Joss Whedon deja Twitter tras duras críticas

‘Vengadores: La Era de Ultrón’ ha conseguido el segundo puesto en lo que se refiere a cantidad de dinero sacado por venta de entradas en el primer fin de semana en cartelera, y el mayor responsable de este gran éxito es por encima de todos el estupendo escritor y director Joss Whedon. Pero para Whedon la experiencia parece no haber sido todo lo grata que debería, y la última consecuencia de esto es que el cineasta ha cerrado su cuenta en Twitter.

Joss Whedon

De acuerdo a las declaraciones de Whedon, el principal problema que ha tenido el director con Marvel Studios se centra en una escena que Whedon quería meter en la película con una línea argumental que la productora se negó a incluir. Pero este tema, que probablemente sea la causa de que Whedon no colabore de nuevo con Marvel Studios (al menos en un proyecto de una envergadura del tipo Vengadores, ya que la relación entre ambos parece seguir siendo buena por lo demás), no parece ser la razón por la que el director ha abandonado la red social Twitter.

En algún momento del lunes, Whedon se daba de baja en Twitter sin dar explicaciones o un motivo concreto. Y como pasa siempre cuando alguien no da razones que expliquen sus actos, internet está lleno de especulaciones acerca de las razones que han llevado a Whedon a tomar esta decisión. Una de las teorías dice que el director tomó esta decisión a raíz de ciertos desagradables y maleducados comentarios que ha recibido de algunos fans que critican su guión en ‘Vengadores: La Era de Ultrón’, aunque lo cierto es que ya en 2013 Whedon dejaba claro sus problemas con Twitter:

Me uní hace seis meses para apoyar la promoción de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ porque supuse que esta película necesitaba toda la ayuda posible que yo pudiera conseguir. En el momento en el que me di de alta me di cuenta de que era una gran responsabilidad y mucho trabajo…muy divertido, pero rápidamente se empezó a llevar gran parte de mi tiempo. Estoy haciendo una película, tengo una responsabilidad, este trabajo no se paga muy bien… Se trata de un medio fascinante, un fenómeno social fascinante. La gente dice que es como una droga, pero también es como un trabajo. Es otra forma de arte. Hasta que tenga algo realmente importante que decir o en lo que realmente crea, creo que voy a pasar del tema y volver al trabajo que tengo que hacer.

Lo cierto es que las críticas que Whedon ha recibido por el tratamiento que el personaje de Scarlett Johansson (la Viuda Negra) recibe en la película han sido durísimas. Muchos le acusan de haberle quitado la fuerza a un personaje femenino que se caracterizaba por su poder e independencia hasta ahora, críticas que resultan un poco injustificadas si tenemos en cuenta que estamos hablando de un cineasta que tiene como logro precisamente el hecho de haber creado personajes femeninos especialmente potentes. Véase el caso de Sarah Michelle Gellar en ‘Buffy la cazavampiros’, Summer Glau en ‘Firefly’ y ‘Serenity’ o su interpretación de Kitty Pride en su etapa como guionista de la colección ‘Astonishing X-Men’ para Marvel, por citar solo algunos ejemplos.

Por otra parte, la trama romántica existente entre dos de los principales protagonistas de la película y alguna de las bromas tildadas de machistas de Tony Stark también han sido objeto de duras críticas. Críticas a las que Whedon ha respondido de la siguiente forma antes de cerrar su cuenta de Twitter:

Gracias a todos por ser tan amables, divertidos e inspiradores.

Y es que a veces los fans dejan que lo que no es más que un producto de ficción (por mucho que lo amemos o lo odiemos) les haga transformarse en seres incivilizados, maleducados e impertinentes. Y parece ser que, llegado a determinado punto, el señor Whedon ha dicho “basta”.

Por su parte, el director de ‘Guardianes de la Galaxia’ y gran amigo de Joss Whedon, el señor James Gunn, ha escrito un largo post en su muro de Facebook acerca del abandono de Whedon en Twitter en el que se centra en las críticas y la ira de algunos fans con su trabajo como cineasta.

Hace un par de meses alguien en Twitter me escribió que algo que uno de mis personajes dijo en mi película le hizo daño. He recibido cientos de tuits de gente enfadada con ciertos momentos de mis películas a lo largo de estos años, y normalmente lo que hago es ignorarlos o enfadarme con ellos, pero ese tuit me afecto profundamente. Lo último que deseo provocar con mi trabajo es dolor en alguien, especialmente en alguien que ya se siente sin derechos. Aquello me hizo pensar sobre lo que escribo y lo que uso en mis películas, y me hizo ser mas cuidadoso con las situaciones que voy a usar en el futuro. De esa forma, un tuit honesto y vulnerable me afecto mucho más que cientos de tuits de gente cabreada.

Y, repito, creo que es fácil enfadarse por estos tuits, pero sea lo que sea que esos tuiteros cabreados necesiten, no creo que sea más rabia y más mala leche en Twitter. En realidad creo que es lo que están buscando, pero lo que necesitan es algo diferente. ¿Compasión tal vez? No lo sé. A lo mejor vosotros tenéis alguna idea mejor.

Fuente: Comic Book Resources

53 Comentarios

  1. Criticar una película es legítimo, aunque a nadie le gusta que lo hagan con la suya. Personalmente, la nueva de Vengadores me dejó un tanto frío. El “romance” entre Banner y Romanoff estaba demasiado forzado y era irrelevante en el desarrollo de la trama; podrían haberlo obviado y no se hubiera echado de menos. Las escenas de acción son demasiado rápidas, por lo que apenas se aprecia otra cosa que manchas de colores yendo de un lado para otro sin demasiado orden ni concierto. Otro problema es que en ningún momento se aprecia una auténtica sensación de peligro. No quiero decir que Ultrón no sea peligroso, sino que la trama de la película no transmite esa sensación de catástrofe inminente. El CGI se nota demasiado en algunas escenas. La Bruja Escarlata no está bien desarrollada, ni como personaje ni en las escenas de acción. Lo mismo pasa con Mercurio. Visión es un personaje que podría haber resultado mucho más interesante, pero se queda en poco más que un macguffin.

    A mi Vengadores 2 me dejó con la sensación de haber visto una película de transición, hecha de forma precipitada, con un guión poco elaborado, a la que no se le ha dado el cariño que hubiera merecido y en la que se notan demasiado las exigencias de la estrella principal del grupo (Robert Downey Jr, aka Iron Man).

  2. Que se joda x pelotudo sí lo critican.. la película no era lo que esperaba. Visión es un ser muy poderoso que haste puede atravesar la materia y en la película apenas hace alguna que otra cosa

  3. Haters fanáticos de DC que son subnormales….NO HAY MAS!!!
    Gracias señor Wheddon por éstas obras de arte que nos has regalado!!

    • Creo que las críticas que he leído son brutales y muestran unos conocimientos de Marvel que van más allá. Muchas críticas son realizadas por fanáticos de Marvel. De eso estoy seguro. Un ataque de un fanático de DC es fácil de ver, pq entre otras cosas no le interesa Marvel y su conocimiento de ese Universo es más escaso que el de un fan del mismo. Muchas críticas a la peli duras y descarnadas muestran un conocimiento bastante grande sobre el Universo Marvel.

    • Para mí un PELICULÓN!!! Encuentro triste que fans de los cómics no hayan disfrutado con ésta pelicula. Que ni es redonda ni supera a la primera, vale. Pero eso no quita sus 2 horas de puro espectáculo!

  4. Pa que luego me pregunten por qué soy antisocial: la gente es gilipoyas, y con ganas. Muy pocos son capaces de hacer una critica… normal!, mayormente porque ni siquiera tienen la capacidad de analizar una peli con un mínimo de seriedad, la mayoría se comportan como si de tanto utilizar groserías e insultos, ya se hubieran olvidado de las palabras normales que salen en el diccionario. Opino que el Sr. Joss debería haber bloqueado a toda esa gente, no cerrar su cuenta, aunque hay tanto retrasado suelto, que seguramente se habría tardado dias en bloquearlos a todos…

  5. “yo solo hago caso a criticas objetivas, las opiniones de los fansboys y niño ratas me las paso por el forro de los cojones” esto es lo que tendría que haber puesto en su twitter. y yo no soy fan de weedon ni defensor de el , tampoco lo desprecio, pero en su oficio seas bueno malo o regular, hay que saber agunatar el tipo frente a actitudes asi

  6. No vi Vengadores 2 todavía y pese a los Spoilers y a los insultos no pienso criticarla hasta no verla. Pero lo que si me parece curioso es que mas arriba alguien hizo una critica, creo que Antonio. Que le cabia perfecto a Man Of Steel conste en actas que soy fan d Superman

  7. un hombre de su edad y que ha conseguido tanto logros y entre ellos aser que el universo marvel sea mas grande deveria importales muy poco lo que dice la gente por que nunca llueve a gusto de nadie

  8. Y de la posicion en que deja a las mujeres en “Doll House”, entre ellas a Sarah Michelle Gellar mejor no hablamos, no vaya a ser que se nos vea el plumero…

  9. Como ya lo comenté… Yo no he visto ninguna película basada en comic que siga la historia original al 100%. Ya sabemos que los guiones están diseñados para ser perfectos blockbusters. Esta peli cumple la misión, ser una obra de arte visual!! Es un concierto para los ojos y quien diga que solo aprecia manchas de color, lo lamento, tiene ojos muy lentos!!

  10. a mi no me gusto la pelicula por varias razones que las van a criticar pero me da igual.la historia de ultron,los gemelos no fueron la gran cosas,el romance en esa pelicula no venia al tema y que rogers diga” ella coquetea con todos” quedo feo la verdad.A mi me dejo descontento esta segunda entrega ,no fue como la primera que salimos varios del cine queriendola volver a ver , pero bueno ahora a esperar a los hermanos rusos a esos les tengo fe’.

¡No te vayas sin comentar!