viernes, abril 19, 2024

Joss Whedon deja Twitter tras duras críticas

/

Panini

‘Vengadores: La Era de Ultrón’ ha conseguido el segundo puesto en lo que se refiere a cantidad de dinero sacado por venta de entradas en el primer fin de semana en cartelera, y el mayor responsable de este gran éxito es por encima de todos el estupendo escritor y director Joss Whedon. Pero para Whedon la experiencia parece no haber sido todo lo grata que debería, y la última consecuencia de esto es que el cineasta ha cerrado su cuenta en Twitter.

Joss Whedon

De acuerdo a las declaraciones de Whedon, el principal problema que ha tenido el director con Marvel Studios se centra en una escena que Whedon quería meter en la película con una línea argumental que la productora se negó a incluir. Pero este tema, que probablemente sea la causa de que Whedon no colabore de nuevo con Marvel Studios (al menos en un proyecto de una envergadura del tipo Vengadores, ya que la relación entre ambos parece seguir siendo buena por lo demás), no parece ser la razón por la que el director ha abandonado la red social Twitter.

En algún momento del lunes, Whedon se daba de baja en Twitter sin dar explicaciones o un motivo concreto. Y como pasa siempre cuando alguien no da razones que expliquen sus actos, internet está lleno de especulaciones acerca de las razones que han llevado a Whedon a tomar esta decisión. Una de las teorías dice que el director tomó esta decisión a raíz de ciertos desagradables y maleducados comentarios que ha recibido de algunos fans que critican su guión en ‘Vengadores: La Era de Ultrón’, aunque lo cierto es que ya en 2013 Whedon dejaba claro sus problemas con Twitter:

Me uní hace seis meses para apoyar la promoción de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ porque supuse que esta película necesitaba toda la ayuda posible que yo pudiera conseguir. En el momento en el que me di de alta me di cuenta de que era una gran responsabilidad y mucho trabajo…muy divertido, pero rápidamente se empezó a llevar gran parte de mi tiempo. Estoy haciendo una película, tengo una responsabilidad, este trabajo no se paga muy bien… Se trata de un medio fascinante, un fenómeno social fascinante. La gente dice que es como una droga, pero también es como un trabajo. Es otra forma de arte. Hasta que tenga algo realmente importante que decir o en lo que realmente crea, creo que voy a pasar del tema y volver al trabajo que tengo que hacer.

Lo cierto es que las críticas que Whedon ha recibido por el tratamiento que el personaje de Scarlett Johansson (la Viuda Negra) recibe en la película han sido durísimas. Muchos le acusan de haberle quitado la fuerza a un personaje femenino que se caracterizaba por su poder e independencia hasta ahora, críticas que resultan un poco injustificadas si tenemos en cuenta que estamos hablando de un cineasta que tiene como logro precisamente el hecho de haber creado personajes femeninos especialmente potentes. Véase el caso de Sarah Michelle Gellar en ‘Buffy la cazavampiros’, Summer Glau en ‘Firefly’ y ‘Serenity’ o su interpretación de Kitty Pride en su etapa como guionista de la colección ‘Astonishing X-Men’ para Marvel, por citar solo algunos ejemplos.

Por otra parte, la trama romántica existente entre dos de los principales protagonistas de la película y alguna de las bromas tildadas de machistas de Tony Stark también han sido objeto de duras críticas. Críticas a las que Whedon ha respondido de la siguiente forma antes de cerrar su cuenta de Twitter:

Gracias a todos por ser tan amables, divertidos e inspiradores.

Y es que a veces los fans dejan que lo que no es más que un producto de ficción (por mucho que lo amemos o lo odiemos) les haga transformarse en seres incivilizados, maleducados e impertinentes. Y parece ser que, llegado a determinado punto, el señor Whedon ha dicho “basta”.

Por su parte, el director de ‘Guardianes de la Galaxia’ y gran amigo de Joss Whedon, el señor James Gunn, ha escrito un largo post en su muro de Facebook acerca del abandono de Whedon en Twitter en el que se centra en las críticas y la ira de algunos fans con su trabajo como cineasta.

Hace un par de meses alguien en Twitter me escribió que algo que uno de mis personajes dijo en mi película le hizo daño. He recibido cientos de tuits de gente enfadada con ciertos momentos de mis películas a lo largo de estos años, y normalmente lo que hago es ignorarlos o enfadarme con ellos, pero ese tuit me afecto profundamente. Lo último que deseo provocar con mi trabajo es dolor en alguien, especialmente en alguien que ya se siente sin derechos. Aquello me hizo pensar sobre lo que escribo y lo que uso en mis películas, y me hizo ser mas cuidadoso con las situaciones que voy a usar en el futuro. De esa forma, un tuit honesto y vulnerable me afecto mucho más que cientos de tuits de gente cabreada.

Y, repito, creo que es fácil enfadarse por estos tuits, pero sea lo que sea que esos tuiteros cabreados necesiten, no creo que sea más rabia y más mala leche en Twitter. En realidad creo que es lo que están buscando, pero lo que necesitan es algo diferente. ¿Compasión tal vez? No lo sé. A lo mejor vosotros tenéis alguna idea mejor.

Fuente: Comic Book Resources

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores