Las caras de Peter Parker

Spider-Men

Corría el año 1962 cuando Stan Lee, al ver una mosca que trepaba por la pared, pensó en crear un superhéroe que escalara muros. Sin embargo, creyendo que a nadie le gustaría un personaje basado en tan molesto insecto, prefirió sustituirlo por una araña. No obstante, como en la editorial no daban un duro por él, sólo le dieron luz verde al proyecto con la condición de que debutara en el número 15 de ‘Amazing Fantasy‘. Dicha colección, estaba a punto de ser cancelada, de modo que, si el nuevo superhéroe resultaba un fracaso, el error no tendría mayor repercusión. Sin embargo, el ejemplar, dibujado por Steve Ditko, fue todo un éxito y, aunque Stan Lee anunció a bombo y platillo que, a partir de ese momento, la colección estaría protagonizada por dicho personaje, lo que surgió al mes siguiente fue el primer número de su propia cabecera. A estas alturas, imagino que todo el mundo sabe que me estoy refiriendo a nuestro amistoso vecino Spiderman.

Para tratarse de un personaje en el que nadie confiaba, resultó toda una revelación, ya que los lectores podían sentirse identificados con un superhéroe que, en su vida normal, no era nada popular, tenía los problemas de cualquier adolescente y nulo éxito con las chicas. Además, no se trataba de un tipo con enorme confianza en sí mismo, que decidiera usar sus poderes para combatir el mal, si no que necesitó que la muerte de su querido tío Ben le pusiera en el buen camino.

Antes o después, el personaje tenía que salir de las viñetas y ser interpretado por actores de carne y hueso. De hecho, si existe en la actualidad un superhéroe cuya adaptación cinematográfica esté en boca de todos, ese es el asombroso hombre araña. Después de muchas negociaciones entre Marvel Studios y Sony, se ha terminado por llegar a un acuerdo sobre quién será el nuevo intérprete del trepamuros. Sin embargo, existen muchos otros actores que se han metido bajo la máscara de Spiderman. Con el fin de acotar un poco el recuento, obviaré las obras de teatro y el musical y me centraré en aquellos que están reconocidos de manera oficial (en mayor o menor medida), lo que deja fuera de la lista al hombre araña malvado que apareció en ‘3 Dev Adam’, a la sereie japonesa del personaje, al lanzarredes que aparecía en programas infantiles americanos (al más puro estilo de ‘Barrio Sésamo’), a las producciones pornográficas y, por supuesto, a las versiones caseras realizadas por fans (en las que el redactor de este artículo reconoce estar incluido).

1. Nicholas Hammond:

Nicholas Hammond as Peter Parker

En 1977, Marvel, por medio de la CBS, decidió sacar a la luz una serie de imagen real de tan solo trece capítulos de duración. Bajo la máscara de Spiderman se encontraba Nicholas Hammond y, junto a J. Jonah Jameson y Glory Grant, era el único personaje fijo del cómic reconocible en la pantalla (ya que las apariciones de Joe Robertson y la tía May resultaron completamente ocasionales). Con unos efectos especiales bastante básicos, unos enemigos de poca categoría y un origen sin sentimiento de culpa (no hay constancia de ningún tío Ben que tenga que morir para que Peter Parker se convierta en superhéroe), era de esperar que la serie no estuviera a la altura de las esperanzas de los fans. En nuestro país, llegó en forma de tres películas: ‘Spiderman, el hombre araña‘ (dirigida por E. W. Swackhamer, que recoge el piloto y cuya fecha de estreno data de 1977), ‘Spiderman 2: El hombre araña en acción‘ (bajo la batuta de Ron Satlof, con los episodios dos y tres, que vio la luz en 1978) y ‘Spiderman y el desafío del dragón‘ (llevada a cabo por Don McDougall,  en 1979, con el capítulo final de la serie). Como curiosidad, cabe destacar que estaba previsto estrenar una película que juntara a este lanzarredes (que, en esta ocasión luciría el traje negro) con el Hulk de Bill Bixby y Lou Ferrigno, aunque el proyecto jamás llegó a realizarse. De cualquier modo, lo que no se le puede negar a Nicholas Hammond es haber sido el primer actor en encarnar a Peter Parker.

2. Tobey Maguire:

Tobey-Maguire

Tuvieron que pasar veintitrés años para que alguien se atreviera a volver a llevar a las pantallas a un Spiderman de imagen real. En un principio, todo el mundo pensaba que James Cameron sería el encargado de dirigir el film, pero acabó por ser Sam Raimi el que se llevó el gato al agua. El actor encargado de dar vida al nuevo Peter Parker fue Tobey Maguire y, tras el éxito logrado con ‘Spider-Man‘, no dudó en protagonizar sus dos secuelas: ‘Spider-Man 2‘ (2004) y ‘Spider-Man  3‘ (2007). No obstante, la última entrega decepcionó a gran número de fans, motivo por el cual nunca se llegó a rodar una cuarta parte, aunque la intención de realizarla era más que evidente.

3. Max Charles:

Max-Charles

El fracaso de la tercera parte de la saga de Sam Raimi conllevó el reincio de la franquicia arácnida, esta vez bajo la dirección de Marc Webb. Así, en 2012, se estrenó ‘The amazing Spider-Man‘, en la que, por primera vez, pudimos ver a un actor real encarnar una versión infantil de Peter Parker. Como, probablemente, el niño haya pasado desapercibido entre todos los intérpretes que ha encarnado al personaje, desde ‘La Casa de El‘, le dedicamos estas líneas para que quede constancia de su participación.

4. Andrew Garfield:

andrew-garfield-as-spiderman

Como no se puede hacer una película de Spiderman protagonizada por un Peter Parker de edad tan reducida como la que tenía Max Charles en 2012, el papel del superhéroe, en esta ocasión, recayó en Andrew Garfield. El actor repitió como lanzarredes en ‘The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro‘ (2014), a las órdenes del mismo director. Sin embargo, aunque todo el mundo esperaba que, como mínimo, se rodase una trilogía, al igual que había sucedido con Tobey Maguire, los días de Andrew Garfield trepando muros tocaron a su fin con tan solo dos largometrajes.

5. Tom Holland:

Tom Holland - Spiderman

Parecía que nunca iba a llegar el día en que Marvel Studios y Sony se pusieran de acuerdo para compartir los derechos del personaje, lo cual permitiría a Spiderman relacionarse con otros superhéroes, como los Vengadores. Sin embargo, la espera terminó y, antes de verle en su propia película en solitario en el 2017, podremos disfrutar de un cameo del lanzarredes el año que viene en ‘Capitán América: Civil War‘. No obstante, para que todo esto haya sido posible, ha tenido que darse una condición: que Andrew Garfield no volviera a interpretar al personaje. Por lo tanto, después de barajar a diversos candidatos, tales como Asa Butterfield o Charlie Rowe, el premio fue para Tom Holland, una versión del arácnido mucho más juvenil que las anteriores, que pretende traernos villanos que aún no han dado el salto desde las viñetas ¿Ha sido una decisión acertada? Sólo el tiempo lo dirá.

A día de hoy, sin haber visto actuar al nuevo trepamuros, si tenemos en cuenta que Max Charles es muy joven y que Nicholas Hammond ya suena como algo desfasado, creo que me quedo con una mezcla de Tobey Maguire y Andrew Garfield. Pero, ¿quién sabe? Es posible que Tom Holland realice un papel tan brillante que logre eclipsar al resto de los actores.

14 Comentarios

  1. No quiero retocar fotos para evitar que pierdan calidad. Por eso no lo hago, aparte de lo innecesario del proceso. No es vaguería, ni dejadez.

  2. Encuentro una lástima que el spiderman de Garfield no haya sido el que se juntara con los vengadores, porque es por lejos mejor que el de Raimi (Suck it!). Pero vamos, que si era una condición, adelante con el nuevo xd, solo espero mantengan el humor tan característico del personaje

¡No te vayas sin comentar!