Joss Whedon explica el motivo real de su salida de Twitter

Joss Whedon destacada

Ayer os informábamos de la salida de Joss Whedon de Twitter y las posibles razones del abandono de dicha red social, entre los que estaban las duras críticas a su trabajo. Ahora, el director ha hablado en una entrevista con Buzzfeed sobre ello, explicando el motivo real de dejar la famosa red social del pajarito azul.

Ante la posible salida debido a las críticas provenientes del sector feminista sobre el papel de la Viuda Negra en ‘Vengadores: La era de Ultrón’, Whedon negó que esa fuera la causa:

“Eso es mierda. Créeme, he sido atacado por militantes feministas desde que llegué a Twitter. Eso es algo a lo que estoy acostumbrado. Cada variedad del feminismo está atacando a las otras, y cada subdivisión del liberalismo siempre está ocupada atacando a otras subdivisiones del liberalismo, porque Dios prohibe que todas se unan y realmente luchen por la causa“.

“Vi algún tweet que decía que era porque Feminist Frequency criticó ‘Vengadores 2’. Pero, literalmente, la segunda persona que me escribió y preguntarme si estaba bien cuando me retiré fue Anita Sarkeesian (fundadora de Feminist Frequency)”.

El director se deshizo en elogios con la comunicadora feminista por seguir con su lucha por los derechos de las mujeres en los medios de comunicación:

“Para alguien como Anita Sarkeesian permancer en Twitter y luchar contra los trolls es una gran declaración. Es una declaración de fuerza, fortaleza y la perseverancia, y tiene que ser alabada. Para alguien como yo discutir con un grupo de gente que quería que Clint y Natasha estuvieran juntos (en la segunda película), no tanto. Para alguien como yo, incluso discutir sobre feminismo no es una gran victoria. Porque definitivamente, sólo soy un hombre rico, heterosexual, y blanco. En realidad no puedes cambiar la mente de las personas a través de un tweet. Puedes cambiarla a través de tus acciones. La acción de Anita de estar allí, pasar por eso y conseguir superarlo y mujeres como ella,  dice mucho.”.

Según Whedon, el motivo real de su salida de Twitter es que quiere empezar a escribir de nuevo:

Sólo pensé, espera un minuto, si me voy a empezar a escribir de nuevo, tengo que ir al lugar tranquilo. Y este es el lugar menos tranquilo en el que he estado en mi vida.

“El verdadero problema soy yo. Twitter es una pequeña cosa adictiva, y si está allí, tengo que comprobarla. Cuando sigues haciendo algo después de que deja de darte placer, es como un vicio para un adicto… Solo tuve un pequeño momento de claridad donde estuve como, ¿sabes qué? Si quiero conseguir terminar las cosas por hacer, no tengo que visitar constantemente esta cosa para una noticia, broma o alguna alabanza, y entonces de repente estar triste cuando hay odio, odio y y más odio”.

Durante la entrevista, Whedon también señaló que “cuando te declaras políticamente, te destruyes artísticamente” y comentó la reacción a su opinión sobre uno de los clips de ‘Jurassic World‘ del que opinó que era sexista “esperando que no fuera como la era machista de los años 70”:

“Hubo un momento durante todo el asunto sobre mi comentario de ‘Jurassic World’ donde alguien escribió la frase “Defender a las mujeres las margina‘ y yo estaba como, ¡OK! ¡Hemos terminado! Es el colmo. No hay manera de encontrar una coherencia en que todo tenga que ser analizado y denunciado”.

tweets-contra-joss-whedon
Muchos de los tweets criticando e insultando el trabajo de Whedon

Whedon también habló sobre un gran consejo que recibió del guionista de cómics Bryan Michael Bendis:

“Él me dijo: ‘Vas a conocer a un nuevo tipo de persona. Su ejemplo fue que tenía una carta que alguien le había escrito que simplemente decía, ‘En la primera viñeta, página 17, Daredevil nunca diría eso, muere, muere, ¿por qué simplemente no puedes morirte?’… No he tratado mucho con eso , porque mis fans siempre han sido personas dulces, interesantes, eruditas y compasivas. Al igual, yo no conozco a ningún troll de ‘Buffy’. De modo que el flujo constante de leer que, “Tú apestas, apestas, apestas” hizo que no crea que necesite visitar la tierra de ‘tú apestas’ nunca más”.

Ante la pregunta de si volverá algún día de nuevo a Twitter, el director contestó lo siguiente:

“Estoy seguro de que lo consideraría en algún momento. Es muy divertido. Me lo pasé muy bien”.

Así, Joss Whedon logra zanjar dicha polémica. Está claro que las críticas y los insultos de la gente han influido en su decisión de abandonar twitter, pero no totalmente. ¿Volverá a su etapa como guionista, o lo compaginará con su labor de director? Tendremos que estar atentos a sus próximos trabajos, entre los que podría estar algún filme de Marvel que no sean las dos partes de ‘Avengers: Infinity War’.

¿Qué opináis sobre el uso de las redes sociales para opinar y criticar? ¿Hasta qué punto llega la libertad de expresión en ellas? ¿Créeis que habría que poner ciertos límites?

Fuente: Collider

Diseñador gráfico, ilustrador y artista 3D. Aficionado a los cómics, cine, series, videojuegos, manga y literatura de fantasía y ciencia ficción. Además también me encanta el deporte. @jghs12

9 Comentarios

  1. Creo que tiene harta razón. Esa cuerda de fanáticos disque defensores de los derechos solo buscan la promoción del odio y la separación realmente.

  2. Pues a lo que entendí, no fue directamente la razón por la que se fue, pero sí lo había ya fastidiado ese ambiente tan pesado. La verdad, a la larga, a todo el mundo le puede llegar a molestar, en especial cuando intentas relajarte y hacer las ideas fluir. Me parece que fue acertado.

  3. No sé si la traducción de las declaraciones de Whedon es vuestra, pero lo de “hombre rico, recto, y blanco”, en realidad es “hombre rico, heterosexual, y blanco”. “Straight”, que supongo que es el término usado en el original tiene el sentido de heterosexual en ese contexto. Y teniendo en cuenta de lo que está hablando Whedon es lógico que se refiera a eso y no a que sea “recto”.

  4. Tienes razón Rodolfo, se me pasó totalmente el contexto de la frase. Muchas gracias por la aclaración.

    Gracias por comentar.

¡No te vayas sin comentar!