Marvel Gold – El Asombroso Spider-Man 1

Tengo entre mis manos parte de la historia del mundo de los cómics. El nacimiento de Spider-Man fue en Amazing Fantasy #15 y es uno de esos momentos históricos el mundillo que se recordará durante décadas. Ese número fue el último (como mínimo hasta 1995) de la serie Amazing Fantasy y el primero de una serie asombrosa que llevaba por nombre The Amazing Spider-Man. En uno de los intentos de Panini Cómics por recuperar el material más importante de la línea Masterworks de la Marvel americana se presenta este nuevo volumen de El Asombroso Spider-Man recopilando los primeros números del hombre araña. A pesar de que este está marcado como el número uno, no fue el primero en editarse, pues había que “remasterizar” los primeros cómics de la colección. Sin más, pasamos a analizar este macro volumen con los primeros pasos del trepamuros más querido de todos los tiempos.

Marvel Gold Spider-Man 1

Muchos conocéis los orígenes de Spider-Man y los podríais relatar un sin fin de veces, pero poder leerlo del material original no tiene precio. Un adolescente de nombre Peter Parker se va de excursión con su clase y de repente una araña radioactiva le pica y le entran unos mareos que le obligan a irse. Cuando se dirige hacia casa un coche está a punto de atropellarle, aunque para su sorpresa al momento se ve a salvo debido a un salto sobre humano que él mismo ha dado. Justo después se da cuenta que puede subir por las paredes y tiene una fuerza increíble, por lo que deduce que ha adquirido los poderes de la araña que le había picado. Como también sabéis, descubierto esto decide entrar en un combate para ganar 100 dólares (era 1962… eso era una pasta) y justo después deja escapar a un ladrón que más tarde mataría a su tío Ben. Eso gravó a fuego esa frase mítica de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y desde entonces combatiría el crimen como Spider-Man.

En los siguientes capítulos vemos como se desarrolla tanto la vida civil de Peter Parker como su vida de vigilante nocturno. Por una parte vemos su relación con su tía May y sus problemas en el instituto y por otra sus intentos por ganarse unos ingresos extras en el Daily Bugle junto al gruñón J. Jonah Jameson. ¿Sabéis cuál es el primer supervillano de Spider-Man? El Camaleón, al cual se enfrenta en el primer capítulo. Más tarde se enfrenta a otros villanos clásicos como el Buitre, el Doctor Octopus, Sandman o el mismísimo Doctor Doom con cameo de los 4 Fantásticos incluido. Desde luego estos primeros capítulos sirvieron para presentar un elenco que a día de hoy todavía siguen siendo los mayores quebraderos de cabeza de Spider-Man. El volumen cierra los 19 números de la serie regular con las increíbles historias de Kraven, Misterio o el Duende Verde y un gran número junto al Dare Devil con traje amarillo.

Uno de los números que más me han gustado ha sido el primer annual que nunca había leído, con el nacimiento de Los 6 Siniestros formados por el Doctor Octopus y con varios cameos de los Vengadores o los X-Men. Los otros dos números especiales que trae el recopilatorio son el Strange Tales Annual 2 y el Fantastic Four Annual 1, no tan interesantes como el annual de Spider-Man pero bastante curiosos para los completistas.

Marvel Gold Spider-Man Annual 1

Desde luego este no es un recopilatorio como otros que hemos reseñado en el que los orígenes poco tenían que ver con la actualidad del superhéroe en cuestión. Todo lo que se muestra en este volumen forman las bases que han perdurado durante más de 50 años y con unos villanos y unos secundarios que todavía siguen siendo pilares básicos de la vida de Peter Parker y aliados de Spider-Man

Stan Lee y Steve Dikto dieron en 1962 con la gallina de los huevos de oro. Un superhéroe de la calle con problemas reales y muy carismático. Tanto el enmascarado como el civil forman un tándem que pocos han conseguido en el mundo del cómic. Quizás no será el superhéroe más poderoso, pero sí uno de los más queridos por los fans.

