viernes, marzo 29, 2024

The Other Dead

/

Panini

1-the-other-dead-critica-reseña-analisis-medusa-comicsEn numerosas ocasiones, a pesar de que un determinado género esté muy de moda y aparezcan múltiples obras del mismo, solo basta con alterar el enfoque o prisma para lograr innovador en un campo muy abarrotado de títulos. Un buen ejemplo lo tenemos en la colección ‘WW2.2: La otra guerra mundial‘, que mediante una ucronía (alterar los hechos o la historia, como en los famosos ‘what if’ del género de superhéroes) consigue ofrecer una cabecera de la Segunda Guerra Mundial, un ámbito extremadamente masificado de obras.

Más recientemente, a raíz del gran éxito cosechado por ‘The Walking Dead‘, el cómic y también serie de televisión creado por Robert Kirkman que narra las vivencias de un grupo de supervivientes a un apocalipsis zombi, este género tan específico ha vuelto a estar en primera línea. No obstante, pese al posible hastío que, con cierta razón, puede originarnos otra obra dedicada a muertos que se levantan y vuelven a la vida, lo cierto es que todavía hay lugar para algo nuevo. Mismamente, en el campo de las viñetas, tenemos dos buenos indicadores de esto: ‘Revival‘, en la que los individuos muertos vuelven a la vida tal como eran antes; y la obra que nos ocupa: ‘The Other Dead‘, en la que los muertos vivientes no son humanos sino algo todavía más diverso y varipinto: animales.

2-the-other-dead-critica-reseña-analisis-medusa-comicsEn esencia, lo previo es básicamente el punto de partida y principal aliciente de esta miniserie. Un planteamiento similar a: ‘¿qué sucedería si en lugar de personas los muertos vivientes fueran animales?“. La respuesta, o posible respuesta, está contenida en el volumen. Aunque parezca que esta premisa NO haga variar demasiado los peligros a los que se enfrentan los protagonistas, nada más lejos de la realidad, puesto que distinguimos alteraciones notables en la temática habitual. Es decir, por un lado, al afectar esto únicamente a animales, la infección en humanos no está presente en la obra, por lo que en ese sentido existe una preocupación menos.

Sin embargo, a raíz de la amplia diversidad de animales que hay en Estados Unidos, tales como pájaros, ardillas; o algo mucho peor fuera de ambientes urbanos, las amenazas serán mucho más variopintas y abundantes. A su vez, más allá de que los animales muertos vuelvan a andar, volar o nadar; la enfermedad también origina una suerte de rabia o instinto asesino que torna a especies aparentemente inofensivas en grandes peligros. Por si la amenaza animal fuera poco, Nueva Orleans, el estado donde acaece toda la acción, está amenazada por una tormenta tropical que amenaza con convertirse en un nuevo Katrina, lo que dificultará aún más la supervivencia de los personajes involucrados en la historia.

4-the-other-dead-critica-reseña-analisis-medusa-comicsAnimales vivientes y tornados aparte, la historia se estructura en varios frentes que acaban confluyendo con el paso de las páginas. De este modo, y sin desvelar demasiado, basta decir que hay varios grupos de personajes: por un lado, un grupo de cazadores rurales que cumplen con el estereotipo habitual de la extrema derecha, rasgos entre los que se incluyen la pasión y colección abundante de armas de fuego. A su vez, también veremos cómo un alto cargo del Gobierno estadounidense y su séquito se ven afectados por la plaga. Finalmente, encontramos a una banda de cantantes mediocre, al hermano pequeño de un miembro y a la novia y amiga del mismo integrante.

Ahondando en el desarrollo de la obra, lo cierto es que no estamos ni mucho menos ante una obra maestra sino ante un título meramente curioso. Y es muy de agradecer que el autor haya ido por el buen camino y, en lugar de ofrecer un sucedáneo de ‘The Walking Dead’, haya optado por narrar su singular enfoque en unos pocos números y dar por cerrado esta etapa. No esperéis, pues, grandes historias de supervivencia ni un amplio desarrollo de personajes como sí sucede en la ya mentada obra de Kirkman: aquí importan los animales y su impacto. Es decir, el guionista de la historia decide explicar solamente cómo sobreviven los distintos personajes y, para ello, dota al volumen de un ritmo trepidante que plasma notablemente el caos al que se ven sometidos los distintos individuos partícipes.

5-the-other-dead-critica-reseña-analisis-medusa-comicsEn consecuencia, el cómic es rápido y entretenido de leer; pero, para bien o para mal, no pasa de ahí. De ser algo curioso. Y quizá su mayor inconveniente es que, a raíz de la intensidad en la que se suceden los acontecimientos, las distintas muertes que ocurren apenas tienen un impacto emocional; ya que apenas da tiempo a conocer superficialmente a los personajes. Como resultado, se pierde una de las mayores características de este tipo de géneros pero, a cambio, se gana el no engañar al lector ni hacer una copia barata de una obra de éxito. Argumentalmente, y para cerrar todo el campo argumental, podríamos decir que ‘The Other Dead’ promete exactamente lo que ofrece: una visión alternativa de los ya más que manidos muertos vivientes.

En el terreno gráfico, Qing Ping Mui, quien se encarga de plasmar visualmente la historia, realiza un trabajo aceptable. Más en detalle, si bien es cierto que plasma bien toda clase de coyunturas caóticas, a la hora de dibujar rostros tiene bastantes problemas y su estilo con los rostros resulta bastante tosco, bastante alejado a lo que estamos acostumbrados a ver. El color tampoco origina una mejoría y se queda en un apartado decente sin más.

Respecto a la edición, Medusa Comics, una editorial de creación extremadamente reciente, ha apostado por recopilar los séis episodios íntegros que conforman la cabecera en un tomo de 144 páginas a color en formato rústica por 14,95€. En suma, nos hallamos frente a un volumen únicamente correcto y atractivo que resulta interesante para los aficionados a la temática zombi.

Joshua Ortega

Nacido en 1974, este escritor y novelista estadounidense es conocido por su trabajo en el guión de, entre muchas otras colecciones, ‘Batman’, varios cómics de la saga ‘Star Wars’ o los cómics de la popular saga de videojuegos ‘Gears of War’, para la que también colaboró en la redacción del guión.

[review]

[note]1-the-other-dead-critica-reseña-analisis-medusa-comicsThe Other Dead

“¡La epidemia zombi se extiende por todo el reino animal! ¡Un devastador huracán amenaza Nueva Orleans justo cuando una temible y misteriosa enfermedad afecta a los animales de la zona! De la mano de estrellas como Joshua Ortega y Digger T. Mesch, llega esta esperadísima historia de terror con el espectacular dibujo de Qing Ping Mui.”
[/note]

The Other Dead

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores