¿Quién controla el Universo Cinematográfico DC?

Calendario estrenos Warner DC

Comenzaré diciendo que este artículo se basa en algunos datos objetivos y en mi opinión personal, tan respetable como la de cualquiera de vosotros. Podéis estar de acuerdo o no, y para compartir vuestro punto de vista tenéis los comentarios. Es muy posible que esté equivocado en algunas cosas, o en muchas de ellas. Agradeceré las correcciones y críticas siempre que sean razonadas y se expresen con educación.

Y ahora soltaré la bomba: en Warner Bros. no tienen ni idea de lo que hacer con el Universo Cinematográfico compartido por los personajes de DC Comics, hablando siempre desde mi punto de vista.

Tomemos como referencia lo que hizo Marvel Studios en su Fase 1: fue presentando a sus personajes uno por uno, dándole al espectador no aficionado a los cómics la oportunidad de conocerlos, de seguirlos en sus aventuras en solitario, de preocuparse por ellos, antes de juntarlos a todos en ese macroevento cinematográfico que supuso la primera película de ‘Los Vengadores‘. A mi entender, Warner Bros. ha optado por un enfoque radicalmente distinto, que podría ser válido en caso de que sus personajes ya fueran conocidos pero, dejando a un lado a Superman y Batman, no es así.

Wonder Woman
Gal Gadot como Wonder Woman

Wonder Woman es uno de los tres pilares en los que se asienta la Liga de la Justicia en los cómics, pero fuera de las viñetas la única referencia que el espectador medio tiene de ella es la serie de televisión protagonizada por Linda Carter que se emitió durante la segunda mitad de la década de los 70, porque el intento de reinicio que tuvo en 2011 se quedó en un episodio piloto que nunca llegó a emitirse. Varios han sido los intentos para llevar a la Mujer Maravilla al cine por parte de Warner Bros. pero ninguno de ellos ha llegado a cuajar. Ivan Reitman en 1996, Joel Silver en 2001 con Sandra Bullock como candidata a protagonizarla, e incluso Joss Whedon en 2005 estuvieron desarrollando largometrajes de ‘Wonder Woman‘. El éxito de ‘El Hombre de Acero’ que dirigió Zack Snyder volvió a animar a los directivos de Warner a encargar otra película en solitario de la amazona, pero los problemas no hacen más que rondarla.

Tras el abandono de Michelle MacLaren por diferencias creativas con la productora y su inmediata sustitución por Patty Jenkins parece ser que el guion no está todo lo avanzado que se esperaba. Según The Hollywood Reporter, inicialmente contrataron a cinco escritores para que compitieran entre ellos, presentando cada uno un tratamiento para la película y el guion completo del primer acto. Las versiones que más gustaron en Warner fueron las de Jason Fuchs y otro guionista del que no se ha revelado el nombre. Durante un tiempo incluso se rumoreó que habría una trilogía de Wonder Woman, con la primera película ambientada durante los años 20 del siglo pasado, la secuela durante la Segunda Guerra Mundial y la tercera entrega en la actualidad, pero como por el momento solo hay planificado un largometraje (al menos hasta 2020), todo esto podría unificarse en la historia del film que se estrenará en junio de 2017, o no.

Aquaman
Jason Momoa como Aquaman

Aquaman será otro de los miembros de la JLA que se dejará ver en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘. El caso de este personaje es incluso peor que el de la Mujer Maravilla, ya que el público solo tiene la versión animada para recordarlo, y el aspecto del Aquaman que vamos a ver en el Universo Cinematográfico DC no tiene nada que ver con aquel. Adiós a la camiseta de escamas naranja y el pantalón verde que puede que recuerde el espectador. Adiós incluso al actor rubio con cara de niño bueno que tenía la frustrada versión televisiva de 2006, desarrollada por los creadores de ‘Smallville’. El Aquaman al que interpreta Jason Momoa es un guerrero con cara de pocos amigos y lleno de tatuajes.

Y el guion de ‘Aquaman‘ tampoco está exento de problemas. Según publica BadAss DigestWarner Bros. tiene a Will Beall, Jeff Nichols y Kurt Johnstad desarrollando cada uno su versión de la historia. Uno de ellos ha visto como todo el trabajo que había escrito hasta ahora siguiendo las directrices de la productora no servía para nada ya que, según reconoce, le dijeron que las normas que rigen el universo compartido habían cambiado y su trabajo ya no era utilizable. Otro ha declarado estar “esperando durante varios meses a que el estudio definiera su visión. Ellos no han explorado a fondo todo su mundo y cómo encajan en él los diferentes personajes, ni cómo obtener el máximo provecho del tiempo de cada escritor, dándoles una dirección“.

Y esa es, a mi entender, una de las claves del éxito que ha tenido Marvel Studios con su Universo Cinematográfico: todo está planificado y supervisado por Kevin Feige, que tiene una idea general de hacia dónde se encamina cada Fase del UCM. En Warner no hay nadie así. O mejor dicho, hay demasiada gente que no consigue ponerse de acuerdo.

Por el momento parece que quien lleva las riendas en el Universo Cinematográfico DC es Zack Snyder, ya que tras dirigir ‘El Hombre de Acero‘ (que fue el largometraje con el que empieza dicho universo compartido) ahora está en pleno proceso de postproducción de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘, siendo él quien ha escogido a los actores que formarán parte de sus próximas películas, las dos partes de ‘La Liga de la Justicia‘. A los citados Gal Gadot y Jason Momoa hay que añadir a Ben Affleck, a Ray Fisher (que será presentado como Victor Stone/Cyborg en un cameo en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia) y a Ezra Miller (que será The Flash en la gran pantalla).

The Flash new poster
Grant Gustin es el Flash televisivo

Con The Flash llegamos a otra de las grandes diferencias entre Marvel Studios y Warner Bros. a la hora de enfocar sus diferentes universos cinematográficos. Si los primeros incluyen en su continuidad a las diferentes series de televisión (‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘Agente Carter‘, y el spin-off sin título todavía que protagonizarán los personajes de Bobbie Morse y Lance Hunter en la cadena ABC, además de ‘Daredevil‘ y las próximas ‘AKA Jessica Jones’, ‘Luke Cage’, ‘Iron Fist’ y ‘The Defenders’ en Netflix), Warner prefiere desarrollar su universo televisivo de forma separada.

Así, cuando en 2018 llegue a los cines ‘The Flash‘ con Ezra Miller como el velocista escarlata y guion de Phil Lord y Chris Miller, la serie homónima que emite The CW estará en la segunda mitad de su tercera temporada, con Grant Gustin identificado como Barry Allen por el gran público. A mi modo de ver, un gran error que solo puede ser solventado si en la versión cinematográfica optan por Wally West o incluso Bart Allen como personaje protagonista. Si a vosotros se os ocurre otra manera de evitar la confusión, estaré encantado de leerlo en los comentarios.

Algo que desde Warner Bros. sí están haciendo bien es unificar el universo televisivo, al menos en las series que emite The CW. ‘Arrow‘ y ‘The Flash‘ ya tuvieron su crossover y se ha anunciado un spin-off que compartirá universo con las anteriores. Incluso se ha hablado de que la ‘Supergirl‘ que próximamente estrenará la CBS, aunque desde la cadena prefieran dejarlo para más adelante, quizá pueda cruzarse con ellos. Sin duda esto es gracias al equipo formado por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim, involucrados en las diferentes series pero con un enfoque común. La única nota discordante es ‘Gotham‘, ya que la edad de Bruce Wayne en dicha serie hace imposible que Batman comparta aventuras con el resto de héroes televisivos.

Volviendo a la gran pantalla, ahí es donde se complican las cosas. Además de Zack Snyder, otras voces a tener en cuenta son las de  Charles Roven (productor de ‘El Hombre de Acero‘ y las tres películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan), el Presidente de Desarrollo Creativo y Producción Internacional Greg Silverman, el Vicepresidente Ejecutivo Jon Berg, y la Presidenta de DC Entertainment Diane Nelson, sin olvidarnos de Geoff Johns, que por algo es el Director Creativo de DC. Si a eso sumamos el hecho de que a David Ayer le han dado bastante libertad a la hora de dirigir ‘Escuadrón Suicida‘ (tanta que parecía estar fuera del Universo Cinematográfico DC hasta que Ben Affleck se ha pasado por su rodaje) la sensación de descontrol no hace sino aumentar.

Me gustaría creer que va a funcionar, y que por fin vamos a tener un Universo Cinematográfico DC capaz de rivalizar en la gran pantalla con el que ha construido Marvel Studios. Quiero pensar que ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ va a ser todo lo épica que deja intuir el primer tráiler. Aún es pronto para decir si están equivocados en Warner Bros. o no. Pero luego recuerdo que la cabeza pensante al frente de estas adaptaciones parece ser la de Zack Snyder y eso me deja aún más intranquilo. Solo pensadlo. Ojalá me equivoque.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

67 Comentarios

    • En ningún momento el articulo dice eso… Marvel es extructurado desde el comienzo y sigue una determinada linea mas allá de su enfoque y por otro lado DC tira dardos para ver si da en el blanco que muy lejos de extrucuturado se espera para una franquicia, mas bien arriesga a la suerte!
      Tu comentario sobre matices es bien de loca Fandom.

    • En ningún momento el articulo dice eso… Marvel es extructurado desde el comienzo y sigue una determinada linea mas allá de su enfoque y por otro lado DC tira dardos para ver si da en el blanco que muy lejos de extrucuturado se espera para una franquicia, mas bien arriesga a la suerte!
      Tu comentario sobre matices es bien de loca Fandom.

  1. El tema de desligar las series de las pelis ha sido un grandísimo error, sobre todo después de ver como Arrow y Flash estan teniendo exito y como estan sacándole partido de bien al Universo.

    Y sí, yo me siento perdido en el Universo Cinematografico DC porque no tengo ni idea que estan haciendo y creo que ni ellos mismos lo saben. Creo que les han entrado las prisas al ver que Marvel les esta comiendo la tostada completamente…

  2. Yo veo que lo están haciendo bien, diferenciar sus series de su mundo cinematográfico, cede mucha mas creatividad a un mayor numero de creadores y artistas y tienes más productos de DC. Además, Geoff Johns soltó un huevo de pascua diciendo que quizás, llevarían Crisis En Tierras Infinitas entre las series y las pelis, eso sería una pasada.

    Y no veo la necesidad de diferenciar 2 Barry Allens, uno para las pelis y otro para las series, nadie tuvo problemas al diferenciar al Clark Kent de Smallville con el Clark Kent de Superman Returns…esa ”confusión” no creo que se haga, es subestimar a la audiencia, juntar las series con las películas sería un gran error, porque según el camino que están llevando las pelis, es bastante dispar que el de las series..

    • Si fuera así no veo ningún drama… El tema es que donde esta Batman, Superman o Wonder Woman en las series, si es que todo es tan separado como ellos argumentan?!!! Solo veo secundarios en las series y que paso con los pilares de DC? o acaso se debe tomar los de los Film a algunos si y otros no… Mas incoherencias!

  3. Carlos Bautista y Djinn McMourning, no tiene nada de malo que Warner haya optado por no tener comedia y darles un tono más oscuro. El problema, como comento en el artículo que no sé si habéis leído, es que no parece haber nadie al mando coordinándolo todo.

    • Geoff Johns está. Tiene a Lemire, a Azzarello, a Snyder (Scott) a Lobdell, a Didio, y a unos pocos más… Vamos, a quién necesite de DC. Ya dijeron cuando (se) apartaron (a) los Nolan que se encargaría el equipo creativo de DC. De todas maneras, qué mñas dá quién sea el arquitecto mientras qeude bien la casa? Aún no hemos visto mñas que los planos generales, y ni eso, y ya estamos rasgandonos las vestiduras. Aquí manda WB, que nos trajo Harry Potter, Matrix, El Señor de los anillos, Hellboy, etc… coproducidas o no, pero son los que pagan, y son los que mandan, y han puesto al mando a la gente que sabe. Que no haya feedback entre series y pelis es una ventaje creativa a mi entender, pues no hay ningún lastre. No tienes que chuparte una serie mala o buena o una peli buena o mal para entender y disfrutar; y eso da mucho juego a los creativos a la hora de jugar con las historias y los espectadores a la hora de seguir lo que queramos o nos dé tiempo. ¡Confien en los hermanos Warner!

      • Yo confio sobre hechos, no sobre especulaciones o trayectorias… Ya veremos cuando se estrenen los film de Dc si tan asi termina siendo… Aclaro que los exitos se basan en proyectos y no en charlas de cafe… Pero en fin el tiempo dirá y ojala salgan excelentes películas de ahí.

  4. Joder Alvaro Jaa…. todo lo que hablas me encanta, es que tienes muchísima razón. .y apoyo lo de geoff johns..que mejor que el hombre que conoce a los personajes, y ha hecho los mejores cómics, para como mínimo, tenerlo de asesor?

  5. Estoy de acuerdo con Álvaro de apellido impronunciable y Carlos Bautista: DC es duro, es oscuro, el múltiple, y muchos agradecemos que así sean las cosas, más que nada para no tener que tragarme 10 series que no me interesan o si, para seguir el universo, cuando puede entenderse como un Multiverso, o no. Peor lo tiene Marvel con su lio de los mil un derechos dispersos entre Sony y multitud… Y eso que son muy guays, mucho mejores que DC (según creen y dicen demasiados) y lo tienen muy, muy, muy hilado. Por favor, un poco de seriedad, que hablamos de cómics para adultos 😉

    • A ver, yo soy el primero en decir, que marvel me parece, menos complejo y más simplón que dc, pero no faltemos a sus lectores, porque además, aunque me lo parece, hay varios cómics de ellos que me encantan, planeta hulk, civil war, dinastia de m…

    • Yo no he pretendido faltar a nadie. Leo Marvel, coño si hasta trabajo en el mundillo de los comics, y me he criado con los mutantes. Pero también estária guay que se respetase de vez en cuando a DC, que no suele pasar. Son cmic mucho más adultos y más profundos, solo eso. Con Marvel lo pasas genial, y con DC te preocupas más. Son gustos. Nadie dice que una cosa no pueda ser igual que otra, pero parece que DC en cine, en España, hay que tirarla por tierra solo con ver una imagen, un fragmento, un mal teaser, y Marvel nunca falla. Simplemente, la burla que supuso el Mandarín en Iron Man 3, ya era bastante, o los 10 primeros capitulos de Shield, que son infumable.

  6. Pero leí el artículo y en ningún momento dicen que sea mala por ser oscura o por no tener comedia, sólo exponen algunos problemas en la escritura de guión, y que el público no conocedor de cómics, no se identifica mucho con Wonder Woman y Aquaman, por tener referencias de productos algo viejos, al menos eso leí yo en el artículo.

  7. En conclusión es por el “éxito” y su forma de llevar el producto, uno comedia y el otro oscuro y temas más profundos como hace DC, no le veo nada de malo que no tenga un mando, si se están haciendo bien las cosas para que cambiar.

  8. De hecho, sólo hay que ver el trailer de BvS: quién es el malo? Quién no? En Marvel todo es maniqueísmo… En fin, WB lo tendrán muy claro cuando hacen lo que hacen. De hecho, me espero a ver sus pelis para dar más dictamen

  9. Me parece un poco paranoico el tipo que escribe el articulo, en primer lugar no estoy de acuerdo en que los personajes dc no sean conocidos, siempre han sido mas reconocidos que los de la competencia, en cuanto al tema de las peliculas que vienen dejemos que sucedan una a una y veremos, y en tercer lugar me parece una excelente decision no mezclar cine y tv, lo expectadores se pueden involucrar mejor con las tramas con la simple continuidad de las peliculas

  10. Recordemos que salió no hace mucho un artículo que decía que James Wan estaba en la mira de dirigir el 1er film en solitario de “Aquaman”. Y tiene lógica, a Wan le va bien y tiene excelentes relaciones con Warner Bros sobre todo por la película “El Conjuro”. Dc/Warner = tiene lógica. Ojalá se concrete. Por otro lado, confío mucho en Zack Snyder y lo que pueda hacer con el Universo DC que está por venir. Es un tipo muy inteligente y cool, fanático de DC a más no poder. No olvidemos lo que hizo con “Watchmen”, la excelente adaptación que nos otorgó. Tiempo al tiempo. Saludos a todos, me gusta mucho esta página.

  11. SINCERAMENTE ME PARECE UNA TONTERÍA NO HACER LA PELÍCULA DE FLASH CON GRANT GUSTIN COMO PROTAGONISTA. A MI ME GUSTA MUCHO COMO INTERPRETA AL PERSONAJE. A LA GENTE LE VA A COSTAR ACOSTUMBRARSE A OTRO ACTOR TENIENDO LA SERIE EN EMISIÓN A LA MISMA VEZ.

  12. Rosana vía web:
    SINCERAMENTE ME PARECE UNA TONTERÍA NO HACER LA PELÍCULA DE FLASH CON GRANT GUSTIN COMO PROTAGONISTA. A MI ME GUSTA MUCHO COMO INTERPRETA AL PERSONAJE. A LA GENTE LE VA A COSTAR ACOSTUMBRARSE A OTRO ACTOR TENIENDO LA SERIE EN EMISIÓN A LA MISMA VEZ.

  13. Yo prefiero las de DC… De siempre (empezando por superman 1)que es para mi la mejor película de superheroes! Me gustó mucho la trilogía de Spidey de Sam raimi de Marvel y la primera de Iron Man también.. Pero vengadores y sobre todo SHIELD me parece un tostón la verdad… En canvio Batman,Flash,Arrow me encantan porque es ficción de superheroes sin meter paranoias del gobierno todo el rato como lo de SHIELD i el cubo cósmico i bla…bla….
    resumiendo i para mi DC es mucho más épico y fiel a los personajes! Ahora eso sí….Que ganas de ver Daredevil!

  14. SINCERAMENTE ME PARECE UNA TONTERÍA NO HACER LA PELÍCULA DE FLASH CON GRANT GUSTIN COMO PROTAGONISTA. A MI ME GUSTA MUCHO COMO INTERPRETA AL PERSONAJE. A LA GENTE LE VA A COSTAR ACOSTUMBRARSE A OTRO ACTOR TENIENDO LA SERIE EN EMISIÓN A LA MISMA VEZ. Y SI HAY QUE RECONOCER QUE LO QUE HA HECHO MARVEL CON SUS PELICULAS ES JNA GENIALIDAD

  15. Alejandro Ramirez Ponce, aquí el tipo “un poco paranoico” que ha escrito el artículo 😉

    Ojalá tengas razón y en Warner hagan algo bueno con sus películas. Estoy de acuerdo (y de hecho lo digo al final) en que es pronto para ver si es la decisión correcta o no. Y no hablo, como otros apuntan en sus comentarios, del tono oscuro de sus películas. Me parece que a ciertos personajes les encaja mejor que a otros. Por ejemplo, creo que sería un error hacer un ‘Plastic Man’ o una ‘JLI’ (con Blue Bettle y Booster Gold) oscura y violenta.

    Superman y Batman sí que son más conocidos a nivel general (no hablo de los lectores de cómics), pero el éxito de las películas de Marvel ha invertido esa tendencia. Un espectador que vaya al cine a ver ‘Batman v Superman’ va a encontrarse con varios miembros de la JLA que no va a reconocer precisamente por los puntos que expongo en el artículo: las referencias a nivel general no existen más allá de las películas de animación o los cómics.

  16. Y estoy de acuerdo con Álvaro Jäätelötötterö, Alberto Garcia Suarez y Rubén Sacristán. Preferiría que al mando del Universo Cinematográfico DC estuviera Geoff Johns (haciendo una labor similar a la de Kevin Feige en Marvel Studios), en lugar de no tener una cabeza visible o de que Zack Snyder esté escogiendo a media plantilla de la Liga.

  17. Es verdad, puede que este artículo, Juan Jesus, sea tu opinión, pero hasta para opinar hay que tomar en cuenta ciertos hechos factibles:

    – Marvel tuvo la genial idea y el tiempo de darle valor comercial y popularidad a sus personajes más desconocidos por entonces (Iron Man, Capitán América, Thor, la Viuda Negra y Hawkeye; Hulk era el único que se le conocía por su serie de TV).

    Tomemos en cuenta además que no tenía de otra, ya que sus emblemas que sí eran más conocidos para el público común (Spider-Man, X-Men y los 4 Fantásticos) no podía usarlos por perder sus derechos cinematográficos.

    Sin duda, fue una riesgosa pero gran idea por parte de Marvel para poder consolidarse en el liderazgo cinematográfico que hoy posee.

    – ¿Y si DC hacía exactamente lo mismo? Sacar películas individuales de cada personaje hasta unirlos.

    OLVÍDATE.

    Con tantos fans radicales en internet que toman partido por una u otra editorial y pelean absurdamente entre sí (cuando TODOS deberíamos estar muy felices de formar parte de esta era dorada de las adaptaciones de nuestros héroes favoritos), ¿te imaginas la de críticas que habrían si *DC hiciera exactamente lo mismo que Marvel*?

    ¡Los tildarían de copiones para abajo!

    En mi opinión, DC está tomando el único camino que puede tomar: diferenciarse lo más posible de Marvel. Y eso *está muy bien*. Así nosotros, el público, tiene más propuestas para ver sin ser todas iguales entre sí.

    Marvel tiene todo cohesionado y eso es fantástico: películas, series, juegos, etc. DC ha decidido hacerlo diferente: universos diferentes entre sus películas (de un corte serio, oscuro, maduro), y sus series de TV (mucho más lights, teenagers, con romance y comedia).

    A mi, en lo particular, me ha costado aceptarlo pero es mejor así. Solo confío que Ezra Miller -en el caso de Flash- no sea Barry Allen, sino Wally West o Bart Allen y que todo esto apunte a una Crisis en Tierras Infinitas donde, al fin, veamos a todos los personajes fusionados en alguna épica aventura.

    Que no veamos una cabeza líder -como en el caso de Feige- mostrándose, no significa que no exista…

    En mi opinión, debemos esperar.

    Se me hace muy, pero muy injusto, comparar a Marvel contra DC, no es el momento aún. Dejen que DC trabaje lo suyo primero antes de criticar lo que aún no existe. Marvel ya tiene un justo lugar ganado y dos fases casi culminadas.

    Y para quienes gustan de los Superhéroes y no de fanboyear por editoriales, a más propuestas será mejor para todos. Ojalá le vaya bien a DC, todos deberíamos apoyar eso. Así, este paraíso de adaptaciones cinematográficas continuará por muchos, muchos años más. Y con ello, ganamos todos.

  18. Da gusto leer comentarios como el de Ossara: razonados, bien organizados y además sin faltas ortográficas. Gracias.
    Y sí, quizá es pronto para opinar, pero solo me he limitado a exponer mi punto de vista y algunos datos objetivos, tal y como explico al principio del artículo. Además, hacerlo aquí sirve para que otras personas como tú expongan el suyo y quizá hacernos cambiar de opinión.

  19. Alguien que no haya visto las películas leerá estos comentarios y pensará que DC hace películas de culto y Marvel pelis para quincerañeros. Y es una desgracia pero no es así; la vara de medir esta un poco distorsionada, supongo que será por el nombre de la página. Si consideraís que MoS trata temas profundos, es que solo habeís visto películas de superhéroes, olvidándo el 99% del cine

  20. Me parto con el que dijo que dc era violencia y oscuridad, juas juas juas, este hombre no leyó punisher, wolvernie, y demas. Aquí por que vieran la escoria de nolan, que se puede traducir lei muchos comics de punisher y lobezno, me voy a poner un disfraz de murciélago. Pues bueno puede opinar eso, así como soy un entendido de dc por que soy fan de los elseworld, no tiene ni idea, ya que en dc todo es luz y color y en Marvel normalmente se combate el crimen de noche

  21. Buenas noches, Juan Jesus. Yo, por el momento estoy contigo. El universo de peliculas Marvel para mi, empieza aunque de verdad no sea asi, desde la primera pelicula de Hulk. A partir de ahi, se ha seguido una linea que podriamos decir perfecta a la hora de crear las historias a ver, y mas cosas. Sabemos que muchas o algunas cosas que tienen los personajes en los comics, sufren algunas variaciones en su cambio a la gran pantalla. Vease por ejemplo, la creacion de Ultron. En el filme, lo crea Tony Stark. En los comics, lo crean Tony Stark y Hank Pim. Y ahora que Sony con Marvel Studios, han llegado a un acuerdo para meter a Spider-Man dentro del universo unificado Marvel, para que forme parte de los Vengadores y se le vea ya por fin en la tercera de Capitan America, confio en que la proxima vez en que podamos ver en pantalla tanto a Mercurio como a Bruja Escarlata, se les llame mutantes e hijos de Magneto, y no “milagros o mejorados poderosos”. Hasta ahora lo han hecho perfectamente.
    El caso de DC-Comics/Warner Brothers, van con años de retraso. Por mucho que me haya gustado El hombre de acero, y se que tambien me acabara gustando Batman vs. Superman: Down of justice, han cometido un grave error al no compatir lo que sucede en las sus series actuales con sus peliculas. Empezando por la ultima trilogia de Batman. Los actores que hacen del mismo personaje en series y peliculas, es un error. Lo estan haciendo fatal, van con mucho retraso y las estrenaran tarde tarde tardisimo. Encima, les tienen miedo. Por que si no, llevan tanta prisa a la hora de juntar o que hagan cameos Aquaman, Wonder Woman, Flash, Cyborg y Linterna Verde? Ademas que para mi, falta incluir a Flecha Verde. Parece que el unico que tiene ideas claras dentro de ese universo cinematografico, es Zack Snyder. Y por mucho que el sea un genio y lo haga bien, sin que los demas colaboren, el, no puede hacer milagros.
    Resumiendo:
    Marvel, perfecta. DC, fatal.

  22. Alberto Conde, para mí los actores que han hecho de Banner/Hulk (de mejor a menos mejor) son: Ruffalo, Norton y Bana. La versión que dirigió Ang Lee no me terminó de convencer aunque le reconozco cierto mérito al arriesgarse visualmente. Y la peli de Norton era un clarísimo homenaje a la serie de televisión.

    Por otro lado, como se puede notar en mi artículo, soy más lector de Marvel que de DC, aunque me gustan ambas. En cine también. Disfruté muchísimo con la trilogía de Batman dirigida por Nolan y el Superman de Christopher Reeve es mi favorito. ‘El Hombre de Acero’ me gustó, aunque en ciertos momentos no reconozco a Superman como personaje (sobre todo al final), pero es mi opinión.

    Y eso de “Marvel, perfecta. DC, fatal” con lo que acabas tu comentario… hombre, tampoco es eso. Marvel ha tenido cosas no tan buenas y DC/Warner han acertado en muchas otras, sobre todo en televisión. En cine aún es pronto para opinar, aunque sí se puede comentar (como en el artículo y en vuestras respuestas) basándose en las noticias de lo que viene.

  23. Juan Jesús Botías vía web:
    Alberto Conde, para mí los actores que han hecho de Banner/Hulk (de mejor a menos mejor) son: Ruffalo, Norton y Bana. La versión que dirigió Ang Lee no me terminó de convencer aunque le reconozco cierto mérito al arriesgarse visualmente. Y la peli de Norton era un clarísimo homenaje a la serie de televisión.

    Por otro lado, como se puede notar en mi artículo, soy más lector de Marvel que de DC, aunque me gustan ambas. En cine también. Disfruté muchísimo con la trilogía de Batman dirigida por Nolan y el Superman de Christopher Reeve es mi favorito. ‘El Hombre de Acero’ me gustó, aunque en ciertos momentos no reconozco a Superman como personaje (sobre todo al final), pero es mi opinión.

    Y eso de “Marvel, perfecta. DC, fatal” con lo que acabas tu comentario… hombre, tampoco es eso. Marvel ha tenido cosas no tan buenas y DC/Warner han acertado en muchas otras, sobre todo en televisión. En cine aún es pronto para opinar, aunque sí se puede comentar (como en el artículo y en vuestras respuestas) basándose en las noticias de lo que viene.

  24. Me niego rotundamente a un universo DC compartido entre cine y tv. Hay que tener mal gusto para querer unir una película como MOS con un productor del canal CW, donde las series tienen un tufo a Dawson Crece que apesta.

    NO GRACIAS.

  25. Estoy de acuerdo con el articulo. De hecho es lo que pensaba yo. No parece tener un orden en el sentido de presentar personajes que las gente no lectora de cómic no conoce.
    En lo personal Zack Snyder no es un director que me guste. Los trabajos que ha hecho la verdad no me gustan. 300 me aburri en la mitad de la película y deje de mirarla y watchmen la vi entera pero la verdad nunca leí un cómic de Watchmen y la película no me gusto. (no se si es fiel o no al cómic). El hombre de Acero no llego a gustarme tanto como otras películas de superman. Y en definitiva no me gusta mucho el estilo que tiene.
    Esta es solo mi opinión.
    Ojala hagan un universo genial ya que tienen buenos personajes e historias. Solo el tiempo dira.

  26. No creo que realmente no tengan un plan con cimientos y alguien para girar la cabeza y pedir el OK, quizas al principio lo fue, pero muy al principio. Es decir es una gran empresa, por no decir mega empresa, son personas en su gran mayoria de mente para hacer dinero a toda costa, no van a ir a tirar la descomunal cantidad de dinero que estan gastando en todo esto, asi porque si. Estoy completamente segura de que actualmente estan organizandose a la velocidad de la luz y lo mas perfectamente posible, que sus planes resulten en un exito total es otra cosa, pero de que al menos una parte del pastel que se esta comiendo actualmente Marvel, se lo van a comer eso seguro. Si hasta el mismo CEO de Warner Bros lo dijo “Si quieres saber como vamos a crecer como compañía y que es lo que realmente nos importa, DC Comics está arriba de la lista”.
    En fin, tu pagina me encanta, leo casi todo lo que publicas, muy interesante.

  27. Buen articulo.

    Lo que ha hecho Disney/Marvel-Estudios es crear una nueva forma de explotación comercial. O mas bien trasladar una forma de explotación comercial de un medio (comic) a otro (cine).

    Antes si una película funcionaba bien se creaba una franquicia; que daba lugar a una serie de películas con los mismos personajes. Podían producirse algun spin-off (la peli de los Ewoks por ejemplo) o incluso cross-over entre franquicias (Alien vs Predator, p.e)… pero la sensación de Universo compartido no estaba presente.

    Pero lo que ha hecho Marvel va mas alla. Marvel ha creado un Universo interconectado entre distintas franquicias. De manera que cada pelicula retroalimenta a la siguiente. Y donde peliculas con personajes tan desconocidos como la de Guardianes de la Galaxia son un bombazo (ademas por ser una buna pelicula) por ser de Marvel. Han creado una MARCA.

    Y esto a nivel de negocio es la bomba. Porque pueden sacar dos peliculas megablockbuster al año del mismo Universo (la misma MARCA), mientras que los demas necesitan dos o tres años entre pelicula y pelicula, para que los niveles de producción sean optimos.

    Y los demas por supuesto han visto la jugada y quieren imitarlos. No solo Warner/DC. Incluso la propia Disney con Star Wars quiere crear un Universo Compartido (y sacar al menos una pelicula al año); y la FOX lo quiere hacer con X-Men/4F; Sony lo pretendió con Spiderman-Seis Siniestros (que esta en el limbo despues del batacazo relativo de Amazing2)…

    ¿Que esta haciendo bien Marvel que, de momento, no estan haciendo bien los demas?

    1 – Lo mas importante son las peliculas individuales. Cada una debe ser autocontenida en si misma; su propia personalidad Tener sentido si se ve sin tener conocimiento del resto de Universo Compartido. Y las pelis de Marvel son muy distintas unas de las otras. Que van desde la dramedia de accion tecnologia de los Iron Man, la Fantasia Heroica de Thor, el cine belico de comandos del primer Capitan America, el thriller de espias del segundo, la space opera de Guardianes, la peli de monstruos de Hulk…

    2 – Cada pelicula debe estar integrada en su propia franquicia.

    3 – Las peliculas deben integrarse coherentemente en el Universo Compartido, de una forma natural no forzada. Y eso es lo mas dificil, y en lo que Marvel ha triunfado rotundamente. Porque es complicado imaginar personajes mas distintos que Iron-Man y Thor y verlos compartir aventuras como si nada en una pelicula como Los Vengadores.

    DC parece que ha optado por el final:

    1 – Hacer una pelicula que muestre un Universo Compartido.

    2 – Sacar distintas franquicias de ese Universo Compartido.

    3 – Esperar que las peliculas de dichas franquicias sean un exito.

    Espero que les vaya tan bien como a Marvel. Eso que saldremos ganando los aficionados.

    Y ellos harán mucho negocio, que es lo que les importa.

  28. Carina, muchas gracias por leernos a diario. Se nota que estás bien informada 😉

    Ojalá tengas razón y podamos disfrutar de muchas películas de Warner basadas en los personajes de DC, y que su universo compartido tenga la coherencia que todos queremos. Es muy probable que una gran empresa como es Warner Bros. haya puesto a alguien al mando, aunque mi sensación desde fuera (habiendo visto únicamente ‘El Hombre de Acero’ y conociendo las noticias que nos llegan de los próximos estrenos) es que no tienen muy claro lo que hacer. Demasiadas personas, cada una con su propia visión, intentando ponerse de acuerdo. Puede que funcione o puede que no. El tiempo lo dirá.

¡No te vayas sin comentar!