viernes, abril 19, 2024

Tercer libro de ‘La Cosa del Pantano de Alan Moore’

/

Panini

Ya hemos hablado en La Casa de EL de los dos primeros volúmenes de la colección de ‘La Cosa del Pantano de Alan Moore’, y lo primero que hay que decir al hablar de este tercer tomo es que si has disfrutado de los anteriores, este no te va a decepcionar para nada. Alan Moore ha mantenido un nivel muy alto en toda su etapa en la colección, lo cual es una de las razones por las que estos cómics figuren en las primeras posiciones de la muchos de los rankings de cómics que te puedes encontrar por ahí, y aún siendo los números contenidos en este recopilatorio probablemente los más flojos de los más de cuarenta en los que actuó como guionista de la serie, sigue siendo un tomo imprescindible para cualquier amante del arte secuencial.

La Cosa del Pantano Alan Moore

En toda la etapa de Alan Moore en ‘La Cosa del Pantano’ se puede hablar de un claro mensaje ecologista, pero seguramente la historia dividida en dos partes y titulada ‘Los periódicos de Nukeface’ sea el caso más claro de esto. El miedo a los efectos provocados por los residuos nucleares es un clásico de los años 80, y en esta ocasión Moore se aprovecha de esta idea para crear una historia oscura y terrorífica narrada en su parte final de una forma que resulta tan poco convencional como efectiva, ya que llegamos a obtener toda la información de lo ocurrido a través de los ojos de distintos personajes.

Y en ‘Patrones de crecimiento’ tiene su primera aparición en la historia del universo DC un personaje que llegaría con el tiempo a ser incluso más grande que el propio protagonista de esta colección. Evidentemente se trata del bastardo de John Constantine, personaje que ira cogiendo cada vez más importancia en la vida de La Cosa del Pantano en historias posteriores pero que aquí se nos presenta como un misterio envuelto en un enigma, a pesar de que deja claro desde el principio su vocación de tutor para nuestro verde antihéroe. Pero cualquiera que conozca a John Constantine sabrá que no hace nada de forma gratuita y que si pierde su tiempo en darle un poco de orientación a nuestro protagonista es porque pretende sacar algo a cambio…

A partir de este momento, Constantine actuará como hilo conductor entre las siguientes aventuras de nuestro protagonista, ya que es quien le indica el lugar al que debe viajar para impedir que algo horrible ocurra allí. De esta forma llegamos a ‘Aguas tranquilas’ y ‘Cuentos de pescadores’, donde la trama nos lleva hasta un pueblo asediado por lo que podríamos denominar vampiros acuáticos en una historia de terror con ciertos toques lovecraftianos.

La Cosa del Pantano Alan Moore

Y así llegamos a ‘La Maldición’, uno de los números más polémicos de Alan Moore al frente de la colección, ya que mucha gente no vio con buenos ojos que se le diera el protagonismo de la historia de forma explícita a la menstruación femenina mezclada con el concepto de licantropía. Hay quien podría ver aquí un tono feminista muy marcado y hay quien podría no verlo, pero lo que es innegable es que Moore utiliza sus mejores trucos narrativos para contar esta sencilla historia.

Por último, de nuevo de la mano de John Constantine, La Cosa del Pantano vuelve a Luisiana y se ve envuelto en una historia que es la pura esencia de la etapa de la colección conocida como ‘American Gothic’. En ‘Cambio sureño’ y ‘Frutos extraños’Abby Arcane consigue un trabajo en el rodaje de una película centrada en una mansión sureña esclavista donde los espíritus de los auténticos esclavos enterrados en los alrededores vuelven para reclamar venganza por los pecados de sus amos. Sin duda una de esas historias que difícilmente eres capaz de sacarte de la cabeza durante largo tiempo tras haberla leído debido a esa mezcla de realidad y ficción con la que Moore consigue helarte la sangre.

En la parte artística, los dibujantes implicados en esta obra cumplen de sobra con su labor dándole al tomo una consistencia visual que hace que el lector se olvide del baile de nombres. Y es que, al igual que ocurre en toda la etapa de Moore, estos artistas se han esmerado en darle ese toque de horror y decadencia a ‘La Cosa del Pantano’ que tan bien le viene.

Este tercer tomo de ‘La Cosa del Pantano de Alan Moore’ publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 208 páginas a color e incluye los números del 35 al 42 de la edición americana de la colección. Se incluye además una introducción del dibujante Stephen Bissette titulada ‘Tierra maldita y jinetes incómodos’ así como las portadas originales de todos los números incluidos en el tomo. El precio de venta recomendado es de 17,95€ y se puso a la venta en julio de 2014.

La Cosa del Pantano Alan Moore

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10′, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Stephen Bissette

Nacido en Vermont en 1955. Junto a otros autores de renombre como Rick Veitch o Tom Yeates, fue uno de los primeros licenciados de la Kubert School. Su estilo pronto lo convirtió en un referente del cómic de terror y suspense, cosa que demostró con creces durante su estancia en ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore. Después, creó su propia empresa, Spiderbaby Grafix, donde lanzó ‘Taboo’, una antología de terror que dio origen a seriales tan conocidos como ‘From Hell’. Actualmente, da clases de dibujo en su Vermont natal.

Alfredo Alcalá

Nacido en Talisay (Filipinas) en 1925 y fallecido en 2000. Apasionado de los cómics y del dibujo en general desde muy joven, se convirtió en uno de los artistas más famosos de su país natal, donde incluso se publicó una revista que llevaba su nombre, Alcalá Komix Magazine. A principios de los años setenta, empezó a colaborar con las principales editoriales estadounidenses, entre ellas la propia DC. Destacó especialmente como entintador habitual de Don Newton en las series de Batman y por su participación en ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore.

John Totleben

Nacido en Erie (Pensilvania) en 1958. Estudió en la Kubert School y, tras convertirse en profesional en 1979, no tardó en unirse al dibujante Stephen R. Bissette en las aventuras de ‘La Cosa del Pantano’ que, poco después, escribiría Alan Moore. Unos años más tarde, ambos artistas crearon la antología de terror ‘Taboo’ antes de que Totleben volviera a colaborar con Moore en ‘Miracleman’. Hoy en día, su producción se ha reducido mucho por culpa de un problema visual, pero sigue trabajando puntualmente para varias editoriales.

Rick Veitch

Nacido en Estados Unidos en 1951. Se labró cierta reputación como artista underground antes de ingresar en la Kubert School, donde compartió clases con Steve Bissette y John Totleben. Fue uno de los dibujantes de ‘La Cosa del Pantano’ de Alan Moore, de la que tomó las riendas también como guionista tras la marcha del británico en lo que fuera la etapa más polémica del personaje. Más recientemente, creó la sátira militar ‘Army@Love’ para el sello Vertigo.

[note]

La Cosa del Pantano Alan Moore

La incertidumbre se instala en la vida de la Cosa del Pantano. Se enfrenta a una muerte por envenenamiento radiactivo, a una laboriosa reencarnación, al espectacular desarrollo de sus milagrosas habilidades. Y a un cínico y misterioso hechicero inglés llamado John Constantine que, a cambio de conocimiento, lo embarca en un viaje a las tinieblas del corazón de Estados Unidos. A partir de ahora, la noción de “normalidad” desaparece completamente de su existencia.

Los episodios contenidos en este volumen dan comienzo a Gótico americano, el arco argumental más célebre de Alan Moore en La Cosa del Pantano. Con ellos, el autor de Watchmen elevó el horror en los cómics a la categoría de arte mayor.

Autores: Alan Moore, Alfredo Alcala, John Totleben, Rick Veitch, Ron Randall, Stan Woch y Stephen Bissette.

[/note]

La Cosa del Pantano

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores