jueves, abril 18, 2024

Equipo Rojo, de Garth Ennis y Craig Cermak

/

Panini

Cuando piensas en Garth Ennis, te vienen a la cabeza toda clase de obscenidades y excesos que difícilmente pueden no dejar huella en la mente de cualquier persona que no se haya criado en una cámara de torturas medieval. Obras como ‘Predicador’, ‘Crossed’, ‘The boys’ o incluso su etapa en ‘Punisher’ pueden ser buena muestra de esta realidad. Pero aunque esa pueda ser, para muchos, la parte más visible de este controvertido guionista irlandés, no cabe duda de que Ennis muestra capas más profundas en sus narraciones que son lo que realmente le convierten en un escritor excepcional. Y en ‘Equipo Rojo’ esas capas internas son las que más destacan.

Equipo rojo

¿Qué nos cuenta Ennis en ‘Equipo Rojo’? Pues quizás no la más original de las historias. Cuatro miembros de una unidad especial de narcóticos del departamento de policía de Nueva York, hartos de su incapacidad actual para acabar con el más importante criminal de su distrito, deciden cruzar la línea para convertirse en unos Frank Castle de la vida real y tomarse la justicia por su mano para acabar con él. Y descubrirán que matar es como comer chocolate, que todo es empezar…

¿Y cuál es el mayor problema que se encuentran cuando deciden convertirse en justicieros por primera vez? Paradójicamente, lo peor que les ocurre es que todo sale exactamente como lo habían planeado en un principio. El hecho de que acabar con este malnacido y mejorar las vidas de mucha gente con ello haya resultado tan sencillo hace que les resulte impensable pararse ahí cuando hacer el bien es algo que está tan al alcance de su mano.

Equipo rojo

A partir de aquí, este “Equipo Rojo” comienza a plantear unas reglas a las que deben atenerse si quieren seguir adelante con este pequeño proyecto extraordinario, ya que son muy conscientes de que el tema se les puede ir de las manos a la mínima y siempre van a estar a un paso de acabar con sus huesos en la cárcel. Dentro del grupo, Duke Wylie y George Winburn son los cabecillas (aunque la base del equipo es la igualdad y el respeto mutuo) que generalmente toman la iniciativa y cuentan con la experiencia necesaria para liderar a Trudy Giroux, la chica dura que sufre los típicos problemas machistas en un trabajo como el suyo, y a Eddie Mellinger, el joven que más reservas muestra con respecto a las actividades del grupo y cuya triste y trágica vida familiar le causa más de un problema en su relación con sus compañeros.

Equipo rojo

A partir de este momento, el trabajo del “Equipo Rojo” comienza. Son unos auténticos profesionales y lo demuestran asesinato tras asesinato. Pero, por supuesto, si todo fuera así de sencillo la historia no tendría mucha miga, por lo que ya sabemos desde el primer momento del cómic que algo ha salido mal. Eddie relata toda la historia frente al lector desde la típica silla de sospechoso a la luz de una lámpara a alguien que se sienta al otro lado y cuya identidad tardaremos en conocer. Para saber qué ha pasado con el “Equipo Rojo” tendremos que seguir la historia de Eddie hasta el final. En resumen, Garth Ennis muestra su cara más seria y deja de lado sus excesos (aunque alguna pequeña cosa con su sello sí que podremos ver) en esta muy recomendable y cruda historia.

En cuanto al dibujo, Craig Cermak hace lo justo y necesario para cumplir con su labor sin mayores florituras, haciendo del apartado gráfico la parte menos disfrutable del cómic. Si bien es cierto que la historia de Ennis tampoco se presta a que un dibujante disfrute en exceso con ‘Equipo Rojo’, siempre se echa de menos al bueno de Steve Dillon cuando hablamos de un guión de Garth Ennis…

El primer tomo de ‘Equipo rojo’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas. Contiene 184 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los números del #1 al #7 de la edición americana de la serie ‘Red Team’. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección realizadas por Howard Chaykin, Ryan Sook y Russ Braun, así como diseños iniciales de los personajes a cargo de Craig Cermak. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en julio de 2015.

Equipo rojo

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

[note]

Equipo rojo

‘Equipo Rojo’

Eddie Mellinger, Trudy Giroux, Duke Wylie y George Winburn son el Equipo Rojo: la unidad de élite antinarcóticos del Departamento de Policía de Nueva York. Han derribado a un capo de la droga tras otro con una cuidadosa mezcla de vigilancia, violencia y, cuando era necesario, manipulación de las pruebas.

Pero ahora, completamente desconcentrados debido a las crueles maquinaciones del sanguinario gánster Clinton Days, el equipo ha de recurrir a medidas extremas…lo que les lanza por un sendero en el que no hay vuelta atrás. Como están a punto de descubrir, hacer lo que está mal puede ser muy, muy seductor.

Este volumen recopila los números 1 a 7 de esta aclamada serie. También presenta las portadas de Howard Chaykin, Ryan Sook y Russ Braun, y bocetos iniciales de personajes por Craig Cermak.

Autores: Garth Ennis, Craig Cermak

[/note]

Equipo Rojo

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Garth Ennis nos muestra su cara más seria en este thriller policial que trata sobre lo fina que es la línea que separa a las fuerzas del orden y a los criminales

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Garth Ennis nos muestra su cara más seria en este thriller policial que trata sobre lo fina que es la línea que separa a las fuerzas del orden y a los criminalesEquipo Rojo, de Garth Ennis y Craig Cermak