miércoles, abril 24, 2024

¿Quién controla el Universo Cinematográfico DC?

/

Panini

Calendario estrenos Warner DC

Comenzaré diciendo que este artículo se basa en algunos datos objetivos y en mi opinión personal, tan respetable como la de cualquiera de vosotros. Podéis estar de acuerdo o no, y para compartir vuestro punto de vista tenéis los comentarios. Es muy posible que esté equivocado en algunas cosas, o en muchas de ellas. Agradeceré las correcciones y críticas siempre que sean razonadas y se expresen con educación.

Y ahora soltaré la bomba: en Warner Bros. no tienen ni idea de lo que hacer con el Universo Cinematográfico compartido por los personajes de DC Comics, hablando siempre desde mi punto de vista.

Tomemos como referencia lo que hizo Marvel Studios en su Fase 1: fue presentando a sus personajes uno por uno, dándole al espectador no aficionado a los cómics la oportunidad de conocerlos, de seguirlos en sus aventuras en solitario, de preocuparse por ellos, antes de juntarlos a todos en ese macroevento cinematográfico que supuso la primera película de ‘Los Vengadores‘. A mi entender, Warner Bros. ha optado por un enfoque radicalmente distinto, que podría ser válido en caso de que sus personajes ya fueran conocidos pero, dejando a un lado a Superman y Batman, no es así.

Wonder Woman
Gal Gadot como Wonder Woman

Wonder Woman es uno de los tres pilares en los que se asienta la Liga de la Justicia en los cómics, pero fuera de las viñetas la única referencia que el espectador medio tiene de ella es la serie de televisión protagonizada por Linda Carter que se emitió durante la segunda mitad de la década de los 70, porque el intento de reinicio que tuvo en 2011 se quedó en un episodio piloto que nunca llegó a emitirse. Varios han sido los intentos para llevar a la Mujer Maravilla al cine por parte de Warner Bros. pero ninguno de ellos ha llegado a cuajar. Ivan Reitman en 1996, Joel Silver en 2001 con Sandra Bullock como candidata a protagonizarla, e incluso Joss Whedon en 2005 estuvieron desarrollando largometrajes de ‘Wonder Woman‘. El éxito de ‘El Hombre de Acero’ que dirigió Zack Snyder volvió a animar a los directivos de Warner a encargar otra película en solitario de la amazona, pero los problemas no hacen más que rondarla.

Tras el abandono de Michelle MacLaren por diferencias creativas con la productora y su inmediata sustitución por Patty Jenkins parece ser que el guion no está todo lo avanzado que se esperaba. Según The Hollywood Reporter, inicialmente contrataron a cinco escritores para que compitieran entre ellos, presentando cada uno un tratamiento para la película y el guion completo del primer acto. Las versiones que más gustaron en Warner fueron las de Jason Fuchs y otro guionista del que no se ha revelado el nombre. Durante un tiempo incluso se rumoreó que habría una trilogía de Wonder Woman, con la primera película ambientada durante los años 20 del siglo pasado, la secuela durante la Segunda Guerra Mundial y la tercera entrega en la actualidad, pero como por el momento solo hay planificado un largometraje (al menos hasta 2020), todo esto podría unificarse en la historia del film que se estrenará en junio de 2017, o no.

Aquaman
Jason Momoa como Aquaman

Aquaman será otro de los miembros de la JLA que se dejará ver en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘. El caso de este personaje es incluso peor que el de la Mujer Maravilla, ya que el público solo tiene la versión animada para recordarlo, y el aspecto del Aquaman que vamos a ver en el Universo Cinematográfico DC no tiene nada que ver con aquel. Adiós a la camiseta de escamas naranja y el pantalón verde que puede que recuerde el espectador. Adiós incluso al actor rubio con cara de niño bueno que tenía la frustrada versión televisiva de 2006, desarrollada por los creadores de ‘Smallville’. El Aquaman al que interpreta Jason Momoa es un guerrero con cara de pocos amigos y lleno de tatuajes.

Y el guion de ‘Aquaman‘ tampoco está exento de problemas. Según publica BadAss DigestWarner Bros. tiene a Will Beall, Jeff Nichols y Kurt Johnstad desarrollando cada uno su versión de la historia. Uno de ellos ha visto como todo el trabajo que había escrito hasta ahora siguiendo las directrices de la productora no servía para nada ya que, según reconoce, le dijeron que las normas que rigen el universo compartido habían cambiado y su trabajo ya no era utilizable. Otro ha declarado estar “esperando durante varios meses a que el estudio definiera su visión. Ellos no han explorado a fondo todo su mundo y cómo encajan en él los diferentes personajes, ni cómo obtener el máximo provecho del tiempo de cada escritor, dándoles una dirección“.

Y esa es, a mi entender, una de las claves del éxito que ha tenido Marvel Studios con su Universo Cinematográfico: todo está planificado y supervisado por Kevin Feige, que tiene una idea general de hacia dónde se encamina cada Fase del UCM. En Warner no hay nadie así. O mejor dicho, hay demasiada gente que no consigue ponerse de acuerdo.

Por el momento parece que quien lleva las riendas en el Universo Cinematográfico DC es Zack Snyder, ya que tras dirigir ‘El Hombre de Acero‘ (que fue el largometraje con el que empieza dicho universo compartido) ahora está en pleno proceso de postproducción de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘, siendo él quien ha escogido a los actores que formarán parte de sus próximas películas, las dos partes de ‘La Liga de la Justicia‘. A los citados Gal Gadot y Jason Momoa hay que añadir a Ben Affleck, a Ray Fisher (que será presentado como Victor Stone/Cyborg en un cameo en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia) y a Ezra Miller (que será The Flash en la gran pantalla).

The Flash new poster
Grant Gustin es el Flash televisivo

Con The Flash llegamos a otra de las grandes diferencias entre Marvel Studios y Warner Bros. a la hora de enfocar sus diferentes universos cinematográficos. Si los primeros incluyen en su continuidad a las diferentes series de televisión (‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’, ‘Agente Carter‘, y el spin-off sin título todavía que protagonizarán los personajes de Bobbie Morse y Lance Hunter en la cadena ABC, además de ‘Daredevil‘ y las próximas ‘AKA Jessica Jones’, ‘Luke Cage’, ‘Iron Fist’ y ‘The Defenders’ en Netflix), Warner prefiere desarrollar su universo televisivo de forma separada.

Así, cuando en 2018 llegue a los cines ‘The Flash‘ con Ezra Miller como el velocista escarlata y guion de Phil Lord y Chris Miller, la serie homónima que emite The CW estará en la segunda mitad de su tercera temporada, con Grant Gustin identificado como Barry Allen por el gran público. A mi modo de ver, un gran error que solo puede ser solventado si en la versión cinematográfica optan por Wally West o incluso Bart Allen como personaje protagonista. Si a vosotros se os ocurre otra manera de evitar la confusión, estaré encantado de leerlo en los comentarios.

Algo que desde Warner Bros. sí están haciendo bien es unificar el universo televisivo, al menos en las series que emite The CW. ‘Arrow‘ y ‘The Flash‘ ya tuvieron su crossover y se ha anunciado un spin-off que compartirá universo con las anteriores. Incluso se ha hablado de que la ‘Supergirl‘ que próximamente estrenará la CBS, aunque desde la cadena prefieran dejarlo para más adelante, quizá pueda cruzarse con ellos. Sin duda esto es gracias al equipo formado por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim, involucrados en las diferentes series pero con un enfoque común. La única nota discordante es ‘Gotham‘, ya que la edad de Bruce Wayne en dicha serie hace imposible que Batman comparta aventuras con el resto de héroes televisivos.

Volviendo a la gran pantalla, ahí es donde se complican las cosas. Además de Zack Snyder, otras voces a tener en cuenta son las de  Charles Roven (productor de ‘El Hombre de Acero‘ y las tres películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan), el Presidente de Desarrollo Creativo y Producción Internacional Greg Silverman, el Vicepresidente Ejecutivo Jon Berg, y la Presidenta de DC Entertainment Diane Nelson, sin olvidarnos de Geoff Johns, que por algo es el Director Creativo de DC. Si a eso sumamos el hecho de que a David Ayer le han dado bastante libertad a la hora de dirigir ‘Escuadrón Suicida‘ (tanta que parecía estar fuera del Universo Cinematográfico DC hasta que Ben Affleck se ha pasado por su rodaje) la sensación de descontrol no hace sino aumentar.

Me gustaría creer que va a funcionar, y que por fin vamos a tener un Universo Cinematográfico DC capaz de rivalizar en la gran pantalla con el que ha construido Marvel Studios. Quiero pensar que ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ va a ser todo lo épica que deja intuir el primer tráiler. Aún es pronto para decir si están equivocados en Warner Bros. o no. Pero luego recuerdo que la cabeza pensante al frente de estas adaptaciones parece ser la de Zack Snyder y eso me deja aún más intranquilo. Solo pensadlo. Ojalá me equivoque.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores