Un librero de Bilbao amenaza con iniciar una huelga de hambre

El Almacén Secreto - Bilbao

El pasado mes de febrero una tienda ubicada en Bilbao llamada ‘El Almacén Secreto‘ fue nuestra Tienda del Mes. Javi y Eugenia, sus propietarios, nos hablaron de su pasión: los cómics y el ‘merchandising’ de los tebeos, las series y el cine friki. Tras hablar con ellos, compartimos su experiencia llevando esta tienda que con tanto esfuerzo han levantado y la han hecho su medio de vida. Sin embargo, según nos ha contado el propio Javi a La Casa De EL, su negocio peligra debido a que el propietario de su local ha decidido subir 800€ la ya de por sí elevada renta que paga por el local.

Parece ser que el pasado 10 de abril vencía el contrato de alquiler anterior pero hasta el 10 de mayo no le llegó la carta notificando que no iba a renovar el contrato de la tienda. Anteriormente habían comentado que al menos renovaría por un año más, por lo que Javier y Eugenia ya estaban tranquilos, pues en caso de no renovar, debían haber avisado el 10 de febrero, es decir, con 2 meses de antelación. Sin embargo, cuando vio que el 10 de mayo le llegaba esa carta fue a hablar con el propietario para pedir explicaciones. Finalmente, accedió a renovar un año más siempre y cuando pagara 800€ más de renta, lo cual es algo que no pueden permitirse.

En vista de este trato injusto y, aunque supone que finalmente tendrá que trasladarse de la tienda que ha sido una referencia del sector en las llamadas ‘7 Calles’ de Bilbao, Javi intentará reclamar sus derechos por todos los medios y por ello ha programado iniciar el próximo miércoles 20 de mayo una huelga de hambre si no se le ofrecen soluciones reales a su problema. Ya ha recibido el apoyo de muchos colectivos, compañeros comerciantes de la zona, clientes, personajes famosos de Bilbao e incluso los medios se han hecho eco de su problema, tal como vemos en el vídeo que os mostramos a continuación de eitb.

Tal como indica Javi en el vídeo, las licencias hosteleras han abocado al cierre de muchos locales y uno de ellos podría ser el suyo, además del contiguo (una frutería) que, en su origen, eran un solo local y se dividió en dos comercios. Parece ser que ambos locales quieren destinarse a una cadena de hostelería y por ello el propietario ha dejado de renovar los contratos o subido el precio de la renta de los mismos de forma abusiva y especulativa.

Desde La Casa De EL también queremos sumarnos a los demás colectivos y personas individuales que apoyan a Javi, Eugenia y El Almacén Secreto, esperando que pueda solucionarse todo antes de que tenga que recurrir a la huelga de hambre. Sea como fuere, todos los integrantes de La Casa De EL os enviamos todo nuestro ánimo, apoyo y cariño.

Fuentes: Javier Aranguiz (El Almacén Secreto) y eitb

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por el apoyo,se me saltan las lagrimas,pero estoy harto y creo que hay que dar un paso al frente y plantarse.Espero poder abrir en otro lugar,pero es un desembolso de pasta enorme….es un poco abuso,pero si podeis compartir la peticion…https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-bilbao-paralizacion-inmediata-de-las-nuevas-licencias-hosteleras-en-el-casco-viejo?recruiter=299115789&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-md-no_src-custom_msg
    Un abrazo a [email protected] [email protected] de La Casa de El

  2. Jabi Aranguiz vía web:
    Muchas gracias por el apoyo,se me saltan las lagrimas,pero estoy harto y creo que hay que dar un paso al frente y plantarse.Espero poder abrir en otro lugar,pero es un desembolso de pasta enorme….es un poco abuso,pero si podeis compartir la peticion…https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-bilbao-paralizacion-inmediata-de-las-nuevas-licencias-hosteleras-en-el-casco-viejo?recruiter=299115789&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-md-no_src-custom_msg
    Un abrazo a [email protected] [email protected] de La Casa de El

¡No te vayas sin comentar!