jueves, abril 25, 2024

Marvel Gold – Los Vengadores 2: Una vez Vengador…

/

Panini

Cuando empecé a leer de nuevo las primeras páginas del primer volumen de Marvel Gold de Los Vengadores se apoderó de mi una nostalgia embriagadora. Recordar esos maravillosos primeros capítulos donde el equipo se formaba y recuperada a un Capitán América congelado durante décadas fue fantástico. Los superhéroes más poderosos de la Tierra, sin duda alguna. Después de leerme el segundo recopilatorio, ‘Una vez Vengador…’ que ahora nos ocupa, mis impresiones no son las mismas ni de lejos y no por lo que yo pensaba, el cambio de personajes, sino la falta de ideas en el guion.

Vengadores 2

Recordando el final del primer volumen del recopilatorio Marvel Gold de los Vengadores, teníamos a un Capitán América que había dejado a los nuevos Vengadores y había cedido el liderazgo a antiguos villanos como La Bruja Escarlata, Mercurio u Ojo de Halcón. De hecho es así como sigue este segundo volumen, con el bueno de Steve Rogers fuera del equipo, aunque para unirse otra vez después del ataque de Kang. El villano les envía al futuro para derrotarlos de una vez por todas, pero obviamente no le sale todo como quería y el Capitán aparece para salvar el día, y el futuro… y el pasado.

Aparecen villanos de otras series como el Dr. Doom, que tiene una pelea bastante triste y simplona con el grupo… y recuperamos algunos que dejamos en el volumen anterior como Namor. El problema es que es bastante obvio que la intención de los guionistas era expandir la idea de un universo compartido, muy forzado.

Algo que sí que es bastante interesante en este volumen es la vuelta de la Avispa y de Hank Pym, aunque esta vez renombrado como Goliath, quien tiene un gran número contra la Vuida Negra y compañía. Hay que hacer también mención especia a las apariciones de SHIELD junto a Nick Furia y también a un Hércules con grandes momentos a pesar de aparecer en sólo tres capítulos. Al final, aunque hay historias interesantes, no abundan. De hecho hay algunas que mejor olvidar, como los Ultroides.

Goliath

¿Qué problema tiene además de las historias? El cambio de guionista y dibujante. Aunque es verdad que Stan Lee estaba perdiendo fuelle con los Vengadores, su marcha dejó a un Roy Thomas de capa caída y sin ningún tipo de inspiración. Personalmente creo que el intentar cambiar tan drásticamente el equipo de los Vengadores hizo que los personajes y el grupo perdiera esa credibilidad para nombrarse a sí mismos los ‘Héroes más poderosos de la Tierra’, siendo la única con verdadero talento la Bruja Escarlata. Creo que ni Stan Lee ni Thomas supieron hacer que los tres exvillanos fueran creíbles a nivel superheróico, aunque años más tarde está demostrado que son grandes personajes, menos Mercurio… pero ese es otro tema.

El que quizás estuvo un poco más a la altura fue Don Heck, quien evolucionó los diseños de los personajes con un estilo más setentero (recordamos que todavía estamos hablando de lo 60). La marcha de Jack Kirby sin duda fue sonada, pero viéndolo con 50 años de perspectiva, no fue un mal cambio.

La edición, como siempre, y que siga así, (¡lo de “como siempre” es positivo!) es impecable e inmejorable. El papel es perfecto para los dibujos y tintas de los 60/70, al igual que el encolado, que es de calidad y la tapa dura muestra la portada del número 23, cosa que creo un acierto por lo bien que queda. Panini ha hecho y está haciendo un gran trabajo para traer las ediciones americanas lo más parecidas posible con interludios de cosecha propia que ayudan a entender en qué momento del mundo del cómic se encontraba Marvel en ese entonces. Habrá quienes digan que estas ediciones son caras, pero 18 capítulos a 35 euros son menos de 2 euros por número, un precio que ni las grapas consiguen.

Avengers 36

No dudaría en comprar este recopilatorio a pesar de los problemas que he ido remarcando. Primero porque forma parte de la historia del grupo, además que una parte de la misma muy importante con un grupo demasiado heterogenio. Otro de los grandes motivos es por completismo, pues gracias a Panini Cómics ya podemos hacernos con los 200 primeros números de la serie en castellano y “remasterizado”, además de lo complicado que es conseguir las grapas de esta serie.

No es el mejor recopilatorio de Marvel Gold, pero os hará pasar muy buenos ratos llenos de acción y la marcha de las dos personalidades más importantes de Marvel, Stan Lee y Jack Kirby.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores