‘Jaco’ de Akira Toriyama

jaco the galactic patrolmanDiez años después de que el mangaka más reconocido de todo el mundo, Akira Toriyama, dejara de publicar nuevas aventuras, se edita en España ‘Jaco, the galactic patrolman‘, de la mano de Planeta. Concebida como una serie independiente a lo hecho anteriormente como ‘Sandland‘ o ‘Neko Majin Z‘, en esta ocasión el cómic va un paso más allá, pues también sirve como precuela para su colección de más éxito y relevancia: ‘Dragon Ball‘.

Confeccionado en 2013, prácticamente a la par que se estrenaba en Japón la película ‘Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses‘, este manga traía consigo no solo una nueva historia ocurrida en el mismo mundo que Goku y compañía, sino que también desvelaba nuevos detalles sobre la historia canónica. Así, no es de extrañar que este carismático personaje haya tenido un hueco en la nueva película ‘Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer‘, y quién sabe si lo veremos también en la serie que está a punto de estrenarse, ‘Dragon Ball Super‘.

Jaco‘ inicia con la llegada a la Tierra de un extraterrestre de 1’45 centímetros. Después de que su nave colisionara contra la luna y se desviase así su trayectoria, el pequeño Jaco acaba llegando a una isla perdida en medio de la nada, muy al estilo de la Kame House del Maestro Roshi. Es aquí donde otro anciano llamado Omori encuentra al alienígena. Pero esta vez, en lugar de ser un viejo verde, se trata de un cascarrabias genio de la mecánica.

Pese a que al principio Omori no las tenía todas consigo, acaba aceptando la petición de Jaco de arreglar su nave para que así pueda marchar y volver a realizar sus tareas como oficial de la patrulla galáctica. Pero esta labor no resulta tan sencilla, y a lo largo de las más de 200 páginas con las que cuenta el ejemplar los protagonistas van encontrándose, una y otra vez, con distintas dificultades que van poniendo a prueba las aptitudes del peculiar Jaco.

jaco the galactic patrolman

Esta aventura sirve, también, para presentar el personaje de Tight, quien acaba revelándose como la hermana de Bulma, de quien tiene cierto parecido tanto por su intelecto como por su curiosidad y personalidad. No cabe duda de que Toriyama tenía ganas de explorar más la Capsule Corporation y la familia del Dr. Brief. De hecho, siempre existe la posibilidad de que esto haya servido, además, para dar a conocer a un personaje que acabe siendo recurrente en ‘Dragon Ball Super’.

‘Jaco’ mantiene todo el humor imprimido por Toriyama en sus otras obras, aproximándose a la primera de las aventuras de Goku y con rasgos de ridiculez propios de su anterior serie ‘Dr. Slump‘. Esto es algo que, personalmente, valoro muchísimo, pues al fin y al cabo es su raíz y la esencia que le ha hecho llegar a la cima del shonen. Sin embargo, la gran mayoría de seguidores que tiene actualmente ‘Dragon Ball’ busca en Toriyama un argumento más serio y escenas de acción constante, olvidando la comicidad que siempre le había identificado.

De cualquier forma, si nos olvidamos de la autoría y nos centramos, por un momento, en la historia, nos encontramos con una aventura bastante simplona que sirve, básicamente para pasar el rato. No se puede indagar más allá de lo que se ve a simple vista, pero es un entretenimiento altamente recomendable si no se tiene otra pretensión, y más si se es de los capaces de reconocer todos los guiños que se hacen a ‘Dragon Ball’.

El nivel de los diálogos, aun así, se ve bastante incrementado respecto a las anteriores obras de Toriyama, con conversaciones muy naturales y teniendo en cuenta cada manía de los interlocutores. No es que todos los personajes puedan considerarse redondos, pero los tres principales demuestran ser capaces no solo de protagonizar una historia cerrada, sino de llevar a sus espaldas una serie mucho más extensa que los once capítulos con los que cuenta ‘Jaco’.

jaco dragon ball xenoverse
Jaco ha trascendido el manga y se ha convertido en un personaje jugable de ‘Dragon Ball Xenoverse’

El dibujo, por su parte, continúa estando al nivel de lo que siempre ha realizado el autor. Si bien muchos tenían la duda de cómo sería para Toriyama volver al ruedo tras una década, este ha demostrado que es más fácil de lo que parece, siendo impecable en este sentido. De todos modos, en cuanto a la caracterización de los personajes, sí que se nota un deterioro de originalidad por su parte, pero nada que no supere el cambio de color de cabello de algún que otro saiyan.

Junto a los once capítulos de la historia base, también se incluye un episodio extra de título ‘El bebé abandonado del destino‘. En este, Toriyama aprovecha el dar una vuelta más al origen de Goku para explicar el lanzamiento desde el Planeta Vegeta. Este origen, todo se ha de decir, se parece mucho más al de Superman que antes, pero dejando esto aparte es una gran oportunidad para conocer a Gine, la madre de Goku que sale en unas pocas páginas junto a Bardock.

De lo poco remarcable de esta saiyan es su amor incondicional por sus hijos (algo no muy típico en los individuos de dicha raza), tanto en el caso de Goku como en el de Raditz. Y también es importante denunciar el tipicismo japonés de sacar a las mujeres haciendo tareas de casa. En este caso, Gine aparece cocinando, pero es algo que podemos ver también, por ejemplo, en la primera aparición de Sakura después del final de ‘Naruto‘, cuando sale limpiando el polvo.

En definitiva, podría concluirse con que ‘Jaco’ es una aventura entretenida y melancólica que disfrutará todo amante de Akira Toriyama y sus mundos de fantasía. Aun así, no aporta nada demasiado especial en cuanto a términos históricos (tanto como obra individual como dentro del canon de ‘Dragon Ball’) y podría haberse mejorado en muchos aspectos.

Este manga puede conseguirse de la mano de Planeta por un precio de 12’95€. Cuenta con un total de 248 páginas (que abarca tanto los once capítulos de ‘Jaco’ como el episodio extra) y está editado en rústica con solapas. Una edición que encaja perfectamente con la última de ‘Sandland’ o incluso con las definitivas de ‘Dragon Ball’ y ‘Dr. Slump’.

jaco

Akira Toriyama (Japón, 1955) es un dibujante de manga conocido sobre todo por su serie Dragon Ball. Desde que en 1978 debutase con la historia Wonder Island, publicada en la revista semanal Shonen Jump, fue poco a poco dibujando varios relatos cortos hasta que en 1980 alcanzó el éxito con su serie Dr. Slump, que se publicó desde 1980 hasta 1984. A finales de este último año lanzó al mundo su obra más conocida: Dragon Ball. Esta era una revisión de una historia corta que había escrito tiempo atrás, Dragon Boy. Partiendo de la leyenda del rey mono, fue poco a poco creando una mitología propia que se expandiría hasta convertirse en el manga más conocido del mundo. Tras finalizar este y seguir con varias series propias, decidió mantenerse al margen del mundo de la ilustración desde el año 2000 hasta el 2009, momento en el que regresó con una obra llamada Jiya, que creó junto a Masakazu Katsura.

[review]

Descubre las aventuras de Jaco, un poderoso patrullero galáctico varado en la Tierra y enviado para detener a un Saiyan del planeta Vegeta. Una comedia repleta de sorpresas y cameos de personajes emblemáticos renacidos de la pluma de Toriyama.

Título original: Jaco the Patrolman

Jaco, the galactic patrolman

3 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!