viernes, abril 19, 2024

El chico de la semana: Reed Richards

/

Panini

Chico de la semana reed richards

No hay duda de que el Universo Marvel tiene multitud de personajes con una inteligencia muy por encima de lo normal. El Profesor Charles Xavier, el ingeniero Tony Stark o el maléfico Doctor Muerte son buenos ejemplos de ello. Pero, entre todos ellos, se destaca el líder de Los 4 Fantásticos, Reed Richards. El también llamado Mr. Fantástico apareció, por primera vez, en noviembre de 1961. Junto a sus compañeros de equipo, protagonizó el primer número de ‘Los 4 Fantásticos’. No hay duda de que Stan Lee y Jack Kirby estaban seguros de la decisión que habían tomado con esta colección, pues tardó poco en convertirse en una de las más legendarias de la historia de los superhéroes.

Aunque la primera familia de Marvel ha pasado por momentos muy difíciles a lo largo de su trayectoria, tanto a nivel argumental como en lo que a la publicación se refiere (actualmente está viviendo uno de los peores tras el anuncio de su cancelación), con Reed Richards como estandarte siempre han tenido una gran baza. Nacido en Central City, California, Reed es hijo de Evelyn y Nathaniel Richards, este último un genio científico de quien heredó su intelecto e interés por la ciencia.

4 fantasticos Ya desde su mas tierna infancia, el superhéroe demostró ser un genio, faceta que se ha manifestado más a fondo en su versión Ultimate. Con aptitudes especiales en matemáticas, física y mecánica, se matriculó en la universidad con tan solo 14 años. De este modo, siendo aún adolescente, Richards ya había cosechado multitud de títulos en las mejores universidades del planeta como Harvard, Columbia, el Instituto Tecnológico de Massachusetts o el de California.

Convertido en todo un prodigio de la ciencia, emprendió una aventura espacial junto a su mejor amigo Ben Grimm y los hermanos Johnny y Susan Storm a través de una nave espacial que él mismo había ingeniado para poder viajar por el hiperespacio. El viaje sideral, aun así, no salió como esperaban, y se vieron envueltos en una gran tormenta cósmica en la que estuvieron apunto de morir. Pese a seguir con vida, los cuatro protagonistas adquirieron poderes increíbles, el de Richards la manipulación corporal a través de la elasticidad. Aunque las primeras impresiones dejaron atónitos a los personajes, el hombre elástico vio una gran oportunidad para ayudar a la humanidad, de forma que convenció al resto para que se convirtieran en Los 4 Fantásticos.

De todos modos, la historia de Reed Richards comenzó mucho antes de convertirse en Mr. Fantástico. Con la edad de 19 años, el erudito alquiló una habitación de alquiler en la que conoció a Sue Storm, que en ese momento tenía 13 años. Para su vergüenza, la joven se enamoró irremediablemente de él, algo que más tarde acabaría convirtiéndose en un amor correspondido. Además, mientras Richards estaba estudiando en la Universidad de Columbia, este conoció a Victor Von Doom, un joven con un intelecto equiparable al suyo pero que detentaba una envidia irracional hacia su persona.

El origen canónico actual tanto de Mr. Fantástico como del resto de personajes, sin embargo, ha sido alterado a lo largo de los años. De hecho, en los cómics originales, Richards era un veterano de guerra que tenía como objetivo llegar a la Luna antes que los comunistas en la carrera espacial que se llevó a cabo durante los años 60. De cualquier forma, los años de historia que tiene el equipo a sus espaldas hace que esto sea un hecho prácticamente insignificante.

Tras ser convertidos en Los 4 Fantásticos, en el primer número de la serie, los protagonistas se enfrentaron al Hombre Topo, un supervillano con gran intelecto y los sentidos altamente desarrollados para ayudar su débil visión. Pero en una época en la que los números prácticamente servían como historias autoconclusivas, el equipo se llegó a enfrentar a un gran número de enemigos más como los Skrulls, el Hombre Molécula o Kang el Conquistador. La primera batalla que tuvieron contra el Doctor Muerte fue en el quinto número, aunque tras ella vendrían muchas más.

Reed Richards y su némesis, el Dr. Doom
Reed Richards y su némesis, el Dr. Doom

En las primeras hazañas del grupo de superhéroes, Mr. Fantástico fue utilizando su intelecto para ingeniar numerosos dispositivos tecnológicos y vehículos que les servirían como apoyo. Además, creó su vestimenta a través de moléculas inestables para que no impidiera así el uso de su capacidad de estirarse. Pronto, sus éxitos en el mundo Marvel repercutieron en una fama y admiración que se propagaba por todo el ficticio planeta, hecho que también influyó en sus ventas, que se dispararon de manera abundante.

Tras un sinfín de aventuras con Los 4 Fantásticos, Reed Richards se casó con Sue Storm (‘Los 4 Fantásticos Anual’ # 3, 1963). Esto estabilizó una vida que, por más que estuviera llena de proezas extraordinarias, siempre ha tenido un espíritu familiar que ha caracterizado a la colección. En los primeros años de la serie, esta sirvió como introducción para Los Inhumanos (‘Los 4 Fantásticos’ #45, 1965) y para uno de los villanos más poderosos de Marvel: Galactus, y su heraldo Silver Surfer (‘Los 4 Fantásticos’ #48, 1966).

En poco tiempo, Reed Richards tuvo a su primer hijo junto a Sue: Franklin Richards. Este nació como un mutante (uno de los más poderosos del Universo Marvel) con poderes increíbles a causa de la alteración del ADN de sus padres. Los primeros meses de vida del niño, que encerraba la capacidad de un Dios, no fueron fáciles para la pareja, que estuvieron apunto de divorciarse, pero el orgullo duró poco y ambos acabaron reconciliándose (‘Los 4 Fantásticos’ #149, 1974).

Algo más excéntrico fue cuando Mr. Fantástico salvó la vida de Galactus (‘Los 4 Fantásticos’ #243, 1982), hecho por el que fue juzgado por los Shi’Ar. Aunque todo parecía acabar para el protagonista, los cargos fueron retirados cuando el ser cósmico La Eternidad les hizo entender que Galactus era necesario para el bienestar continuo del universo. Poco después, tanto Reed Richards como su esposa abandonaron el equipo por el que tanto habían luchado para integrarse, unos números más tarde, a Los Vengadores. Aun así, la cabezonería y fría personalidad del hombre elástico hizo que se enfrentara a las ideas del Capitán América, por lo que ambos acabaron reincorporándose a Los 4 Fantásticos (‘Los 4 Fantásticos’ #326, 1989).

Fue en esta época cuando se comenzó a investigar más en los viajes temporales y las realidades alternativas, algo que ha implicado a Mr. Fantástico en multitud de problemas. Una de las amenazas más peligrosas a las que se enfrentó el grupo, en este contexto, fue a Hyperstorm, el nieto de Reed (e hijo de Franklin) del Universo 967 (‘Los 4 Fantásticos’ #406, 1995). Pero nada más volver a la realidad del Universo 616, Richards se vio implicado en la saga de Onslaught (‘X-Men Vol 2’ #53), en la que también participaron otros héroes como los X-Men. Poco más tarde, los autores Chris Claremont y Salvador Larroca incorporaron a Valeria Richards, la segunda hija de Reed Richards y Sue Storm. Aunque, debido a los viajes temporales, ha llegado a ser mayor que su hermano en alguna ocasión.

Los Illuminati de Marvel
Los Illuminati de Marvel

El siguiente evento con gran importancia dentro del Universo Marvel en el que participó activamente Reed Richards fue ‘Civil War‘ (2006). Junto a Iron Man, Mr. Fantástico fue la figura más importante en estar a favor de la Ley de Registro de Superhumanos, misiva por la cual se llevó a cabo un enfrentamiento campal entre la mayoría de superhéroes de la compañía. Fue el mismo Tony Stark su compañero a la hora de crear el clon de Thor durante esta saga, que acabó con la vida de Goliat. Esto desencadenó en una confrontación dentro de los propios 4 Fantásticos, en la que Sue dejó a Reed para irse junto a su hermano y unirse a Los Vengadores con la esperanza de acabar convenciendo a su marido. Sin embargo, la frialdad y soberbia de este (que en la edad contemporánea se lleva a su máximo) hace que Reed no acabe sucumbiendo a la tentación de marchar junto a su mujer, volviendo ella tras acabar la guerra y aprobarse el acta.

Antes de los hechos de ‘Civil War’, según se supo al concluir la saga, Richards se había unido a los llamados Illuminati, grupo de algunos de los superhéroes más poderosos e inteligentes del mundo entre los cuales se cuentan también Iron Man, Dr. Extraño, Namor y Charles Xavier. Junto a estos, Mr. Fantástico operó en multitud de decisiones que tomaron de manera camuflada para cambiar situaciones virales del mundo que consideraban de vital importancia. Una de las más polémicas fue la de enviar a Hulk a un planeta lejano en pos de que no siguiera siendo una amenaza para La Tierra, pero más tarde se descubrió que no llegó al planeta que habían acordado, y este volvió lleno de rabia para desatar la cruenta ‘World War Hulk‘ (2007).

4 fantasticos

En los años posteriores, la carrera de Reed Richards corrió más a cuenta de los Illuminati que de los propios 4 Fantásticos, volviéndose una persona más cínica y fría y jugando a ser Dios junto a sus compañeros. Esto le ha llevado a participar de forma altamente activa en las etapas ‘Invasión Secreta‘ (2008-2009) y ‘Reinado Oscuro‘ (2008), además de a conformar la organización Fundación Futura (‘Los 4 Fantásticos’ #579, 2010), una entidad filantrópica con el objetivo de servir mejor al futuro de la humanidad. En la actualidad, Mr. Fantástico se ha separado de la propia organización que él mismo creó, pero sigue dando guerra junto a sus compañeros de toda la vida. Sin embargo, aún no sabemos qué ocurrirá una vez su colección regular ha sido finalizada. El futuro de Reed Richards está por definir, pero si bien no podemos afirmar que ha envejecido todo lo bien que se cabría esperar, sigue siendo un personaje esencial para el Universo Marvel.

Además de su historia regular en el Universo 616, este personaje ha tenido una grandísima relevancia en la serie de Ultimate Comics de ‘Los 4 Fantásticos’, considerada como una de las mejores de la editorial. Por otra parte, ha sido adaptado al cine de acción real por tres encarnaciones distintas. En la primera de ellas, el actor Álex Hyde-White hizo de Mr. Fantástico en la película ‘Los Cuatro Fantásticos’ de 1994. El segundo actor en ponerle rostro fue Ioan Gruffudd, quien hizo del mismo en las dos películas del supergrupo de 2005 y 2007. Por último, el 21 de agosto se estrenará la adaptación que Josh Trank ha hecho de la primera familia de Marvel, en la que Miles Teller será Reed Richards.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores