viernes, abril 19, 2024

Superman: El Hombre de Acero vol. 10

/

Panini

Superman: El Hombre de Acero vol. 10

La colección que recopila al mejor Superman, el de John Byrne, llega a su fin. Desde su inicio en septiembre de 2012, diez han sido los volúmenes que la editorial ECC ha publicado, buscando recopilar entre ellos la mejor etapa sobre el Hombre de Acero que se ha escrito, la que el inglés (y canadiense por adopción) John Byrne comenzó a dibujar y escribir en 1986, cuando se le encargó “reinventar” al héroe tras los acontecimientos ocurridos en la saga ‘Crisis en Tierras Infinitas’.

Después de aquel inicio, el ilustrador tomó el mando de tres series regulares, en las que participaba de forma más o menos constante, o por lo menos, llevando el control de lo que se iba narrando: ‘Superman’, ‘Action Comics’ y ‘The Adventures of Superman’. Toda esta etapa que Byrne ha comandado ha sido recopilada bajo esta colección que bajo el nombre ‘Grandes autores de Superman’ incorpora la saga del artista, a la que se bautiza con el nombre de su primera miniserie, “El Hombre de Acero”.

Superman: El Hombre de Acero vol. 10A lo largo de sus más de 2.000 páginas encontramos grandes historias, pero también nos topamos con mucho relleno, sobre todo tras pasar los primeros volúmenes, en los que veíamos reimaginados a los clásicos personajes.

Un ejemplo de ello es la historia que abre este primer volumen, “La monstruosa y minúscula meca del cine”, que vuelve a traer de vuelta a Mr. Mxyzptlk, aunque como salvedad, y para no caer en la reiteración de los mismos recursos fantásticos que ya habíamos visto en la anterior aparición de este personaje, John Byrne y Jerry Ordway unen el universo del héroe con el de los dibujos animados de Hanna Barbera. Una curiosa amalgama cuyo paso por la serie no deja de ser algo anecdótico.

Los siguientes dos relatos se centran en una nueva amenaza extraterrestre, para la que se unirán varios héroes. Tras esto nos encontramos con la aparición del grupo Doom Patrol, del que podemos decir tajantemente que John Byrne tomó muchas referencias para la creación de su serie Next Men, que fue publicada solo tres años después de este cómic, en 1991.

Superman: El Hombre de Acero vol. 10

A lo largo de estos números vemos también una historia secundaria sobre Supergirl, personaje al que habíamos visto desaparecer en la saga ‘Crisis en Tierra Infinitas’, aunque poco a poco y llegando hacia la mitad del tomo se irán esclareciendo los hechos. Hará falta haber leído los anteriores volúmenes, concretamente los números 3 y 4, para entender mejor lo que sucederá en estas páginas, en las que veremos incluso la aparición de tres grandes enemigos, quienes llevarán a Superman a tomar una de las decisiones más duras de su vida.

Finalmente, encontramos una historia que lleva por título “Superman: The Earth Stealers” (“Los ladrones de la Tierra”), que simplemente sirve para entretener al lector, ya que su planteamiento no aporta grandes innovaciones a la mitología del héroe: un grupo de extraterrestres quieren reciclar la Tierra para explotar sus recursos, hecho que Superman tendrá que evitar. El relato recuerda en gran parte al clásico “Superman vs. Muhammad Ali” que fue publicado en 1972.

Superman: El Hombre de Acero vol. 10Además del curioso planteamiento de la primera historia, lo más destacable de este volumen es la etapa ligada a Supergirl, que goza de una calidad muy superior a la media. A Byrne ya se le comenzaba a notar poco innovador, de hecho, no es un autor que haya sabido aferrarse a una misma historia de forma constante y manteniendo un buen nivel, sino que más bien, conseguía innovar y engrandecer lo que tocaba, pero con el paso del tiempo perdía ese carisma.

‘Grandes autores de Superman: El Hombre de Acero’ se convierte en una colección de 10 volúmenes con un contenido exquisito sobre Superman, aunque como ya he comentado, entre este hay mucho relleno.

El volumen 10, publicado por ECC, se compone de 224 páginas a color y formato cartoné por un precio recomendado de 22€, echándose en gran falta una parte final de extras que sirvan para cerrar honorablemente esta colección. En su interior encontramos los números ‘Adventures of Superman’ 441-442, 444; ‘Superman’ 19-22, ‘Superman Annual’ 2 y ‘Superman: The Earth Stealers’.

John Byrne nació en 1950 en Inglaterra, pero se considera a sí mismo un canadiense de adopción. Sus primeros trabajos en el mundo del cómic los realizó para la Editorial Charlton, entrando poco después en Marvel, donde se encargo de Iron Fist entre otros, hasta que poco después, a finales de la década de los setenta, saltó a la fama por su buen trabajo en la serie Uncanny X-Men que realizó junto a Chris Claremont. Después de crear al grupo de héroes canadiense Alpha Flight y tras un tiempo en La Casa de las Ideas entró a trabajar en DC Comics, donde se le encomendó el relanzamiento de Superman, creando una de las mejores series sobre el personaje. Años después volvería a crear un grupo de héroes, pero esta vez con un estilo más adulto, como fueron los Next Men.

[review]

[note]Superman: El Hombre de Acero vol. 10La etapa de Superman a cargo de John Byrne llega a su fin en este décimo volumen en el que el guionista y dibujante firma uno de los eventos más polémicos y recordados de la historia del Hombre de Acero. Pocas veces Superman ha tenido que enfrentarse a una decisión tan difícil como la que tomará en este capítulo final de la era Byrne, una decisión cuyo impacto y consecuencias definirían el statu quo del personaje durante los años venideros y cambiarían a Superman para siempre.

Además, este tomo incluye la aventura Los ladrones de la Tierra, en la que John Byrne formó equipo creativo con Curt Swan y Jerry Ordway, y que destila el tono clásico de la época previa a Crisis en Tierras Infinitas. Un broche de oro para una etapa que ya es histórica.[/note]

Superman: El Hombre del Acero vol. 10

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores