miércoles, abril 24, 2024

‘7 Soldados de la Victoria’ #1

/

Panini

7 soldados de la victoria

Corría el año 1941 cuando los editores de DC Comics decidieron crear a su segundo grupo de superhéroes. Después del éxito que encabezó la Sociedad de la Justicia de América, la longeva editorial buscaba un nuevo triunfo que hiciera las delicias a sus seguidores. De este modo, se encargó a los autores Mort Weisinger y Mort Meskin la creación de un nuevo equipo que no tuviera nada que envidiarle al anterior, y así es como nacieron los 7 Soldados de la Victoria.

Pese a que este equipo tuvo el honor de encabezar la nueva colección titulada ‘Leading Comics‘ desde su primer número, la coalición de justicieros sin superpoderes propiamente dichos (en esta época) no funcionó como se cabía esperar, caducando la fórmula en 1945 tras 14 números que pasaron sin pena ni gloria.

Durante treinta años, el supergrupo desapareció de la memoria general hasta que en los años setenta regresaron como parte de Tierra-2. Sus apariciones, aun así, continuaron pasando desapercibidas, y durante los ochenta continuaron siendo un sueño venido a menos. Pero la famosa Crisis en Tierras Infinitas afectaría también al pintoresco grupo, recuperándose de nuevo hasta que Grant Morrison hiciera de las suyas reinventándolo por completo.

En abril de 2005, quien guionizara una de las etapas más emblemáticas de ‘La Liga de la Justicia‘ así como otra aún más alegórica de ‘Batman‘, Grant Morrison, decidió sumergirse en un proyecto de una dificultad inconcebible. Con la intención de hacer resurgir este título tan mal parado anteriormente y de dar protagonismo a grandes héroes que habían sido insignificantes en títulos pasados, Morrison consiguió reunir a uno de los conjuntos más peculiares de la ficción.

7 soldados de la victoria

La peculiaridad, sin embargo, no consistía únicamente en el hecho de que estos personajes fueran de lo más variopintos (que también), sino que no tenían ni por qué verse para actuar de manera conjunta. La idea de que las acciones de un individuo afectaran a las del otro y que cada uno pudiera poner su parte a la hora de acabar con una amenaza común llamó la atención del guionista, que no tardó en ponerse manos a la obra una vez tuvo la estructura clara.

Según explica Morrison en el prólogo del volumen, uno de los puntos más difíciles a la hora de escribir esta historia fue la elección de los siete personajes que formarían parte del escuadrón. Si bien tenía claro qué quería hacer con cada uno de ellos, no lo era tanto quién iba a cumplir qué rol en cada momento. De esta forma, una vez escogió a los candidatos adecuados, no solo tuvo que adaptarlos, sino que en la mayoría de casos los reinventó, volviendo a explicar sus orígenes para hacerles un hueco en la colección.

klarionEl tomo que acaba de editar ECC Comics se compone por un total de ocho números. El primero de ellos es una especie de prólogo en el que una anterior alineación de los 7 Soldados de la Victoria se reúne para acabar con una araña gigantesca. Esta formación está conformada por pseudo-héroes venidos a menos que dedican sus poderes o habilidades a ello simplemente por frikismo o como un modo alternativo de vida. Es por ello que las grandes aventuras que anhelaban experimentar acaban dejándoles de lado, pasando el testigo a un nuevo equipo todavía más inusitado que el anterior.

Acto seguido, se pasa a presentar, uno por uno, a los primeros cuatro soldados (en los siguientes números se congrega el resto). Quien toma la iniciativa es El Caballero Brillante, alguien que lleva en DC desde 1941, tanto como el propio equipo al que se une en esta colección. En los dos números que se adjuntan en este volumen se aprovecha para explicar su origen como un caballero de Camelot que desciende a Nueva York junto a su caballo alado Vanguard, con todo lo que esto representa.

No menos llamativo es el origen de Guardián, el segundo héroe en ser presentado. Jake Jordan era un antiguo militar en paro que vio un anuncio en el periódico ‘El Guardián de Manhattan‘, diario en el que los propios ciudadanos ejercen como periodistas (algo que no agrada mucho en la profesión). En este anuncio se buscaba a una persona para ser el propio superhéroe del diario, que actuaría como justiciero a la par que de reportero. En el par de números de este tomo se explica tanto el origen de su identidad heroica como su primera aventura en el metro de Nueva York.

Pero también hay lugar para una cara más conocida en este volumen. En concreto, la de Zatanna. La maga que ha luchado al lado de la JLA en más de una ocasión aparece en una extraña reunión de superhéroes con problemas psicológicos explicando su caso; alegando ser hechizhólica. Acto seguido, pasa a explicar su vida como ayudante del gran mago que fue su padre y sus desventuras más álgidas. Durante los dos números que también guarda para sí la hechicera, Zatanna acaba haciendo de maestra de una joven gótica llamada Misty.

caballero brillante

Finalmente, el último personaje en ser presentado en este volumen es Klarion, el Niño Brujo. Aunque solo aparece en un número, al contrario que el resto (que le doblan la presencia), Klarion consigue tomar un gran protagonismo gracias a su extraño origen. Como un chico criado y residente del mundo de las brujas, busca la revolución dentro del aburrido panorama que lo envuelve, anhelando la huida de ese mundo para explorar otros más… exóticos. Pese a que no se dan detalles sobre cómo acabará esta virulenta aventura, parece previsible que veremos al joven Klarion pululando por las calles de Nueva York junto al resto de la tropa.

A lo largo de estas distinguidas historias parece no haber un nexo de unión clarificador entre ellas. Sin embargo, el estilo tan propio de Grant Morrison puede observarse en cada viñeta, aportando su epicidad y misticismo en cada rincón. Dota a cada aventura de un aire especial que te obliga a seguir leyendo y a verte envuelto dentro de los peculiares paisajes que se presentan, llegando a empatizar con cada protagonista sin apenas haber contactado con él anteriormente.

En cuanto al dibujo, vemos una mezcla bastante dispersa de estilos que se adecuan a cada protagonista a la perfección. El mayor derroche de calidad, sin duda, lo vemos durante el primer número dibujado por J.H. Williams II. Su estilismo y caracterización se suman a una estructuración increíble guiada por el propio Morrison.

zatanna

Por otro lado está Simone Bianchi, el encargado de dibujar las páginas de El Caballero Brillante. Si bien es cierto que los rasgos de epicidad con los que dota cada viñeta vienen al dedo al argumento, no es comparable a Williams II por su sucio trazo. Quien no tiene este problema es Cameron Stewart, que utiliza una metódica mucho más del estilo superheroico para presentar al Guardián, sin ser excelente pero cumpliendo su función a la perfección.

Los dos últimos dibujantes que se suman a este ambicioso proyecto son Ryan Sook y Frazer Irving. El primero, que tiene el orgullo de dibujar las páginas de Zatanna, consigue aportar el misticismo adecuado en cada momento, aunque el abuso del entintado empeora lo que podría haber sido un gran resultado. Y, finalmente, Irving aporta un estilo totalmente propio que puede enamorar o provocar odio a partes iguales. En mi caso, lo primero.

La edición de ECC Comics no podría ser mejor. 224 páginas a todo color en un cuidado cartoné por un total de 22€. Además, se incluye una introducción meritoria del propio Grant Morrison y las portadas de cada número individual. Todo un lujo para aquellos que quieran explorar el Universo DC desde una perspectiva totalmente distinta a lo anteriormente visto.

7 soldados de la victoria 3

[review]

[note]7 SOLDADOS DE LA VICTORIA NÚM. 01 (DE 4)

Grant Morrison, una de las mentes más creativas del mundo del cómic, presenta su proyecto más rompedor y ambicioso hasta el momento. Siete Soldados de la Victoria es una historia épica de vida, muerte, triunfo y redención que explora la naturaleza del heroísmo y el sacrificio. Este primer volumen de cuatro presenta las hazañas de cuatro de los siete soldados: el Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo. Cada uno de estos personajes aparece, de forma independiente, en una historia que redefine su propósito en el Universo DC. Pero sus historias se entrecruzan con las de los otros soldados, y cuentan una historia más grande sobre una devastadora amenaza global para la humanidad. Juntos, estos héroes reacios deben alzarse y trabajar juntos de algún modo para salvar al mundo… ¡sin encontrarse siquiera!

Y todo eso con el fantástico talento artístico de J.H. Williams III, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook y Frazer Irving.[/note]

7 Soldados de la Victoria #1

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores