Velvet #1 – Antes del gran final

velvet-1-panini-comics-reseña-critica-opinion-analisis-ed-brubaker-steve-eptingUna de las múltiples razones que han convertido a Image en todo un referente en lo que a cómic americano se refiere es su buena gestión. Si en el análisis de ‘Dead Body Road’, un tomo único de la editorial, ponía como ejemplo al más que famoso guionista Robert Kirkman y su sello ‘Skybound’, la obra que nos ocupa sirve para introducir otro de los aciertos de la editorial estadounidense: su capacidad para atraer y retener a grandes nombres de la industria. No es solo que hayan sabido tener a una máquina de hacer dinero como Kirkman, algo que ya muestra que, al menos, no molestan a los autores y ofrecen un entorno laboral decente; sino que últimamente buena parte de las grandes estrellas de la viñeta norteamericana están trabajando para Image.

Aunque podría mencionar una extensa lista de nombres, hay uno en particular que, a mi juicio, es muy idóneo para ilustrar la política de la editorial en ese sentido: Ed Brubaker. Conocido por sus grandes etapas en ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o la colección ‘Gotham Central’, ahora este aclamado escritor se ha pasado a Image. En palabras del mismo escritor en una reciente entrevista, “he escrito 500 [números] sobre superhéroes. Creo que alcancé mi límite a los 400”. Dado que en las dos grandes, DC y Marvel, es complejo escribir otra temática que no sea esta, vio en Image su oportunidad para seguir escribiendo otra clase de historias.

5-velvet-1-panini-comics-reseña-critica-opinion-analisis-ed-brubaker-steve-eptingLos lectores avezados probablemente ya conocerán las señas de identidad de Brubaker o su género predilecto. Para los que lo desconozcan, basta decir que lo relativo al thriller o la intriga, ya sea una versión más sobrenatural como la fantástica ‘Fatale‘ o con tintes de espionaje, como la obra que nos ocupa: ‘Velvet‘. Ciertamente, ‘Velvet’ es una obra singular respecto a su trama principal, pues mezcla elementos típicos con otros mucho más innovadores. Es decir, el guionista ha sabido darle su toque personal a la cabecera.

No obstante, empecemos por el principio. Velvet Templeton, la protagonista de la historia tal como habréis podido discernir por el título, es la secretaria del director de una agencia de espionaje secreta llamada ARC-7. Pese a su en principio poco peculiar trabajo, lo cierto es que las labores que lleva a cabo Velvet son bastante mundanas: subrayar, resumir y, en definitiva, hacer todo lo que le pide su jefe Manning. Sin embargo, esta monótona vida da un vuelco súbito a raíz del asesinato del mejor agente de campo (eufemismo para espía) de la agencia: Jefferson Keller, cuyo nombre clave es X-14.

Aunque este suceso puede parecer alejado de Velvet, no lo es cuando sabemos que era uno de los muchos hombres con los que mantenía relaciones íntimas. Además, cuando la investigación relaciona el asesinato de Keller con un antiguo hombre de la agencia, Frank Lancaster o X-02, la vida de Velvet dará un vuelco para siempre al deber hacer frente a su pasado con el fin de solventar el presente y asegurar su poco prometedor futuro. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar detalles importantes.

3-velvet-1-panini-comics-reseña-critica-opinion-analisis-ed-brubaker-steve-eptingComentando más en profundidad este primer arco argumental, al terminarlo acabas con una sensación extremadamente satisfactoria y que resulta, a su vez, un signo inequívoco de la calidad del escritor (Brubaker, en este caso): la trama está extremadamente bien construida. Es decir, a diferencia de otros guionistas, que piensan lo que van a hacer sobre la marcha y, como resultado, suelen presentar giros argumentales bastante forzados para darle emoción al final de una historia (lo primero que se me viene a la mente es Scott Snyder en la famosa saga ‘El tribunal de los búhos’ de la serie regular de ‘Batman’, aunque hay muchos más); Brubaker es muy metódico y planificador. Por ello, la vuelta de tuerca, pese a ser igualmente sorprendente, está muy vinculada a lo visto con anterioridad, lo que indica una visión a largo plazo.

Otro de los apartados a resaltar son los cambios que realiza el escritor a los clichés habituales de las obras de espías, más famosas en la gran pantalla que no en viñetas. El más evidente es el de incluir una protagonista femenina, Velvet, en lugar de poner al ‘James Bond’ de turno, lo que constituye un cambio mucho más significativo del que podríamos pensar. Mismamente, las tácticas y métodos de lucha de la secretaria estarán condicionados por enfrentarse a rivales físicamente superiores a ella, de modo que el ingenio será una herramienta crucial para ella.

Por otro lado, continuando con la agente principal de la historia, Velvet, algo muy a tener en cuenta (para bien, por supuesto) es que no estamos ante una mujer joven, sino cercana a los 50 años de edad, con todo lo que ello implica. Aunque podría extenderme numerosos párrafos enumerando sus bondades y lo que puede dar de sí, basta decir que con un personaje de este calibre se consigue captar la vida de alguien con múltiples experiencias y con un cierto sentimiento de desdén por la vida; cualidades que encajan muy bien en un cómic de esta temática. Brubaker, por tanto, nos muestra a una Velvet cansada y experimentada que se ve obligada a rescatar habilidades de su pasado con el fin de sobrevivir. Sin embargo, como descubriremos al final del volumen, todo esto se alterará y se pasará a un nuevo objetivo.

2-velvet-1-panini-comics-reseña-critica-opinion-analisis-ed-brubaker-steve-eptingNo sería justo concluir el análisis del guión sin dedicar unas cuantas líneas a su momento temporal. Y es que ‘Velvet’ no acaece en la actualidad, sino en el periodo por excelencia de las agencias de espionaje: la Guerra Fría. Ya saben, dos grandes naciones enfrentadas, la Unión Soviética y Estados Unidos, desplegando a sus agentes de campo por todo el globo y librando ciertos conflictos bélicos, pero nunca luchando de forma directa.  Concretando algo más, la línea temporal principal es en los 70, saltos temporales al pasado aparte.

En lo referente al dibujo, Steve Epting es el encargado del mismo. El dibujante nos deleita con un estilo de corte realista y muy adecuado para la temática del cómic. En concreto, Epting demuestra tener una gran maestría a la hora de plasmar los rostros de los personajes, pues con un cambio de mirada la emoción que transmiten es totalmente distinta; manejarse en escenarios con numerosos elementos y en las ya habituales escenas de acción. Por su parte, el color, llevado a cabo por Elizabeth Breitweiser, también constituye una parte crucial en lo que a oscurecer escenarios para dotar de una tonalidad más cercana al género negro y a representar varios efectos climáticos (como la lluvia o los cristales rotos) se refiere.

El primer arco argumental de la cabecera, que engloba los cinco primeros números de la serie, ha sido recopilado por Panini en un tomo cartoné de 128 páginas. A modo de conclusión, es un imprescindible para amantes del género, ya sea espías o intriga, e, incluso, me atrevería a decir que del cómic en general. Con la excepción de ‘Fatale’, también del mismo guionista, el mejor tomo uno que he leído este año.

4-velvet-1-panini-comics-reseña-critica-opinion-analisis-ed-brubaker-steve-eptingEd Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisners.

Steve Epting

Graduado en diseño gráfico por la Universidad de Carolina del Sur, comenzó su andadura en la editorial independiente First Comics. Posteriormente, entró a trabajar en Marvel, donde se ocupó de ‘Los Vengadores’. También participó en el relanzamiento de ‘Capitán América’ junto a Ed Brubaker, así como en ‘Los 4 Fantásticos’ y ‘X-Factor’. Para DC dibujó a Superman y Aquaman. Actualmente dibuja ‘Velvet’ para Image.

[review]

velvet-1-panini-comics-reseña-critica-opinion-analisis-ed-brubaker-steve-eptingVelvet #1: Antes del gran final

El inigualable equipo creativo formado por Ed Brubaker y Steve Epting, que revitalizaran al Capitán América, crearan al Soldado de Invierno y enviaran a la muerte al Centinela de la Libertad regresa con su obra más ambiciosa. El mejor espía del mundo ha sido asesinado y todas las pruebas apuntan hacia Velvet Templeton, la secretaria personal del director de la Agencia. Pero Velvet tiene un secreto oculto… ¡Porque ella también es la mujer viva más peligrosa que existe!

Velvet #1

¡No te vayas sin comentar!