‘Grayson’ #1

graysonLos Nuevos 52 han supuesto para Dick Grayson una de las etapas más duras de su carrera. Iniciando este nuevo periodo justo después de suplantar a Bruce Wayne bajo el manto de Batman, rápidamente tuvo que volver a ponerse la máscara de Nightwing para resolver los crímenes que se cernían sobre Gotham. Lo que no esperaba el antiguo petirrojo era que los diferentes hechos que sucedían en la ciudad tenían relación directa con su pasado, lo que le llevó, después de pasar por uno de los mayores traumas de su trayectoria (de lo que tuvo gran parte de la culpa El Joker) a mudarse a Chicago.

Fue en Chicago donde Nightwing intentó retomar su carrera en solitario comenzando de cero, olvidando por lo que había pasado e intentado redescubrirse. Pero poco le duró el juego a Dick, pues la visita del Sindicato del Crimen a la Tierra en ‘Maldad Eterna‘ le afectó más directamente que a nadie. Un truco sucio de Owlman terminó con la revelación de su identidad secreta y, por poco, de su muerte. Nadie imaginaba que el propio Lex Luthor fuera capaz de solventar una situación así, pero, para el resto del mundo, Dick Grayson había muerto.

Pero todo esto fue antes de Grayson, antes de que Nightwing se convirtiera en un espía al más puro estilo de ‘Misión Imposible‘. Quien algún día se pusiera bajo el manto de Robin tuvo que pasar por algunas de las circunstancias más complejas de su carrera. Aun así, si algo demuestra Dick, una vez tras otra, es que es capaz de reponerse a cualquiera de los dramas de su vida.

grayson

El primer volumen de ‘Grayson’ recientemente editado por ECC Ediciones comienza con una acción y adrenalina que reflejan a la perfección el espíritu del cómic. Completamente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora en las grandes colecciones de la editorial, ‘Grayson’ se acerca más al más contemporáneo ‘Ojo de Halcón’ o a ‘Kingsman: The Secret Service de Mark Millar.

Pero el Agente 37 de Spyral (agencia de operaciones encubiertas en la que opera el protagonista) sigue manteniendo su esencia como justiciero. Pese a que ha cambiado absolutamente todo en su vida, Dick continúa siendo adalid de los principios morales que tanto sus padres como Bruce se esforzaron en sustentar. Es por ello que, aún siendo uno de los más valiosos oficiales de la compañía, sufre varias complicaciones a la hora de cumplir con las órdenes estrictas de Minos, el misterioso líder de la corporación camuflada bajo el Internado Femenino de St. Hadrian.

grayson Al igual que veíamos en la colección de ‘Nightwing’, el argumento formal no desestima fragmentos de humor en los que Grayson es el principal protagonista, imitando la personalidad de Peter Parker en ‘Spider-Man‘ aunque sin llegar a la exageración de esta característica imprimida al máximo por Marvel. El hecho de que Spyral esté encubierta por un instituto femenino da pie a situaciones que favorecen la comicidad de la obra, algo que también fomenta la característica del antiguo Robin como playboy, sobre todo teniendo en cuenta que su compañera de armas no es otra que Helena Bertinelli, la Cazadora (o Huntress).

El inicio de esta serie guionizada por Tim Seeley y Tom King introduce una serie de enigmas que se detallan con cuentagotas. No existe demasiada información al respecto de la agencia de espionaje en la que actúa Dick, así como tampoco se presenta con profundidad al resto de protagonistas de la colección. De cualquier forma, el mayor misterio es por qué Batman ha encomendado esta compleja misión a su más fiel aliado y, sobre todo, qué se oculta tras Spyral.

Si por una parte se presenta un nuevo paradigma nunca antes visto en este Nuevo Universo DC, por otra se mantiene la esencia primordial que caracteriza a la batfamilia e información que da pistas sobre el rumbo que tomará la colección. No está claro si el joven Grayson volverá a enfundarse la máscara de Nightwing después de que se revelase su identidad y fuera dado por muerto, pero tampoco parece que vaya a permanecer mucho más como un espía al cargo de otros.

grayson

La narrativa que sigue el cómic es de una calidad sublime. La manera de presentar la información exacta, dejando al lector completar los vacíos que se muestran en las viñetas, le aleja de ser una historia para críos. Además, mantiene un ritmo frenético que hará las delicias a los más cañeros y con una estructura en la paginación que mejora notablemente la experiencia del lector. Como pequeño fallo, es destacable que los diálogos se ven muy entrecortados; se utilizan excesivamente los signos de puntuación (sobre todo los puntos), hecho que frena el ritmo de la lectura. Pero no está claro si este error es de traducción o simplemente se ha mantenido fiel a la versión original.

La labor del pamplonica Mikel Janín en el dibujo es insuperable. El español que ya estuvo a cargo de la colección ‘La Liga de la Justicia Oscura‘, donde hizo un trabajo impresionante, repite éxito con un estilo muy distinto con el que demuestra ser capaz de adaptarse a cada particular historia para dotarla de una calidad inmejorable en este sentido. La capacidad con la que describe los lugares a través de detalles representativos es impresionante. Cada pequeña viñeta complementaria consigue sumerger al lector en el argumento, y el nivel gráfico de sus portadas no tiene nada que envidiarle al de las más grandes colecciones.

En cuanto a la edición, nos encontramos con una continuidad del formato utilizado por ECC para la anterior serie de ‘Nightwing‘ (y que también ha utilizado para otras colecciones como ‘Batman‘ o ‘Batgirl‘). Se trata de una rústica a todo color con un total de 96 páginas en las que, además de incluirse los capítulos de ‘Grayson’, se cuenta con las portadas alternativas de cada número y un par de artículos publicitarios al final por un precio de 8’95€. Lo que se echa de menos, y mucho, es el artículo introductorio que los chicos de la editorial incluían en cada capítulo. Un fallo fácilmente remediable que podría haberse tenido en cuenta.

grayson

Tim Seeley

Tim Seeley es un escritor e ilustrador de cómics muy arraigado al mundillo geek. Trabajando para Image Comics desde 2003, ha coguionizado y codibujado distintas obras de todo tipo tanto para esta editorial como para otras como Dark Horse o Devil’s Due Publishing. Sus cómics más conocidos son los de ‘G.I. Joe’, aunque también es famoso por otras obras como ‘Revival’. También trabaja para DC Comics en la actualidad, donde guioniza la serie ‘Grayson’ acompañado del guionista Tom King.

GRAYSON NÚM. 01
Hace unos años que Dick Grayson, el Robin original, emprendió una carrera en solitario como Nightwing. Recientemente, cuando el Sindicato del Crimen invadió la Tierra, una obsesión personal de Owlman, miembro de este grupo de villanos de otra dimensión, lo convirtió en un claro objetivo. Desenmascarado ante las cámaras del mundo entero, estuvo a punto de morir, destino del que se salvó gracias a la intervención de Lex Luthor. Ya sin identidad secreta, ahora debe reciclarse para la nueva misión que Batman le ha encomendado…

EDICIÓN ORIGINAL: Grayson núms. 1 a 4 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2015 || GUIÓN: Tim Seeley, Tom King || DIBUJO: Mikel Janin || FORMATO: Rústica, 96 págs. A color.

Grayson #1

Reseña
GUION
DIBUJO
EDICIÓN
Cinéfilo, literato y con mil pájaros en la cabeza. Algún día trabajaré en el Daily Planet.

¡No te vayas sin comentar!