La lista de cómics imprescindibles que debes leer antes de morir

¿Cuáles son los cómics más imprescindibles que debes leer sí o sí en el caso de que seas un aficionado al noveno arte? Si navegas por internet te puedes encontrar con millones de listas, y en La Casa de EL no hemos querido dejar pasar la ocasión de crear nuestra propia lista de cómics que debes leer antes de morir.

Se trata de una lista de veinte cómics elaborada por votación entre los redactores de La Casa de EL. Como todas las listas basadas en gustos personales, algunos estaréis de acuerdo y otros no. Seguramente a muchos os parecerá que aquí faltan grandes obras maestras del cómic, y tendréis toda la razón, pero es imposible hacer un listado a gusto de todos. Lo que os presentamos a continuación es, con toda humildad, la lista que nosotros creemos que refleja lo mejor de lo mejor a día de hoy…

Watchmen1-‘Watchmen’

Guión: Alan Moore

Dibujo: Dave Gibbons

¿Quién vigila a los vigilantes?

Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aún viven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado“el hombre más listo del mundo” (Adrian Veidt), y la renuente y atormentada Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk). Juntos afrontarán un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro… si es que el fin, cada vez más cerca, no llega antes y destruye la Tierra por completo.

Alan Moore y Dave Gibbons firman la que posiblemente sea la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos, galardonada con premios tan prestigiosos como los Kirby, los Eisner, los Harvey e incluso el Hugo, jamás otorgado a ningún cómic hasta entonces.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

Superman Hijo Rojo

2-‘Superman: Hijo Rojo’

Guión: Mark Millar

Dibujo: Dave Johnson, Kilian Plunkett

¡Mirad! ¡En el cielo! ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es… ¡Superman!

El extraño visitante de otro planeta que puede cambiar el curso de los ríos, doblar acero con sus propias manos… y que, como campeón de los obreros, libra una batalla interminable por Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia.

En esta versión de la conocida historia, cierto cohete kryptoniano se estrella en la Tierra, llevando a un bebé que un día se convertirá en el ser más poderoso del planeta. Pero su nave no se estrella en América. No crece en Smallville, Kansas. En lugar de eso, encuentra su hogar en una granja colectiva de la Unión Soviética.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

La broma asesina

3-‘Batman: La broma asesina’

Guión: Alan Moore

Dibujo: Brian Bolland

El legendario escritor Alan Moore redefinió la figura del superhéroe con Watchmen y V de Vendetta. En Batman: La broma asesina, aborda los orígenes del mejor supervillano del cómic, el Joker… y con ello cambia el mundo del Hombre Murciélago para siempre.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

El regreso del caballero oscuro

4-‘Batman: El regreso del Caballero Oscuro’

Guión: Frank Miller

Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson

En 1986 se publicó El regreso del Caballero Oscuro, un cómic escrito y dibujado por Frank Miller en cuyas páginas se narra la historia de cómo Bruce Wayne abandona la lucha contra el crimen tras la muerte de Robin y cómo la retoma a sus 55 años. Esta obra revolucionó la forma de entender y narrar en el cómic mainstream estadounidense, influyendo a toda una generación de autores de todo el mundo. El carácter profundo y misterioso del nuevo Batman despertó de nuevo el interés por la figura del Murciélago y confirmó a Frank Miller como de uno de los grandes genios del arte secuencial de su tiempo.

Cómic publicado por ECC Ediciones

Batman Año Uno

5-‘Batman: Año uno’

Guión: Frank Miller

Dibujo: David Mazzucchelli

Batman Año Uno es no solo uno de los mejores trabajos de la carrera de Miller y Mazzucchelli, si no tal vez, una de las cumbres de la historia del cómic.

Una narrativa inigualable para contar, de forma definitiva e insuperable, el origen del mayor superhéroe de todos los tiempos.

Cómic publicado por ECC Ediciones

V de Vendetta

6-‘V de Vendetta’

Guión: Alan Moore

Dibujo: David Lloyd

V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario.

Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

The Ultimates

7-‘The Ultimates’

Guión: Mark Millar

Dibujo: Bryan Hitch

Contempla con tus propios ojos la visionaria aventura en la que Mark Millar y Bryan Hitch relatan cómo Nick Furia reúne a los Héroes Más Poderosos de la Tierra: Capitán América, Iron Man, Thor, La Avispa, El Hombre Gigante, Hulk, Ojo de Halcón, Viuda Negra, Mercurio, La Bruja Escarlata… ¡Todos ellos forman la principal línea de defensa contra las nuevas amenazas que afronta el mundo en el siglo XXI… y la primera de ellas está entre ellos mismos!

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por Panini Cómics

Punisher

8-‘Punisher’ (etapa Garth Ennis)

Guión: Garth Ennis

Dibujo: Steve Dillon, Darick Robertson, Joe Quesada

¡El hito que devolvió toda su gloria a Frank Castle y supuso su encuentro con Garth Ennis, su guionista definitivo! Llevaba demasiado tiempo ausente, el suficiente para que la mala hierba creciera en las calles de Nueva York. Ahora, El Castigador ha vuelto y viene preparado para limpiar las calles.

El aclamado equipo creativo de Predicador, formado por Garth Ennis y Steve Dillon, redefinen a Punisher en toda su crudeza, en una historia cargada de violencia y humor negro que supuso el inicio de una nueva edad dorada para el personaje e inspiraría su salto a la gran pantalla.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por Panini Cómics

kingdom-come-comic-dc-ecc-mark-waid-alex-ross

9-‘Kingdom Come’

Guión: Mark Waid

Dibujo: Alex Ross

Superman se ha retirado, y sin su influencia, el mundo ha aceptado a una nueva generación de héroes encabezados por Magog que recurren a la violencia y a la barbarie para impartir su particular visión de la justicia. No obstante, la amenaza de un futuro apocalíptico fuerza el regreso del Hombre de Acero… y el choque con los recién llegados será inevitable.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

Marvels

10-‘Marvels’

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: Alex Ross

¡La obra maestra absoluta que dio a conocer a Alex Ross (Tierra-X) y catapultó a la fama a Kurt Busiek (Los Vengadores)! Un recorrido por los grandes momentos que sirvieron para forjar el Universo Marvel bajo la visión única del fotógrafo Phil Sheldon. Desde los orígenes de los superhéroes a la muerte de Gwen Stacy, de la llegada de Galactus a la Guerra Kree-Skrull, de la irrupción de los mutantes a la boda de Reed Richards y Sue Storm… ¡Los Prodigios están aquí!

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por Panini Cómics

Takeshi Obata death note

11-‘Death Note’

Guión: Tsugumi Ohba

Dibujo: Takeshi Obata

Death Note supuso toda una revolución en el manga: el protagonista, tras encontrar un objeto mágico de inmenso poder, lo utiliza no para hacer el bien… sino para convertirse en el gobernante supremo del mundo.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por Norma Editorial

La Cosa del Pantano de Alan Moore

12-‘La cosa del pantano’ (etapa Alan Moore)

Guión: Alan Moore

Dibujo: Dan Day, John Totleben, Rick Veitch, Stephen Bissette, Alfredo Alcala, Ron Randall, Shawn McManus, Stan Woch, Tom Mandrake, Tom Yeates

Alan Moore, guionista de Watchmen y V de vendetta, revolucionó el mundo del cómic en 1983 con La Cosa del Pantano. Con la inestimable ayuda de los artistas Stephen Bissette y John Totleben, tomó el testigo de un personaje en vías de extinción y lo convirtió en un referente del universo particular de DC Comics. Y lo logró sin renunciar al tono de misterio establecido por sus creadores que él convirtió en una de las mejores obras de suspense y terror de todos los tiempos.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

Sandman

13-‘The Sandman’

Guión: Neil Gaiman

Dibujo: Malcolm Jones III, Mike Dringenberg, Sam Kieth, Chris Bachalo, Michael Zulli, Steve Parkhouse, Charles Vess, Colleen Doran, Kelley Jones, Dick Giordano, P. Craig Russell,  Bryan Talbot, Shawn McManus, Stan Woch, Duncan Eagleson, Jill Thompson, John Watkiss, Kent Williams, Alec Stevens, Gary Amaro, Michael Allred, Shea Anton Pensa, Glyn Dillon, Kevin Nowlan, Marc Hempel, Richard Case, Teddy Kristiansen, Jon J. Muth

Sandman es con razón la colección de cómics más aplaudida y premiada de los años noventa. Esta epopeya soberbia y muy melancólica cuenta con el elegante guion de Neil Gaiman y los dibujos de un elenco de artistas que se van alternando y que se encuentran entre los más solicitados de la actualidad. Es una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección. La saga de Sandman comprende una sucesión de relatos únicos en la literatura gráfica y narran una historia que jamás olvidaréis.

Cómic publicado por ECC Ediciones

Akira

14-‘Akira’

Guión: Katsuhiro Otomo

Dibujo: Katsuhiro Otomo

En la hostil y caótica megalópolis de Neo Tokyo, Tetsuo y sus compañeros deberán averiguar el enigma de Akira, bajo el cual se esconde el más escalofriante secreto científico.

Cómic publicado por Norma Editorial

Fábulas Edición Lujo ECC

15-‘Fábulas’

Guión: Bill Willingham

Dibujo: Craig Hamilton, Lan Medina, Mark Buckingham, Steve Leialoha, Bryan Talbot, Linda Medley, Jimmy Palmiotti, Tony Akins, David Hahn, Jim Fern, Shawn McManus, Aaron Alekovitch, Andrew Pepoy, Barry Kitson, David Lapham, D’israeli, Eric Shanower, Gene Ha, Inaki Miranda, Jill Thompson, Jim Rugg, Joëlle Jones, John K. Snyder III, Joshua Middleton, M.K. Perker, Mike Allred

Érase una vez…

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

planetary-ecc-ediciones-warren-ellis-john-cassaday

16-‘Planetary’

Guión: Warren Ellis

Dibujo: John Cassaday, Phil Jimenez,  Jerry Ordway

La organización clandestina conocida como Planetary tiene en Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer a sus activos más valiosos. Un equipo de campo que, liderado desde las sombras por el misterioso Cuarto Hombre, investiga y cataloga los misterios que dan forma a la historia oculta de la Tierra, ajena a la comprensión humana. En su empeño, estos arqueólogos de lo imposible se enfrentarán a poderosos seres y amenazas inexplicables, como la que representan Los Cuatro…

Entre 1998 y 2009, Warren Ellis —Transmetropolitan— y John Cassaday —Astonishing X-Men— desarrollaron Planetary, una de las obras más celebradas del cómic mainstream contemporáneo. Todo un despliegue de imaginación y talento, orientado a la exploración de las raíces y ramificaciones del género superheroico.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

the-boys-integral-2-norma-editorial-garth-ennis-darick-robertson

17-‘The Boys’

Guión: Garth Ennis

Dibujo: Darick Robertson

En un mundo en el que los superhéroes son unos degenerados corruptos controlados por una corporación, es necesario que alguien les mantenga a raya. Ese alguien son los miembros de The Boys , tipos duros y sin escrúpulos que han aceptado adquirir superpoderes para poder patear el culo de esos falsos superhéroes.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por Norma Editorial

Marvel_Deluxe_El_Viejo_Logan

18-‘Lobezno: El Viejo Logan’

Guión: Mark Millar

Dibujo: Steve McNiven

Una epopeya apocalíptica protagonizada por Lobezno en el mejor estilo de Mad Max que nos lleva varias décadas hacia el futuro. Nadie sabe qué ocurrió la noche en que los héroes cayeron: Sólo que todos desaparecieron y el mal ha triunfado desde entonces. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre simplemente conocido como Logan.

Pero algo le hará salir de las sombras. Su amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner su familia a salvo. Lobezno se prepara para el viaje de su vida…

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por Panini Cómics

20th century boys

19-’20th Century Boys’

Guión: Naoki Urasawa

Dibujo: Naoki Urasawa

Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal “Amigo” y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños…

Cómic publicado por Planeta Cómic

superior-mark-millar-francis-leinil-yu-reseña-analisis-critica-opinion-comic-panini

20-‘Superior’

Guión: Mark Millar

Dibujo: Leinil Francis Yu

¡La nueva genialidad del guionista de Civil War, Kick-Ass y Némesis! El genial Mark Millar lo ha vuelto hacer, esta vez en compañía de Leinil Francis Yu, el artista detrás de Invasión Secreta. Simon Pooni lo tenía todo: buenos amigos, chicas que querían salir con él y un prometedor futuro como jugador de béisbol… Pero todo eso cambió cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple. Ahora, sólo se siente feliz cuando está leyendo sus cómics y contemplando sus películas. Y es entonces cuando… Superior entra en su vida y todo cambiará para siempre.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por Panini Comics

Portada del cómic de Liga de la Justicia de América: El Clavo, de ECC Ediciones

Extra-‘JLA: El clavo’

Guión: Alan Davis

Dibujo: Alan Davis, Mark Farmer

Formada por los mayores héroes del mundo, la Liga de la Justicia de América destaca como el grupo de protectores más poderoso que la tierra puede ofrecer. Desde su fundación, un héroe se ha alzado sobre los demás como su inspiración, guía y referencia moral: Superman.

Ahora imagina un mundo sin el Hombre de Acero.

Bienvenido a la historia alternativa de Liga de la Justicia de América: El Clavo. En un fascinante relato de pequeños accidentes que desembocan en desastres catastróficos, el escritor y dibujante Alan Davis crea un mundo que jamás conoció a Superman, con una Liga de la Justicia a punto de enfrentarse a su mayor prueba de poder y moralidad.

Todo a causa de algo tan sencillo como un clavo.

Reseña en La Casa de EL

Cómic publicado por ECC Ediciones

¿Qué os parece nuestra lista de los 20 cómics imprescindibles que debes leer antes de morir? ¿Qué otros cómics pensáis que deberíamos meter en nuestra lista? ¿Y cuáles os parece que sobran?

65 Comentarios

  1. Supongo que si cada uno añadiera lo que particularmente considera “un cómic antes de morir”, la lista sería inabarcable. No obstante yo añadiría algunos que personalmente me parecen imprescindibles:
    – Los Muertos Vivientes
    – Daredevil de Frank Miller
    – The Authority, etapas de Ellis y Millar
    – Los Doce

    Y muchos más…

    Saludos

  2. La verdad, creo que esta lista es muy desigual, tanto en calidad como en posible impacto que pudiesen tener así como temática. ¿El viejo Logan? ¿Compartiendo lista con La Cosa del Pantano o The Sandman? Los criterios de elección no están muy claros.
    Pero es solo mi opinión, al fin y al cabo.

  3. Me parece una buena lista, he leido 12 de los 20 y 3 de ellos están en la lista de pendientes. El resto o no los conocía o no me interesaban. De todos modos, esta lista está básicamente enfocada al cómic de superhéroes y algo de manga. Si nos refiriesemos estrictamente al noveno arte habría que diversificar más e introducir comic europeo, como pueda ser Hergé, Goscini y Uderzo, Manara, por qué no Ibañez y su Mortadelo y Filemón, o incluso comic americano más underground tipo Richard Corben o cómo no grandes Clásicos como Flash Gordon o The Phantom. Y en la línea propuesta, hay uno que pide a gritos estar en esta lista por encima de otros, que es Born Again de Frank Miller.

  4. Muy buen listado, grandes títulos. Pero prácticamente dominado por títulos DC y Marvel, salvo alguna excepción y algún manga. Hecho en falta Daredevil de Frank Miller, sobre todo “Born again”. Pero personalmente, dejando un poco de lado superhéroes (sin olvidarlos) y añadiría grandes obras del cómic independiente, europeo o manga, aquí olvidados:
    – BARRIO LEJANO O EL ALMANAQUE DE MI PADRE (JIRO TANIGUCHI)
    – HABIBI (CRAIG THOMPSON)
    – PYONGYANG (GUY DELISLE)
    – PETER PAN (LOISEL)
    – EL PERRO ENAMORADO DE LAS ESTRELLAS (TAKASHI MURAKAMI)
    – PÍLDORAS AZULES (FREDERIK PEETERS)
    – ETC.

  5. Yo añadiría:
    – From Hell,
    – Maus (esto un “must”, no debería faltar en la lista!),
    – The Walking Dead,
    – Monster,
    – La espada del inmortal,
    – Lobo solitario y su cachorro,
    – Blacksad y
    – “El señor de los chupetes” de Súper López.

  6. Practicamente solo incluye Marvel y DC salvo dos excepciones de Manga para tratar de quedar como inclusivos sin serlo en realidad, falta 100 balas, falta DAGO, alguna obra de Manara, Moebius, y sobre todo algo del viejo Breccia, ponen al ladrón de Miller que le robó mil cosas a Breccia y no ponen al viejo…, muy flojito eso…, tampoco incluye nada de Carlos Trillo, o de Robin Wood, que son dos tipos que no pueden faltar jamás en ninguna lista…

  7. -Action comics 1.
    -Amazing Spiderman vol 1 50.
    -El eternauta.
    -Superlópez la gran superproducción.
    -Predicador.
    -El Capitán Trueno ¡A sangre y fuego!
    -Popeye.
    -Blueberry.
    -Blacksad.
    -Monster.
    -Astroboy.

  8. – El Incal de Alejandro Jodorowsky
    – Usagi Yojimbo de Stan Sakai
    – Monster de Naoki Urasawa
    – All Star Superman de Grant Morrison

  9. Quizás debieron titularla “Los 20 Mejores del Mainstream”. Pero es muy respetable la selección.

    Yo añadiría underground y europeo, quitando tantas mallas de colores. Mi humilde aportación a la lista sería:

    – Maus
    – From Hell
    – Palomar
    – Locas
    – Cerebus
    – Paracuellos
    – Little Nemo in Slumberland
    – The Spirit
    – Krazy Kat
    – Adolf
    – Los Invisibles
    – Príncipe Valiente
    – Epiléptico
    – El Eternauta
    – Las aventuras del Capitán Torrezno
    – Valerian Agente Espacio Temporal
    – Blueberry
    – El Incal
    – Corto Maltés
    – El Almanaque de mi padre

    Saludos

  10. Falta “Maus” ( no recuerdo su autor) y el primer volumen de “La Liga de los Hombres Extraordinarios” de Alan Moore. Ésta ultima ya sólo por el trabajo del ilustrador merece la pena. Y algún comic de otro tipo que no sea superhéroes o temas en esa linea.

  11. Dios mio… no me puedo creer que se os haya olvidado Miracleman.

    P.D: De todas formas igual deberiais de haber hecho la lista por tipos, es decir, americano, europeo, autor, de superheroes, sin superheroes, para bajitos, para altos, para gordos o flacos 😀 jaja

  12. La lista de veinte cómics aquí presentada deja muchos tipos de comic fuera, y la cultura se consigue abriendo horizontes. Hay que conocer a Franquin, Sergio Aragonés, Hergé, Joe Kubert, Jan, John Byrne, Alex Toth, Matt Wagner, Dytko, Manara, Quino, Todd McFarlane… todos son necesarios, todos han aportado y engrandecido el comic
    Se podrían poner cincuenta cómics de lectura obligada, y así tocar al menos todos los referentes en cada estilo pero también sería incompleta.
    Maus es el gran ausente, es un libro mayúsculo contado a través del comic.
    A título personal, mi comic favorito es Elektra Assasin de Miller y Sienkiewicz. Cuando lo conocí era un.chaval y no había visto nada parecido, y nada que haya leído después me ha impresionado tanto. Uno más para la lista 🙂

  13. con sus polémicas pero estas listas me agradan pues aunque coincido con varios de los comics entre ustedes del blog y todos los que comentan siempre sale alguna obra que desconocía y se antoja mucho leerla gracias a todos por las recomendaciones y si pueden saquen una lista de veinte películas anime y de veinte series anime que no podemos perdernos

  14. Una lista muy floja sobran muchos (¿Superior, The Boys, Punisher?)y me faltan mas Sin City, From Hell, Mouse, Contrato con dios, Born again, las historias de Alan Moore para Superman, Adolf, Lobo solitario y su cachorro…

  15. Son comics que hay que leer pero no los imprescindibles para mi. Sin orden alguno en top 20 estarian: 1 Miracleman de Alan Moore; 2 El Regreso del Caballero Nocturno de Frank Miller; 3 Fenix de Osamu Tezuka; 4 Akira de Katsuhiro Otomo; 5 Adolf de Osamu Tezuka; 6 El Principe Valiente de Hal Foster; 7 Tintin en el Tibet de Herge; 8 Sandman de Neil Gaiman; 9 Usagi Yojimbo de Stan Sakai; 10 Monster de Naoki Urasawa; 11 El Almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi; 12 La Cosa del Pantano de Alan Moore; 13 Predicador de Garth Ennis; 14 El Incal de Moebius; 15 Maus de Art Spielgman; 16 Stranger in Paradise de Terry Moore; 17 Hellboy de Mike Mignola; 18 Marvels de Kurt Busiek; 19 Grendel Tales: Guerra de Clanes de Darko Macan; 20 Blacksad de Guarnido. Por ejemplo

  16. ¿En serio que estos son los imprescindibles? A mi me suena más bien o a los que mas les gusta o a una lista de cosas de moda mezclada con “lo ultimo”
    ¿Donde están Little Nemo, el Flash de Alex Raymond, capitán Trueno, Valerian, el Garaje Hermético, Clavos Rojos, El Sulfato Atómico, Valentina, Barbarella, Príncipe Valiente, Cerebus, Z de Zorglub, la Muerte del Capitán Marvel, la guerra Kree-Skrull, Arrugas, la Odisea de la Metamorfosis, los Leones de Bagdad, Dylan Dog y el millón más que son de verdad imprescindibles?
    La lista no es que sea incompleta, es que hasta parece sesgada. La mitad son cómics que les gustan a los seguidores de sus autores y, como mucho, estarán un tiempo en las listas de sus editoriales pero dudo que cosas como The Boys (Por poner uno que me gustó y así evitar intentos de asesinato) tenga repercusión de aquí a diez años

  17. Noto una ausencia brutal de cómic Europeo, y… ¿Seguro que de los 20 cómics imprescindibles la mitad son de Super Héroes? Sería como decir que la mitad de las películas reseñables de la Historia del cine son de Aventuras…

  18. He visto que han dicho maus, blacksad, tintin…etc. (yo meteria también alguno no comentado como asterix, mortadelo, persepolis… si ya vamos en cualquier tipo de comic y si es por preferencias…. slam dunk, berseerk, ataque de titanes, world war hulk, predicador me alucinan )…pero el que verdaderamente me sorprende que nadie haya comentado es Top Ten…dentro de comics de superheroes me gusta hasta más que watchmen, y otro para mi imprescindible sería born again de daredevil

  19. Muy buena lista, pero faltan el Animal Man de Grant Morrison (el primer comic de adultos que leí y que supone un antes y un después a la hora de escribir comics más allá de las paginas y viñetas) y Preacher, el comic que todo fan del humor negro y Quentin Tarantino debería leer. Me ha encantado ver al Punisher de Ennis en la lista, es uno de mis comics preferidos!

  20. Yo no entiendo qué el Born Again de Daredevil no este en la lista ni en los primeros puestos, veo cómics muy buenos en ella, pero a mi me faltan varios y alguno de la lista para mi no llega a imprescindible, que si bueno, yo por decir dos que me faltan ahí son el mencionado born again y camelot 3000, y me acabo de acordar del maravilloso la balada de bill rayo beta

  21. Está muy completa, y estoy feliz de que hayan incluido a Akira, el que es en mi opinión el mejor cómic jamás hecho. Aunque hubiese sido bueno que incluyeran a Maus, de Art Spiegleman, y a Persépolis, de Marjane Satrapi

  22. Ahora deberiais hacer una lista con los que no se deberían leer en la vida. A mi me gusta la lista de la que tengo pendientes varios pero voy poco a poco completándola.

  23. Sobran alarmadamente Superman “Hijo rojo”, “El viejo Logan”, “Superior” y tampoco pondría ninguna de tus propuestas manga, ni “El clavo”, ni “Marvels”… En cambio, me extraña muchísimo que no estén must reads como Maus (que decían allá arriba), Predicador (lo mejor que ha escrito Garth Ennis), alguna etapa de Hellblazer (la de Ennis mismo, o la de Ellis, o la de Milligan… Total…), o dos de las mejores historias comiqueras (en mi opinión las dos mejores de Marvel) como son “Daredevil – Born Again” de Frank Miller o “La última cacería de Kraven”, y eso sin contar los X-Men de Claremont y Byrne que revolucionaron el medio (y cuyas dos sagas más conocidas “Fénix Oscura” y “Días del Futuro pasado” siguen influyendo muchísimo tanto en literatura como en cine)… Lo dicho, para nada de acuerdo con esta “lista”, y he intentado ser muuuuy objetivo.

  24. Es una lista muy floja, porque se enfoca mayoritariamente en el cómic de superhéroes estadounidense de la Marvel y la DC. Esto es como hacer una lista de las mejores películas de la historia y poner casi exclusivamente las de superhéroes.

  25. Es que acaso el Mundo entero está loco o qué? ?? Todos los comics deben o tienen que estar relacionados con la Violencia de unos contra otros….Pobre futuro con mentes así!! que falta de imaginación ….. pobres….

  26. Y lo repito todas las veces…..Es que lo único para los comics es la Violencia extrema ?
    que cagado que está el mundo y que falta de imaginación….pobres!

¡No te vayas sin comentar!