miércoles, abril 24, 2024

Bar de cómics en Barcelona: Len’s Comic Café

/

Panini

Algunos de vosotros recordaréis una serie de especiales que hicimos en LCDE sobre bares con juegos de mesa en Barcelona, en la que os presentamos lugares tan emblemáticos como La Taverna del Nan, Firefly Drinks & Games y Kaburi Rol & Games. Os recordamos también que hacemos un seguimiento mensual de las tiendas de cómics de nuestro país con la sección ‘La tienda del mes‘, que pronto cumplirá dos años. Este caso es un poco especial, Len’s Comic Café es un bar friki en Barcelona, pero su especialidad son los cómics, de los que está lleno. Situado en el triángulo friki de Barcelona, el Len’s Comic Café os invita a tomar algo mientras leéis alguno de los cientos de cómics que su propietaria, Lena Tillman, ha puesto a nuestra disposición. Pero qué mejor que nos lo cuente ella misma. Ayer fuimos a entrevistarla y nos lo contó todo sobre la única cafetería de cómics en Barcelona.

Entrevistamos a Lena Tillman, de Len’s Comic Café.

Primero de todo, háblanos de ti y de cómo empezó este proyecto.

Me llamo Lena Tillman, he estudiado Relaciones Laborales y Arqueología. Cuando terminé Arqueología estuve trabajando en varios trabajos casi siempre de cara al público. En mi último empresa, no estaba muy satisfecho ni con el trabajo ni con mi vida en general, así que tomé la decisión de dejarlo. Fue entonces cuando hice un curso de autoocupación. Llevaba tiempo pensando que en Barcelona hacía falta un lugar para frikis relacionado con el cómic, como un bar, pero con un planteamiento diferente al de otros bares de temática parecida, como el Firefly. En el curso que hice me enseñaron cómo montar mi propio negocio y me lancé a ello. Aquí estamos, un año después.

Len's comic café barcelona

¿Y cuáles son tus gustos en cine, cómics, etcétera?

Me gusta sobre todo la ciencia ficción y la fantasía. En películas, por ejemplo, soy más de ciencia-ficción. Con un tráiler de una película de ciencia-ficción medianamente bien hecha ya me seducen. Con la fantasía suelo ser más crítica, además de que suele estar dirigida a un público más infantil. En cómic también me pasa, aunque tengo más cómics fantasía que ciencia-ficción. Pero bueno, con el cómic he pasado por varias etapas en mi vida. Mis padres me regalaron cómics de Astérix y de Tintín, también tenía Mortadelo y Filemón, lo básico de cuando éramos niños. Pronto empecé a buscar algo diferente y me topé con el manga, con 10-12 años. Me gustaba mucho, pero pronto empecé a sentir que había muchos mangas muy parecidos. Siempre hay algunos muy diferentes pero en general la mayoría son muy similares. De eso fui a parar a Marvel, que era entre comillas un poco más adulto, y tenía historias un poco más oscuras, dependiendo de qué leyeras, claro. Luego pasé a DC y ahora leo sobre todo Vertigo, Wildstorm, lo que publica Dark Horse, IDWImage también me gusta mucho. Y ahora estoy tirando hacia lo indie, series como Saga o Locke & Key. De manga sigo 4 o 5 series y ya está. A lo que me está costando entrar es al cómic europeo. Hay muchísima variedad, pero suele ser más caro, en color, con obras que tardan varios años en hacer un número. Me pasa eso, que tengo algunas series europeas empezadas con los primeros números, pero luego me acabo olvidando de comprar los siguientes con el paso de los años.

¿Y por qué un bar de cómics?

Yo soy muy aficionada al cómic, creo que es la mayor de mis aficiones, por encima de los videojuegos y otras. Me gustan mucho, y quería trabajar con algo que me apasionara. En Barcelona, hasta que llegué yo, no había un Comic Café. Había habido uno hace muchos años, quizás hace 30; una cosa muy pequeña que no llegué a conocer, me lo contaron unos clientes. Esto es algo que ya existe en otras partes del mundo. El concepto de librería-cafetería no lo he inventado yo, precisamente. De hecho, librerías (de libros) con cafetería sí que hay en Barcelona, están bastante de moda. Hay unas cuantas repartidas por la ciudad. En mi caso yo no vendo cómics, solo están como una biblioteca a la que tienen acceso los clientes de la cafetería. El servicio que ofrezco es el de cafetería, los cómics son un valor añadido.

len's comic cafe barcelona 10

Háblanos entonces de la colección de cómics, ¿son todos tuyos?

La gran mayoría sí. Algunos son donaciones de clientes, que ven que falta un tomo concreto y me lo traen, o que lo tienen repetido y simplemente me lo dan. A mí aún me quedan muchísimos cómics en casa que traer, pero de momento me falta espacio y si lo lleno de cómics no cabrá la gente. Y de hecho, por desgracia, la idea de leer un cómic en una cafetería no atrae demasiado. Mucha gente no se sienta a leer cómics cuando viene al Len’s. Muchos de mis clientes vienen a jugar a juegos de cartas o a pasar un rato y no tanto a leer. A veces parece que los cómics formen parte de la decoración. De momento no traeré más cómics a la cafetería hasta que no vea un mayor interés por parte del público. A medida que va viniendo más gente, siempre hay más que se animan y leen. Tengo muchos jugadores, que vienen aquí a echar una partida de un juego de mesa o rol, porque quizás se sienten más cómodos aquí que en otros bares, gente que viene cuando el Firefly, de aquí al lado está lleno (y viceversa, cuando lleno yo, van al Firefly).

¿Y por qué crees que no leen tanto en el Len’s como te gustaría?

Creo que simplemente no hay costumbre de ir a tomar algo y leer un cómic. Afición sí que hay, oigo hablar a mis clientes de cómics muy a menudo. Hablan de personajes de Marvel, de las series de DC, o del último videojuego de Batman. Y también los oigo hablar de manga y anime. La afición está, pero muchos vienen en grupo, por ejemplo, y no se van a poner a leer delante de sus amigos. Por las mañanas, sobre todo, sí que tengo clientes que vienen solos. Se toman un café y se leen algún tomo de lo que sea. Lo que sí leen son los artbooks, que tengo alguno de manga por aquí. Al fin y al cabo es una “lectura” ligera y fácil de compartir y comentar con amigos.

Háblanos un poco de la decoración del bar.

La mayoría de estas decoraciones surge de convenciones, en su gran mayoría. En la pared de los pósters tengo de todo. Ese grande de Crows es del Festival de cine fantástico de Sitges. Los de DC y Marvel los compré en Comic-Cons de Nueva York, he ido ya tres veces. Luego también hay pósters más antiguos de los que iba comprando en Sant Antoni y luego ya cosas mucho más antiguas como pósters de la antigua revista Dokan. Los tenía todos enrollados en casa a la espera de hacer algo con ellos, así que cuando abrí el bar conseguí darles un uso.

len's comic cafe barcelona 6

En la puerta del baño tengo unas cuantas creaciones en goma EVA, de cuando empecé con el bar. Solía hacer fiestas temáticas cada dos semanas o una vez al mes. Empecé con el estreno de ‘Guardianes de la galaxia’ y usé estas creaciones para decorar la pared. Hicimos lo mismo con fiestas de ‘Agentes de SHIELD’, con ‘Star Wars’, con ‘Flash’ y ‘Arrow’, y con el estreno de la nueva temporada de ‘Doctor Who’. En vez de tirar esas decoraciones, ahora las tengo todas juntas en esa puerta.

len's comic cafe barcelona 4

¿Organizas algún tipo de evento en el bar, además de estas fiestas temáticas que montabas?

Hemos hecho torneos de videojuegos. Tengo una Xbox en el local y he organizado torneos de Street Fighter y pronto otro de Tekken. Luego también he organizado un torneo de Pokémon para la 3DS. De premios suelo dar vales de cafetería y consumiciones gratis. Alguna vez he dado algún lote de cómics, como uno que me dio Norma para un concurso.

También hemos hecho talleres. Por ejemplo, hace poco hicimos alguno de Hama. Hay un chico que se dedica a hacerlas y se viene y le enseña a quien le interese. Suelo estar abierta a hacer talleres de todo tipo. Si un cliente sabe, por ejemplo, dibujar y quiere hacer un taller de ilustración lo podemos hablar. Otro chico intentó hacer un taller de cómic, pero no funcionó tan bien, al fin y al cabo son cosas que requieren horas y es más difícil que la gente se quede.

len's comic cafe barcelona 9

¿Y algún proyecto futuro?

Muchos clientes me han propuesto organizar pases de películas y de series. Lo he intentado. Cuando se estrenó la nueva temporada de ‘Juego de Tronos’ decidí hacer un pase de toda la temporada anterior durante todo un domingo. Tuvimos poca afluencia de gente, pero el problema está más en que si entra alguien al bar a media proyección ya no se enganchan y al mismo tiempo los interesados en seguir el pase no están tan a gusto si hay gente en el bar charlando o haciendo otras cosas. Hay bares como el Bharma que sí que organizan pases de películas o series, pero para ello cierran el local para los que han venido a ver el pase. Lo que he pensado es que, quizás una vez a la semana o al mes, podría poner alguna película clásica, de esas que hemos visto todos, que no requiera mucha atención y que podamos disfrutar incluso a trozos. Algo como ‘Regreso al futuro’ o ‘Cazafantasmas’.

Len's

También quiero ir haciendo actividades, pero sigo teniendo que ver cuáles me funcionan y cuáles no. Para hoy viernes a la tarde tenía planeado hacer una sesión de ‘Boomba’, uno de esos Escape Games en los que hay que desactivar una bomba en cierto tiempo superando ciertos retos y pasando pruebas como una yincana. Al final no hemos llegado al mínimo de 10 personas y no se podrá hacer. Por eso, sigo teniendo que ver qué tipo de actividades resultan atractivas para el público.

¿Qué consideras que necesita el Len’s para atraer más clientes, después de un año?

He ido pasando por las tiendas de ocio de la zona friki a dejar flyers del local, pero paso muchas horas aquí y tampoco tengo el tiempo de ir repartiendo publicidad a menudo. En el Salón del Cómic también teníamos publicidad y ahora me estoy planteando de hacerme con un stand para la próxima edición del Salón del Manga, aunque es un poco caro. De todos modos, lo que más me sirve es el boca-oreja y la gente que simplemente pasa por delante. No estoy en la parte más céntrica de la zona friki, pero tengo Generación X aquí delante, estamos muy cerca del Firefly y empieza a ver movimiento por esta parte también. Con Firefly solemos retroalimentarnos. Cuando están llenos, mucha gente suele venir aquí. Alguna vez incluso al revés: cuando llenamos el Len’s por un torneo de ‘Guerra de Mitos’, los que venían se iban a Firefly. Es un tipo de competencia sana, si estamos todos los comercios parecidos en la misma zona, el público irá variando, un día en un sitio, un día en otro.

len's comic cafe barcelona 5

¿Te has planteado, como ha hecho Firefly, tener una tienda además del bar?

Bueno, para empezar, ahora mismo solo tengo licencia de bar y no puedo vender más que productos de restauración. Además, el negocio de vender cómics tampoco es que esté boyante y ya hay muchas tiendas de cómics en Barcelona. Prefiero llevarme bien con las tiendas de cómics, no quiero que me vean como la competencia. Que yo tenga cómics aquí no impide que la gente siga comprando cómics. Ni los tengo todos ni tengo novedades. Conozco a gente de muchas de los negocios de la zona y tengo buen trato con ellos. Conozco también a mucha gente de tiendas de cómic de toda Barcelona, al fin y al cabo ya estaba metida en el mundillo del cómic.

len's comic cafe barcelona 8

También he visto que ahora tienes juegos de mesa, ¿es algo reciente, verdad?

Al principio no tenía ninguno, pero de vez en cuando algún grupo me los pedía. Primero traje los míos, clásicos como el ‘Pictionary’, el ‘Carcassone’, el ‘Risk’, el ‘Cluedo’. Para la tienda he comprado solo dos, el de ‘Crowdfunding’, de Paco Gallego, el autor de ‘Guerra de Mitos’ y el ‘Dice Masters’ de Marvel, que creo que encaja con el local. El resto me los han ido dando y no voy a decir que no a un juego para la tienda. Pero la verdad es que no tengo intención de tener un gran catálogo de juegos. Se necesita mucho espacio para almacenarlos y además mi prioridad es que el Len’s sea un bar de cómics. Puedo tener videojuegos o juegos de mesa, pero prefiero invertir mis esfuerzos en el cómic.

Hemos visto que usas mucho las redes sociales para promocionar el local.

Sí, estoy en casi todas, Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram… (Links abajo) Claro que las que más uso son Facebook y Twitter, además de Youtube. Cuando hay eventos un poco grandes, hago videos, también hago un poco de videoblogging. Y también está la web, que antes era un blog, pero me costaba mantener el ritmo. A la larga, quiero mantener una lista actualizada de todos los cómics que tengo en el Len’s, para que sepan que hay disponible para leer de antemano o simplemente curioseen mi colección. Recomiendo a los que tengan interés en seguir nuestros eventos, que pueden hacerlo a través de nuestra página de Facebook.

len's comic cafe barcelona 11

Háblanos un poco de los productos que sirves en el Len’s, también.

El producto más atractivo que tengo son los batidos. Tengo más de 20 sabores diferentes de batidos, algunos son de concentrado, otros de fruta congelada y otros los hago yo. Tenemos patatas fritas y bravas, palomitas, bocadillos y hamburguesas, que también gustan mucho. También tenemos Cruji Coques. Por supuesto, también tengo todo tipo de cafés, aunque a mí no me guste. En el apartado de pasteles, tengo pastel de manzana y brownie, pero quiero ampliar la carta. Y luego lo que más friki tengo son los cócteles. Además de los clásicos, tengo cócteles personalizados con nombres como Captain Cold, True Blood, Donkey Kong, Hot Leprechaun, Red Potion y Dragon Ball. Venid a probarlos.

Muchísimas gracias por presentarnos el Len’s y mucha suerte.

Contacto:

len's comic cafe barcelonaDirección: Gran vía de les Corts Catalanes 667 (Salida Metro Tetuán L2), Barcelona (Google Maps)

Teléfono: 932 44 05 18

Horarios: Lunes, martes y jueves: 10:00 a 21:00. Viernes: 11:00 a 21:30 y 00:00 a 02:00. Sábado: 16:00 a 03:00 Domingos y festivos: 16:00 a 22:00. Miércoles cerrado.

E-mail: [email protected]

FacebookTwitterYoutubeTumblr – PinterestG+Web

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de tu local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores