viernes, abril 19, 2024

[SCB2015] Entrevista a Meredith y David Finch

/

Panini
Meredith y David Finch
Meredith y David Finch

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona acoge a los miles de visitantes que deambulan por los palacios habilitados en Montjuic. Pese a que sea jueves, el primer día de la convención, no son pocos los atrevidos que deciden aprovechar las horas en las que más tranquilidad se respira en el recinto para visitar los stands de las distintas editoriales españolas que transportan el mundo del cómic a nuestro país. Una de ellas, la de ECC Ediciones, resalta por encima del resto. La presencia de las figuras de Batman y el Joker a escala real, las máscaras de este último y el gran cartel que celebra su 75 aniversario hacen que cualquiera se vea tentado a visitar las estanterías facilitadas por la editorial.

Pero, por si algo se caracteriza este salón, es por la presencia con la que nos deleitan autores internacionales del más alto nivel. Entre ellos, en esta ocasión, contamos con Scott McCloud, Tim Sale o, con quienes también tuvimos oportunidad de hablar, David Finch y Meredith Finch. Pese a que solo teníamos consciencia de poder conversar con David, la presencia de su esposa provocó que nuestro coloquio fueramás acogedor de lo habitual.

La mirada afable de David se complementa con su sonrisa más juvenil de lo habitual al complementarse con aparato dental. Casi parece mentira que de sus manos se hayan generado historias del nivel de ‘Maldad Eterna‘, ‘Batman: El Caballero Oscuro‘, ‘Cyberforce‘ o la serie en la que trabaja con Meredith en la actualidad: ‘Wonder Woman‘.

maldad eterna david finch
‘Maldad Eterna’

Has trabajado tanto para Marvel como DC, en multitud de historias y con perspectivas muy distintas. Pero, si tuvieras que elegir solo una, ¿cuál sería?

David Finch: Si tuviera que elegir ahora mismo, creo que sería ‘Maldad Eterna‘. Es un crossover que ajusté con Geoff Johns. Considero que es una gran historia sobre Lex Luthor. Pasa de ser un villano a, bueno, un villano aún, pero ves lo que le hace reaccionar y da unos primeros pasos en pos de ser mejor persona, aunque fuera de forma muy sutil. Creo que es una historia genial. Tenía toda la acción a la que estoy acostumbrado y me encanta, pero además unos cimientos realmente buenos.

Has trabajado en ‘Los Vengadores’, ‘La Liga de la Justicia’ y ‘Cyberforce’. De entre todos ellos, ¿cuál es tu supergrupo favorito?

DF: ‘Los Vengadores‘, totalmente. Hay que decir que cuando empecé con ellos no tenía mucha idea y estaba un poco receloso. Fue Brian Michael Bendis, a quien admiro mucho, el que hizo que me gustaran. Es un guionista excelente. Hicimos ‘X-Men‘ juntos, que es algo que siempre había querido hacer, y luego nos tocó hacer ‘Los Vengadores’. Y realmente no me apetecía hacerlo, pero me dejé guiar por Bendis. Tardé un par de números en darme cuenta de lo impresionante que es. Me encantaron los personajes. Cada vez que trabajo con Bendis lo veo. El modo en que están representados los personajes, el modo en que los percibimos, todo eso es gracias a él. Sabe sacar la parte humana de un personaje. Así que, por el momento, Los Vengadores son mis favoritos.

También trabajaste en el arte conceptual de la película ‘Watchmen‘, que es increíble. ¿Cómo fue adaptar el trabajo de un gran guionista como Alan Moore?

DF: Fui a visitar a Zack Snyder a su casa, lo que fue una gran experiencia para mí. Es fantástico poder hablar con la persona que tiene la idea, la visión en la cabeza. Entendí mucho mejor en lo que estaba pensando. Me enseñó incluso algunos storyboards, que hace él mismo para sus películas, lo cual es estupendo. En otros proyectos artísticos en los que he estado me sentía un poco dando palos de ciego, sin saber muy bien por dónde ir, pero aquí me dijo: “ponte creativo, sin miramientos”. Y eso es lo que hice, pero sabiendo que estábamos en la misma longitud de onda.

David Finch
David Finch

¿Es la misma sensación ver que alguien lee uno de tus cómics y ver tu obra en la gran pantalla, como en ‘Watchmen’?

DF: No lo puedo comparar, no veo el modo. Cuando una película está bien hecha, los personajes están fantásticos, sobre todo en una sala de cine. Es un gran impacto, casi intimidante. En comparación, los cómics resultan muy pequeños. Pero cuando me gusta mucho el artista, como en el caso de lo que hace Marc Silvestri, mi mentor, es diferente. Soy un gran fan suyo. Cuando abro uno de sus cómics, no hay nada más grande. Son cosas muy diferentes.

Habiendo trabajado con Zack Snyder, estarás al corriente de los próximos proyectos de DC para la gran pantalla. ¿Qué opinas del universo que está creando DC? ¿Te han pedido algún tipo de ayuda o colaboración?

DF: No tengo nada que ver con ello. Creo que empezaron un poco mal, la mayoría de películas eran islas en sí mismas. No había cohesión entre ellas. Marvel, por contra, hizo un gran trabajo, tenían un plan maestro y todas las películas contribuían a cohesionar el universo. Ahí es donde está Warner Brothers ahora. Hay varias cosas en marcha a la vez y está todo planificado a la perfección. Geoff Johns está trabajando en muchas de ellas, tiene gran parte de la responsabilidad. No hay nadie mejor a la hora de crear un mundo. En el próximo par de años, con todas las películas que van a ir saliendo, vamos a ver por fin la diferencia. WB creará un mundo consistente como no lo habían hecho hasta ahora.

“Ir después de un gran escritor significa tener muy buen material con el que trabajar”

Estáis trabajando en la serie regular ‘Wonder Woman’ en este momento. Después del enorme trabajo que hicieron Brian Azzarello y Cliff Chiang, ¿estar al mando de la serie no os resulta un reto muy difícil de afrontar?

DF: No lo creo. Ir después de un gran escritor significa tener muy buen material con el que trabajar. Es lo mejor. Los hay que piensan en intentar llegar a la misma altura que otro gran artista, pero no pienso en eso. No puedo ser mejor que él, no quiero intentar ganarle. Sé lo que quiero aportar a un cómic, sé quien soy cuando dibujo. No me siento intimidado por el trabajo de otra persona, prefiero que me sirva de inspiración.

Meredith Finch: Diría exactamente lo mismo que él. Ir después de Brian y Cliff es magnífico y nos da mucho juego. Hicieron un trabajo impresionante, sobre todo en la creación de un mundo rico y detallado, lleno de grandes personajes para Wonder Woman. Le dieron enormes obstáculos y retos que superar. Era muy fácil recoger trozos de la historia para seguir sacando de un mundo tan sólido. Así pudimos coger su historia y hacerla nuestra. Es muy importante respetar a los que iban antes que nosotros, pero nos hemos centrado en contar nuestra mejor historia y esperamos que los fans respondan tan positivamente como lo hicieron con Brian.

¿Por qué elegiste reutilizar a Donna Troy, Wonder Girl?

MF: La primera vez que hablamos de hacer Wonder Woman, esta fue una de las primeras cosas que decidimos. Sabíamos que traerla de vuelta era importante. Es un personaje vital para Wonder Woman. Al mismo tiempo también sabíamos que no queríamos hacerlo fácil. No queríamos que reapareciera y que todos fueran buenos amigos y ya está. No es mi tipo de historia. Queríamos que volviera, pero que fuera doloroso, y así lo hicimos.

wonder woman
‘Wonder Woman’

Para ambos, ¿cómo es trabajar con vuestra pareja?

DF: Se me hace muy fácil. Meredith ha estado al cargo de mi vida desde hace mucho tiempo. Creo que cuando trabajas con un guionista, este tiene que ponerse al mando, porque lo primero es la historia, es lo más importante de un cómic. Yo quiero ser útil para la historia así que trabajar con Meredith es natural. Sabe muy bien qué quiere hacer con una historia. Yo quería que hiciera ‘Wonder Woman’ porque creía en lo que ella quería hacer. Mi trabajo es reflejar eso lo mejor que puedo. Ella va escribiendo, nos sentamos juntos y voy dibujando, vamos hablándolo. Hay mucha más colaboración así que si recibiera el guion entero. Para mí es una gran experiencia. Al principio no estaba seguro, pensé que quizás nos iba a resultar muy difícil, pero al final ha sido bastante sencillo.

MF: Yo diría que no suele pasar mucho que un guionista consiga trabajar con su dibujante favorito de buenas a primeras. Precisamente porque fue mi primer contacto con los cómics, David siempre ha sido mi dibujante favorito. Siento mucho apego por su arte y por sus dibujos. Tener la oportunidad de trabajar con él, sabiendo que tiene un enorme talento para contar historias, hizo que viera la oportunidad de crear una historia tranquilamente, pues él entendería mi visión de la página. No dudé ni un segundo de que sería espectacular, en términos de dibujo. Es lo que dice David, trabajamos juntos y a la vez somos marido y mujer, la transición de pareja a compañero de trabajo funciona como la seda. Nos respetamos mucho, conocemos nuestros límites, nuestros puntos flacos y fuertes, y eso nos ayuda a trabajar mejor en equipo.

DF: De momento solo hemos tenido una gran pelea por este tema, así que es un gran récord para nosotros (risas).

Tal y como comentabas antes, dibujaste ‘Maldad Eterna’, uno de los eventos más importantes del nuevo universo DC. Fue además un cambio muy importante para el personaje de Dick Grayson. ¿Por qué se decidió que se revelara su identidad secreta?

DF: Fue algo totalmente ideado por Geoff Johns. A pesar de que hablábamos mucho de la historia y de que tuve cierta influencia, esa parte es totalmente suya. Realmente no sé decirte cómo llegó a esa idea.

Pero, ¿consideras que fue una elección acertada?

DF: Por supuesto. Sé en lo que me meto cuando empiezo una colaboración, siempre quiero asegurarme de que confío en la dirección que toman las cosas. Hay veces en las que todo va peor y las cosas acaban siendo bastante horribles. Considero que ‘Ultimatum’ es un perfecto ejemplo de momentos en los que hemos hecho cosas que han molestado a los fans. Suelo querer asegurarme, por muy controvertida que sea la idea, de que la decisión que se toma con un personaje es la decisión correcta.

¿Cómo fue trabajar con Michael Bendis en la serie que cambió el status quo de Los Vengadores, ‘Vengadores Desunidos’?

DF: Para cuando empezamos con Los Vengadores, ya habíamos estado un tiempo con los X-Men. Fue una transición sencilla, en ese sentido. Era un cómic muy controvertido y fue duro para mí. Era el primer cómic con el que la gente se enfadó de verdad por lo que estábamos haciendo. No lo había vivido antes. Creo que dejé a Los Vengadores antes de lo debido, y me arrepiento profundamente de esa decisión. Me fui porque sentía demasiada presión, creía que odiaban esa obra. He aprendido que eso es parte del trabajo. Trabajé menos con Bendis de lo que me hubiera gustado, la verdad. Me parece un genio absoluto. Además es buena persona, generoso, se comunica bien… Algún día volveremos a trabajar juntos.

vengadores desunidos
‘Vengadores Desunidos’

Aunque has trabajado en Marvel y en DC, te pasaste gran parte de los noventa trabajando para Image Comics. ¿Cuál es tu opinión sobre la nueva dirección que ha tomado la editorial en los últimos años?

DF: Creo que están en la vanguardia a la hora de llevar el cómic hacia nuevas direcciones. Direcciones que en toda mi carrera no había visto. Por ejemplo, cada vez hay más cómics pensados para mujeres. Ha marcado una gran diferencia. Cuando voy a convenciones en Estados Unidos, veo que tenemos una audiencia mucho más diversa de la que teníamos anteriormente. Hay más cosas para niños, más cosas para gente que no quiere estar leyendo cosas sobre superhéroes todo el rato. Me encantan los superhéroes, a todos nos gustan, pero está bien que podamos salir de ahí y ver que los cómics pueden ser mucho más. Lo bueno de la industria europea es que los cómics pueden ser de cualquier género y creo que Image está ampliando barreras con mucho éxito. ‘The Walking Dead’ es un gran ejemplo de un cómic que no tiene nada que ver con superhéroes pero que consigue una enorme popularidad igualmente. Están haciendo cosas fantásticas.

“Me levanto por la mañana agradecido de poder hacer lo que me gusta”

¿Consideras que este es un buen momento para la industria del cómic?

DF: Claro que sí. Las películas tienen muchísimo éxito e influencian mucho lo que hacemos y viceversa, lo cual resulta muy satisfactorio. Siempre cuesta que la gente lea. Nuestra base de lectores no es tan potente como me gustaría, nunca lo es. Me gustaría que más gente leyera cómics. Que los que ven las películas vieran que es en los cómics donde se creó todo eso que les gusta. Nos va bastante bien, me levanto por las mañanas agradecido de poder hacer lo que me gusta, de poder dibujar, de tener un público. En estos dos últimos años me he ido dando cuenta de que esto no va a desaparecer, este mundillo permanecerá. Me puedo relajar y disfrutar de hacer mi trabajo.

¿Qué personaje te gustaría dibujar pero nunca has podido?

meredith finch
Meredith Finch

DF: Tengo unos cuantos, tanto en Marvel como en DC. Pero el que tengo más en la cabeza ahora mismo es Superman. Cada vez que lo veo, lo pienso, algún día tendré que hacerlo yo. Tengo un estilo más oscuro, no sería un cómic tradicional de Superman. Sería eso, más oscuro. Tengo la idea en la cabeza, quizás algún día tenga la oportunidad.

Esta es una pregunta que hacemos a todos los entrevistados, ¿Batman o Superman?

DF: Batman. Cuando he dicho que quería hacer Superman es porque tengo una idea de lo que quiero hacer con ese personaje. Cuando digo que me gustaría dibujar a Batman es porque me gusta todo el personaje, tal y como está, no le cambiaría nada.

MF: Yo diría que soy más fan de Superman. Solo porque a él (David) le gusta la oscuridad y a mí la luz. Él es malo, yo soy buena.

Traducción por Marc J. Miarnau

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores