martes, marzo 19, 2024

La Tienda del Mes: MTN Comics

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

El mes de junio es el mes de MTN Comics, en Gijón. Allí hemos podido hablar con Yaiza, David y Patricia, los tres propietarios de esta tienda. Situada al lado de la playa Poniente, MTN Comics lleva tan solo unos meses abierta pero ya se ha convertido en un lugar de visita obligatoria para muchos fans de los cómics de la ciudad, probablemente debido al saber buen hacer de sus dueños, que tratan de hacer algo nuevo con su negocio, transformándolo en algo más parecido a un lugar de reunión para gente con los mismos gustos y obsesiones que a una simple tienda de cómics.

MTN Comics
Yaiza, David y Patricia

LCDE: ¿Cómo empezásteis en esta aventura que es MTN Comics?

David: Pues lo cierto es que yo no formaba parte del plan inicial de todo esto. La idea era que Yaiza y Patricia iban a montar un negocio en el que una iba a encargarse de la repostería y la otra de hacer cosas artesanales, pero tras los muchos problemas que tuvieron para encontrar un local con las condiciones adecuadas surgió la idea de unirme al proyecto y montar una tienda de cómics en la que pudiéramos vender también el trabajo de Yaiza.

LCDE: ¿El inicio fue duro?

Yaiza: Lo más duro fue todo lo relacionado con el trabajo de contactar con los distribuidores y enterarnos de como funciona todo mientras superábamos todas las trabas burocráticas de la apertura del local. Teníamos muy claro qué es lo que queríamos vender y cómo queríamos que funcionara la tienda, pero el tema del papeleo era lo que más nos estresaba.

LCDE: ¿Conocíais el negocio antes de meteros en esto? ¿Teníais algún contacto en este mundillo?

David: Sí, ya conocía a Diego de Mazinger Gijón y también a los propietarios de Mazinger Oviedo, así que sí teníamos nociones de como llevar el negocio.

MTN Comics

LCDE: Habéis tenido problemas con el nombre de la tienda, ¿verdad?

David: Bufff pues sí [risas]. Pensamos el primer nombre que le pusimos a la tienda, Gotham Comics, cuando comenzó a hablarse de la serie de Fox ‘Gotham’. Nos pareció un nombre muy conocido que pegaba muy bien y a los tres nos agradaba, pero se nos fue todo al traste porque tras abrir la tienda con ese nombre contactaron con nosotros los abogados de Warner y DC Comics. Nos dijeron que teníamos que cambiarlo porque el logo se parece mucho al de Batman y la palabra Gotham está muy relacionada con el mundo de Batman y que, aún no siendo nada ilegal, si nos negábamos a cambiarlo iban a tomar las medidas oportunas. Tras un par de semanas pensando qué íbamos a hacer, cambiamos el nombre a la tienda y pasó a llamarse Midtown Comics, en honor al instituto de Peter Parker. Luego nos enteramos que ya existía una tienda en Estados Unidos con el mismo nombre, pero no le dimos importancia. Curiosamente al día siguiente de poner los nuevos vinilos en la tienda y crear nuestra nueva página de Facebook, nos llegó una carta pidiéndonos que cambiáramos el nombre a la tienda, esta vez más amenazante que la anterior. Hicimos una consulta legal y nos dijeron que no teníamos ninguna necesidad de cambiar de nombre ya que estábamos en nuestro derecho, pero no queríamos meternos en problemas con nadie así que adaptamos el nombre a MTN Comics, que nos permitía mantener los vinilos y toda la parafernalia relacionada. Además la gente sigue llamando a la tienda Midtown Comics, e incluso hay algunos que aún la llaman Gotham Comics [risas].

MTN Comics

LCDE: Hablarme de los eventos relacionados con el mundo del cómic en los que participáis.

David: Pues hemos estado en el Expotaku del año pasado, en el Salón del Manga de Asturias, en la Feria de Coleccionismo de Mieres y en otros eventos, y nos estamos planteando de cara al futuro poder asistir a eventos que tengan lugar fuera de Asturias. Por otra parte, algo que desde el principio queríamos hacer, que es poder llevar a un artista a uno de estos eventos, vamos a hacerlo por fin en Metrópoli Comic Con este año. Vamos a asistir al evento llevando además a Bruno Redondo, dibujante de ‘Injustice: Gods Among Us’. Si te fijas, en la mayoría de sitios de este país una tienda de cómics no es más que un kiosko donde vas a comprar el último número de Batman, pero nuestra idea de una tienda de cómics va mucho más allá, acercándonos al concepto estadounidense que se tiene de ello: cómics antiguos, cómics nuevos, figuras, merchandising, reuniones, torneos de juegos y firmas de autores. Siempre hemos dicho que queríamos revolucionar el concepto de tienda de cómics que se tiene hoy en día, que cuando entres a nuestra tienda sientas que te gustaría vivir allí, y la colaboración con autores para este tipo de cosas es parte de eso.

Metrópoli Comic Con Bruno Redondo

LCDE: Además de participar en grandes eventos como salones el cómic y del manga, también os dedicáis a organizar todo tipo de torneos y sesiones de iniciación de juegos de mesa y todo este tipo de cosas, ¿verdad?

David: Sí, principalmente organizamos sesiones de Heroclix y Magic the Gathering, y ahora tenemos la intención de empezar a hacer algo similar con Dice Masters, que es un juego de cartas y dados de héroes de Marvel y DC. Aparte de todo esto, realizamos otras actividades como concursos de disfraces y cosas así. Pretendemos que la gente no venga aquí solamente a comprar sus colecciones una vez al mes, sino que le guste venir aunque no vaya a comprar nada a pasar un rato divertido, como si fuéramos un club social. Ah, y de vez en cuando también se pasan por aquí los chicos de Freakcast para grabar su programa desde nuestra tienda, pero les mantenemos alejados de los clientes para que no se asusten de ellos [risas].

LCDE: Y estas actividades se hacen de forma casi diaria…

Patricia: Sí, prácticamente. Todos los viernes tenemos un torneo o una liga de Heroclix, además de los que hacemos cuando sale algún nuevo evento de Heroclix como el reciente ‘La Era de Ultrón’. Y por otra parte todos los días tenemos a gente aquí jugando a Magic the Gathering en la zona que hemos habilitado para ello. También organizamos sesiones de iniciación para la gente que aún no sabe jugar, y en alguna ocasión se nos han llegado a presentar aquí más de treinta personas para esto.

MTN Comics

LCDE: ¿Y cuál es el producto estrella de vuestra tienda a nivel de ventas?

David: Pues lo que más vendemos son las grapas americanas, pero hay de todo. Por las mañanas suele venir un grupo que consume álbum europeo y por las tardes es cuando nos visitan los fanáticos de la grapa americana, especialmente de los cómics de Marvel. Últimamente las series que mejor vendemos son ‘Inhumanos’, ‘Mapache Cohete’, ‘Capitán América’, ‘Hulk’, ‘Iron Man’ y por supuesto ‘Vengadores’.

LCDE: ¿Y cómo veis el tema de la piratería en el mercado de los cómics?

David: Es algo que está ahí y que no se puede evitar. Lo que hay que hacer es intentar combatirla haciendo que los clientes prefieran venir a comprar aquí sus cómics a descargarlos vía internet, al igual que tenemos que intentar combatir la compra al extranjero donde puede resultar más barato comprar cómics. Y hacemos todo lo posible para conseguirlo, desde los caramelos que ponemos en el mostrador hasta los descuentos en las compras, pero sobre todo intentamos dar el mejor trato posible al cliente.

Yaiza: Y está claro que si no tienes el cómic en papel, Bruno Redondo no te lo va a poder firmar cuando venga a Metrópoli Comic Con [risas]…

David: Pero el esfuerzo lo tienen que hacer las editoriales también, con iniciativas como por ejemplo la de darte acceso a una copia digital con cada cómic en papel que te compras y cosas así. Estas iniciativas se están llevando a cabo en otros países, pero en España estamos un poco atrasados en este tema… Y otro error grave que tenemos en nuestro mercado es el hecho de que haya meses de diferencia entre la salida al mercado de un cómic en Estados Unidos y la salida al mercado del mismo cómic en España. Entiendo que hay labores de traducción y maquetación que hacer, pero ese retraso me parece excesivo y creo que provoca que mucha gente recurra a descargarse los cómics para leerlos cuanto antes o a comprarlos allí a través de alguna tienda online. Si son capaces de estrenar algunas películas de Hollywood aquí el mismo día que se estrenan allí, no veo qué problema puede haber en el caso de los cómics…

MTN Comics

Patricia: También entendemos el caso de un nuevo lector que no sabe qué leer ni qué le va a gustar, así que antes de gastarse el dinero prefiere descargarse los primeros números de varias series para leerlos gratuitamente y saber qué es lo que le gusta, y una vez lo sabe se viene a la tienda a comprar esa serie.

David: Por otra parte, ante el auge de la piratería de cómics también ha surgido en los últimos años un incremento de nuevos lectores que se acercan a los cómics gracias a las películas de Marvel y DC que se están estrenando continuamente. Por ejemplo, aunque yo odio el trabajo de John Romita Jr. porque me parece que solo sabe hacer garabatos [risas], ‘Kick-Ass’ es un gran ejemplo de como un cómic se puede convertir en un superventas gracias a la adaptación cinematográfica de este. Lo mismo ha ocurrido con otras obras como ‘Watchmen’ o ‘V de Vendetta’, comics que han subido mucho sus ventas después del estreno de sus correspondientes adaptaciones, e incluso con ‘Guardianes de la Galaxia’, ya que la mayor parte de los lectores de la nueva etapa de Brian Michael Bendis en la colección solamente conocen a estos personajes porque son los que aparecen en la película y no tienen ni idea de que a lo largo de su historia ha habido otros muy distintos en el grupo. Y esto tiene como efecto secundario, sobre todo en Marvel, que estén tratando de que sus cómics cada vez se parezcan más y más a las películas que van sacando.

MTN Comics

LCDE: ¿Cómo veis el futuro de MTN Comics?

David: Pues yo creo que bien. Cuando nos metimos en esto, pensamos que nos íbamos a convertir en unos amargados y que no íbamos a vender nada, pero estamos viendo que las cosas nos van mucho mejor de lo esperado. Te das cuenta de que cada mes tenemos más clientes fijos.

Patricia: También nos damos cuenta de que nosotros cada vez vamos conociendo mejor el negocio y sabemos qué podemos hacer para mejorar. El primer mes estábamos un poco perdidos en algunas cosas, y eso lo vamos superando poco a poco. Y claro, también vamos conociendo mejor a la gente y sus gustos y demandas.

David: Sí, al principio por ejemplo no teníamos muy claro cuantos números de cada colección pedir a los distribuidores, porque no teníamos ni idea de cuántos íbamos a vender. Y nos sorprendía que por ejemplo ‘Superman’ vendiera poco comparado con otras series (y ahora venderá menos con John Romita Jr. en el dibujo [risas]), pero ahora le tenemos ya cogido el pulso a estos temas, y eso nos permite arriesgarnos menos cada vez con los pedidos. De todas formas, nosotros a día de hoy todavía no hemos devuelto ni un solo cómic a los distribuidores, nos los quedamos porque no queremos vivir solo de las novedades de cada mes, y queremos seguir así porque pensamos que el tener números atrasados es muy importante para muchos clientes que podrán encontrar aquí el cómic que no encuentran en otro sitio.

LCDE: Pues muchísimas gracias por atendernos y responder a nuestras preguntas.

Patricia: Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad.

Yaiza: Esperamos poder volver a colaborar con La Casa de El muy pronto.

David: ¡Y que nadie me guarde rencor por lo de Romita Jr.! [risas]

MTN Comics

Datos de contacto

C/ Marqués de San Esteban, 65, bajo (Google Maps)

Teléfono: 984 290 611

Horarios: lunes a domingo de 10:00 a 21:00

Email: [email protected]

Página web – FacebookTwitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de tu local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores