jueves, marzo 28, 2024

LCDE entrevista a David López, dibujante de ‘Capitana Marvel’

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado a David López, dibujante actual de la serie de Marvel ‘Capitana Marvel’. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1975, David empezó a trabajar en el mundo del cómic en nuestro país, pasito a pasito, para rápidamente dar el salto a Estados Unidos y comenzar a trabajar en ese mercado hace ya la friolera de catorce años. En la siguiente entrevista charlamos sobre todo de su labor en la serie protagonizada por Carol Danvers en la que colabora con la fantástica guionista Kelly Sue DeConnick.

Capitana Marvel David López

Llevas desde el año 2001 trabajando en el mercado del cómic norteamericano.

Sí, empecé trabajando en ‘Nikky and June’, una historia para Marvel que no llegó a salir al mercado sobre dos amigas que comparten piso en Nueva York. Algo muy alejado de mi rollo.

¿Y qué supuso para ti meter la cabeza en las grandes editoriales americanas? ¿Fue el sueño de tu vida hecho realidad o simplemente un trabajo más?

Hombre, ¡imagínate! [risas] … venía de hacer diseño gráfico para anuncios de prensa, publicidad de “Pechugas de pollo del Eroski 948 pesetas/kilo”.

Desde mi más tierna adolescencia yo ya tenía muy claro que quería ser dibujante de cómics. Visto ahora con perspectiva, no acabo de entender cómo podía tenerlo tan claro, pero bueno, fue algo fantástico. La diferencia entre el antes y el después de aquello fue pasar de hacer cómics como hobby pero ganándote la vida de otra manera a hacer cómics a tiempo completo con unas condiciones laborales y económicas que, dado el panorama que había a principios de la pasada década en las editoriales españolas, eran inimaginables.

David López Espiral

De todas formas tú ya te habías hecho un nombre con la serie que habías lanzado en el mercado español, ‘Espiral’.

Sí. Lo primero que publiqué en España fue en el año 1998, así que mi progresión fue muy rápida. En su momento me parecía que había pasado mucho tiempo hasta que comencé a trabajar en el mercado americano, pero viéndolo con perspectiva te das cuenta de que en apenas dos años pasé de publicar en La Cúpula a trabajar en Marvel.

Pues sí, sobre todo cuando piensas en otros dibujantes que han conseguido entrar en ese mercado tras años llamando a su puerta.

En mi caso fue una combinación de tener suerte y llegar en el momento adecuado.

¿Y cómo consigues entrar en ese mundo?

Lo consigo trabajando con David Macho, que por aquel entonces estaba empezando. Hablé con él en el Expocómic del año 2000 para ver si podía meterme allí y me dijo “bueno, sí, tendremos que hablar” [con acento gallego]. Y gracias a eso tuve la suerte de que mi primer book fue visto por Bobbie Chase y le encantó, ya que le encajaba perfectamente para la historia de la que te hablé antes, la de las chicas que compartían piso en Nueva York, que era muy parecido a lo que estaba haciendo en ‘Espiral’ pero cambiando Barcelona por Nueva York. Luego a partir de ese proyecto cogí confianza y empecé a trabajar poco a poco con los primeros trabajos que me encargaron. Y a partir de ahí ya entré sin ningún problema en ese mercado.

Bueno, eres muy modesto ya que hablas de tus contactos y tu suerte, pero entiendo que una parte fundamental de todo esto también es el talento.

Eso es como el valor en el soldado, el talento en el dibujante de cómics se da por supuesto. El talento que hay repartido entre los dibujantes de cómics españoles es inmenso. La diferencia entre el que llega más lejos y el que no es la suerte. Y aquí voy a decir una frase muy típica de dibujante español…”es que si las editoriales españolas confiaran más en el talento nacional, en vez de comprar cómics al mercado extranjero los estaríamos vendiendo”.

David López Bocetos

A lo largo de tu carrera se puede ver que te has centrado sobre todo en cómics protagonizados por personajes femeninos…’Fallen Angel’, ‘Wonder Woman’, ‘Catwoman’, ‘Capitana Marvel’…

Pues sí. Es lo que se me da bien, es lo que me gusta, y yo estoy muy contento con ello. Ahora que ya empieza a haber más series que dan la bienvenida a un público femenino, me encuentro en una posición estupenda. Como dice Ford Fairlane, el detective rockanrolero, “hay que especializarse”.

En todos tus años de carrera has trabajado con un montón de personajes y un montón de guionistas. ¿Hay algún personaje que aún no hayas tocado que te gustaría dibujar? ¿Y hay algún autor con el que aún no hayas colaborado y te gustaría hacerlo?

Hombre, a todo el mundo le gustaría trabajar con alguno de los grandes guionistas. Pero trabajé en apenas seis páginas de ‘Birds of Prey’ con Gail Simone y me encantó, me lo pasé súper bien, y trabajar con ella en ‘Catwoman’ sería genial. Por otra parte, tuve la oportunidad en su momento de trabajar en ‘Supergirl’, pero preferí seguir en ‘Catwoman’ que era lo que estaba haciendo entonces, así que creo que trabajar con Gail Simone en ‘Supergirl’ también sería fantástico.

David López Catwoman

¿Y en que estás trabajando en este preciso momento?

Pues hoy mismo estoy trabajando en algo que todavía no puedo contar y estoy esperando que me llegue un guión de ‘Captain Marvel and the Carol Corps’. También estoy haciendo unos bocetos de los que tampoco puedo hablar aún. Vivo rodeado de secretos.

Creo que tienes una hija de nueve meses de edad. ¿Cómo combinas tu trabajo sacando mensualmente un cómic para Marvel, amén de otras cosas, con tus obligaciones como padre de un bebé?

Pues bien y mal. Bien porque es una cosa muy bonita, ya que no es lo que me esperaba sino algo aún mejor, y mal porque para trabajar voy bastante más apretado. Pero me ha ayudado bastante pasarme a lo digital, con lo que ahorro muchísimo tiempo en pasos intermedios.

¿Y has tenido que vaciar tus estanterías repletas de cómics para dejar sitio a las cosas del bebé?

Sí, ya las vacié antes de que llegara. Pero yo cada vez abogo más por el cómic digital para serte sincero. No para todo, pero cosas como el manga o el cómic de superhéroes yo lo pondría en digital.

Respecto al tema del cómic digital, ¿cómo ves su futuro?

Lo veo muy bien. Iniciativas como Panel Syndicate y también ‘Orgullo y satisfacción’ nos están abriendo las puertas. Yo tengo mi propia guerra personal con algunas editoriales nacionales que no saben muy bien qué hacer con el talento nacional. El cómic digital te permite no tener intermediarios y llegar a todo el mundo con tu trabajo. Panel Syndicate se hace desde España y llega a todo el mundo, sin intermediarios, con la modalidad de “paga lo que quieras” y con todos los beneficios para el autor. Así compites en igualdad de condiciones con Comixology. En cuanto a las editoriales españolas, salvo honrosas excepciones como puedan ser La Cúpula o Astiberri, están fallando en el tema de la promoción, los tiempos de los tebeos que se vendían solos ya han pasado y el que no quiera invertir seriamente en esto, se va a quedar sin autores. ¿Quién va a querer trabajar en una editorial que no le hace promoción, sino que la tiene que hacer él mismo? Y todo para llevarse un 8% del precio de portada. Me parece que ha cambiado el juego y a los que no se den cuenta, les queda poco tiempo. O no, o yo qué se…

David López Bocetos

¿Cómo surge la oportunidad de meterte en la colección de la Capitana Marvel?

Pues como todo lo bueno que me ha pasado en mi carrera en Estados Unidos: de pura chiripa. Yo tenía en mente trabajar en alguna serie de mutantes, pero la editora Jeanine Schaefer me dijo que creía que yo debería hacer ‘Capitana Marvel’. Otra editora, Sana Amat, me dijo que yo encajaría muy bien con Kelly Sue DeConnick y que me lo iba a pasar muy bien con ella. Y por último Stephen Wacker, uno de los mejores editores que ha dado la Casa de las Ideas, me dijo exactamente lo mismo. Y cuando tres personas de cuyo criterio te fías tanto te dicen lo mismo, les haces caso, aunque aún seguía teniendo en la cabeza a los mutantes. Pero en cuanto empecé a trabajar con Kelly Sue me di cuenta de que en la vida había trabajado así de a gusto.

¿Y cómo es trabajar con Kelly Sue, la mujer de Matt Fraction?

En realidad yo diría que Matt Fraction es el marido de Kelly Sue, ya que Kelly Sue empezó a trabajar mucho antes que él y desde mi punto de vista es mucho mejor escritora que él. Trabajar con ella es una maravilla, fíjate que ahora estamos en una época en la que parece que el guionista sea el único que hace los cómics, y esta chica en cuanto alguien le insinúa eso salta como una pantera para aclarar que este cómic lo hacemos a medias. Siempre habla muy bien de mí y trabajando es igual: ella manda los guiones, yo hago propuestas si veo alguna cosa que creo que podría resolverse de otra forma y siempre me escucha. Con ella a muerte. Además cuando nació Marcelita me regaló una mochila portabebés que me ha salvado la vida. Le estaré eternamente agradecido.

Lo cierto es que Kelly Sue DeConnick a día de hoy está entre lo mejor de Marvel en cuanto a guionistas, ¿verdad?

Yo creo que las guionistas más interesantes ahora mismo en Marvel son mujeres: Willow Wilson, con la que también he trabajado, y Kelly Sue DeConnick. En cuanto a varones… (Bendis y Jason Aaron también están bien, claro) pero fíjate quién está removiéndolo todo y sacando cosas nuevas, Wilson sacó ‘Ms. Marvel’ de la nada y arrasó desde el primer número, que es algo que no pasaba desde hacía muchísimos años.

David López Marvel

Háblanos de tu futuro en la colección de Carol Danvers.

Pues ‘Capitana Marvel’ acaba en el número #15 este mes en Estados Unidos, y luego tengo los cuatro números de ‘Captain Marvel & the Carol Corps’. A partir de ahí, no te puedo contar más.

Y teniendo en cuenta que en España solo hemos visto el primer tomo de tu etapa en ‘Capitana Marvel’ (no nos hagas ningún spoiler), ¿qué nos puedes contar de lo que está por llegar de esta serie?

Te puedo decir que me lo he pasado muy bien dibujándolos; tendremos un número escrito en rima, otro muy loco navideño y luego el número #15 que es de abrir el grifo y llorar a cuatro caños como en ‘Candy Candy’.

Vamos a hablar ahora un poco de cine. Sabemos ya que Carol Danvers tendrá su adaptación cinematográfica para 2018. ¿A qué actriz ves en el papel?

A mi siempre me ha gustado Katee Sackhoff para el papel, porque tiene la actitud y el físico necesarios. Pero he descubierto en los vídeos de MMA a Ronda Rousey que a pesar de no ser actriz, tiene la potencia física que yo le pondría a Carol Danvers. Y creo que sería una elección bastante llamativa, porque muchas veces nos encontramos con que los personajes femeninos que deberían ser muy fuertes físicamente están interpretados por unas actrices que, a pesar de estar en buena forma física, no dan el peso, creo que proyectan una imagen del físico femenino que es bastante perniciosa, Angelina Jolie siempre ha hecho papeles de tipa dura pero tiene brazos de palillo, no creo que pueda levantar ni 70 kilos. ¡Ronda Rousey sería capaz de levantar 120 kilos y un coche si se pone! Creo que hay que empezar a visualizar físicos diferentes más allá de la típica actriz flaquísima. El otro día estaba viendo a Keira Knightley en ‘Piratas del Caribe’ y te dan ganas de darle un sándwich. Creo que no son ejemplos muy saludables de cómo son las mujeres de verdad. Esos físicos no existen en la calle. En cambio Ronda Rousey…no sé cuánto pesará, pero la veo capaz de partirme la cara a mi, a ti y a medio Sporting de Gijón…

David López Bocetos

¡No me cabe ninguna duda! ¿Y qué te parece Gal Gadot como Wonder Woman?

El problema que han tenido con Wonder Woman es que en los últimos treinta años la han desnaturalizado completamente. Si te fijas en las historias de sus inicios, son de un nivel de feminismo que nos asustaría hoy en día. Es un personaje feminista y muy duro que se ha quedado como un icono de consumo pop. Todas las feministas con las que he tratado el asunto se llevan las manos a la cabeza, salvo por etapas como la de Gail Simone o Brian Azzarello y Cliff Chiang. A día de hoy, Capitana Marvel es para las lectoras una imagen en la que verse reflejadas más de lo que lo es Wonder Woman. En cuanto al físico de Gal Gadot… creo que queda muy bien en las fotos que he visto, habrá que verla en acción repartiendo mamporros…

Ya para acabar, te voy a hacer la pregunta que siempre solemos hacer al final de nuestras entrevistas en La Casa de EL… ¿Batman o Superman?

Batman, cualquier día de la semana, es más interesante, Superman tenía que ser PNJ a estas alturas ya. Batman tiene mejor galería de villanos y tiene más debilidades, se le puede vencer a pesar de su gran inteligencia, que recordemos que es su gran superpoder y por ello Ra’s Al Ghul le llama siempre “el detective”. Batman es mortal y tiene límites, mientras que Superman es un dios en la Tierra y con él no hay drama. Si quieres contar una buena historia de Superman tienes que cargarte todo lo que es su estatus quo.

Pues muchas gracias por tu tiempo David, te deseamos mucha suerte en futuros proyectos aunque seguro que no la necesitas.

¡Gracias a ti!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores