El chico de la semana: Aquaman

Chico de la semana-aquaman

aquaman-ivan-reisHay muchos héroes en DC Comics que se encuentran a la sombra de los más populares, y que no suelen ser el favorito de la mayoría de fans de la editorial, pasando totalmente desapercibidos. Uno de ellos es Aquaman, un personajes infravalorado, que muchas veces no ha tenido el trato y relevancia que se merecía. El famoso atlante siempre ha quedado eclipsado por los iconos de DC, como Superman, Batman, e incluso por Wonder Woman, Flash y Green Lantern.

El superhéroe acuático fue creado en 1941 por Mort Weisinger y Paul Norris para el número 73 de ‘More Fun Comics‘, siendo un personaje clave en la Edad de Plata al ser un miembro fundador de la Liga de la Justicia.

El nombre real de Aquaman es Arthur Curry, hijo de Tom Curry, un farero, y la atlante Atlanna. Tras la muerte del regente de la Atlántida y no tener herederos, Aquaman fue nombrado rey de la ciudad sumergida. Posteriormente se casaría y tendría un hijo con Mera, soberana de otro dimensión acuática, Xebel.

Aqualad-aquamanAl igual que muchos superhéroes de cómics, como Batman o Flash, Aquaman tuvo también su joven compañero o sidekick, en este caso llamado Aqualad. El primero de ellos, Garth fue un huérfano atlante a quien acogió Arthur. Tras la muerte de éste en ‘La Noche más Oscura’, le sustituiría Kaldur’ahm, quien apareció primero en televisión en la serie animada ‘Young Justice‘, para luego debutar en los cómics. Este nuevo Aqualad es el hijo de Manta Negra.

Como todo buen héroe, Arthur Curry ha tenido múltiples enemigos, pero los dos más importantes y destacables serían su hermanastro Orm, más conocido como El Maestro del Océano, y Manta Negra. Ambos siempre han deseado derrotar a Aquaman y hacerse con el trono atlante. Éste último incluso causó uno de los momentos más trágicos en la historia del héroe de DC, secuestrando y asesinando a su hijo, Arthur Curry Jr., causando un gran dolor en su padre y provocando una ruptura con su mujer Mera.

aquama-vs-maestro-del-oceanoAquaman llegó a quedarse manco por culpa del villano Charibdys quien tras anular su capacidad para comunicarse con los seres marinos, le hizo perder su mano izquierda en un charco lleno de pirañas. En su lugar Arthur se colocó un arpón en el muñón, con lo que ganó una apariencia más agresiva.

El monarca atlante fue uno de los héroes muertos resucitados por Mano Negra durante la saga ‘La Noche más Oscura‘, aunque después resucitaría en el evento posterior, ‘El Día más Brillante‘.

En la etapa de los Nuevos 52, el guionista Geoff Johns, quien ya hizo resurgir a personajes como Flash y Green Lantern o la JSA, fue el encargado de devolver la gloria a Aquaman junto al dibujante brasileño Ivan Reis, con el que ya participó en el guardián esmeralda. Este estupendo tándem creó algunas de las mejores sagas del personaje, como ‘La Fosa‘ o ‘El Trono de Atlantis‘, donde estuvo implicada la Liga de la Justicia. En esta etapa reciente incluso se trata el poco cariño y popularidad del héroe entre los humanos, logrando Johns darle finalmente el trato que se merecía con unas historias serias y maduras.

El héroe de DC posee poderes como la capacidad para comunicarse telepáticamente con los peces y el resto de fauna marina, además de estar adaptado a la vida submarina, lo que le permite respirar bajo el agua y  desenvolverse perfectamente en dichas condiciones, teniendo una fuerza y destrezas superiores que las de cualquier humano.

Aquaman comparte similitud con un personaje rival de la editorial Marvel, Namor, quien fue creado dos años antes. Ambos han sido soberanos de la Atlántida (uno monarca y el otro príncipe) y tienen poderes parecidos como el poder comunicarse con los animales marinos.

Smallville-Justice-league

A pesar de no protagonizar su propia serie, Aquaman ha sido un personaje secundario en muchas series de televisión, como por ejemplo ‘Smallville‘, interpretado por Alan Ritchson, donde ejercía como miembro de la Liga de la Justicia junto a otros miembros como Clark, Green Arrow, Cyborg e Impulso. El personaje estuvo a punto de tener serie propia, llegando a rodarse el piloto, donde era interpretado por Justin Hartley, Green Arrow/Oliver Queen en ‘Smallville’, sin embargo la serie no pasó la criba de la cadena, al igual que otras como ‘Wonder Woman’ o ‘Aves de Presa’.

Aquaman también ha aparecido en otras series como ‘Robot Chicken‘ y ‘The Big Bang Theory‘, donde ha sido muchas veces objeto de burla en varios gags donde se mofan de los poderes y utilidad del personaje.

En los productos animados de DC, hemos podido verle en muchas series como ‘Los Superamigos‘,  ‘El Intrépido Batman‘ o las dos series de la Liga de la Justicia, entre otras. Además de salir en películas como ‘Justice League: The Flashpoint Paradox’, Aquaman fue el protagonista de ‘La Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis‘, que adaptaba el arco argumental de la saga de Geoff Johns e Ivan Reis.

aquaman-robot-chicken

La reciente relevancia de Aquaman en DC le ha hecho que sea uno de los personajes que veamos en ‘Batman V Superman: Dawn of Justice‘, interpretado por el imponente Jason Momoa, conocido sobre todo por sus papeles de Khal Drogo y Conan el Bárbaro. Además de en dicho film, el actor hawaiano dará vida al héroe atlante en las dos entregas previstas de la Liga de la Justicia (2017 y 2019) y en su propio filme (2018), que estára dirigido por James Wan. Esta nueva aproximación al personaje guarda un look mucho más exótico y tribal, luciendo barba y melena, además de un aspecto más fiero y salvaje, más en la línea del Aquaman de los 90.

En los últimos años Aquaman también ha aparecido en bastantes videojuegos de DC Comics, como ‘Injustice: Gods among Us‘, ‘El intrépido Batman’ o las dos últimas entregas de ‘Lego Batman’.

Parece ser que el personaje de Arthur Curry ha renacido, por fin está cobrando la repercusión que se merece y su futuro estará muy presente en DC Comics, por lo que podremos seguir disfrutando de las aventuras acuáticas del superhéroe atlante.

Aquaman - Jason Momoa

Diseñador gráfico, ilustrador y artista 3D. Aficionado a los cómics, cine, series, videojuegos, manga y literatura de fantasía y ciencia ficción. Además también me encanta el deporte. @jghs12

28 Comentarios

  1. 2. Tiene en su poder el auténtico tridente de Neptuno-Poseidón, con él puede controlar el agua, las olas y crear tempestades de la nada. Es un objeto mágico indestructible.

    • Todos no…. De eso va su arco argumental en la Edad Moderna. No obstante, el criterio ucrónico oficial de DC de cara al futuro de ese personaje es de ser el rey indiscutible y único de Atlantis y de reunificar las 2 ciudades: Tritonis y Poseidonis. En todas las sagas ucrónicas y futuristas de la empresa lo muestran así, bien sea en un futuro probable (por ejemplo, KC) o en un Elseworld (por ejemplo, Flashpoint).

  2. 6. Telepatía marina. No solo con delfines, ballenas, tiburones o peces, sino con simples seres básicos. Podría ordenar a alguna que otra bacteria letal marina, o que se mueva en la humedad, a entrar en cualquier organismo viviente y que lo destruya. Puede controlar si se lo propone durante un breve espacio de tiempo a animales terrestres.

  3. Pues eso…. Aquaman podría derrotar a entidades mucho más fuertes y poderosas que él, acabando con su organismo al utilizar bacterias y toda clase de virus letales marinos o acuáticos que bien vivan en el agua o bien estén en ambientes húmedos. Por mucha invulnerabilidad que se tenga…frente a elementos microbacterianos letales que se introduzcan en el cuerpo de alguien…no habría nada que hacer. Todos los seres vivos de la Tierra (y de otros planetas en DC :D) están formados de agua en un gran porcentaje…y Aquaman la puede controlar.

    • Opino exactamente lo mismo que tu Nacho. Eso si, sin desmerecer otras anteriores como “Time and Tide” o alguna saga como cuando perdió la mano… o una de las mejores obras y sagas de la Historia para mi gusto como “Crónicas de Atlantis” (1990).

  4. Totalmente recomendable la miniserie de “Cronicas de Atlantis” (1990) para quién se quiera “sumergir” en la historia y el mito del Aquaman moderno y su mundo antes de él.

  5. NO SE USTEDES PERO YO SIEMPRE HE SIDO UN AFICIONADO A LO CLÁSICO Y NO ME GUSTA COMO LOS PRODUCTORES DE PELÍCULAS DE AHORA ESTÁN HACIENDO CON UNOS SUPERHEROES…SEGUN YO SE EN MI CRITERIO QUE LA MUJER MARAVILLA O "WONDER WOMAN" SU ÚNICA ARMA ES UN "LAZO MÁGICO" Y AHORA PRETENDEN PRESENTARLA EN LA PELÍCULA CON UNA "ESPADA" ESO ES INAUDITO…LO MISMO HABLANDO DE AQUAMAN CUANDO YO ERA NIÑO MIRABA SUS AVENTURAS EN SU PROPIA SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS.. EL ES UN PERSONAJE "CABELLO RUBIO Y CORTO" (NUNCA MELENA) Y AFEITADO…DIFERENTE A LO QUE LO QUIEREN PRESENTAR EN SU PROXIMA PELICULA.."AQUAMAN CON BARBA Y MELENA LARGA"?? NO ESTOY DE ACUERDO, ES MEJOR EL LOOK DEL AQUAMAN CLASICO…PORQUE SIEMPRE TIENEN QUE CAMBIAR AL PERSONAJE SU PRESENTACION???'

¡No te vayas sin comentar!