viernes, abril 19, 2024

[MGCC] Superman habla español

/

Panini

Hace ya unas semanas que se celebró la Metrópoli Comic Con de Gijón, concretamente entre el 2 y el 5 de julio, y aunque ya pudisteis en su momento leer la crónica del evento en si, vamos a comentar algunas de las interesantes charlas a las que pudimos asistir en la convención. Tras la de Bob Layton, vamos ahora con la de Superman con Jaume Vaquer y Miguel G. Saavedra como conductores y con Carlos Pacheco, José Luis García-López y Kenneth Rocafort como invitados.

Superman Metrópoli
Kenneth Rocafort, Carlos Pacheco y José Luis García-López, bien acompañados

Los tres autores invitados han dibujado al Hombre de Acero en distintas épocas y los tres hablan español, y esos han sido los motivos para unirles en esta charla, con la intención de hacer un repaso a toda la historia de Superman. Curiosamente, ninguno de los tres autores (salvo tal vez Pacheco) dijo tener un gran aprecio por el personaje. Otra cosa en la que coincidieron es en la gran dificultad que tiene dibujar a Superman, en parte debido a lo protegido que está por la editorial. Carlos Pacheco lo tenía claro:

Si Superman ya es un personaje difícil de dibujar de por si, dibujarlo después de que José Luis García-López lo haya hecho es ya algo imposible. Ese es el Superman definitivo.

Una portada muy comentada y elogiada por todos fue la del número #484 de ‘Action Comics’, aquella en la que Superman, mientras surca los aires, lleva a Lois Lane vestida de novia en una mano y un vehículo en la otra. Sin embargo su propio autor, José Luis García-López, no hacía más que encontrarle defectos.

Veo muchos defectos en esta imagen, en cuanto a la posición de Superman. Hay algo que no cuadra.

Action Comics Superman

En lo referente al aspecto visual del Hombre de Acero, se habló mucho de su intocable rizo (que, por lo visto, los editores de DC hacían retocar si no estaba exactamente como querían) y de su vestimenta. Kenneth Rocafort se preguntaba sobre la necesidad de llevar esa especie de armadura de placas que le tuvo que poner al personaje en su etapa con él.

Lo peor cuando tienes que dibujar estos nuevos aspectos es que sabes que normalmente no van a durar demasiado tiempo…

Superman Metrópoli
José Luis García-López, Carlos Pacheco y Kenneth Rocafort

Por su parte, Carlos Pacheco habló sobre la influencia que podrían tener las películas en la estética del personaje en los cómics.

Yo estoy de acuerdo con Kenneth…¿para qué coño necesita Superman una armadura? Es como cuando Kevin Smith hablaba de las tonterías que los productores querían que metiera en su película de Superman…su ejercito de soldados robot en la Fortaleza de la Soledad…¡de la Soledad! Entiendo la necesidad de las compañías de que los personajes de cómics en las películas sufran ciertos cambios, pero no estoy de acuerdo con llevar estos cambios a los cómics también. Creo que hoy en día, el fan es el que menos voz tiene en el mantenimiento del mercado.

También se habló sobre la relación de Clark Kent y Lois Lane, comparándola con la relación de Peter Parker y Mary Jane Watson y hablando sobre los problemas que su consolidación le darían al personaje, por aquello de que un Superman casado podría estar más limitado en muchos aspectos. En general, los tres artistas ven a Lois y Clark como una pareja bastante anodina y aburrida, llegándola a comparar con esas parejas que aparecen en los anuncios de cierta marca de preservativos en los que dan su opinión sobre nuevas cremas y geles de uso sexual, y este tema llevó, claro está, a los típicos comentarios sobre las relaciones sexuales entre seres de distintas especies…

Superman Metrópoli

Tras esto, Rocafort habló sobre su visión del personaje en la etapa en la que le tocó trabajar en su colección:

Veo a Superman como un imán para atraer villanos de otros planetas a la Tierra, ya que muchas veces la excusa para que aparezca un antagonista en la historia es simplemente que le están buscando.

En cuanto a sus historias favoritas, Pacheco destacó por encima de todas el número de ‘Superman Vs Muhammad Ali’ y la historia de ‘Superman Vs The Amazing Spiderman’, por el entorno de soup opera en el que se desarrollaba y la interacción entre los personajes, los coqueteos de Peter Parker con Lois Lane y los celos de Mary Jane. Por su parte, Rocafort dijo sentirse mucho más atraído por las historias de Clark Kent que por las de Superman, mientras que José Luis por su parte no tiene ninguna historia favorita debido al poco entusiasmo que le despiertan en general.

Superman Muhammad Ali

También hubo lugar para hablar de la última película protagonizada por Henry Cavill, ‘Man of Steel’, la cual pareció no haber gustado demasiado a los invitados, y de la censura en las historias de Superman y en el mundo del cómic en general, donde (al igual que ocurre en muchos otros ámbitos) no hay problema en mostrar muertes horribles, vísceras y desmembramientos pero sí lo hay si al dibujante se le ocurre mostrar un pezón o el guionista incluye una palabra malsonante en algún diálogo. Este tema provocó un hilarante diálogo entre Carlos Pacheco y Miguel G. Saavedra sobre las prácticas sexuales que hoy en día los niños pueden encontrar navegando por internet sin ningún problema pero que los señores de DC parecen creer que no existen…

Superman Spiderman

Y así concluía una muy interesante y divertida charla que hizo las delicias de cualquier fan de Superman, una oportunidad única de ver reunidos charlando a tres artistas que han dibujado al Hombre de Acero en tres épocas distintas del personaje.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores