Terminator Génesis: crítica

/

Termiantor Génesis: críticaVuelve a nuestras pantallas un mito del cine ochentero de ciencia ficción en la que es su 5ª entrega. Terminator Genesis (¿el título indica la intención de hacer un reboot de la serie?)

Arnold Schwarzenegger vuelve, tras su periplo por la política, a una de las sagas que más éxito le ha dado. Tal vez si el futuro de Demolition Man se hubiera cumplido, ahora no estaríamos hablando de esta película o, al menos, no con Arnold.

Pero, sin spoilers, ¿qué vamos a encontrarnos en esta quinta película? ¿Va a satisfacernos a los fans que deseamos ver todo lo que lleve un “terminator” en el título?

Tras la fría acogida a Terminator Salvación, la saga estaba de capa caída. Sin llegar a ser un fracaso, ese ente irreal al que llamamos Hollywood, así, en abstracto, casi tiró la toalla y decidió dejar de lado la franquicia (de gran éxito en otros ámbitos como el cómic, por ejemplo). El problema es que en ese mundillo de Hollywood pensar debe ser muy complicado y buscar ideas nuevas da mucha pereza, así que cuando Arnold dejó de ser senador y admitió su intención de volver a interpretar al buen robot, la maquinaria cinematográfica y, sobre todo, económica, se puso en marcha.

Y es que, debemos reconocer que si en el título vemos una saga a la que le tenemos cariño, iremos a verla en procesión, incluso si tememos lo peor. A esto hay que sumarle la que yo llamo “regla de la secuela” que consiste en que si una parte de la saga (la tercera, por ejemplo) es buena (en cuanto a público, aunque no haya recaudado demasiado), la siguiente será un éxito de taquilla, precisamente por el buen sabor de boca que dejó la anterior (y que seguramente ha tenido una larga vida en formatos domésticos). Esta “regla de la secuela” continúa y, si esta cuarta entrega fuera un fiasco, la quinta, por muy buena que sea, será recibida con poco entusiasmo por el público, reflejándose en la taquilla, aunque las críticas especializadas sean unánimes en cuanto a su calidad. Esto hará que, aunque esta hipotética 5ª entrega sea buena, los productores de Hollywood, viendo que no llega a los beneficios, no apostaŕan por una secuela más… Pero toda regla tiene su excepción, y esto es lo que ha pasado con Terminator Génesis.

Termiantor Génesis: crítica
Viejo, pero no obsoleto

En este caso, como recordaremos, Terminator Salvation pasó sin pena ni gloria. Esta quinta entrega sólo existe por la excepción a la regla a la que aludía y que, en este caso, se llama Arnold Schwazernegger. Porque sí, está viejo (pero no obsoleto), nunca ha sido un buen actor (el papel de robot lo borda), pero muchos iremos sin dudar a ver una nueva película del tío Arnold. En esta Terminator Salvation, aunque comparte el protagonismo con Emilia Clarke, Jai Courtney y Jason Clarke, realmente él da la vida a la película (doblemente, de hecho). Su actuación es la de siempre, muy justita, y está muy mayor (la mayoría de sus escenas de acción las veremos a cámara lenta), pero aún con todo tiene mucho más carisma su cara de palo que cualquiera de sus compañeros, con la posible salvedad de Emilia Clarke.

Este es el principal problema de la película, los actores: como digo, Emilia Clarke se esfuerza y resulta casi convincente como la joven Sarah Connor… casi. Su frágil apariencia juega en su contra. En cambio, sus dos compañeros no solo no son creíbles si no que, en el caso de Jai Courtney , incluso aburre con su actuación plana y monótona. Durante toda la trama estamos deseando que lo maten, con lo que ganaría la historia en agilidad.

El otro problema de Terminator Génesis es, precisamente, su herencia. Bien por un engañoso recuerdo que tenemos de las dos primeras entregas, sobre todo, bien porque este pasado lastra mucho, lo cierto es que esta quinta entrega no puede zafarse del fantasma de los Terminators pasados.

No obstante, no todo es malo. La película no solo no rechaza u olvida las entregas anteriores, si no que las abraza y las incorpora a la nueva trama, dándonos una nueva línea temporal diferente a las que hemos visto hasta ahora. Un gran esfuerzo por su parte que es de agradecer y que les ha salido bastante bien.

Termiantor Génesis: crítica

El ritmo también es magnífico: apenas tenemos secuencias que no tengan acción (ya sea real o es falsa calma que no mantiene en estado de tensión). No nos aburriremos con esta película, a pesar de sufrir el mismo mal que la mayoría del cine comercial: es demasiado previsible y, además, hacen una lectura demasiado fácil, llena de obviedades, para que el lector no se esfuerce lo más mínimo.

En resumen, Una buena película de acción, ni más ni menos, donde veremos a un Arnold bastante viejo (pero no obsoleto… aún) y bastante disfrutable pese a Jai Courtney. Por cierto, no tengáis mucha prisa en abandonar la sala cuando comiencen los títulos de crédito. Tenemos sorpresa, aunque no muy grande.

[note]Terminator Genisys

Terminator Génesis‘ es la quinta entrega de la saga iniciada por James Cameron en 1984 y cuenta con la presencia de Arnold Schwarzenegger de nuevo en su papel más mítico. Estarán acompañándole Emilia Clarke como Sarah Connor, Jason Clarke como John Connor y Jai Courtney como Kyle Reese.

La película estará dirigida por Alan Taylor y tiene su fecha de estreno prevista para el 10 de julio de 2015.[/note]

[review]