jueves, marzo 28, 2024

[MGCC] Charla de Steve Englehart

/

Panini

Hace ya unas semanas que se celebró la Metrópoli Comic Con de Gijón, concretamente entre el 2 y el 5 de julio, y aunque ya pudisteis en su momento leer la crónica del evento en si, hemos estado comentando algunas de las interesantes charlas a las que pudimos asistir en la convención, como la de Bob Layton y la de Superman. Vamos ahora con la de toda una leyenda en el mundo del cómic como es el señor Steve Englehart, con Miguel G. Saavedra como conductor de la charla.

Steve Englehart

La charla comenzó hablando sobre una de las creaciones de Steve Englehart (quien, por cierto, habla español relativamente bien, seguramente debido al tiempo que pasó viviendo en Mallorca) que más éxito tiene hoy en día, a pesar de haber estado en segundo plano durante muchísimo tiempo: Star-Lord, conocido hoy para el gran público gracias a la película de Marvel Studios ‘Guardianes de la Galaxia’ donde está interpretado por el carismático Chris Pratt.

Lo concebí como un personaje desagradable que no gustara al público en un principio, pero que con el paso del tiempo se fuera haciendo consciente de las circunstancias que le rodeaban y fuera cambiando para que la gente le acabara aceptando gracias a esa transformación. Lo que ocurrió fue que yo solo me ocupé de él al principio, ya que luego dejé Marvel y otra gente se encargó del personaje y le metieron en ese grupo llamado ‘Guardianes de la Galaxia’. Mucho tiempo después, Marvel me dijo que el personaje iba a aparecer en una película, pero yo ya no tenía nada que ver con él. De todos mis personajes, este es el que sin duda hubiera dicho que tenía menos probabilidades de aparecer en una película.

Englehart habló también sobre sus inicios en el noveno arte y sobre sus influencias y sus gustos. En cuanto a sus primeras obras, hay que destacar que Englehart escribió algunas obras de tinte romántico bajo el seudónimo de Anne Spencer, construido a partir del nombre de una de sus hermanas (Anne) y el lugar de procedencia del marido de otra de ellas (Spencer, Indiana).

También habló sobre una de sus primeras experiencias en el mundo de superhéroes, que fue con la Bestia. Hay que recordar que la serie inicial de los X-Men fue todo un fracaso, y aunque los personajes seguían ahí para que cualquier autor de Marvel pudiera utilizarlos, no estaban apareciendo en ningún cómic. Los editores vieron con buenos ojos darle el personaje de la Bestia al que entonces era “el tipo nuevo en la editorial” para que intentara rescatarlo, pero este intento fue también un fracaso comercial. Aún así, a los jefazos de Marvel les gustó lo que había hecho con el personaje y decidieron seguir dándole trabajo.

Otro de los personajes creados por Steve Englehart (junto a Jim Starlin) fue el de Shang-Chi, cuyos orígenes son muy confusos debido a un tema de derechos. En principio era hijo del personaje de Fu-Manchu, pero como Marvel no tenía plenos derechos sobre este se acabó cambiando su origen para relacionarlo con otros personajes de la editorial como El Mandarín. A pesar de que Englehart solo tuvo un papel importante en su creación y no en su desarrollo, se mostró muy orgulloso del trabajo que otros autores hicieron con el personaje.

Al igual que con Star-Lord, yo solo estuve involucrado en su creación. El personaje que conocemos hoy en día tiene poco que ver con aquello, pero me encanta lo que gente como Doug Moench hizo con Shang-Chi.

En cuanto a su etapa en la serie de Silver Surfer, Englehart habló sobre su intención de devolver al personaje al espacio para sacarlo de la Tierra y sobre su relación con Mantis:

Cuando me planteé sacar a Silver Surfer de la Tierra donde había estado atrapado desde que llegó para devolverlo al espacio, en un principio desde Marvel me dijeron que no podía hacerlo, pero luego cambiaron de opinión. Con su salida de la Tierra, el personaje pudo por fin interactuar con otros personajes del universo galáctico de Marvel, como los ‘Guardianes de la Galaxia’. También pensé que, ya que en la Tierra siempre se estaba lamentando de haber perdido a su novia y a estas alturas ella probablemente ya habría pasado página, Mantis sería una buena elección como interés romántico de Silver Surfer, ya que se trata de un personaje lleno de vida y con una empatía muy desarrollada.

Por último, el autor habló también sobre la oportunidad que tuvo en su momento de hacerse cargo de la serie de Daredevil tras la aclamada etapa de Frank Miller y David Mazzucchelli

Yo llevaba escribiendo cómics un tiempo y me gustaba asumir retos, así que continuar la etapa de Frank Miller fue una decisión totalmente deliberada. Sin embargo, en Marvel finalmente decidieron tomar otro camino, y ellos siempre consiguen lo que quieren…

Premio Herb Trimpe

Pepe Caldelas (director de Metrópoli Comic Con) hizo entrega a Steve Englehart del merecidísimo premio Herb Trimpe “Héroes de los Comic Books” en reconocimiento a su carrera durante más de 40 años en el mundo de los cómics y a la imborrable huella que su trabajo ha dejado en el medio, al igual que hiciera también con otros autores invitados como Bob Layton.

De esta manera concluyó la charla de Steve Englehart en Metrópoli Comic Con, casi dos horas en las que los presentes pudimos disfrutar de su particular visión sobre sus propias obras, entre las que hay que recordar que se encuentran algunas de las más fundamentales para entender como la Marvel de hoy en día ha llegado a ser lo que es. Todo un lujo para los asistentes que hay que agradecer a la organización del evento y al propio autor.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores