martes, abril 23, 2024

Marvel Gold: El Hombre Hormiga – El hombre en el hormiguero

/

Panini

Marvel Gold: El Hombre Hormiga - El hombre en el hormiguero

El 22 de febrero de 1957 se estrenaba en los cines estadounidenses ‘The Incredible Shrinking Man’ (‘El increíble hombre menguante’), una obra maestra de la ciencia ficción que adaptaba la obra de Richard Matheson. En ella, conocíamos a Scott Carey, un joven que tras adentrarse en una extraña nube mientras navegaba en su lancha, comienza a menguar hasta llegar al punto de ver a una araña como un ser monstruoso. No se puede negar que esta obra tuvo gran repercusión en el cómic que hoy analizamos: ‘Marvel Gold: El Hombre Hormiga – El hombre en el hormiguero’, personaje creado por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber en 1962.

Hank Pym es un brillante científico al que sus congéneres no le tienen en alta estima, por lo que se decide a inventar, como si del Dr. Jekyll se tratara, dos soluciones: una que hace que cualquier objeto sea encogido hasta el “tamaño” de una hormiga y otra que lo devuelve a su forma original. Esta premisa, presentada en la primera historia del personaje, que se publicó en enero de 1962 dentro del número 27 de la serie ‘Tales To Astonish’ bajo el título “The Man in the Ant Hill!” (“El hombre en el hormiguero”) muestra un primer vistazo a las problemáticas contra las que tendría que enfrentarse un ser de este tamaño, razón por la que finalmente Pym decide deshacerse de su creación.

Marvel Gold: El Hombre Hormiga - El hombre en el hormiguero

Pero ocho meses después, en el número 35 de la misma serie, Hank Pym regresa, y esta vez con la intención de quedarse. Es en este relato dividido en tres partes donde nos cuentan que el héroe, desde su pasada experiencia, ha decidido interesarse por las hormigas, lo que le ha llevado a crear un casco capaz de emitir ondas con las que comunicarse con estos insectos, así como un traje fabricado con moléculas inestables que le otorgan una protección extra.

Así, con una temática impregnada por el auge de la Guerra Fría, donde los soviéticos eran considerados en EEUU poco menos que el diablo, el héroe deberá enfrentarse a unos secuaces de la URSS que quieren destruir un proyecto del ejército estadounidense en el que estaba trabajando. Es en este capítulo donde irá probando sus nuevas habilidades, descubriendo que pese a que ha mermado, su fuerza física sigue siendo la misma que la de un humano de su estatura.

Marvel Gold: El Hombre Hormiga - El hombre en el hormigueroA lo largo de los siguientes números, el Hombre Hormiga se irá dando a conocer ante el público, luchando contra malhechores y sobre todo, contra soviéticos. De hecho, en el número 44 de ‘Tales To Astonish’ que lleva por título “The Creature from Kosmos!” (“¡La criatura de Kosmos!”), seremos testigos de cómo en realidad una de las cosas que más marcó al profesor Pym está relacionada con la URSS. Es en este número donde tras unos sucesos, se verá en la necesidad de contar con una compañera, eligiendo a la joven Janet Van Dyne, a quien dotará de células de avispa modificadas, que le otorgarán unas antenas y unas alas al reducir su cuerpo, convirtiéndose en la heroína conocida como la Avispa.

Las aventuras que se irán dando a lo largo de estos números, donde veremos incluso la intervención de héroes de sobra conocidos, como Spiderman o Hulk (no debemos olvidar que El Hombre Hormiga y La Avispa fueron miembros de Los Vengadores), son de corte muy clásico, por lo que los giros argumentales o los guiones muy elaborados brillan por su ausencia. Aun así, la misión con la que fueron creadas estas historias, la de entretener, se da perfectamente en las páginas de este gigantesco volumen.

Marvel Gold: El Hombre Hormiga - El hombre en el hormigueroSegún vayamos avanzando en la lectura nos iremos topando con ciertos cambios que se fueron dando en la historia de el Hombre Hormiga, como su cambio al Hombre Gigante en el número 49 de ‘Tales to Astonish’ o su posterior periodo de desinterés, cuando los lectores comenzaron a abandonar la serie allá por 1965, motivo que llevó a crear un capítulo aparentemente conclusivo (aunque como era de esperar, dejaban al público con la incógnita de si volvería).

Aun así, el personaje volvió a ser recuperado a nivel individual en 1972 bajo la cabecera ‘Marvel Feature’, aunque los lectores siguieron dándole la espalda. Parecía que nada iba a conseguir que el Hombre Hormiga tuviera sus historias individuales, hasta que en abril de 1979, y bajo la cabecera ‘Marvel Premiere’, el guionista David Micheline logró “devolverle a la vida” junto al dibujante John Byrne, pero con una salvedad: Hank Pym ya no sería el Hombre Hormiga, sino que este rol decaería sobre un personaje nuevo, el exrecluso Scott Lang. Las historias de este comenzaron a volver a cobrar fuerza entre los lectores, dejando a Pym con el rol del personaje que desde hace tiempo venía usando, el de Chaqueta Amarilla.

Este gigantesco tomo, publicado por Panini Cómics, recopila así los números ‘Tales To Astonish’ 27, 35-69, ‘The Invincible Iron Man’ 44, ‘Marvel Feature 4-10 y ‘Marvel Premiere’ 47-48 USA. Las 768 páginas a color de este volumen en formato cartoné, que tiene un precio recomendado de 39,95€, incluyen en su parte final una ficha del personaje (versión Lang) y una galería de pin-ups. Tenemos así toda la historia original del personaje, así como la llegada de Scott Lang en un solo tomo.

[review]

[note]Marvel Gold: El Hombre Hormiga - El hombre en el hormigueroContiene Tales To Astonish 27, 35-69, The Invincible Iron Man 44, Marvel Feature 4-10 y Marvel Premiere 47 y 48 USA 

Tras la creación de Los Cuatro Fantásticos, Stan Lee y Jack Kirby dieron vida al más diminuto héroe de La Casa de las Ideas: ¡El Hombre Hormiga! El científico Hank Pym pronto formó parte de Los Vengadores y llevó a cabo un sorprendente cambio, para convertirse en El Hombre Gigante. Años más tarde, recuperaría su identidad original, que luego pasó a manos de Scott Lang. Este volumen, recopila todas las historias de Hank Pym como Hombre Hormiga, muchas de ellas inéditas en España, así como la extraordinaria aventura en la que cedió el testigo a su sucesor… ¡Son los cómics de culto que inspiraron la película de Marvel Studios!

Autores: Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber, Mike Friedrich, Herb Trimpe, David Michelinie, John Byrne y otros.[/note]

El Hombre Hormiga

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores