martes, marzo 19, 2024

Las caras de Amanda Waller

/

Panini

Amanda-Waller

Como experimentos social, podéis hacerle la siguiente pregunta a cualquier fan del noveno arte que conozcáis: ‘¿Cuál es tu personaje de DC favorito?’ Lo más seguro es que, sin que tú le des indicación alguna, te responda con el nombre de un superhéroe. No obstante, la compañía no sólo se nutre de bienhechores vestidos con mallas ajustadas y trajes de colores chillones. De hecho, las historias que tanto nos gusta leer no serían las mismas sin esos otros personajes, los cuales, en ocasiones, son capaces de ganarse un rinconcito en el corazón de los fans, llegando incluso a cosechar más seguidores que los icónicos Superman, Batman o la Mujer Maravilla. Un ejemplo muy claro es el de Amada Waller.

Doctora de profesión, tuvo su debut en el mundo del cómic en el número 1 de ‘Leyendas‘, fechado en 1986, gracias a grandes nombres de  DC como John Ostrander, Len Wein y John Byrne. Hasta el año 2009, Amanda Waller funcionó como enemiga de la plana mayor de los superhéroes de la compañía. No obstante, terminó por cambiar de bando. Actualmente, se la conoce, sobre todo, por estar a cargo del Escuadrón Suicida, un grupo de villanos que, a cambio de una reducción de sus condenas, efectúan las más peligrosas misiones que les son encomendadas.

Si otros de menor relevancia lo han logrado, un personaje tan peculiar como Amada Waller no podía tardar mucho en saltar de las viñetas a la pequeña pantalla y al cine. Hasta la fecha, ha sido encarnada por cuatro actrices: Pam Grier, Angela Basset, Cynthia Addai-Robinson y Viola Davis. A continuación, analizaré a cada una de ellas:

1. Pam Grier:

Pam Grier

La éxitosa serie ‘Smallville‘, que se mantuvo en antena desde 2001 hasta el 2011, contó en su novena temporada con la incorporación de esta actriz como miembro del reparto secundario. Su intepretación de Amanda Waller resulta bastante convincente. Como se puede comprobar a partir del capítulo ‘Justicia absoluta‘ (en el que se produce su debut), aparece como miembro de la agencia gubernamental Jaque Mate, en busca de seres poderosos que pasen a formar parte de su Escuadrón Suicida. Fue supuestamente asesinada por el general Zod en el episodio ‘Sacrificio‘, al destruir el kryptoniano el cuartel general de la organización para la que ella trabajaba. Pero, al fin y al cabo, se trata de Amanda Waller. Y todo fan que se precie sabe que se trata de un personaje duro de pelar. A nadie le extrañaría que hubiese logrado sobrevivir al desastre. Nunca lo sabremos.

2. Angela Bassett:

Amanda Waller

Si Amanda Waller logró salvarse o no en ‘Smallville‘ es lo de menos para Pam Grier, ya que no se volvió a contar con ella para las siguientes encarnaciones del personaje. En la película ‘Green Lantern: Linterna Verde‘, estrenada en 2011, fue Angela Bassett la encargada de recoger el testigo. Esta es la versión más libre del personaje, ya que, en todo el film no se hace mención alguna al Escuadrón Suicida, sino que Amanda Waller es la directora de un laboratorio secreto del gobierno, que se especializa en el campo de los avistamientos alienígenas. Al igual que su predecesora, esta nueva encarnación del personaje también parece morir al ser brutalmente atacada por un extraterrestre a través del cuerpo de Héctor Hammond. No queda claro si finalmente logró sobrevivir.  Tampoco es que importe demasiado, ya que la película no gozó de mucho éxito, lo que cortó de raíz la posibilidad de que Angela Bassett retomase el papel. Al menos, nadie puede quitarle el haber sido la primera en interpretar a Amanda Waller en la gran pantalla.

3. Cynthia Addai-Robinson:

Amanda Waller

Smallville‘ no fue la única serie que contó con tan pintoresco personaje. En ‘Arrow‘, Amanda Waller debutó en la primera temporada como líder de dos organizaciones: A.R.G.U.S. y el ya mencionado Escuadrón Suicida. Después de oír su voz en el episodio titulado ‘La Odisea‘, la vimos aparecer encarnada por Cynthia Addai-Robinson en el capítulo ‘Oscuridad en el borde de la ciudad‘. Dado que la serie ‘Flash‘ se deriva de la de ‘Arrow‘, Amanda Waller no tendrá ningún problema para pasearse por ambas series (o por las nuevas que tiene previsto estrenarse a raíz de estas dos), para disfrute de los fans del personaje.

4. Viola Davis:

Viola-Davis

Para los fans de DC, uno de los estrenos más esperados del próximo año es la película ‘Escuadrón Suicida‘. En ella, podremos ver a Viola Davis como la nueva encarnación de Amanda Waller. Aunque, hasta ahora, todo lo que se ha dejado ver de la película resulta esperanzador, habrá que esperar a que llegue a los cines para emitir un justo juicio de valor.

Personalmente, no acabo de ver a ninguna de las actrices como una impecable representación del personaje. Pero, si tengo que decidirme por alguien, a la espera de ver cómo lo hace Viola Davis, me quedo con Pam Grier (porque es la que más se acerca al voluminoso aspecto que tiene Amanda Waller en los cómics). Sólo el tiempo dirá si en 2016 cambiaré de idea o no.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores