martes, abril 16, 2024

‘Pequeñas bestias’, de Daniel Galantz

/

Panini

El libro que hoy tengo entre manos es una recopilación de tiras cómicas inéditas en nuestro país. Se trata de ‘Pequeñas bestias’, de Daniel Galantz, autor nacido en Uruguay pero afincado en Argentina y que ha publicado ilustraciones y tiras en multitud de publicaciones. Este ‘Pequeñas Bestias’ que publica La Cúpula Ediciones es una versión ampliada y mejorada de la obra que en 2013 publicó Llanto de Mudo en Argentina, y recopila viñetas cómicas desde el inicio de las tiras en 2009.

pequeñas bestias daniel galantz

Ambientadas en el universo de los invertebrados, las tiras de ‘Pequeñas bestias’ tienen por protagonistas a todo un elenco variopinto de insectos, arácnidos e incluso un cangrejo. Tenemos hormigas militares con tendencias golpistas, un grupo de escarabajos imitadores de los Beatles, mantis religiosas y ateas e incluso una mosca pulcra, odiada por sus congéneres. Todos los personajes resultan muy característicos y entrañables, el carisma que transmiten es claramente uno de los puntos fuertes de estas tiras.

pequeñas bestias daniel galantz tira 1

Se aprecia, sobre todo en el tipo de humor, la influencia de Quino en la obra de Galantz. Es un humor blanco, sencillo, muy visual, apto para todos los públicos, pero que se atreve a hacer cierta crítica social, aunque no llega a la mordacidad con la que impregnaba Quino sus viñetas. Como suele pasar con las tiras cómicas, el conjunto es irregular. Las hay que demuestran un ingenio brillante y las hay que resultan un poco pasadas por agua. Por otro lado, la temática invertebrada y la simplicidad general permiten que el humor de Galantz supere barreras culturales con facilidad. Son pocos los chistes basados en juegos de palabras o en aspectos culturales muy concretos de Argentina, por ejemplo. La mayoría de referentes con los que se juega son clásicos de la cultura popular, como Pacman o Yoda, que resultan universalmente reconocibles. En cierto modo considero que Galantz hace un esfuerzo deliberado por acercarse a todo tipo de público y por eso apenas hay humor negro, chistes sexuales o mucha carga cultural en las tiras.

pequeñas bestias daniel galantz tira 2

A nivel de dibujo hay tendencia al trazo simple, típico de las tiras cómicas, caricaturesco y sencillo. Aun así, los personajes, el foco de las viñetas, son capaces de transmitir mucho, pese a ser insectos. En detalles de objetos, fondos y demás se aprecia que Daniel Galantz tiene mucha calidad como dibujante pero que para el bien de la historieta intenta mantener cierta simplicidad, con fondos que no estorban y un claro énfasis en el humor por encima del detallismo. Quizás porque estoy malacostumbrado con Liniers, pero creo que a ‘Pequeñas bestias’ le sentaría muy bien un toque de color, como en las tiras de ‘Tenis ilustrado’ que el propio Galantz hizo hace unos años. Los sombreados usados le dan un toque “sucio” a un dibujo que, aunque le dé personalidad, luce menos de lo que podría.

pequeñas bestias daniel galantz tira 3

La edición de La Cúpula tiene un total de 132 páginas en blanco y negro por 14 €. ‘Pequeñas bestias’ es un libro en formato apaisado, en rústica con solapas. El papel es muy grueso y de calidad y la edición está bastante cuidada. Además de las tiras en sí, el libro contiene algunos extras como alguna historia más desarrollada y curiosidades del elenco de personajes. En resumen, ‘Pequeñas bestias’ es una recopilación de tiras cómicas de humor muy blanco, sencillo, para todos los públicos, que bebe de lo mejor de la viñeta argentina pero le falta un punto más ácido, crítico, punzante. Estaremos atentos al desarrollo de Daniel Galantz como historietista, porque está claro que tiene potencial.

[review]

[note]Mosquitos, larvas, abejas, saltamontes, mariquitas, orugas, pulgas, arañas, polillas y caracoles, bichos bola, mantis ateas y religiosas e incluso una ladilla de nombre José a la que todos dan de lado por razones obvias. Todos estos personajes y muchos otros merodean las páginas de Pequeñas bestias, donde se demuestra que hay humor más allá de la percepción humana, incluso a niveles microscópicos.

Daniel Galantz pone lupa y lápiz al servicio de este universo diminuto para dar voz y manga ancha a toda clase de bichos y bichejos en el más descacharrante tratado de entomología. Nunca una plaga fue más divertida: se lo pensará dos veces antes de propinar el siguiente chancletazo. Puro humor invertebrado.[/note]

Cómic en Whakoom

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores