sábado, abril 20, 2024

Varios directores y actores homenajean a Christopher Lee

/

Panini

Christopher Lee papeles

Hace casi una semana que nos enterábamos del fallecimiento de Sir Christopher Lee y durante estos días se han hecho públicas varias cartas en las que algunos de los actores y directores que tuvieron la fortuna de trabajar con él expresaban sus condolencias y recordaban cómo era.

George Lucas quiso que Lee interpretara al Conde Dooku en los Episodios II y III de Star Wars, algo que el actor hizo con su habitual profesionalidad, pudiendo realizar él mismo algunas de las escenas en las que su personaje manejaba el sable de luz gracias a sus dotes como espadachín.

Christopher era un gran actor británico de la vieja escuela. Un verdadero enlace con el cine del pasado y todo un caballero. Le echaremos de menos.

Kathleen Kennedy, la actual Presidenta de Lucasfilm, añade que “Christopher aportó una seriedad y encanto a los muchos papeles que interpretó a lo largo de su rica y extensa carrera. Su actuación como el Conde Dooku en los Episodios II y III es uno de los puntos culminantes de la saga Star Wars y hemos sido unos privilegiados al tenerlo en nuestra familia. Christopher era un alma gentil y profundamente adorado por los fans. Le vamos a extrañar mucho”.

Por su parte, Samuel L. Jackson, que compartió algunas escenas con Lee, recordó a su compañero de rodaje a través de su cuenta de Twitter al conocer la noticia de su deceso:

Christopher Lee - George Lucas

Otro de los directores con el que trabajó Christopher Lee fue el neozelandés Peter Jackson, colaborando en las trilogías de ‘El Señor de los Anillos’ y más recientemente en ‘El Hobbit’. Jackson ha publicado una extensa carta en su página personal de Facebook en la que repasa sus vivencias junto al actor.

 

Con tremenda tristeza he tenido conocimiento de la muerte de Sir Christopher Lee. Tenía 93 años de edad y no se encontraba en su habitual buen estado de salud desde hace un tiempo, pero su espíritu seguía siendo, como siempre, indomable.

Christopher hablaba siete idiomas; él era en todos los sentidos un hombre de mundo; bien versado en arte, política, literatura, historia y ciencia. Era estudioso, además de cantante, un narrador de historias extraordinario y, por supuesto, un maravilloso actor. Una de mis cosas favoritas para hacer cada vez que venía a Londres era visitar a Christopher y Gitte y pasar horas escuchándole contar historias sobre su extraordinaria vida. Me encantaba escucharlas y a él le gustaba contarlas – y de la forma más convincente porque eran ciertas – historias de su época en el SAS, durante la Segunda Guerra Mundial, con la productora Hammer, y más tarde su trabajo con Tim Burton, del que estaba especialmente orgulloso.

Tuve la suerte de trabajar con Chris en cinco películas y nunca dejó de emocionarme el verle en el set. Recuerdo que en mi 40 cumpleaños (él tenía 80 en ese momento) me dijo “Eres la mitad de hombre que yo”. Ser la mitad de hombre que Christopher Lee es más de lo que podría aspirar a ser. Él era un verdadero caballero, en una época en la que ya no se valora a los caballeros.

Crecí amando las películas de Christopher Lee. Durante la mayor parte de mi vida estuve cautivado por los grandes papeles icónicos que no solo creó – sino que continuó poseyendo décadas más tarde. Pero en algún lugar en el camino, Christopher Lee de repente y por arte de magia, desapareció en la distancia y se convirtió en mi amigo Chris. Y Chris me fascinó todavía más.

Nunca habrá otro Christopher Lee. Ha logrado un lugar único en la historia del cine y en los corazones de millones de fans por todo el mundo.

El mundo será un sitio menor sin él.

Mis más profundas condolencias a Gitte y su familia y amigos.

Descansa en paz, Chris.

Un icono del cine ha dado paso a la leyenda.

Compartiendo pantalla junto a Lee estaba Sir Ian McKellen, que encarnaba al mago Gandalf en las películas que adaptaban la obra de Tolkien. Él también ha aprovechado las redes sociales para recordar a su compañero.

Christopher Lee, CBE, CStJ (1922-2015)When I arrived in New Zealand to start filming as Gandalf, in the first week of…

Posted by Ian McKellen on Viernes, 12 de junio de 2015

Cuando llegué a Nueva Zelanda para comenzar el rodaje como Gandalf, en la primera semana del siglo XXI, Peter Jackson celebró una cena para algunos de los actores. Yo estaba felizmente junto a Christopher Lee, al que yo había conocido a lo largo de mi vida de actor-admirador. Él había sido elegido como el mago blanco Saruman pero su línea de apertura para mí fue: “yo siempre he pensado que debería interpretar a Gandalf. He leído ‘El Señor de los Anillos’ cada año – a veces dos veces”.

Luego me citó el comienzo del discurso negro de Mordor y me sentí insuficiente. No es que esa era la intención de Chris: tenía 78 y era experto en el arte de la caballerosidad. El epítome de “alto, moreno y guapo” mantuvo a cualquier demonio interior para su actuación de Drácula, el monstruo de Frankenstein y, una vez, como Sherlock Holmes.

Eso es lo que hizo a su Saruman tan eficaz. Con su larga barba blanca y su vestuario, tenía el aire de un Papa retorcido pero benigno que ocultaba su ambición de gobernar la tierra media, con crueldad y pesar.

Entre nuestros enfrentamientos en el set, él podría ser fácilmente persuadido para recordar los viejos tiempos. Después de todo, había más de 200 películas en su curriculum y un par de discos. Su primera intención fue ser un bajo operístico. De forma enternecedora estaba un poco nervioso al principio: “¡¡Peter me hizo repetir mi primera intervención 10 veces!!” Le dije que no se preocupara ya que el día anterior yo tuve que repetir una escena 27 veces. Sus ojos oscuros y brillantes se abrieron pero él no volvió a protestar.

Peter se sentía honrado por tener su héroe de terror de la Hammer como el villano e ideó una muerte espectacular como reconocimiento a su vampírico pasado – cayendo sobre una estaca que se le clavaba en su corazón ruin. A Chris no le gustaba mucho y creo que esa escena sólo puede verse en el montaje del director.

Una extraña lástima que no trabajara en el teatro, ni dirigiese una película, como su ídolo Laurence Olivier que tuvo a Chris como una lancero en su película de ‘Hamlet’. Pero estaba con razón orgulloso de la amplitud y el éxito de su carrera en el cine y cuando fue nombrado caballero, como todos nosotros, tuvo que sentir el placer de compartir un título con Sir Larry.

La última vez que Saruman y Gandalf filmaron juntos fue en torno a una mesa en Rivendell, pero mientras Galadriel, Elrond y yo estábamos en el estudio de Wellington, las frases de Sir Christopher fueron filmadas en Londres unos meses más tarde. No lo contéis. En las películas, no todo es como parece.

Sin embargo, cuando se unió al elenco de ‘Star Wars’ dijo que él rodó todas sus escenas de acción sin beneficio de un doble. Sin duda eso no era cierto en su pelea con Gandalf desafiando la gravedad. Sospecho que sólo quería declarar que estaba en forma para su edad. Él no debería preocuparse. Su capacidad de actuación nunca se negó.

Christopher Lee - Ian McKellen - Peter Jackson

Ya hemos leído a Peter Jackson hablar de lo orgulloso que estaba Christopher Lee de su trabajo en las cinco películas que rodó a las órdenes de Tim Burton y precisamente el director ha hablado con Entertainment Weekly sobre su experiencia con Lee.

Estábamos preparando ‘Sleepy Hollow’ en 1998 y le mencionamos al estudio que teníamos un pequeño papel de un juez y que me gustaría que lo hiciera él. Ellos dijeron: “Oh… está muerto”. Recuerdo que pensé “¿Qué? Crecí con él toda mi vida. Habría oído algo…”

Es curioso cómo este hombre muerto luego pasó a hacer las precuelas de Star Wars y las películas de ‘El Señor de los Anillos’ y docenas de otras películas en la siguiente década y media.

Lo conocí en el Hotel Dorchester en Londres antes de ‘Sleepy Hollow’. Se sentó y dos horas pasaron en un segundo. Tenía una gran presencia, me sentí como que estaba alucinando. Yo pensé: “¡Tío, he sido hipnotizado por Drácula!” Él me contó una historia de cuando él estaba en la Segunda Guerra Mundial y luego una historia sobre Ian Fleming, y después una sobre jugar al golf con Hervé Villechaize (su compañero en ‘El hombre de la pistola de oro’).

Él experimentó de todo, y siguió siendo positivo e interesado y creativo en todos los sentidos. Es interesante haber crecido viendo a alguien con una presencia intimidante, pero luego en la vida real es alguien cálido, generoso y no muy estirado. Al igual que un montón de gente, yo crecí con sus películas de terror de la Hammer, y probablemente algunas de las que menos le gustaban son algunas de mis favoritos, como ‘Dracula AD 1972’. ¡Me encanta esa película!

Su voz … todo lo que tenía que hacer era hablar y te arrullaba con belleza, ollevabaa la intimidación, ola calidez, o todo a la vez. Por eso era capaz de hacer tantas cosas: comedia, música, drama, horror. Recuerdo que le dije una vez: “¿Grabarías un mensaje telefónico para mí?” (Realmente se lo pregunté, pero no hice hacerlo).

La última vez que vi a Christopher, Johnny Depp y yo le visitamos a él y su esposa en su casa. A menudo nos llamaba para saber cómo estábamos. Yo ni siquiera recuerdo mi número de teléfono, pero él sí. No sólo era una buena persona sino un amigo, y una vez que se ha idote das cuenta de que nadie va a ver algo así de nuevo.

Los papeles que interpretó en mis películas no eran enormes, pero me encantó estar cerca de él. Incluso si fuera poco, yo le pedía que hiciera algo, no sólo para mí, sino para los demás actores. Tan pronto como llegó, trajo una energía que te hacía darte cuenta de por qué te gusta hacer películas.  Incluso en la animada ‘Frankenweenie’, metí un plano de ‘Horror de Drácula’ de 1958, la única pieza de acción en vivo en la película, sólo porque Lee fue una inspiración.

Conociéndolo, mi impresión fue que – con razón – se cansó de hacer monstruos y villanos. Era tan versátil que podía hacer cualquier cosa, y nadie quiere ser encasillado. Pero al final, él se dio cuenta del conjunto y se lo tomaba con humor, y lo asumía, y opinaba al respecto.

Había alegría a su alrededor y el respeto de alguien que realmente amaba a trabajar. Su mente estaba completa. Este tipo estaba, hasta el final, lleno de historias, recuerdos, ideas, de todo. Solo puedes aspirar a llegar donde él estaba.

Si me encontraba con él en el aeropuerto y le preguntaba dónde iba, él me respondía: “Voy a Alemania, estoy haciendo un álbum de heavy metal,” o “Voy a Italia para realizar una ópera.” Y esto fue hace poco. Él sólo siguió su camino.

Es por eso que es difícil pensar en él como alguien que se ha ido. Él sigue estando muy, muy allá. Nos va a llevar un tiempo asumirlo… a todos nosotros.

Johnny Deep coincidió con Lee en varias de esas películas a las órdenes de Burton y también ha querido tener unas palabras sobre el recientemente desaparecido actor.

Sir Christopher Lee, un hombre maravilloso. Un hombre profundamente amable, generoso, cálido y fascinante. Él fue una inspiración tanto en la vida como en el arte. En el tiempo que pasamos juntos, tuve el honor y la fortuna de ser acogido en su ilustre proximidad. Su amistad es algo que siempre voy a llevar muy cerca de mi corazón.

Fue el último de su especie. Un espécimen raro. Tan noble y galante como sabio. Una mente brillante con un corazón hermoso cuya fortaleza de espíritu, a su vez, queda viva en los corazones y las mentes de muchas generaciones por venir.

Mi eterno respeto, amor y admiración a mi querido amigo, a su familia y su amadísima Gitte, la mujer a la que adoraba

Christopher Lee - Tim Burton

Alguien que tras trabajar con Christopher Lee mantuvo una amistad durante muchos años fue Roger Moore, que se enfrentó como James Bond a Francisco Scaramanga en ‘El hombre de la pistola de oro’.

 

Es terrible cuando pierdes un viejo amigo, y Christopher Lee era uno de mis más antiguos. Nos conocimos en 1948.

 

Nuestros pensamientos están con Lady Lee, Christina y Juan

Christopher Lee - Roger Moore

Y para finalizar, el director Martin Scorsese que dirigió a Lee en ‘La invención de Hugo’ solo ha tenido buenas palabras hacia él.

Sir Christopher Lee era mi amigo. Pienso en él todos los días y siempre lo haré. A ambos nos hubiera gustado haber sido capaces de haber trabajado juntos más veces pero fue una alegría poder hacer ‘Hugo’ juntos. Simplemente estar con él, escuchar sus historias, en esa hermosa voz de barítono, historias de su tiempo en la guerra, de su trabajo durante el apogeo de la Hammer, en todas esas películas maravillosas que ahora se consideran clásicos, durante ocho décadas…

En determinado momento se dieron cuenta del tesoro que tenían y le nombraron Sir Christopher. Así es como debe ser. Él era un gran actor, un gran amigo, un verdadero profesional, y le voy a echar mucho de menos.

Christopher Lee - Martin Scorsese

Podríamos seguir recopilando muestras de afecto, respeto y reconocimiento hacia Sir Christopher Lee, pero consideramos que esta recopilación es suficiente para que podáis haceros una idea de la gran pérdida para el cine que ha supuesto su muerte. Al menos nos quedan las más de trescientas películas en las que trabajó para recordarle.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores