Orgullo Gay en DC Comics

alan scott gay

El día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (u Orgullo Gay) rememorando los Disturbios de Stonewall ocurridos en Nueva York el año 1969. 46 años más tarde, la comunidad LGBT se encuentra más normalizada que nunca, siendo su último gran logro la legalización del Matrimonio Homosexual en todos los estados de Estados Unidos.

La normalización de esta situación ha pasado por casi todos los aspectos de la sociedad, entre los que, por supuesto, se encuentra el mundo del cómic. Famosos personajes que podemos ver en las viñetas de las colecciones más conocidas han sido declarados homosexuales, como es el caso de El Hombre de Hielo de ‘All New X-Men’ o del Green Lantern Alan Scott.

Para celebrar este día, viene bien recordar un vídeo que DC Comics Entertainment ha sacado este mismo mes, en concreto el 5 de junio. En este producto audiovisual podemos ver la historia de los personajes homosexuales de la editorial de La Liga de la Justicia y compañía. Aunque solo dura poco más de siete minutos, sí que es cierto que se da un extenso repaso a los personajes homosexuales que han salido alguna vez en las páginas de DC.

Después de ver el vídeo, si tenemos en cuenta el número de personajes que han pasado por DC, nos damos cuenta de que son menos de los esperados. Aun así, en una editorial vista en ocasiones como conservadora y relacionada (para mal) con la sexualización de las mujeres e incluso con el culto al cuerpo de los hombres, se ve un claro avance respecto a los últimos años.

30 Comentarios

  1. Gran artículo, no sé si DC toma estas iniciativas porque de verdad cree en ellas o por “quedar bien”, pero independientemente de eso, lo importante es que lo hagan 🙂 El mundo de las viñetas reflejando los cambios y los avances del mundo real. Por mi parte tienen un aplauso.

    • Nunca es por bondad, pero como dices, lo importante es que está. Me parece que el resultado es algo bueno. 🙂 Y quizás DC como tal no le importe la comunidad LGBT, pero creo que a varios de los artistas que allí trabajan sí. Al menos eso creo.

  2. Me tomaría la molestia de criticar el comentario que dijo “que asco”, pero en el mundo están sucediendo mejores cosas, y es lamentable ver como algunos se quedan atrapados en el pasado, sería hacerlo sentir grande, cuando es un ser de mente muy pequeña. Lo que si da orgullo, es ver pequeños cambios, que lleven a la humanidad a un futuro un poco más brillante.

  3. es que mundo vivis que me retiran el comentario.ahora no voy a poder expresar lo que me parece?el royo gay no pinta nada ni en los comic de superheros ni en las peliculas sencillamente esta fuera de lugar.la gente no quiere ese tipo de cosas.lamentable la mente que teneis

    • Raul, desde La Casa de EL no hemos borrado ningún comentario siempre y cuando este no sea ofensivo contra algún otro usuario. Nuestra postura es la de no censurar ningún comentario salvo que estos insulten a algún otro usuario, momento en el que se estaría coartando la libertad de expresión de la otra persona. Podemos estar de acuerdo con unos u otros comentarios, pero preferimos mantenernos al margen en cuanto a opiniones, dando libertad a los usuarios para que puedan expresarse como ellos quieran.

      Otra cosa es que varios usuarios hayan marcado tu comentario como ofensivo y haya sido el propio Facebook quien lo haya borrado.

  4. Como Gay que soy, me parece lamentable que comentarios como el de “Que asco” o el de Raul de que los Gays no pintan nada en los comics o en el cine … no me parecen ofensivos sino infantiles …jjajaa y por eso no me voy a molestar, porque la Casa de El es una buena web y no tiene la culpa de los comentarios de los PAYASOS que pasen por aquí…

    Haber si nos vamos dando cuenta, de que los comics los leen muchos crios… y enseñarle desde pequeño a un niño que un matrimonio homosexual es tan valido como uno heterosexual es lo mejor que DC con Gren lantern y Marvel con Iceman han podido hacer… olee por ellos,,, y al resto… POR FAVOR… MADURAD DE UNA VEZ!! 😀 Que los Gays estamos por todas partes…porque somos personas humanas como el resto .. y al que no le guste… pues chico..que se aguante porque es lo que hay jajaja

    Paz para todoss.. os saludo desde el Orgullo Gay de Bilbao 🙂

¡No te vayas sin comentar!