Richard Castle presenta: Tormenta mortal

CastleEl 9 de marzó de 2009, la cadena estadounidense ABC estrenó una nueva serie titulada ‘Castle‘. Bajo la dirección de Andrew W. Marlowe y protagonizada por Nathan Fillion y Stana Katic, sus fans han podido disfrutarla durante siete temporadas hasta ahora, aunque, dado su éxito de audiencia, los espectadores esperan que continúe su emisión durante varias etapas más. En nuestro país, hemos podido disfrutarla gracias a Cuatro y también a otras emisoras secundarias de Mediaset.

El argumento gira alrededor de Richard Castle, quien, aparte de llevar dos divorcios a sus espaldas y vivir junto a su madre y su hija, es un exitoso escritor de novelas de misterio que se ha quedado sin musa para sus libros. Tras verse involucrado en un caso de asesinato, el protagonista queda prendado de la inspectora Katherine Beckett y, gracias a su amistad con el alcalde, logra quedarse en la comisaría como asesor, para que la agente le sirva de inspiración para escribir nuevos best sellers. Por mucho que ella se sienta molesta por tener que cargar con Castle, con el paso de los episodios, descubre que el novelista resulta ser un valioso aliado y comienza a florecer una relación entre ambos, que acaban pasando por el altar.

Lo curioso es que, en la vida real, se encuentran a la venta varios libros supuestamente escritos por Richard Castle, algunos de cuyos títulos coinciden con las novelas que se nombran en la serie, como ‘Flores para tu tumba‘ o ‘Calor mortal‘. Y, por si eso fuera poco, al inicio del último capítulo de la tercera temporada, titulado ‘K.O.‘, pudimos ver al protagonista cargando con una caja llena de tomos de la adaptación a novela gráfica de uno de sus libros. Curiosamente, ese cómic también existe en la vida real y, en nuestro país, Panini Cómics lo ha publicado como: Richard Castle presenta: Tormenta mortal, que es la novela gráfica que paso a analizar en este artículo.

Tras una introducción de agradecimiento hacia los guionistas y el dibujante del cómic y un artículo titulado ‘Acerca del autor‘, que nos habla de los supuestos primeros años de Castle (todo ello escrito, en teoría, por el protagonista de la serie), el tomo nos introduce en una historia de intriga, en la que el detective privado Derrick Storm trata de desentrañar uno de los casos más difíciles que haya afrontado jamás.

Castle-comicTodo comienza cuando el protagonista, contratado por la señora Grout, investiga el caso de infidelidad del esposo de su clienta. Sin embargo, lo que parecía ser un trabajo sencillo, se complica cuando Clara Striker, agente de la CIA, irrumpe en la vida de Derrick Storm para comunicarle que, dado el curso de sus investigaciones, es la persona indicada para ayudarles a encontrar al supuesto marido de su clienta, al que el detective conoce como Jefferson Grout, aunque su auténtico nombre es Daniel Sánchez, ya que se trata de un agente de la CIA, que ha traicionado a los suyos. A medida que avanza el caso, Derrick Storm comienza a descubrir que le han estado engañando desde el principio.

Los guionistas Brian Michael Bendis y Kelly Sue DeConnick forman un estupendo equipo creativo junto al dibujante Lan Medina, lo que logra que el lector se sumerja dentro de la narración con facilidad.

El tomo finaliza con una lista de todos los libros supuestamente escritos por Richard Castle, que se publicaron hasta la edición de este tomo, que alcanzan el número de veintiuna novelas.

Dado que, dentro de la serie de televisión, afirman que la novela gráfica gozó de excelentes resultados y que la editorial estaba barajando la posibilidad de adaptar al cómic otra de las novelas de Castle, no deberíamos extrañarnos si antes o después aparece un nuevo tomo, ya sea protagonizado por Derrick Storm o por Nikki Heat.

El volumen, integrado dentro de la colección ‘100% Cult Comics‘, esta editado por Panini Comics a color, en formato rústica de doble solapa, con un total de 96 páginas y unas medidas de 17×26 cm. Su precio es 12 euros.

Brian Michael Bendis (nacido en 1967), natural de Cleveland, empezó a guionizar y dibujar tebeos en los noventa, con una predilección especial por el género negro. Dentro de la editorial Caliber Comics, publicó obras como ‘A.K.A Goldfish’ y ‘Jinx’, personaje que se llevó consigo a Image Comics. Allí, además de co-crear la serie de ‘Torso’, colaboró con Todd McFarlane en ‘Sam and twitch’ y ‘Hellspawn’. También creó la exitosa ‘Powers’. En MarvelBendis se hizo muy famoso gracias a sus guiones para la línea Utimate, destacando especialmente su labor en la colección ‘Ultimate Spiderman’. Sin embargo, también colaboró para el universo tradicional de la Casa de las Ideas, como se dejó notar en series como ‘Daredevil’, ‘Secret War’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Alias’ y ‘The pulse’. Ya en 2004, revolucionó a los héroes más poderosos de la Tierra, gracias a la polémica saga de ‘Vengadores desunidos’. No obstante, obtuvo buenas críticas con ‘Los Nuevos Vengadores’ y sus colecciones derivadas: ‘Los Nuevos Vengadores: Illuminati’, ‘Vengadores Oscuros’, ‘Los Poderosos Vengadores’ y ‘100% Marvel. Spiderwoman: Agente de S.W.O.R.D.’ También se ocupó de relanzar la cabecera clásica de ‘Los Vengadores’.

Kelly Sue DeConnick (nacida en 1970), natural de Ohio, se ha dedicado, sobre todo, a adaptar mangas a lengua inglesa, para editoriales como Viz Media y Tokyopop. También a co-guionizado, junto a Steve Niles, ’30 days of night: Eben & Stella’. Dentro de Marvel se ha encargado de proyectos como la miniserie ‘Osborn’ y la historieta ‘Sif’.

Lan Medina (nacido en 1971), natural de Filipinas, fue el encargado de dibujar, dentro de Marvel la serie ‘Distrto X’ y su derivada ‘Mutopía X’. Para la colección 100% Marvel, ha llevado a cabo ‘Silver Surfer: Comunión’. También cabe destacar su labor en  obras como ‘Marvel Monster: Cable & Masacre’ y ‘Tormenta: Amazona del viento’. Gracias a ‘Fables’, trabajo que realizó para la línea Vértigo de DC, obtuvo el Premio Eisner, galardón que ningún filipino había conseguido antes. Otras de sus obras más notables son ‘Aria’, ‘Stone’ y ‘American flagg’.

[review]

¡La serie de televisión llega al cómic de la manera que nunca hubieras imaginado! En la pequeña pantalla, Nathan Fillion interpreta a Richard Castle, un popular novelista que ayuda a la inspectora Kate Beckett (encarnada por Stana Katic) en la resolución de multitud de crímenes. Ahora, las novelas “escritas” por Castle cobran vida en forma de un cómic que ha sido realizado por Brian Michael Bendis, el más destacado autor de Marvel, junto a Kelly Sue DeConnick (El Asombroso Spiderman), con espectaculares ilustraciones de Lan Medina.

Ver en Whakoom

2 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!