martes, marzo 19, 2024

Marvel Knights Spiderman 1: Entre los muertos

/

Panini

A principios del siglo XXI, cuando se estaba gestando la creación de la maxiserie de doce números de Spiderman bajo el nuevo sello Marvel Knights con el título ‘Marvel Knights Spiderman’, Mark Millar ya se había hecho un nombre en el mundo del cómic, primero por su etapa en ‘The Authority’ y después por sus trabajos en la línea Ultimate del universo Marvel. Las cabezas pensantes de la Casa de las Ideas vieron en el guionista escocés al candidato perfecto para este nuevo título (aunque la idea inicial es que el director de cine Kevin Smith estuviera al cargo del proyecto), y de esta manera una de las mejores aventuras de la historia del trepamuros vio la luz. El primer tomo de esta serie, ‘Marvel Knights Spiderman 1: Entre los muertos’, es prueba suficiente de ello.

Spiderman Entre los muertos

Uno de los clichés con el que muchos superhéroes del mundo del cómic del siglo XX nacieron fue el tener una identidad secreta. Trabajo de oficina por el día, luchador contra el crimen por la noche. Aunque en algunas ocasiones la existencia de una identidad secreta pueda parecer un poco forzada y carecer de lógica (sí, te estoy mirando a ti Thor/Donald Blake), en otros casos esta dualidad es algo de lo más característico de un personaje. Y, desde luego, Peter Parker/Spiderman es uno de estos casos.

La posibilidad de que algún villano descubra que bajo la máscara de Spiderman se encuentra Peter Parker y se aproveche de este conocimiento para amenazar la vida de su familia y sus amigos es probablemente el mayor miedo al que el trepamuros se enfrenta cada noche al irse a la cama. Y este miedo es el que Mark Millar explota con gran acierto en esta historia.

Spiderman Entre los muertos

Concretando, alguien ha secuestrado a la tía May con el único objetivo de hacer sufrir a Spiderman, además de amenazar con la publicación de unas fotos que revelan la identidad secreta de este. Esta excusa es suficiente para que Millar nos presente a un Peter Parker totalmente desesperado en la búsqueda de su tía y para que desfilen por las páginas de este cómic numerosos héroes y villanos del universo Marvel, tanto de primera como de segunda (o tercera) fila.

Entre la galería de héroes y villanos que hacen breves cameos nos podemos encontrar (cojo aire, todo de carrerilla) al Duende Verde, la Gata Negra, Tony Stark, el Capitán América, Mercurio y su hermana la Bruja Escarlata, la Avispa, Ojo de Halcón, el Búho, el Buitre, Electro, el Doctor Octopus, Eddie Brock, Rachel Summers, el Hombre de Arena, Shocker, el Chapucero y Misterio.

El guión de Millar es maravilloso y, algo que sorprendió mucho a los fans de Spiderman que conocían las anteriores obras del escocés, muy canónico y respetuoso con la continuidad del trepamuros. Se nota que Millar es un gran fan del personaje y que ha escrito la que para él sería la historia definitiva del personaje. Tal vez no lo haya conseguido, pero al menos se ha acercado mucho a su objetivo en esta primera parte de la maxiserie de la que forma parte este tomo. Habrá que esperar a el segundo tomo con los seis números restantes para juzgar si realmente esta obra se merece estar entre las más destacadas de la historia de Spiderman.

Spiderman Entre los muertos

En lo referente al dibujo, la pareja formada por el matrimonio de Terry Dodson (a los lápices) y su esposa Rachel Dodson (en las tintas) hace un buen trabajo, sobre todo cuando se nos muestran figuras femeninas. En el quinto número contenido en este tomo es Frank Cho quien se encarga de las labores artísticas, y a pesar de hacer el papel de dibujante suplente, sube el nivel. No solo consigue igualar e incluso mejorar la calidad de las figuras femeninas de los Dodson, sino que además carece de algunos de los defectos de esta pareja en otros menesteres, como es la falta de naturalidad y realismo en algunas secuencias de acción. Y es que aunque este trabajo tiene ya una década, hoy en día Frank Cho está considerado uno de los mejores dibujantes de Marvel.

El tomo ‘Marvel Knights Spiderman 1: Entre los muertos’ publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye los números del #1 al #6 de la edición americana de la miniserie ‘Marvel Knights Spiderman’, además de una introducción del mismísimo Stan Lee, un  artículo titulado ‘Esta no es otra serie más de Spiderman’ obra de Agustín Mansilla Gómez y Celes Jorge López Catalán y las biografías de los autores, escritas por Agustín Mansilla Gómez. La traducción corre a cargo de Santiago García. El precio de venta recomendado es de 15€ y se puso a la venta en enero de 2009.

Spiderman Entre los muertos

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como ‘The Authority’, ‘The Ultimates’, ‘Superman: Hijo Rojo’ ó ‘Civil War’. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.

Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de sus obras ‘Wanted’, ‘Kick-Ass’, ‘Supercrooks’ ó ‘The Secret Service’.

[review]

[note]

Spiderman Entre los muertos

‘Marvel Knights Spiderman 1: Entre los muertos’

¡Nueva línea editorial! Todas las grandes sagas que han conformado el actual Universo Marvel, al fin reunidas en una serie de cuidados volúmenes imprescindibles. Comenzamos con el Spiderman de Mark Millar y Terry Dodson, en el que el trepamuros lleva a cabo una desesperada lucha por recuperar a tía May que le llevará a enfrentarse a sus peores enemigos, y en próximos meses el sello Universo Marvel acogerá todos los cómics de la Casa de las Ideas en el siglo XXI que no puedes dejar de tener, desde Secret War a Astonishing X-Men… ¡Todos estarán aquí!

Guión: Mark Millar
Dibujo: Terry Dodson, Frank Cho

[/note]

Marvel Knights Spiderman 1: Entre los muertos

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores