jueves, marzo 28, 2024

‘Irredeemable’ volumen 6 de Mark Waid

/

Panini

Ya hemos comentado con anterioridad en La Casa de EL los primeros cinco volúmenes de ‘Irredeemable’, una serie que desde su inicio ha llevado un recorrido in crescendo llegando a niveles de calidad realmente elevados. Su sexto volumen no supone ninguna decepción, ya que el señor Mark Waid, en esta ocasión acompañado una vez más del dibujante Peter Krause, sigue demostrando que es uno de los guionistas más en forma de la actualidad.

Irredeemable

En el anterior volumen habíamos dejado al Plutoniano en manos de  los alienígenas conocidos como los Avispa, y de esta forma algunos dan por resuelto el problema que este representaba para la humanidad. Concretamente Cary, que ahora le gusta hacerse llamar Superviviente, no tarda en anunciar a bombo y platillo su victoria y el inicio de una era de paz y prosperidad. Pero estamos en el sexto volumen y sabemos que si tenemos que llegar hasta el décimo para acabar la historia, aún tienen que pasar muchas cosas, por lo que cantar victoria a estas alturas puede ser demasiado precipitado…

La narración en los números contenidos en este sexto tomo está claramente diferenciada entre la parte que nos cuenta qué está pasando con el Plutoniano (sobre todo, qué está pasando en la mente del Plutoniano) desde que ha sido apresado y la parte en la que vemos lo que pasa con el resto de personajes de la historia.

Puede que durante la primera mitad del tomo la acción transcurra un poco más lenta de lo que el señor Waid nos tiene acostumbrados en ‘Irredeemable’ y eso pueda dar la sensación al lector de que estamos ante un pequeño bajón después de la frenética sucesión de acontecimientos impactantes a los que asistimos desde que el Plutoniano enloqueciera y se convirtiera en la mayor amenaza planetaria hace ya tanto tiempo, pero hay que esperar hasta el final para ver las pequeñas sorpresas que el guionista de Alabama nos tiene reservadas.

Pero a pesar de esto, que bien cierto es, en este tomo nos vamos a encontrar con todas las cosas que han hecho que ‘Irredeemable’ sea una de las mejores series de superhéroes que se han escrito jamás. Momentos que solo pueden calificarse como realmente creepys con Modeus como protagonista, que dejan ver mucho de sus verdaderas motivaciones, la evolución de algunos personajes que nos hacen ver que no es oro todo lo que reluce y que cada luz siempre proyecta una sombra y esos giros de guión que te hacen parar, volver a la página anterior y leer de nuevo esas últimas viñetas para deleitarse con ellas y revivir ese momento que te acaba de dejar con el culo torcido en una genialidad del guionista.

Irredeemable

En cuanto al dibujo, en esta ocasión el artista Peter Krause continúa con los lápices de una serie que a pesar de no tener su dibujo como punto fuerte, siempre ha tenido a artistas que han sabido mantener el estilo de sus predecesores para que el lector no se vea afectado por el baile de nombres. Krause mantiene esta tendencia con un trazo grueso, un dibujo correcto y acertado, sin grandes florituras y con los detalles justitos para cumplir pero también con algunos momentos muy logrados.

En definitiva…¿estamos ante un tomo que está por debajo de la media en lo que a la colección de ‘Irredeemable’ se refiere? La respuesta a esta pregunta es… probablemente sí. Pero, ¿estamos ante un tomo mediocre? Pues nada más lejos de la verdad. Estamos ante una parte de la historia del Plutoniano que podría calificarse como un interludio que da un respiro al lector tras los hechos pasados y le prepara para lo que está por llegar, pero lo más importante es que, tras su lectura, te deja con buenas sensaciones, ganas de más y una frase en la cabeza… “Waid, maldito capullo, me lo has vuelto a hacer…¡bravo!”.

En lo referente a la edición, hay que decir que este sexto volumen presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 112 páginas a color e incluye los números 20 al 23 de la edición americana de ‘Irredeemable’. Al final se incluyen las portadas originales con sus versiones alternativas de todos los números incluidos, obra de los artistas Diego Barreto, Darrin Moore, Damian Couceiro, Scott Clark, Dave Beaty, Jeffrey Spokes, Juan Manuel Tumburús, Mike Thomas y Dan Panosian. El precio de venta recomendado es de 13€.

Irredeemable

Mark Waid

Nacido en Alabama en 1962, Waid es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes.

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

[review]

[note]

Irredeemable 6

¿Podrán los alienígenas salvar la Tierra?

La llegada de los alienígenas conocidos como los Avispa ha propiciado la solución al problema del Plutoniano. Ahora, el poderoso Plutoniano es un prisionero en una galaxia lejana y la Tierra puede celebrar el final de una era de terror. Pero Cary, también conocido como Superviviente, parece estar tramando algo.

¿Podrán los Avispa mantener al Plutoniano bajo control? ¿Son los actos del Superviviente honestos? ¿Qué está tramando Modeus?

Mark Waid nos ofrece un nuevo giro inesperado en la trama de este thriller superheroico dibujado por Peter Krause.

Autores: Mark Waid, Peter Krause.

[/note]

Irredeemable #6

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores