‘Marvel Deluxe: Los Vengadores 2 – La Era de Ultrón’

los vengadores 2 era de ultronDespués de seis años al mando de ‘Los Vengadores‘, el guionista Brian Michael Bendis se atrevió, en 2010, a llevar a cabo uno de los mayores desafíos en la carrera del superequipo. Contando con un enemigo asiduo del Capitán América y compañía, pretendía llevar a Ultrón a su fase magnánima para que pusiera en jaque no tan solo a los héroes más poderosos de la Tierra, sino a todo el mundo. ¿Qué ocurriría si Ultrón consiguiera su objetivo de exterminar todo atisbo de vida en el planeta? La respuesta a esta pregunta se encuentra en ‘‘Marvel Deluxe: Los Vengadores 2 – La Era de Ultrón‘.

Desde que se estrenara esta serie de diez números, la repercusión de esta saga no ha hecho más que crecer. Y ya no solo dentro del cánon de los cómics de Marvel, sino también dentro del propio universo cinematográfico encabezado por Kevin Feige, ya que se adoptó el título de esta saga para la segunda parte de ‘Los Vengadores‘. Eso sí, no os engañéis, ‘Vengadores: La Era de Ultrón‘ solo tiene del cómic la nomenclatura, pues ni siquiera la historia base se acoge a la que acaba de ser editada por Panini.

Para entender al completo esta historia, es importante la lectura precedente del tomo ‘Marvel Deluxe: Los Vengadores 1 – La Edad Heroica‘. En este volumen, observábamos como los protagonistas tenían que llevar a cabo viajes en el tiempo para arreglar un desgarro en la linealidad temporal producida por diversos sucesos en un futuro postapocalíptico que implican directamente a Kang El Conquistador y al propio Ultrón.

vengadores era de ultron

La distopía presentada en este ejemplar parece no ser demasiado descabellada para la línea temporal de Tierra-616, y Tony Stark parece ser el único que tiene conocimiento sobre lo que puede llegar a ocurrir, pues lo ha visto con sus propios ojos. De este modo, después de que la Spider-Woman Jessica Drew se topara con un grupo de maleantes eruditos y de que los Vengadores tuvieran que ir en su búsqueda, se gesta la peor de las pesadillas de Tony y del resto del universo, ya que la Inteligencia Artificial Ultrón renace con más fuerza que nunca.

Es así como se inicia esta apasionante aventura en la que Bendis da lo mejor de sí mismo junto a la compañía de dibujantes como Bryan Hitch, Branden Peterson e incluso nuestro aclamado Carlos Pacheco. La trama se sitúa en el futuro que ya pudimos presenciar brevemente en el tomo anterior, con los pocos héroes que han logrado sobrevivir a tal amenaza escondidos bajo las condenadas calles de Nueva York. La parte más oculta de Central Park sirve como refugio a Ojo de Halcón, Spiderman, Capitán América, Iron Man y varios famosos sujetos más. Aun así, ninguno de ellos se atreve a tomar el papel de líder de un escuadrón que no sabe qué rumbo tomar o qué puede hacer ante tal amenaza.

vengadores era de ultron Pese a que ‘La Era de Ultrón‘ comienza siendo un cómic plagado de acción sin límites, la madurez que toma el guion y la complejidad de la historia deriva en una sistematización de los hechos, dejando en un segundo plano a las batallas que se suceden a lo largo del cómic. Eso sí, pese a que todas ellas son breves y concisas, aportan altos grados de espectacularidad. De esta forma, no es un punto negativo si se tiene en cuenta la meticulosidad del guionista con la trama, que acaba derivando en una de las mejores de la series de ‘Los Vengadores’ de los últimos años.

El punto álgido del argumento se da cuando Lobezno y Susan Storm Richards viajan al pasado para frenar a Henry Pym en la creación de la maligna Inteligencia Artificial. Esto se vuelve en su contra en una paradoja temporal que nada tiene que envidiarle a la película ‘El Efecto Mariposa‘. Así, lo que parecía encaminado a convertirse en una crónica bélica distópica, acaba convirtiéndose en un relato de ciencia ficción apocalíptica que vuelve a jugar con el flujo temporal de manera magnífica aunque, en ocasiones, repetitiva.

No estáis muy desencaminados si, tras leer las últimas líneas, pensáis que al guion le falta originalidad. Lo cierto es que podría haberse desarrollado muchísimo más, pues los viajes temporales tienen una caducidad y parece que, en el Universo Marvel, está llegando. La facilidad con la que los superhéroes pueden hacer y deshacer a su antojo hechos pasados o futuros lleva a plantear las típicas cuestiones de “¿por qué no arreglan esto o aquello?”, pero es cierto que, en esta ocasión, se ve la repercusión de tanto viaje temporal en forma de desajustes importantes para las siguientes sagas. Sin saber si se seguirá recurriendo a esto en un futuro, lo que sí es cierto es que ‘La Era de Ultrón’ es el momento idóneo para dejarlo de lado y explorar nuevas magnificencias de este rico universo.

vengadores era de ultron

Aún menos desestimable es la narrativa de la historia. La estructura de las viñetas, aprovechando las dobles páginas para dar una sensación de dinamismo y facilitar la lectura, hace que este cómic sea accesible a cualquiera, sin perder un ápice de su complejidad y referencias al pasado del cánon marvelita. Los diálogos, como de costumbre, están muy bien desarrollados y se efectúan con la personalidad propia de cada personaje, sin dejar ninguno atrás (algo altamente complejo en un cómic con tantísimos protagonistas) y dotándoles del aire fresco que les caracteriza.

El estilo de dibujo impreso en las páginas de ‘La Era de Ultrón’ le hace ganar enteros. Los primeros números confeccionados por el limpio trazo de Bryan Hitch aportan un dinamismo esencial que se mantiene en todo el cómic, aunque disminuye significativamente debido a las diferencias con Brandon Peterson, que desarrolla un trazo más oscuro y abusa más de las tintas. Finalmente, los toques presentes de Carlos Pacheco aportan una viveza especial al cómic que le hace estar muy por encima de su anterior saga.

La edición de Panini Comics es inmejorable. Cuenta con un total de 320 páginas a todo color en las que se incluyen las portadas alternativas de reputados artistas del nivel de Salvador Larroca o Rock He Kim. Además, se incluye un artículo inicial de Raimon Fonseca que no tiene desperdicio, y todo ello por 29’95€. Teniendo en cuenta que el cartoné de estos Marvel Deluxe no puede ser más digno de colección, se trata de un cómic totalmente recomendable tanto para marvelitas de toda la vida como para quien quiera iniciarse en el mundillo.

vengadores era de ultron

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1967 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas, ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de Las Ideas en la última década, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’ ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’, o su participación en el Universo Ultimate.

Bryan Hitch(Inglaterra, 1970) es un dibujante que inició su carrera en Marvel UK, trabajando en cómics como ‘Action Force’ o ‘Death’ Head’. Tras un tiempo en el destacamento británico de Marvel dio el salto a EEUU con series como ‘Stormwatch’ o ‘The Authority’ de la editorial Wildstom, realizando también trabajos para DC, como ‘JLA’ o para Marvel con su obra ‘The Ultimates’. Además de trabajar en el mundo del cómic también ha realizado diseños para películas de animación, series de televisión e incluso películas, como ‘Star Trek’ de 2009.

[review]

MARVEL DELUXE. LOS VENGADORES 2

Contiene The Avengers vol. 4, 12.1 y Age Of Ultron 1-10 USA

Durante años, los héroes del Universo Marvel han vivido bajo el temor de que, algún día, la inteligencia artificial conocida como Ultrón evolucionaría hasta disponer del poder necesario para acabar con toda la vida orgánica de la Tierra y así apoderarse del planeta. Ese día ha llegado. Ultrón es ahora el amo de todo, mientras los héroes se ocultan bajo tierra. Hay una medida desesperada que podría cambiar el destino… ¡Y si tiene éxito, el Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo! Sólo Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Carlos Pacheco y Brandon Peterson podrían ofrecerte esta historia que lleva años construyéndose.

Autores: Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Carlos Pacheco y Brandon Peterson

Los Vengadores. Marvel Deluxe #2

¡No te vayas sin comentar!