El dibujo, a pesar de ser de los años 60, es realmente sorprendente, muy moderno para otros trabajos que hemos visto de la misma época. Steve Dikto supo plasmar el dinamismo que el guión de Stan Lee demandaba. El diseño de los supervillanos se sigue usando en muchos de los casos y el traje de Spider-Man sigue casi intancto. Desde Luego Steve Dikto fue uno de los visionarios de su época.

La edición de Panini Cómics es impecable sin ningún pero. La edición es en tapa dura y trae 24 capítulos: Amazing Fantasy #15, Amazing Spider-Man #1-#19, Amazing Spider-Man Annual #1, Strange Tales Annual #2 y Fantastic Four Annual #1. El precio es de 39,95€, lo que viene siendo habitual en estos Omnigold recopilatorios de grandes etapas. Se han publicado varios omnigold más que siguen esta etapa inicial de Spider-Man y os recomiendo al igual que este que lo compréis antes que desaparezcan como el de Silver Surfer.

El mejor Marvel Gold hasta la fecha, no puede faltar en ninguna estantería de cualquier fan de cómics. Es historia hecha cómic, es excelsior.

Marvel Gold Spider-Man Asombroso 1Stan Lee

Stan Lee, nacido en Nueva York en 1922, es un guionista de cómics que ha creado un sin fin de personajes de la industria. Trabajo desde los 40 como guionista, pero no fue hasta 1961 que le llegó la fama con ‘Los 4 Fantásticos’. Gracias a esos personajes y muchos otros que creara junto a Steve Dikto y Jack Kirby, Marvel se convirtió en la editorial más importante del cómic y dando inicio a la Era de plata del cómic estadounidense.
Cuando dejó de guionizar, estuvo al frente de Marvel como editor en jefe, aunque nunca ha dejado de crear. Algunos de sus personajes más importantes han sido Spider-Man, los X-Men, Thor, los Vengadores y un sin fin más que han demostrado ser clásicos atemporales

Steve Dikto

Steve Dikto nació en 1927 y se inició profesionalmente en el mundo del cómic en 1953. Entre sus logros se encuentra la cocreación de Spider-Man o del Doctor Extraño en la fundación de Marvel. Durante unos años estuvo junto al personaje y a Marvel, aunque después dejó la compañía para trabajar títulos independientes. Ya en 1968 empezó a trabajar para DC Comics, aunque debido a sus ideas y a la manera que tiene de trabajar con los personajes no terminó cuajando como en Marvel y su trabajo fue menguando en cantidad.

Marvel Gold – El Asombroso Spider-Man 1

Contiene Amazing Fantasy 15, Amazing Spider-Man 1-19 y Annual 1, Strange Tales Annual 2 y Fantastic Four Annual 1 USA

¡Aquí comienza! El primer Omnigold de los dos que recopilarán el Spiderman original y definitivo: el creado por Stan Lee y Steve Ditko. Desde el nacimiento del trepamuros hasta sus momentos más trascendentales, mientras se cruza en el camino de sus peores enemigos. El Doctor Octopus, El Buitre, El Lagarto, El Hombre de Arena, el Duende Verde, Electro, Kraven el Cazador… ¡Contempla aquí la primera aparición de todos ellos! Asiste al nacimiento del mejor elenco de personajes secundarios con el que ha contado jamás un cómic: tía May, J. Jonah Jameson, Betty Brant, Flash Thompson. Edición remasterizada, para que puedas contemplar el arte de Steve Ditko con una fidelidad como nunca antes se había visto, y con el color totalmente reconstruido para mimetizar al máximo los cómics originales. Si ya tienes otros Omnigold de Spiderman, necesitas el primero de todos y si todavía no has comenzado tu colección… ¡Ésta es la mejor oportunidad de hacerlo!

Autores: Stan Lee y Steve Ditko

El Asombroso Spider-Man 1

Reseña
EXCELSIOR
@kuronime Dame un webshotter y moveré el mundo.

7 Comentarios

  1. “Eso gravó a fuego esa frase mítica de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y desde entonces combatiría el crimen como Spider-Man.”

    Hmmm… ¿esa frase no salió realmente de la serie de animación de los 90?

¡No te vayas sin comentar!