viernes, marzo 29, 2024

Las caras de Templeton Peck

/

Panini

Un análisis de los tres actores que han interpretado a Templeton Peck de El Equipo A conocido como Templeton ‘Fénix’ Peck

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano, que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema, y si los encuentra, quizás pueda contratarlos.

Este famoso párrafo sirvió de introducción a las cuatro primeras temporadas de ‘El Equipo A‘, serie de éxito, creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo, emitida, por vez primera, entre enero de 1983 y marzo de 1987, cuya fama dio salida a una gran cantidad de merchandising, como pegatinas, muñecos y cómics. Sus cuatro protagonistas eran conocidos como el coronel John ‘Hannibal’ Smith, el teniente Templeton ‘Fénix’ Peck, el capitán ‘Loco Aullador’ Murdock y el sargento ‘Mala Actitud’ Baracus.

¿Quién es Templeton Peck?

Aunque cada uno de los personajes mencionados merece un artículo propio, en esta ocasión, me centraré en el segundo de ellos, cuyo apodo original era, en realidad, ‘Face‘ (que significa ‘cara’ en inglés), ya que el teniente era considerado el niño bonito del equipo. Gracias a su atractivo físico y a su labia, Templeton siempre se las apañaba para conseguir todo aquello que se necesitase para que los planes del coronel salieran bien, cosa que a Hannibal le encantaba.

También se caracterizaba por ser el más ligón del grupo y por ayudar a Murdock a escapar del psiquiátrico en muchos episodios de las cuatro primeras temporadas. Sin embargo, el mote ‘Face‘ perdía todo su significado al traducir la serie al español, motivo por el que nosotros lo conocemos como Fénix, ya que fue la única palabra que se encontró que sonara similar en nuestro idioma.

El personaje de Templeton Peck ha sido el único miembro del equipo que ha sido interpretado por tres actores (y eso que era a Hannibal al que le gustaba alterar su aspecto). Se trata de los siguientes : Tim Dunigan, Dirk Benedict y Bradley Cooper.  A continuación, haré un análisis de cada uno de ellos:

Tim Dunigan

Este actor sólo interpretó a Fénix en el episodio piloto de la serie, titulado ‘El pueblo de San Río Blanco (uno de los pocos capítulos que duraba 100 minutos, en lugar de los 50 habituales).

Pese a que realizó un buen trabajo, los productores pensaron que Dunigan era demasiado joven para ser un veterano de la guerra de Vietnam, motivo por el que, a partir del siguiente episodio, fue sustituido por Dirk Benedict, quien ya había cosechado bastante fama gracias a la serie de ciencia ficción: ‘Galáctica: Estrella de combate’.

Además, según se comenta, contar con él era una de las condiciones para que la serie siguiera adelante, por desgracia para el pobre Tim Duningan (al que no se le volvió a presentar una oportunidad semejante), que vio como se le escapaba de las manos la posibilidad de convertirse en un importante icono de la cultura televisiva de los ochenta. La gran pregunta que hay que hacerse es por qué a nadie se le ocurrió pensar en los inconvenientes antes de rodar el episodio piloto.

Templeton Peck

Dirk Benedict

Sin lugar a dudas, se trata del Fénix más recordado y querido por el  público. Este actor interpretó al personaje desde el capítulo titulado ‘Los hijos de Jamestown‘ hasta el episodio final, que llevaba por nombre ‘La emboscada‘ (en el que, curiosamente, el protagonista de este artículo acaba herido de gravedad). Al igual que Dwight Schultz (que interpretó a Murdock en la serie), Dirk Benedict accedió a hacer un cameo en la película del año 2010, en una escena post créditos en la que aparece junto al Templeton Peck fílmico, a modo de simpático guiño para los fans de la serie.

Dirk-Benedict-in-The-A-Team

Bradley Cooper

Este actor se encargó de encarnar a Fénix en la película de ‘El Equipo A‘ que el director John Carnahan llevó a la gran pantalla veintisiete años después de que la serie fuera cancelada. Pese a que realizó un gran papel, era de esperar que no lograra que el público se olvidara de Dirk Benedict.

En líneas generales, el largometraje, de casi dos horas de duración pasó con más pena que gloria por la cartelera y aquello eclipsó toda posibilidad de que Bradley Cooper volviera a interpretar a Fénix, aunque al menos pudo contar con el privilegio de compartir unos instantes del film con el Templeton Peck clásico.

Bradley-Cooper

¿Quién fue el mejor actor que interpretó a Templeton Peck?

Parece complicado que se vaya a rodar una nueva versión de ‘El Equipo A‘, así que se puede afirmar con una seguridad casi completa que  los tres actores mencionados han sido, son y serán los únicos que cuentan en su currículum con la experiencia de haber encarnado al ligón del grupo de mercenarios.

Lo más lógico es elegir a Dirk Benedict a la hora de decidir quién es el Fénix favorito de cada uno. No obstante, puede que haya gente que piense que Tim Dunigan lo hizo mucho mejor en el episodio piloto. Incluso es posible que algún seguidor de la web sea fan de Bradley Cooper, o le gustara mucho su actuación en el film, y decida ponerlo por encima. Al fin y al cabo, para gustos se hicieron los colores.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores