Ranking de las 100 mejores películas americanas según la BBC

Star-Wars-una-nueva-esperanza

A lo largo de la historia el cine nos ha brindado grandes obras maestras de todos los géneros y épocas. La BBC ha encuestado a críticos de cine de todo el mundo para hacer un ranking de las 100 mejores películas americanas de la historia. En la lista repiten varias veces prestigiosos directores de la talla de Steven Spielberg, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Martin Scorsese, Stanley Kubrick, John Ford, Orson Welles, Howard Hawks, Francis Ford Coppola y Charles Chaplin.

100. ‘El Gran Carnaval’ (Billy Wilder, 1951)
99. ’12 años de Esclavitud’ (Steve McQueen, 2013)
98. ‘La puerta del cielo‘ (Michael Cimino, 1980)
97. ‘Lo que el viento se llevó’ (Victor Fleming, 1939)
96. ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008)
95. ‘Sopa de Ganso’ (Leo McCarey, 1933)
94. ‘La última noche‘ (Spike Lee, 2002)
93. ‘Malas Calles’ (Martin Scorsese, 1973)
92. ‘La Noche del Cazador’ (Charles Laughton, 1955)
91. ‘ET: El extraterrestre’ (Steven Spielberg, 1982)
90. ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola, 1979)
89. ‘En un lugar solitario’ (Nicholas Ray, 1950)
88. ‘West Side Story’ (Robert Wise and Jerome Robbins, 1961)
87.  ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)
86. ‘El Rey León’ (Roger Allers and Rob Minkoff, 1994)
85. ‘La Noche de los muertos vivientes’ (George A Romero, 1968)
84. ‘Defensa‘ (John Boorman, 1972)
83. ‘La fiera de mi niña‘ (Howard Hawks, 1938)
82. ‘En busca del arca perdida‘ (Steven Spielberg, 1981)
81. ‘Thelma y Louise’ (Ridley Scott, 1991)
80. ‘Cita en San Luis‘ (Vincente Minnelli, 1944)
79. ‘El árbol de la vida’ (Terrence Malick, 2011)
78. ‘La lista de Schindler’  (Steven Spielberg, 1993)
77. ‘La diligencia‘ (John Ford, 1939)
76. ‘El Imperio Contraataca’ (Irvin Kershner, 1980)
75. ‘Encuentros en la tercera fase‘ (Steven Spielberg, 1977)
74. ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis, 1994)
73. ‘Network’ (Sidney Lumet, 1976)
72. ‘El embrujo de Shanghai‘ (Josef von Sternberg, 1941)
71. ‘Atrapado en el tiempo’ (Harold Ramis, 1993)
70. ‘Melodías de Broadway’ (Vincente Minnelli, 1953)
69. ‘Koyaanisqatsi’ (Godfrey Reggio, 1982)
68. ‘Encadenados’ (Alfred Hitchcock, 1946)
67. ‘Tiempos modernos’ (Charlie Chaplin, 1936)
66. ‘Río Rojo’ (Howard Hawks, 1948)
65. ‘Elegidos para la gloria’ (Philip Kaufman, 1965)
64. ‘Johnny Guitar’ (Nicholas Ray, 1954)
63. ‘Corrientes de amor‘ (John Cassavetes, 1984)
62. ‘El Resplandor’ (Stanley Kubrick, 1980)
61. ‘Eyes Wide Shut’ (Stanley Kubrick, 1999)
60. ‘Terciopelo azul‘ (David Lynch, 1986)
59. ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (Miloš Forman, 1975)
58. ‘El bazar de las sorpresas’ (Ernst Lubitsch, 1940)
57. ‘Delitos y Faltas’ (Woody Allen, 1989)
56. ‘Regreso al Futuro’ (Robert Zemeckis, 1985)
55. ‘El Graduado’ (Mike Nichols, 1967)
54. ‘Sunset Boulevard’ (Billy Wilder, 1950)
53. ‘Grey Gardens’ (Albert and David Maysles, Ellen Hovde and Muffie Meyer, 1975)
52. ‘Grupo salvaje‘ (Sam Peckinpah, 1969)
51. ‘Sed de Mal’ (Orson Welles, 1958)
50. ‘Luna Nueva’ (Howard Hawks, 1940)
49. ‘Dias de gloria‘ (Terrence Malick, 1978)
48. ‘Un lugar en el sol’ (George Stevens, 1951)
47. ‘Marnie’ (Alfred Hitchcock, 1964)
46. ‘¡Qué bello es vivir!‘ (Frank Capra, 1946)
45. ‘El hombre que disparó a Liberty Valance’ (John Ford, 1962)
44. ‘El moderno Sherlock Holmes’ (Buster Keaton, 1924)
43. ‘Carta de una desconocida’ (Max Ophüls, 1948)
42. ‘¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú‘ (Stanley Kubrick, 1964)
41. ‘Río Bravo’ (Howard Hawks, 1959)
40. ‘Meshes of the Afternoon’ (Maya Deren and Alexander Hammid, 1943)
39. ‘Nacimiento de una nación’ (DW Griffith, 1915)
38. ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975)
37. ‘Imitación a la vida’ (Douglas Sirk, 1959)
36. ‘Star Wars’ (George Lucas, 1977)
35. ‘Perdición’ (Billy Wilder, 1944)
34. ‘El Mago de Oz’ (Victor Fleming, 1939)
33. ‘La conversación’ (Francis Ford Coppola, 1974)
32. ‘Las tres noches de Eva’ (Preston Sturges, 1941)
31. ‘Una mujer bajo la influencia’ (John Cassavetes, 1974)
30. ‘Con faldas y a lo loco’ (Billy Wilder, 1959)
29. ‘Toro Salvaje’ (Martin Scorsese, 1980)
28. ‘Pulp Fiction’ (Quentin Tarantino, 1994)
27. ‘Barry Lyndon’ (Stanley Kubrick, 1975)
26. ‘Killer of Sheep’ (Charles Burnett, 1978)
25. ‘Do the Right Thing’ (Spike Lee, 1989)
24. ‘El Apartamento’ (Billy Wilder, 1960)
23. ‘Annie Hall’ (Woody Allen, 1977)
22. ‘Avaricia’ (Erich von Stroheim, 1924)
21. ‘Mulholland Drive’ (David Lynch, 2001)
20. ‘Uno de los Nuestros’ (Martin Scorsese, 1990)
19. ‘Taxi Driver’ (Martin Scorsese, 1976)
18. ‘Luces de la ciudad‘ (Charlie Chaplin, 1931)
17. ‘La Quimera de Oro’ (Charlie Chaplin, 1925)
16. Los vividores’ (Robert Altman, 1971)
15. ‘Los mejores años de nuestra vida‘ (William Wyler, 1946)
14. ‘Nashville ‘ (Robert Altman, 1975)
13. ‘Con la muerte en los talones‘ (Alfred Hitchcock, 1959)
12. ‘Barrio chino‘ (Roman Polanski, 1974)
11. ‘El cuarto mandamiento‘ (Orson Welles, 1942)
10. ‘El Padrino Parte II’ (Francis Ford Coppola, 1974)
9. ‘Casablanca’ (Michael Curtiz, 1942)
8. ‘Psicosis’ (Alfred Hitchcock, 1960)
7. ‘Cantando bajo la lluvia’ (Stanley Donen and Gene Kelly, 1952)
6. ‘Amanecer’ (FW Murnau, 1927)
5. ‘Centauros del desierto‘ (John Ford, 1956)
4. ‘2001: Una Odisea en el Espacio’ (Stanley Kubrick, 1968)
3. ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, 1958)
2. ‘El Padrino’ (Francis Ford Coppola, 1972)
1. ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles, 1941)

¿Qué os parece la lista? ¿Estáis de acuerdo con ella?

Fuente: Collider

33 Comentarios

  1. Por supuesto las peliculas que nombra son todas importantes, pero como lista de las 100 mejores peliculas es un desastre… Paises como japon con la cinematografia que tiene ni aparece, la nouvelle vague desaparecida .. Esto es una lista hecha con el culo

  2. No digo que sea una mala lista, esta bien para la gente de otra época. De 100 películas, alguna si que me gusta, pero no hay ninguna de mis favoritas… Yo quemaría la lista y abofetearía al que la hizo!

  3. Que me pongan El Nacimiento de una Nación en el puesto 39 me parece un insulto. Esa peli pone al KKK de héroes nacionales para arriba. Además supuso el resurgimiento del Klan y una oleada de violencia racista desde el mismo día de su estreno

    • Esa peli era una genialidad a nivel narrativo. El tema es otra historia, pero sin ella la narración cinematográfica no sería lo mismo. Cada obra tiene su contexto y no se puede juzgar con valores actuales algunas cosas. Además, afrontar un material de casi tres horas en esa época tenía mucho mérito. Más trabajando como Griffith, no con una guión como los usados en la actualidad sino con esquemas generales de lo que había que rodar. Y si ya nos metemos en los trucajes usados por entonces…es una joya. El tema es un aparte, pero es como los que critican el triunfo de la voluntad desde el punto de vista de “se hizo en el régimen nazi”.

    • Con la diferencia que Griffith no torturó a nadie (más de lo habitual por la época). Rodando la antigua de Ben-hur mataron a posta a varios caballos haciendo que tropezasen en las carreras de cuadrigas. De hecho poner cables de acero al paso de los caballos era una práctica muy habitual en las películas antiguas. Era una barbaridad?, sí. La calidad artística de la películas rodadas así era menor? No. En el mago de Oz casi queman viva a la bruja del oeste (que comparada con los productores no era tan malvada), el primer hombre de hojalata casi muere por una intoxicación debida al maquillaje, en las hurdes despeñaron a una cabra viva a posta para rodar un plano, y untaron de miel a un burro para que unas abejas le picaran hasta la muerte. Pero el lenguaje cinematográfico del producto final es una cosa, su mensaje otra y los medios para hacerlo otra. No apruebo el mensaje de la película, pero sin ella el cine no sería lo mismo y el mérito de hacerla en mi opinión no se ensombrece por lo que dice. A día de hoy podemos apreciar una cosa y observar lo malo de la misma. Griffith era un racista? Sí. Pero eso no le quita que su mérito como director ni que fuese un genio. Hitchcock digamos que cuanto menos tenía un problema de “excesivo control” sobre alguna de sus actrices, pero eso no quita que haya pasado a la historia como el rey del suspense.

    • Por otro lado, mucha gente comenta que faltan cinematografías como las japonesa, pero piensa que sin el cine americano de los primeros años muchos países no desarrollarían sus propias películas, y eso se le debe mucho a gente como Porter, Griffith o Ince.

  4. Gracias por la aclaración Pedro, efectivamente son las mejores peliculas del cine americano.

    Gracias Toño y Adrián por la corrección. Lo de la marmota fue un lapsus al traducir literalmente el título americano, no caí que cambiaron aquí su nombre .

    Saludos y gracias a todos por comentar.

  5. Javier González de la Huebra vía web:
    Gracias por la aclaración Pedro, efectivamente son las mejores peliculas del cine americano.

    Gracias Toño y Adrián por la corrección. Lo de la marmota fue un lapsus al traducir literalmente el título americano, no caí que cambiaron aquí su nombre .

    Saludos y gracias a todos por comentar.

¡No te vayas sin comentar!