jueves, marzo 28, 2024

‘Steven Universe’, la nueva promesa de Cartoon Network

/

Panini

En LCDE os hemos hablado muchas veces de series de animación interesantes, incluso me atreví a recomendar 5 series de animación, pero si hay una serie que hemos recomendado una y otra vez es ‘Hora de Aventuras‘, de la que os hablamos largamente en este artículo y muchos otros. Junto con series de gran calidad como ‘Gumball‘ o ‘Historias corrientes‘, ‘Hora de Aventuras’ goza de un éxito inusitado para una serie de animación para niños. Pues bien, después de algo más de una temporada, me atrevo a decir que ‘Hora de Aventuras’ tiene un nuevo digno sucesor: ‘Steven Universe‘.

steven universe

¿Y por qué relaciono siquiera las dos series? Porque la creadora de ‘Steven Universe’, Rebecca Sugar, empezó trabajando haciendo guiones y storyboards para ‘Hora de Aventuras’. Algunos de los episodios de los que fue responsable se cuentan entre los más exitosos y aclamados de la serie. Pero ahí no acaba el increíble genio de Rebecca Sugar, porque también es la compositora de las canciones más míticas de ‘Hora de Aventuras’, entre las que se incluyen “Best Friends in The World“, “I’m Just Your Problem“, “Remember You” o la fabulosa “Bacon Pancake“. No es de extrañar que Rebecca Sugar haya sido la primera creadora de una serie de Cartoon Network, con semejante currículum y menos de 30 años. ‘Steven Universe’ debe su éxito creciente en gran parte al enorme talento de su creadora, que es absoluta garantía de calidad, a nivel de guión y artístico (tanto canciones como el diseño).

steven universe cartoon network rebecca sugar beach city

‘Steven Universe’ repite la fórmula de calidad que llevó a ‘Hora de Aventuras’ a la fama: un apartado gráfico de diseño sencillo y atractivo, un apartado de actores de voz y música excelente, personajes profundos y bien caracterizados y un mundo extenso y complejo por explorar. Entre las obras que Rebecca Sugar considera que han influenciado la serie encontramos cosas como ‘Utena, la chica revolucionaria‘ y las primeras obras de Hayao Miyazaki, además de clásicos americanos como ‘Los Simpson‘.

steven universe cartoon network rebecca sugar pearl

Situado en una ciudad ficticia de la costa este de Estados Unidos llamada Beach City, la historia de ‘Steven Universe’ gira entorno a las gemas de cristal, un grupo de seres alienígenas que proyectan una forma humana a través de sus gemas. El grupo está formado por Granate (Garnet), Amatista (Amethyst) y Perla (Pearl), que se encargan de cuidar a Steven, un niño medio humano medio gema. La serie sigue las aventuras de Steven, ya sea en misiones para salvar el planeta con las gemas, o simplemente pasando el rato con su padre Greg o con los muchos habitantes de la ciudad.

steven universe cartoon network rebecca sugar gif 1

Al principio, ‘Steven Universe’ es más bien un ‘slice of life’ con tintes de ciencia ficción, una lenta presentación que dura hasta bien pasado el ecuador de la primera temporada. Estos primeros capítulos sirven para conocer un elenco de personajes enorme, variado y muy carismático, y para establecer las bases de una mitología propia en la que se irá profundizando poco a poco. Puede parecer, al principio, que la serie no tiene un rumbo concreto, pero combinando capítulos sin mucha carga argumental con otros que empiezan a revelar detalles interesantes nos adentramos en una segunda fase de la serie en la que todo confluye y la historia pasa de ser entrañable a fascinante. Con el formato de 10 minutos por capítulo se evita además el relleno innecesario y se exprime la acción. Se puede intuir un plan a largo plazo para toda la serie, y eso es de agradecer.

steven universe cartoon network rebecca sugar templo

Uno de los grandes triunfos de esta serie radica en la interesante mezcla entre el género superheroico y las magical girls. ‘Steven Universe’ es capaz de jugar con los tópicos de estos géneros, estableciendo a un chico como protagonista y a la vez ‘magical girl’. Al mismo tiempo, los personajes con poderes típicamente superheroicos son la gemas de cristal, que no son menos poderosas por su condición de mujeres. La serie no tiene miedo de introducir ciertos elementos LGBT en una serie para niños, con una naturalidad que te hace pensar que ya venía siendo hora. ‘Steven Universe’ es una de las pocas series protagonizadas mayoritariamente por mujeres que van dirigidas a un público de ambos sexos. El modo en que se tratan los sentimientos es muy realista y no se resetea después de cada capítulo, como pasa en muchas series. En lugar de eso, una gran historia se va desplegando ante nosotros muy lentamente, mientras atamos cabos sobre el pasado de las gemas. ‘Steven Universe’ no es solamente una distracción o una serie divertida, ‘Steven Universe’ está manufacturado con un cuidado especial, con una maestría de artesano cuentacuentos que supera la gran mayoría de la animación occidental.

Parte del enorme elenco de secudarios de la serie
Parte del enorme elenco de secudarios de la serie

Pero ‘Steven Universe’ no es una serie de culto, es popular porque introduce muchísimos elementos que funcionan de la cultura pop. A los poderes de las gemas hay que sumarle algo con lo que todo consumidor de cultura pop está obsesionado: las fusiones. Desde aquellas primeras fusiones de ‘Dragon Ball’, o las Fusiones Evoluciones de ‘Digimon’, hay algo en nuestro niño interior que hace que queramos ver todas las combinaciones posibles. Y eso es lo que ofrece ‘Steven Universe’: las gemas de cristal pueden fusionarse entre ellas para dar lugar a nuevas formas más poderosas y con personalidades diferentes. Al principio solo veremos alguna y raramente, pero a medida que aparezcan nuevas gemas y nuevas posibilidades, podremos ver más y más combinaciones.

steven universe cartoon network rebecca sugar gif 2
Ópalo, fusión de Perla y Amatista

Todos estos elementos y algunos más suman una fórmula de éxito que ha dado lugar a una respuesta masiva de los fans. Se han empezado a lanzar los primeros productos derivados, como cómics, libros y juegos para móviles. A día de hoy, ya se han emitido 67 episodios de ‘Steven Universe’ y ya se ha renovado la serie para una tercera temporada en 2016. Si este verano no sabéis qué ver, ‘Steven Universe’ va a ser la nueva serie de animación de moda.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores