el orden de las palabras. Después del desastre desencadenado debido a las Guerras Clon, Yoda se vio obligado a exiliarse en el pantanoso planeta de Dabogah, donde, a pesar sus reticencias iniciales, acabó por instruir a Luke Skywalker como Caballero Jedi, momento que  dejó una inolvidable frase en la mente de todos los fans:

No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Aunque Yoda nunca ignoró que Darth Vader era el padre de Luke, siempre guardó el secreto. Sólo, en su lecho de muerte, admitió conocer la verdad después de saber que el malvado barón lo había revelado todo.

La importancia de este peculiar personaje lo ha paseado por diferentes medios como la literatura, los cómics, los dibujos animados y los videojuegos. Dentro de la saga cinematográfica de ‘Star Wars‘, pudimos verle por primera vez en ‘El imperio contraataca‘ (1980), la que para muchos es la mejor película de la saga, con la voz de Frank Oz, que repitió papel en ‘El retorno del Jedi‘ (1983). Dieciséis años después, el actor recuperó el personaje para ‘La amenaza fantasma‘ y continúo haciéndolo en ‘El ataque de los clones‘ (2002) y ‘La venganza de los Sith‘ (2005). Evidentemente, Yoda no podrá hacer acto de presencia en la nueva trilogía (a menos que su espíritu se le aparezca a alguno de los protagonistas), pero la factoría Disney tiene la intención de rodar varios spin off sobre algunos de los personajes más populares de la saga y está previsto que uno de ellos (quizás el primero) gire en torno a la figura de Yoda.

2. El Amo del Calabozo:

amo-del-calabozo

En 1983, dado el arrollador éxito obtenido por el juego de rol llamado ‘Dragones y mazmorras‘, la facción televisiva de Marvel Cómics, en colaboración TSR Inc., decidió lanzar una serie de dibujos homónima (a la que acompañó una línea de tebeos, entre otros productos de merchandising) de 27 episodios (aparte de un capítulo final que nunca llegó a grabarse) en la que seis muchachos (Bobby, Hank, Diana, Presto, Sheila y Eric), tras montar en una atracción de feria eran mágicamente transportados a un mundo fantástico lleno de seres extraños. Mientras que el diabólico Venger y Tiamat, un dragón de cinco cabezas, se contaban entre los principales villanos de los protagonistas, el Amo del Calabozo se convirtió en su mentor y les proporcionó unas armas mágicas que les permitirían sobrevivir en un mundo tan sobrecogedor. Se desconoce la edad de este peculiar personaje, pero se sospecha que cuenta con más de 300 años. Aunque es bastante bajo, supera en altura al Maestro Yoda, ya que mide alrededor de un metro. Este entrañable ser sólo tenía una pega: nunca decía las cosas a las claras, lo que obligaba a los seis amigos a romperse la cabeza para lograr desentrañar las adivinanzas propuestas por el Amo del Calabozo para intentar encontrar el camino de vuelta a casa.

Por aquella época estaba muy de moda la colección de libros de ‘Elige tu propia aventura‘, formato que también adoptó ‘Dragones y mazmorras‘ para contar nuevas aventuras de los seis protagonistas, siempre aconsejados por el misterioso Amo del Calabozo.

Aunque a día hoy todavía no se ha rodado ninguna película que reúna a los personajes de la serie, la idea no está completamente descartada.

3. El Maestro Mutenroshi:

Roshi y tortuga

Ningún fan de ‘Bola de dragón‘ (fenómeno de masas que lleva arrasando desde que el manga comenzó a publicarse en 1984) tendrá problemas para reconocer al Maestro Mutenroshi, que en su juventud era un experto en artes marciales, pero el paso de los años lo convirtió en un viejo pervertido. En sus últimas apariciones como luchador, camuflado bajo una peluca gris, peleó bajo el nombre de Jackie Chan (curioso, ¿verdad?). Aún así, nunca abandonó de todo su pasión por el combate, motivo por el que accedió a ser entrenador de Goku (cuyo primer mentor fue su abuelo), Krilin, Yamcha y, posteriormente, Ten Shin Han y Chaoz. Una de las mejores lecciones que Mutenrsoshi dio al protagonista del manga fue la siguiente:

Las artes marciales no se estudian con el propósito de ser fuerte, ganar peleas y que las chicas les digan: “Pero mira que fuerte estás, te mando un besito…”, se estudian con el propósito de vivir mejor cada día

La calva, la barba larga y blanca, las camisas hawaianas, el caparazón, las gafas de sol y el bastón son rasgos inconfundibles del personaje.

Aparte de las series animadas y las películas de dibujos, el personaje ha aparecido en los tres largometrajes protagonizados por actores reales, que no gozaron de ningún éxito. En ‘Dragon Ball: Zero‘ (1990) fue interpretado por Shim Hyung-Rae, en ‘Dragon Ball: Comienza la magia‘ (1991) lo encarnó Wong Chung-Yue, mientras que, en ‘Dragon Ball: Evolution‘ (2009), el encargado de meterse en su piel fue Chow Yun-Fat (cuyo parecido físico con el personaje es como el de un huevo con una castaña).

4. El Caballero de Libra:

Caballero-de-Libra

Si la serie de ‘Bola de dragón‘ resultó un gran éxito, algo parecido se puede decir de la de ‘Los Caballeros del Zodiaco‘ (también conocida como ‘Saint Seiya‘), basada en el manga que comenzó a publicarse en 1986. En la primera saga del anime, los protagonistas (que sólo llegan al rango de Caballeros de Bronce), entablaron una dura batalla contra los Caballeros de Oro (jefes de cada una de los doce templos zodiacales) para salvar la vida de la diosa Atenea. Si bien es cierto que algunos de ellos, como Mu de Aries, se comportaron de manera benevolente, el caso más llamativo es el de Dohko de Libra, que hacía tiempo que no vivía en la casa correspondiente a su signo, ya que era el maestro de Shiryu, Caballero de Bronce del Dragón. Este peculiar mentor destaca bastante, ya que, al contrario que el resto de sus compañeros zodiacales, no tiene apariencia humana ni un aspecto imponente, como se puede apreciar en la imagen.

No obstante, en la poco exitosa película de animación estrenada este mismo año bajo el título de ‘Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario‘, Dohko hace acto de presencia con un físico tan humano como el de la mayoría de los personajes de la serie.

Estos cuatro mentores son un buen ejemplo del perfil de un maestro ficticio. Por supuesto, existen muchos más y cada cual tendrá su favorito, pero hay que reconocer que los inolvidables Yoda, el Amo del Calabozo, Mutenroshi y Dohko permanecerán para siempre en la mente de todos nosotros.

21 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!