sábado, marzo 30, 2024

‘7 Soldados de la Victoria’ #4

/

Panini

siete soldados victoria 4Decía Platón que solo los muertos consiguen ver el final de la guerra. El resto, por mejores soldados que presuman ser, únicamente saborean la áspera victoria de una batalla que se alargará sin fin en la perenne contienda. Porque la guerra forma parte del ser humano, y mientras exista, continuará a su lado. Quizás fue por ello por lo que Grant Morrison decidió finalizar uno de sus mayores retos como guionista de esta forma. Con 7 Soldados que, pese a saber que no serían los últimos, consiguieron marcar un antes y un después en la visión de la editorial sobre sus héroes menos conocidos. La pregunta de si alguno de ellos acabará viendo el final de la guerra no puede contestarse en este texto. Aun así, puede decirse con claridad que el recorrido de esta gran aventura obtiene una conclusión superlativa.

A estas alturas de la película, no cabe duda de que el genio que llevó a ‘Arkham Asylum‘ a la locura más absoluta y que deleitó a los seguidores noventeros con un nuevo paradigma para ‘La Liga de la Justicia‘, tenía que hacer algo especial con el colofón final de ‘7 Soldados de la Victoria‘. Pese a que cada colección estaba teniendo un recorrido constante y disponía de un lenguaje propio que las hacían perfectamente independientes, en algún momento todo tenía que entrecruzarse. Aunque, durante los números correspondientes a cada colección, los soldados tenían una autosuficiencia que les hacía tomar recorridos muy distintos, al final todo se congrega en una epopeya de leyenda con rasgos victorianos.

El cuarto volumen se inicia retomando lo que el tercero dejó atrás. Aunque las historias de Klarion y Zatanna se dieron por concluidas en este ejemplar, los nuevos integrantes todavía tenían que desarrollar sus respectivos argumentos. Tanto Míster Milagro como Bulleteer y Frankenstein habían iniciado arcos prometedores, por lo que tocaba cerrarlos de forma meritoria. De todas formas, el nivel que habían dejado sus compañeros estaba en un exponente muy alto, por lo que igualarlo o, en última instancia, superarlo, fue imposible para estos tres componentes.

7 soldados victoria 4

Por su parte, Frankenstein inicia el tomo con una visita a Marte, el planeta rojo, donde resurge para parar una amenaza sheeda de Melmoth, el mismísimo marido de Gloriana que también tuvo su batalla anterior contra Klarion. El vengador no da pie a la queja del alienígena, que sucumbe al poder del inmortal. Aunque, en un principio, parece una historia sin relación a lo anteriormente ocurrido en la Tierra, al leer el argumento nos damos cuenta de que la colección de Frankenstein sirve como el verdadero lazo que acaba ligando cada una de las tramas anteriormente iniciadas.

7 soldados victoria 42Y si con Frankenstein nos vamos hacia otro planeta, con Bulleteer volvemos al nuestro en su máxima expresión. Una convención friki en Nueva York es el refugio de la erótica superheroína que tanta relación tiene con el primer arco argumental que se dejó en el aire. Este, de hecho, puede deducirse que es el papel de Bulleteer en toda esta historia. Uno de los más secundarios pero, a su vez, imprescindible para el correcto desarrollo de la estructura mental de Morrison. Bulleteer consigue, a través del panorama que la envuelve, que nos la creamos y empaticemos con ella pese a ser uno de los personajes más planos del cómic.

Por último, Míster Milagro se consolida como una de las piezas más importantes de los 7 Soldados de la Victoria. De todos modos, pese a ser parte de los Nuevos Dioses y tener una capacidad espectacular para el escapismo, nos muestra la historia más deplorable de las siete. Pese a comenzar con un inicio que creaba muchísimas expectativas gracias a la moral filosófica que el guionista desprendía en cada viñeta, terminó convirtiéndose en una trama totalmente derrochable. Dejando de lado esto, sí que es cierto que el propio protagonista consigue ser muy importante para el equipo, acabando como un símbolo al finalizar la historia.

Después de los capítulos individuales que quedaban por narrar de cada héroe, el cómic finaliza con un epílogo en forma de batalla final que hace confluir a los Siete Soldados de la Victoria en el puzzle que es la privilegiada mente de Grant Morrison. Con una complejidad inherente a la par que asombrosa, se pone el telón final a una historia que jamás se podría llegar a pensar que entraría dentro de la linealidad de DC Comics pero que, sin embargo, consigue llegar al público más exigente con retos mayores en cada página.

7 soldados victoria fuck

Es importante, de nuevo, hacer hincapié en el dibujo que define a cada trama de manera tan característica. No hay duda de que la elección de cada ilustrador está hecha concienzudamente, pues todos ellos tienen un estilo que encaja a la perfección con el personaje protagonista de sus historias pero que, de haberse hecho cargo de otras, el resultado habría sido muy pero que muy distinto.

Dibujando los capítulos de ‘Frankenstein’ hallamos a Doug Mahnke. Después de demostrar en el anterior volumen que era capaz de provocar arcadas si se lo proponía, en esta ocasión se propone mostrar terror y epicidad al mismo tiempo, algo que logra de forma sublime siempre manteniendo sus características usuales y dotando a cada personaje de un carisma único. El trazo sucio que utiliza solo consigue adentrar más al lector en la narración que se lleva a cabo.

Quien está a cargo de ‘Míster Milagro’ es Freddie E. Williams II, famoso por su claridad y ritmo frenético que van como anillo al dedo para las historias más mainstream sobre superhéroes. Es por ello por lo que consigue hacer un magnífico trabajo con el protagonista, dotando de una expresividad cutánea a los personajes y consiguiendo ser el complemento perfecto para la estructura narrativa que Morrison desprende con su guion.

7 soldados victoria 44

Menos agraciado, en este sentido, es Yanick Paquette, de quien puede decirse ser el que menos encaja con este cómic. El dibujante de ‘Bulleteer’ utiliza un estilo clásico que ensalza la figura femenina una y otra vez (algo que, francamente, acaba hastiando al preguntarse cuál es el papel exacto de tanto pseudo-erotismo) y que imita a los mejores tiempos de John Romita Sr. sin conseguir los efectos que este artista desprendía. Aun así, es de valorarse el color de estos episodios, un gran trabajo de Alex Sinclair.

Por último tenemos a uno de los mayores huracanes del dibujo de la contemporaneidad. J.H.Williams III se hace con los capítulos genéricos de ‘7 Soldados de la Victoria’, aunando las mejores características de cada personaje y respectivo dibujante en una misma historia. Sin duda, consigue que cada viñeta sea fácilmente enmarcable en un póster, sin perder por ello el hilo del discurso en ningún momento y aportando a la obra un toque soberbio e insuperable.

Es importante continuar remarcando que se trata de la mejor edición que se ha hecho de esta colección en España. ECC Comics consigue aunar en cuatro volúmenes una obra altamente recomendada para todo aquel que quiera un verdadero reto como lector, con una encuadernación en cartoné que hará que pueda conservarse durante muchísimo tiempo. En concreto, este volumen cuenta con un total de 224 páginas a todo color y puede conseguirse por un precio recomendado de 22€.7 soldados victoria 41

[note]7 SOLDADOS DE LA VICTORIA NÚM. 04 (DE 4)

¡El inimitable Grant Morrison (WE3, Batman R.I.P., Flex Mentallo, Los Invisibles, All-Star Superman) concluye su proyecto más rompedor y ambicioso!

El gran tapiz que es la historia de los Siete Soldados ya ha reunido a sus actores principales: el Caballero Brillante, Zatanna, el Guardián, Klarion el Niño Brujo, Míster Milagro, Bulleteer y Frankenstein. Todos estos personajes han aparecido de forma independiente en arcos argumentales propios que redefinen su papel en el Universo DC. Pero sus historias convergen en un gran clímax cuando los Soldados deben derrotar una amenaza global devastadora contra la raza humana… sin encontrarse jamás unos con otros. ¡Y antes de que termine todo, uno de ellos morirá!

Y todo esto con el fantástico talento artístico de Doug Mahnke, Freddie Williams II, Yanick Paquette y J.H. Williams III.[/note]

7 Soldados de la Victoria #4

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Excelente conclusión a una serie imprescindible

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Excelente conclusión a una serie imprescindible '7 Soldados de la Victoria' #4